Gaceta del Congreso del 14-06-2006 - Número 196PSDPL (Contenido completo) - 14 de Junio de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766848717

Gaceta del Congreso del 14-06-2006 - Número 196PSDPL (Contenido completo)

Fecha de publicación14 Junio 2006
Número de Gaceta196
GACETA DEL CONGRESO 196 Miércoles 14 de junio de 2006 Página 1
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
AÑO XV - Nº 196 Bogotá, D. C., miércoles 14 de junio de 2006 EDICION DE 16 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
P O N E N C I A S
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
C A M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE
LEY NUMERO 263 DE 2006 SENADO, 241 DE 2005 CAMARA
por la cual se modif‌ica la Ley 300 de 1996-Ley de Turismo
y se dictan otras disposiciones.
Bogotá, D. C., 12 de junio de 2006
Doctor
JULIO GALLARDO ARCHBOLD
Presidente
ANGELINO LIZCANO RIVERA
Secretario General Cámara de Representantes
Ciudad
Asunto: Ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número
263 de 2006 Senado, 241 de 2005 Cámara.
En los términos del artículo 171 de la Ley 5ª de 1992 y en cumpli-
miento del encargo conferido por la Mesa Directiva de la Comisión
Tercera, nos permitimos rendir ponencia de segundo debate al Proyecto
de ley número 263 de 2006 Senado, 241 de 2005 Cámara, por la cual
se modif‌ica la Ley 300 de 1996-Ley de Turismo y se dictan otras dispo-
siciones
1. El proyecto de ley –Estado del trámite
Se trata de un proyecto de ley de origen gubernamental cuyos auto-
res son los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo y de Hacienda
y Crédito Público. En desarrollo del mensaje de urgencia solicitado por
el gobierno, dicho proyecto tuvo primer debate en sesiones conjuntas
de las Comisiones Terceras de Senado y Cámara y fue aprobado en las
sesiones del 31 de mayo y 6 de junio.
Texto original del proyecto de ley publicado en Gaceta del Congreso
número 02 del 6 de enero de 2006.
Ponencia de primer debate publicada en Gaceta del Congreso núme-
ro 134 del 24 de mayo de 2006.
Durante el trámite para primer debate se permitió en sesión informal
la intervención de representantes de los sectores gremiales interesados
en esta iniciativa.
Analizado el texto original del proyecto de ley, los ponentes designa-
dos tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, de común
acuerdo con el gobierno, decidimos enfocar el trabajo de la ponencia en
los artículos relacionados con asuntos tributarios, retirando en la ponen-
cia de primer debate todos los demás artículos cuyos temas se relacio-
nan con aspectos funcionales y temáticos de la Ley 300 de 1996, Ley de
Turismo, cuya competencia de trámite tienen las Comisiones Sextas.
De esta manera, en la ponencia de primer debate, luego de excluir los
artículos que no se relacionaban con asuntos de orden tributario, se con-
solidó un texto de 20 artículos, el cual desarrolla tres aspectos básicos:
Aspectos centrales del proyecto de ley:
1. Fortalecimiento de la contribución paraf‌iscal para el turismo, a
través de la inclusión de nuevos aportantes.
2. Creación del impuesto al turismo con destino a la promoción del
turismo internacional.
3. Directamente relacionado con el primer punto, el mejoramiento
de los aspectos relacionados con la administración, recaudo y mejor
control de la evasión de la contribución paraf‌iscal del turismo a través
de la unif‌icación en un solo ente del Registro Nacional de Turismo y del
recaudo de la contribución paraf‌iscal del turismo.
2. Consideraciones generales sobre el proyecto de ley
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el f‌in de de-
mostrar la necesidad de incrementar los recursos destinados al mejora-
miento de la competitividad y promoción turística del país, aportó las
siguientes cifras de destinación de recursos para el turismo en cuatro
países de la región, para los cuales el turismo, al igual que como ocurre
en Colombia, se constituye en un sector importante de su economía.
Países Recursos destinados al turismo (US$ millones 2005)
México 79,4
República Dominicana 27
Perú 21,3
Venezuela 13,4
Guatemala 10,63
Colombia 1,9 Paraf‌iscales: 1,4
Fiscales: 0,5
Fuentes: México: Secretaría de Turismo de México.
República Dominicana: Caribe Preferente.
Perú: Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
Venezuela: Ministerio de Turismo de Venezuela.
Colombia: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Cálculos: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Página 2 Miércoles 14 de junio de 2006 GACETA DEL CONGRESO 196
El cuadro anterior muestra cómo los países destinan, considerable-
mente mayores recursos para la promoción turística que los que destina
Colombia. Incluso, el país se encuentra muy por debajo del promedio
de recursos que destinan en promedio todos los países miembros de la
Organización Mundial del Turismo.
Esta mayor inversión en promoción turística debe verse ref‌lejada
en un mejoramiento de los indicadores de af‌luencia de turistas a estos
países. Esta relación se muestra en el siguiente gráf‌ico:
Una parte signif‌icativa de los recursos de los que dispone el Fondo
de Promoción Turística se ha destinado a la capacitación del recurso
humano del sector, sin embargo es necesario aumentar el trabajo en esta
área. En primer lugar, es fundamental mejorar la coordinación entre la
educación formal turística y las necesidades reales del sector, reforzan-
do por ejemplo la capacidad de diseñar paquetes turísticos atractivos
para turistas nacionales y extranjeros o la capacidad de entender, adop-
tar y adaptar nuevos procesos y nuevas tecnologías diseñadas para el
sector.
Otro punto en el cual se ha invertido, pero que requiere mayores
recursos para lograr un impacto signif‌icativo, es el de la capacitación
del personal del sector en el dominio de un segundo idioma, lo cual
redunda en una mejor atención del turista internacional. Así mismo,
resulta de gran importancia el mejoramiento en la capacitación de los
guías turísticos para por su intermedio lograr presentar de manera más
atractiva los activos turísticos que posee el país.
2.3 Seguridad
Uno de los principales obstáculos para el incremento del f‌lujo de
turismo interno e internacional en Colombia es la situación de orden
público del país. Sin embargo, durante el último cuatrienio, se ha evi-
denciado un mejoramiento sustancial en los indicadores delictivos que
afectan el turismo y, en general, la imagen del país. Esto ha redundado
en un aumento de la movilización por carretera y del ingreso de extran-
jeros a Colombia.
Entre 2002 y 2005 se han incrementado en un 25% el número de
miembros efectivos de la Fuerza Pública, lo cual, sumado a las demás
estrategias de la política de Seguridad Democrática del Gobierno, ha
redundado en un decrecimiento de los principales crímenes, así: el ho-
micidio común se redujo de 28.837 víctimas en 2002 a 18.111 en 2005,
en tanto que el homicidio colectivo decreció de 680 víctimas a 252 en
el mismo período. De igual manera, los secuestros cayeron de 2.885
en 2002 a 800 en 2005, en tanto que los secuestros en retenes ilegales
cayeron de 176 casos (696 víctimas) en el primer año de Gobierno a 16
casos (5 víctimas) en 2005. Los casos de piratería terrestre se redujeron
a la mitad en ese mismo período2.
A pesar del mejoramiento en las condiciones de seguridad interna en
Colombia y de la mayor conf‌ianza de los colombianos que impulsa a su
vez una mayor demanda de servicios turísticos, aun queda mucho por
hacer en el mejoramiento de la imagen del país y la promoción de esas
mejores condiciones, tanto a nivel interno como externo. La sola reduc-
ción de las cifras de criminalidad no va acompañada necesariamente de
un incremento sustancial de la actividad turística si no se acompaña con
una estrategia adecuada de promoción y divulgación de esas mejores
condiciones. Para lograr este f‌in, se hace necesario un aumento de los
recursos destinados a estas actividades, objetivo primordial del proyec-
to de ley que modif‌ica la Ley 300 de 1996.
En síntesis se debe mencionar que los resultados para el sector tu-
rístico son buenos y se exhibe un mejoramiento importante en su com-
petitividad, sin embargo es urgente contar con más recursos para poder
desarrollar estrategias de alto impacto en la promoción que permitan
pasar a otro nivel y entrar a competir en condiciones de mayor igualdad,
al menos en el contexto del mercado turístico latinoamericano.
Los benef‌icios para Colombia de una mayor “visibilidad” se ref‌leja-
rán en una mayor participación del sector en la economía nacional que
verá incrementar la generación de empleo y el desarrollo económico y
social de muchas regiones del país que hoy incluyen el turismo en sus
planes de desarrollo y en las apuestas productivas de programas como
la Agenda Interna para la Competitividad y la Productividad, en los
cuales el sector ha sido redef‌inido y priorizado como uno de inmenso
potencial.
Fuentes: Llegada de Turistas internacionales: Organización Mundial del Turismo
(OMT), 2004.
México: Secretaría de Turismo de México.
República Dominicana: Caribe Preferente.
Perú: Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
Venezuela: Ministerio de Turismo de Venezuela.
Chile: Servicio Nacional de Turismo (Sernatur); Visit-Chile.
Colombia: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Estas gráf‌icas muestran claramente cómo una mayor inversión en
promoción se traduce en una mayor af‌luencia de viajeros al país.
La experiencia mundial y la experiencia colombiana muestran varios
puntos en los cuales se debe enfocar el gasto y los incentivos con el f‌in
de mejorar la competitividad del sector turístico. Colombia viene traba-
jando desde hace unos años conjuntamente gobierno y sector privado
gremial del turismo, en varios de estos frentes, entre los cuales se des-
tacan el mejoramiento de la infraestructura, la capacitación del recurso
humano del sector y la seguridad, entre otros. En estos tres campos los
resultados son visibles:
2.1. Mejoramiento de la infraestructura
En este campo tiene mucho que ver el trabajo adelantado por el Con-
greso de la República, el cual aprobó una reforma al Estatuto Tribu-
tario en el año 20021 que incluyeron una serie de exenciones para el
sector que han permitido estimular la inversión privada necesaria para
el aumento de la capacidad hotelera. Hoy, cuatro años después de estar
vigentes las exenciones de renta con plazos de hasta 30 años, se puede
evidenciar una tendencia clara de inversión en el sector hotelero y em-
presarial del turismo.
En 2003 no se registró la construcción de ninguna habitación nue-
va, sin embargo, se mostró una leve reactivación en la remodelación
de habitaciones (60 habitaciones remodeladas). Sin embargo, durante
2005 se construyeron 811 habitaciones nuevas y se remodelaron 1.750
en respuesta a los incentivos tributarios y al aumento de la ocupación
hotelera y a la reactivación del turismo en general.
2.2. Capacitación del recurso humano
Colombia, en cuanto a ventajas comparativas se ref‌iere, posee ex-
celentes escenarios naturales y un importante patrimonio histórico, ar-
queológico y cultural. Sin embargo, en el competido ámbito del turismo
mundial, ya no basta con estas ventajas comparativas para convertir un
lugar en un destino turístico. Es fundamental reforzar las ventajas com-
petitivas, dentro de las cuales, una de las más importantes es el mejora-
miento de la capacitación del recurso humano.
1 Se trata de la Ley 788 de 2002.
2 Fuente: Ministerio de Defensa. “Logros y retos de la política de defensa y segu-
ridad democrática”. Abril de 2006. www.mindefensa.gov.co.

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