Gaceta del Congreso del 13-06-2013 - Número 412IPPPPL (Contenido completo) - 13 de Junio de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766705813

Gaceta del Congreso del 13-06-2013 - Número 412IPPPPL (Contenido completo)

Fecha de publicación13 Junio 2013
Número de Gaceta412
GACETA DEL CONGRESO 412 Jueves, 13 de junio de 2013 Página 1
P O N E N C I A S
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXII - Nº 412 Bogotá, D. C., jueves, 13 de junio de 2013 EDICIÓN DE 20 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DE-
BATE EN CÁMARA AL PROYECTO DE LEY
NÚMERO 206 DE 2012 CÁMARA
SRUPHGLR GHOD FXDOVH PRGL¿FDQHO &yGLJR3HQDO
/H\GHOD/H\GHO3URFHGLPLHQWR6DQFLR-
QDWRULR$PELHQWDO -/H\  GH \ HO&yGLJR
1DFLRQDOGH 7UiQVLWR- /H\ GH FRQ HO¿Q
GHDGRSWDU PHGLGDVH¿FDFHVSDUD ODSURWHFFLyQ GHO
PHGLRDPELHQWH\SDUDFRPEDWLUHOGHVDUUROORGHDF-
WLYLGDGHVPLQHUDVVLQ ORVSHUPLVRV \UHTXLVLWRVSUH-
YLVWRVHQODOH\
Bogotá, D. C., 11 de junio de 2013
Doctor
GUSTAVO HERNÁN PUENTES DÍAZ
Presidente
Comisión Primera Cámara de Representantes
Ciudad
Referencia: Informe de ponencia para primer de-
bate en Cámara al Proyecto de ley número 206 de
2012 Cámara, SRUPHGLRGH ODFXDO VHPRGL¿FDQ HO
&yGLJR 3HQDO - /H\  GH  OD /H\ GHO 3UR-
FHGLPLHQWR6DQFLRQDWRULR $PELHQWDO- /H\ GH
\HO&yGLJR1DFLRQDOGH7UiQVLWR-/H\GH
FRQHO¿QGHDGRSWDUPHGLGDVH¿FDFHVSDUDOD
SURWHFFLyQGHO PHGLR DPELHQWH \ SDUD FRPEDWLU HO
GHVDUUROORGHDFWLYLGDGHVPLQHUDVVLQORVSHUPLVRV\
UHTXLVLWRVSUHYLVWRVHQODOH\.
Respetado doctor:
En cumplimiento a la honrosa designación efec-
tuada por la Mesa Directiva de la Comisión Primera
Constitucional Permanente de la honorable Cámara
de Representantes, nos permitimos rendir ponen-
FLDIDYRUDEOH \ PRGL¿FDWRULDSDUD SULPHU GHEDWHDO
Proyecto de ley número 206 de 2012 Cámara, pre-
sentado por los señores Ministro de Minas y Ener-
gía - )HGHULFR 5HQMLIR 9élez; Ministro de Defensa
Nacional - -XDQ &DUlRV 3LQzóQ %XeQR; Ministro de
Ambiente y Desarrollo Sostenible - -XDQ *DEULel
8ULEe 9eJDlDUD y la Ministra de Justicia y del Dere-
cho - 5XWK 6WellD &RUUeD 3DlDFLR.
Trámite del proyecto
Origen Gubernamental
Autores: Ministro de Minas y Energía - Federi-
FR 5eQMiIR 9plez; Ministro de Defensa
Nacional - -XDQ &DrlRV 3iQzyQ %XeQR;
Ministro de Ambiente y Desarrollo Sos-
tenible - -XDQ *DEriel 8riEe 9eJDlDrD;
Ministra de Justicia y del Derecho - 5XWK
6WellD &RrreD 3DlDFiR
Publicado en la Gaceta
del Congreso
número 802 de 2012
Página 2 Jueves, 13 de junio de 2013 GACETA DEL CONGRESO 412
Estructura del proyecto y explicación
del articulado
El presente proyecto de ley se compone de 15
DUWtFXORVTXH EXVFDQ PRGL¿FDU HO &yGLJR 3HQDOOD
el Código Nacional de Tránsito; ODVPRGL¿FDFLRQHV
propuestas son las siguientes:
En materia penal:
6HEXVFDPRGL¿FDUOD UHGDFFLyQGHORVGHOLWRVGH
contaminación ambiental, contaminación ambiental
por residuos sólidos peligrosos, ilícita actividad de
pesca, caza ilegal, explotación ilícita de yacimiento
minero y otros materiales, y lavado de activos, con el
objetivo de ampliar su campo de aplicación e incluir
nuevos recursos naturales dentro del objeto material
de dichas conductas punibles.
En este orden de ideas, a continuación se expone
de manera general los cambios más representativos
que este proyecto pretende introducir:
• Se cambia la redacción del tipo penal de con-
WDPLQDFLyQDPELHQWDOFRQHO¿Q GHTXHHVWDVHDPiV
clara, incluyendo dentro de los recursos naturales las
aguas continentales y marinas, pues estas, al no estar
expresamente contempladas, no estaban siendo obje-
to de protección. Así mismo, se adiciona como cau-
sal de agravación el que la conducta haya producido
un daño ambiental irreversible o de alto impacto.
• Se amplía el ingrediente normativo del delito
de contaminación ambiental por residuos sólidos
peligros, pues eliminamos la característica de sóli-
dos de los residuos, de tal forma que las conductas
descritas en este sean predicables si el residuo es
peligroso, independientemente de que este sea lí-
quido, sólido o gaseoso.
Adicionalmente, y con el objetivo de que los re-
cursos naturales y el medio ambiente fueran real-
mente protegidos, se amplía el objeto material de la
conducta de tal forma que las aguas marinas también
sean objeto de tutela por parte del derecho penal.
• Se reduce la pena prevista para este delito y se
ajusta la redacción del correspondiente tipo penal.
6HPRGL¿FDSDUFLDOPHQWHHOREMHWRPDWHULDOGHO
delito de explotación ilícita de yacimiento minero y
otros materiales de tal forma que la conducta no re-
caiga sobre yacimiento minero sino sobre minerales
y otros materiales.
Además, se aumenta la pena de este delito con el
¿QGHTXHUHVSRQGDDOGHVYDORUGHODFRQGXFWD
Por otro lado, se adicionan como punibles, con una
PHQRUGRVL¿FDFLyQODV FRQGXFWDV GH WUDQVSRUWH DOPD-
cenamiento y comercialización del producto de la ex-
tracción ilícita y se establecen distintas circunstancias de
agravación que resultan necesarias para la realidad que
estamos viviendo respecto a este delito en particular.
• Se incluye como fuente del delito de lavado de
activos los delitos de explotación ilícita de minerales
y otros materiales y el contrabando, pues, por un lado,
GLFKDVFRQGXFWDV KDQVLGR HOPRWRU ¿QDQFLHURGHORV
grupos al margen de la ley y, por el otro, resguardando
en todo caso los derechos de quienes se han sometido
a un proceso de formalización y como un incentivo
para que participen activamente en estos programas.
Aunado a lo anterior y debido a la importancia
de establecer medidas de control efectivo por par-
te del Estado, consideramos que algunas conductas
TXHDFWXDOPHQWH VH HQFXHQWUD WLSL¿FDGDV GHEHQ VHU
derogadas, no porque no sean delito, sino porque (i)
la redacción de las mismas hace que su aplicación
VHDLPSRVLEOH\ LLH[LVWHQ ¿JXUDVGRJPiWLFDV TXH
permiten una mayor punición de dichas conductas.
Por ejemplo, la circunstancia de agravación del
delito de contaminación ambiental contemplada en
el numeral 6 del actual Código Penal es innecesa-
ria ya que encuentra adecuación típica en los delitos
FRQWUDODIH S~EOLFDVLHQGR SRVLEOHDSOLFDUOD¿JXUD
del concurso real de delitos cuando una persona co-
mete el delito de contaminación ambiental y aporta
información engañosa o falsa.
Otro caso ejemplo de una conducta punible que
resulta imposible de aplicar por su redacción es la
contemplada en el artículo 333 ³FRQWDPiQDFiyQ DP-
EieQWDl SRr e[SlRWDFiyQ de \DFiPieQWR PiQerR R Ki-
drRFDrEXrRV´ este delito a pesar de tener algunos
elementos básicos del tipo penal, no los contempla
todos, lo que vulnera tanto el principio de tipicidad
como el principio de legalidad. Así, el delito estable-
ce el sujeto activo, el verbo rector y el objeto mate-
rial pero no contempla los ingredientes descriptivos
necesarios para la concreción del delito.
La descripción de la conducta es: ³el TXe SrRYR-
TXe FRQWDPiQe R reDliFe direFWD R iQdireFWDPeQWe eQ
lRV reFXrVRV de DJXD VXelR VXEVXelR R DWPyVIerD
FRQ RFDViyQ D lD e[WrDFFiyQ R e[FDYDFiyQ e[SlRrD-
FiyQ FRQVWrXFFiyQ \ PRQWDMe e[SlRWDFiyQ EeQe¿FiR
WrDQVIRrPDFiyQ WrDQVSRrWe de lD DFWiYidDd PiQe-
rD R de KidrRFDrEXrRV´ De una simple lectura de
ODWUDQVFULSFLyQ HV SRVLEOH D¿UPDUTXH QR HV FODUR
cuál es la conducta que se pretende prohibir pues si
ELHQGLFHTXH³SURYRTXHRUHDOLFH´QRHVSHFL¿FDTXp
se debe provocar o realizar en los recursos naturales
descritos para que la conducta sea ilícita.
Incluso, dicha norma resulta absolutamente in-
necesaria pues nuestro ordenamiento jurídico penal
contempla como delitos la contaminación ambiental
y la explotación ilícita de yacimiento minero y otros
materiales, siendo jurídicamente viable y pertinente
DSOLFDU OD ¿JXUD GHO FRQFXUVR UHDO HQWUH HVWDV FRQ-
GXFWDVSXQLEOHV6LVHDSOLFD HVWD¿JXUDODFRQGXFWD
que se pretendía proteger a través del delito que se
busca derogar quedaría igualmente protegida por el
derecho penal.
Este proyecto de ley sin duda alguna se convierte
en una herramienta jurídico penal y procesal penal
necesaria para controlar la alta tasa de criminalidad
relacionada con los delitos ambientales.
En materia sancionatoria ambiental:
Se propone incluir la medida especial de destruc-
ción de maquinaria pesada utilizada en actividades de
explotación de minerales sin licencia ambiental o su
equivalente, cuando de su uso se derive o pueda deri-
varse daño o inminente riesgo de daño o peligro a los
recursos naturales, al medio ambiente, al paisaje o la
salud humana siempre y cuando la situación de segu-
ridad, características o ubicación de la maquinaria no
permitan la adopción de otra medida.
Actualmente, las autoridades competentes deco-
misan dichos bienes siendo estas medidas inocuas
respecto a la realidad, toda vez que es imposible cus-
todiar los bienes decomisados por lo que los grupos

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR