Gaceta del Congreso del 14-05-2010 - Número 201PPDPL (Contenido completo) - 14 de Mayo de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766867409

Gaceta del Congreso del 14-05-2010 - Número 201PPDPL (Contenido completo)

Fecha de publicación14 Mayo 2010
Número de Gaceta201
GACETA DEL CONGRESO 201 Viernes 14 de mayo de 2010 Página 1
P O N E N C I A S
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XIX - Nº 201 Bogotá, D. C., viernes 14 de mayo de 2010 EDICIÓN DE 24 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JESÚS ALFONSO RODRÍGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMÓN OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PONENCIA PARA PRIMER DEBATE
AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 248
DE 2010 SENADO
por la cual se desarrolla el Acto Legislativo
número 02 de 2009 y se establecen medidas y
tratamientos administrativos de orden Pedagógi-
  
que consuman sustancias estupefacientes o psico-
trópicas y se dictan otras disposiciones.
Bogotá, D. C., 13 de mayo de 2010
Honorable Senador
SAMUEL ARRIETA BUELVAS
Presidente
Comisión Primera del Senado de la República
E. S. D.
Ref.: Proyecto de ley número 248 de 2010
Senado, por la cual se desarrolla el Acto Legisla-
tivo número 02 de 2009 y se establecen medidas
y tratamientos administrativos de orden pedagó-

que consuman sustancias estupefacientes o psico-
trópicas y se dictan otras disposiciones.
Señor Presidente:
Dando cumplimiento a la Ley 5ª de 1992, y
por encargo que nos hiciera la Mesa Directiva de
esta Comisión, procedemos a rendir ponencia para
primer debate en primera vuelta al Proyecto de
Ley Estatutaria número 248 de 2010 Senado, en
los siguientes términos.
Sea lo primero advertir que no nos parece co-
rrecto dar trámite de Ley Estatutaria a la propuesta,
toda vez que no se trata de legislar sobre el núcleo
esencial de algún derecho. Otras normas del orde-
namiento jurídico se ocupan del derecho a la salud,
en la propuesta presente nos limitamos a regular
unas medidas y unos procedimientos para tratar
a los adictos que a ellas acepten someterse y de
 
Consideramos que el Proyecto se debe tramitar
como ley ordinaria.
1. JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA
Habiendo aprobado el honorable Congreso
de la República el Acto Legislativo número 02
de 2009, por el cual se reforma el artículo 49 de
la Constitución Política, es su deber construir el
marco normativo que desarrolle los contenidos
del mismo a efecto de que no quede con una vi-
gencia simplemente formal, sino que cobre vida y
en la práctica cotidiana sirva para ayudar a los po-
tenciales consumidores a no caer en la adicción,
a los adictos a salir de su esclavitud a la droga y
recuperar su salud y a la autoridad a perseguir, en-
juiciar y castigar ejemplarmente a los delincuen-
 
las sustancias que dañan la salud de buena parte
del pueblo.
El Congreso es el único competente para expedir
la regulación propuesta, y la ley el instrumento
idóneo para desarrollar el mandato constitucional
en la materia.
2. NECESIDAD DE LA REGULACIÓN
Parece que se abre a nivel internacional una
nueva visión sobre el tratamiento del fenómeno
de las sustancias estupefacientes y psicotrópicas,
orientada más a la prevención y al tratamiento de
la adicción que a la producción y erradicación.
Para ilustración de esta ponencia transcribimos el
editorial del periódico  de 11 de mayo
de 2010:
Página 2 Viernes 14 de mayo de 2010 GACETA DEL CONGRESO 201
Detrás del jíbaro

en la estrategia colombiana de lucha contra las
drogas. Dicha conclusión se desprende de las
recientes declaraciones del General Óscar Na-
ranjo, director de la Policía Nacional y líder del
esfuerzo del Gobierno en esa materia. Nos va-
mos a focalizar en las redes de distribución en
Colombia y en los países de la región
entrevista con este diario.
  -
cóticos se ha centrado en la interdicción en las
fases de siembra (erradicación y fumigación de
cultivos ilícitos), procesamiento (destrucción de
laboratorios y cocinas) y transporte (incauta-
ción de cargamentos y desmonte de rutas). Así
mismo, las autoridades colombianas han desple-
gado estrategias orientadas a combatir el lava-
-
tos, el testaferrato, el comercio de precursores
-
-
ta de sustancias ilegales, elevar el precio de la
droga en los países consumidores y debilitar a
los carteles.
Sin embargo, a pesar de los constantes golpes
-
gue la demanda de cocaína en las calles de los
principales mercados mundiales, sino que Colom-
bia dio el paso de país productor de alcaloides
a sociedad consumidora. El reconocimiento del
-
cha antidrogas, sobre los preocupantes niveles de

de la estrategia: sin dejar de combatir la oferta,

  
el llamado -
tienden a la mayoría de los centros urbanos.
  
      -
ticia para los ciudadanos. Recientemente, los
carteles desplegaron bandas delictivas en las ur-
bes nacionales para controlar la venta de estu-
pefacientes y otros negocios ilícitos relacionados,
    
decir, muchos jíbaros se convirtieron en peones

Esto contribuyó a un aumento notable del con-
sumo y la inseguridad urbana. Según la Secretaría
 -
 
de tales sustancias y entre este grupo se cuentan
      

  
tres bogotanos sintieron que su barrio era inse-
guro por los atracos y la venta de drogas. Las ca-
lles, plazas, parques, escuelas y espacios verdes

la amenaza de pandillas dedicadas al comercio al
detal de alucinógenos. Golpear estas redes ayuda

El giro mencionado se sintoniza con la nueva
estrategia antinarcóticos que Washington publi-
  
   
  
en disminuir el consumo en sus calles con pro-
gramas de prevención en las comunidades, inter-
 

Si bien esta nueva política seguramente de-

la Policía y en el aparato judicial, el diagnóstico
de fondo que la soporta es acertado. Pero, al mis-
mo tiempo, hay que aceptar un hecho ineludible
 
  
especial ante las alianzas entre bandas crimina-
les, narcos, nuevos paras’ y guerrilleros”.
-
sidente Barak Obama sobre el tema anunciado en
el editorial.
Queremos igualmente transcribir un informe
publicado en el mismo diario el 10 de mayo de
2010 sobre el consumo entre universitarios de la
Comunidad Andina de Naciones, que nos presenta
como los primeros en esta desgraciada situación,
   
capital humano: los jóvenes universitarios que se
están preparando para dirigir el Estado y organizar
la Sociedad:
Universitarios de Colombia, con mayor con-
sumo de drogas de la región: Informe de la Co-
munidad Andina
El 27% de los estudiantes colombianos asegu-
ra haber fumado marihuana alguna vez.
Según una encuesta realizada entre jóvenes
universitarios de Bolivia, Colombia, Ecuador y
Perú, el 4,6 por ciento de los estudiantes colom-
bianos declararon haber usado drogas de síntesis
alguna vez en su vida. Mientras que en Bolivia,
Ecuador y Perú la cifra es del 1,6 por ciento.
Cita el informe que en Colombia el 23,4% de
los estudiantes declaran conocer a alguien en su
universidad que usa algún tipo de esta droga, ci-
fra que baja a 13,3% en Bolivia, 12% en Perú y
10,3% en Ecuador.
Respecto al consumo de marihuana, el 26,7
por ciento de los estudiantes consultados en Co-
lombia aceptó haber consumido alguna vez en la
vida. En Bolivia aceptaron el 7,6%, en Perú el

El uso de cocaína alguna vez en la vida es de-
clarado por 6,4% de los estudiantes de Colom-
bia, cifra que se reduce a menos de la mitad en
los otros tres países: 1,4% en Bolivia y 2,3% en
Ecuador y Perú. Para los otros dos indicadores,

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