Gaceta del Congreso del 16-02-2015 - Número 26PAL (Contenido completo) - 16 de Febrero de 2015 - Gaceta del Congreso - Iniciativas legislativas - VLEX 766946765

Gaceta del Congreso del 16-02-2015 - Número 26PAL (Contenido completo)

 
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P R O Y E C T O S D E A C T O L E G I S L A T I V O
DIRECTORES:
(Artículo 36, Ley 5ª de 1992)
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXIV - Nº 26 Bogotá, D. C., lunes, 16 de febrero de 2015 EDICIÓN DE 32 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO
NÚMERO 198 DE 2015 CÁMARA
DE REPRESENTANTES
SRUHOFXDOVHPRGL¿FDHODUWtFXOR
HOD&RQVWLWXFLyQ3ROtWLFD
El Congreso de Colombia
DECRETA:
Artículo 1º. El artículo 351 de la Constitución Po-
lítica quedará así:
“Artículo 351. El Congreso no podrá aumentar
ninguna de las partidas del presupuesto de gastos
propuestas por el Gobierno, ni incluir una nueva,
sino con la aceptación escrita del ministro del ramo.
6L QR VH H[FHGH HO PRQWR GH¿QLWLYR GHO SUHVX-
puesto de gastos decidido por las comisiones con-
juntas, las plenarias de las cámaras podrán efectuar
PRGL¿FDFLRQHV R WUDVODGRV GH ODV SDUWLGDV SDUD ORV
gastos incluidos en el proyecto de presupuesto o in-
cluir nuevas partidas. En este último caso se dará
aplicación a lo dispuesto en el inciso siguiente.
El Congreso podrá eliminar o reducir partidas de
gastos propuestas por el Gobierno, con excepción de
las que se necesitan para el servicio de la deuda públi-
ca, las demás obligaciones contractuales del Estado,
la atención completa de los servicios ordinarios de la
administración y las inversiones autorizadas en los
SODQHV\SURJUDPDVDTXHVHUH¿HUHHODUWtFXOR
Si se elevare el cálculo de las rentas, o si se eli-
minaren o disminuyeren algunas de las partidas del
proyecto respectivo, las sumas así disponibles, sin
exceder su cuantía, podrán aplicarse a otras inversio-
nes o gastos autorizados conforme a lo prescrito en
HOLQFLVR¿QDOGHODUWtFXORGHOD&RQVWLWXFLyQ´
Artículo 2º. El presente acto legislativo rige des-
de su publicación.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El presente proyecto de acto legislativo busca so-
OXFLRQDUXQ Gp¿FLWHVWUXFWXUDO GHOGLVHxR LQVWLWXFLR-
nal del Estado colombiano, generado desde la refor-
PDFRQVWLWXFLRQDODODDQWHULRU&DUWD3ROtWLFDGHODxR
1968, cuando se cercenó la iniciativa congresual en
materia de gasto público.
La fundamentación teórica de la reforma propues-
ta se encuentra en documentos del Banco Mundial1 y
del FMI2 acerca de cuál debe ser la participación de
los órganos legislativos en los procesos de elabora-
ción y aprobación de los presupuestos.
La lucha por la participación parlamentaria en las
GHFLVLRQHV¿QDQFLHUDV GHORV (VWDGRVKD GH¿QLGRPR-
mentos claves en la evolución y consolidación de los
gobiernos democráticos modernos. Como el presu-
puesto es la herramienta de política económica de los
gobiernos por excelencia y constituye su más compren-
siva declaración de prioridades, se esperaría que los po-
GHUHVGHGHFLVLyQVREUHODV¿QDQ]DVS~EOLFDVIXHUDQFH-
losamente custodiados por las legislaturas nacionales.
$xR WUDV DxR ORV OHJLVODGRUHV GH WRGR HO PXQGR
debaten el presupuesto anual y autorizan al gobierno
a incrementar los ingresos y llevar a cabo los gastos,
FX\DHMHFXFLyQHVDXGLWDGDSRUORVRUJDQLVPRVGH¿VFD-
lización superior, los cuales emiten unos informes que
luego son examinados por el propio órgano legislativo.
Sin embargo siempre está presente la pregunta sobre el
alcance de su participación en el proceso presupuestal.
La posibilidad de dar una mayor participación al
legislador en esta materia suele ser vista con escep-
ticismo, en la medida en que se piensa que los con-
gresistas electos atienden primordialmente el interés
GH VXV HOHFWRUHV LQFUHPHQWDQGR JDVWRV HVSHFt¿FRV
en lugar de atender el interés nacional por lograr y
PDQWHQHUXQDSRVLFLyQ¿VFDOVRVWHQLEOHORTXHMXVWL-
¿FDODLPSRVLFLyQGHUHVWULFFLRQHVIRUPDOHVDOSRGHU
de la legislatura para introducir cambios.
1 :(+1(5-RDFKLP%DFNIURPWKH 6LGHOLQHV"5HGH¿Q-
ing the Contribution of Legislatures to the Budget Cycle.
Series on Contemporary Issues in Parliamentary Devel-
RSPHQW:RUOG%DQN,QVWLWXWH
2 LIENERT, Ian. La Función de la Legislatura en los Pro-
cesos Parlamentarios. FMI. Departamento de Finanzas
Públicas. 2010.
Página 2 Lunes, 16 de febrero de 2015 GACETA DEL CONGRESO 26
Sin embargo, otros elementos contrarrestan y jus-
WL¿FDQODDPSOLDFLyQGHODSDUWLFLSDFLyQGHOOHJLVODGRU
durante el proceso presupuestal: el principio demo-
crático que le asigna al órgano legislativo el deber de
asegurarse que los ingresos y los gastos autorizados
DOJRELHUQRHVWpQDGHFXDGDPHQWH¿VFDOL]DGRVFRUUHV-
pondan a las necesidades de la población y sean apro-
piadamente ejecutados.
En segundo lugar, el papel de contrapeso que el
OHJLVODWLYRGHEHMXJDUIUHQWHDOHMHFXWLYRFRQHO¿Q GH
asegurar la gobernabilidad presupuestal a mediano y
a largo plazo; es ingenuo pensar que el legislador es
OD~QLFDIXHQWHGHLQGLVFLSOLQD¿VFDO\DTXHHQSDtVHV
como Colombia, en los cuales la rendición de cuentas
HVWiGpELOPHQWHGHVDUUROODGDHOGHVEDODQFH ¿VFDOWLH-
ne un claro origen en el ejecutivo, como lo demuestra
ODGHV¿QDQFLDFLyQGHELOORQHVHQHOSUHVXSXHVWR
SDUDODYLJHQFLD¿VFDOGHODxR
En tercer lugar, la ampliación de la participación
parlamentaria en la discusión del presupuesto contri-
buye a que haya mayor transparencia y facilita alcan-
zar acuerdos y consensos, pues siempre las demandas
por fondos superarán los recursos disponibles. Es más
democrático que la asignación y priorización la haga
el Congreso a que la decisión la tome un funcionario
designado del ejecutivo que carece de legitimidad de-
mocrática.
Por todo lo anterior, lo que se propone es que una
vez que en el debate en las comisiones se ha realizado
el aforo del presupuesto, es decir, se ha determinado
el monto máximo del gasto, en las discusiones en las
Plenarias los congresistas, en función del interés legí-
timo de los sectores que representan, puedan, siempre
que ese tope no sea superado, realizar traslados entre
partidas, sin que para ello se requiera del aval guber-
namental.
Esta habilitación representa una reivindicación de la
iniciativa del gasto por parte del Congreso, sin que ella
HQWUDxHXQDDIHFWDFLyQGHODV UHJODVVREUHGLVFLSOLQD¿V-
FDOSXHVVXHMHUFLFLRHQQLQJ~QFDVR HQWUDxDODSRVLELOL-
dad del incremento del tope del gasto que ya fue aproba-
do, y sin que los traslados entre partidas, o la creación o
eliminación correlativas para no exceder el límite, impli-
quen eliminar o reducir las partidas que se necesitan para
el servicio de la deuda pública, las demás obligaciones
contractuales del Estado, la atención completa de los ser-
vicios ordinarios de la administración y las inversiones
DXWRUL]DGDVHQORVSODQHV\SURJUDPDVDTXHVHUH¿HUHHO
DUWtFXORGHOD&DUWD
Vale decir, el Congreso queda habilitado para tener
iniciativa sobre el gasto en aquellas materias sobre las
FXDOHVH[LVWHÀH[LELOLGDGSUHVXSXHVWDO
En los países de la OCDE, en lugar de que a los
congresistas se les exija el aval gubernamental para
SRGHUKDFHUPRGL¿FDFLRQHVHQWUHODVSDUWLGDVDXPHQ-
tando o creando unas y reduciendo o eliminando en
forma correlativa otras, de manera que no se exceda
el presupuesto aforado, es el legislativo quien impone
límites al ejecutivo para poder hacer ese tipo de modi-
¿FDFLRQHVHQHOPRPHQWRGHOLTXLGDUHOSUHVXSXHVWR
Así, independientemente de si el parlamen-
to aprueba las apropiaciones presupuestarias para
cada ministerio/agencia, programa, categoría eco-
nómica, etc., este puede exigir que el poder ejecu-
tivo obtenga aprobación para modificar: 1. Cada
partida presupuestaria. 2. La mayoría de las parti-
das presupuestarias, pero delegando al Ministerio
de Hacienda algunas facultades para decidir en qué
medida el gasto ministerial puede cambiar dentro
del detalle de las partidas del presupuesto; o 3.,
solo algunas apropiaciones presupuestarias relati-
vamente grandes.
En 30 países de la OCDE, 6 no pueden incremen-
tar los gastos discrecionales; en otros 6 no hay restric-
ciones para incrementar dichos gastos (OCDE, 2007).
De los 18 países restantes, normalmente se requiere la
aprobación previa de la legislatura antes de aumentar
esos gastos, aunque en algunos países la aprobación
parlamentaria para el intercambio de recursos entre
partidas presupuestarias tiene lugar H[SRVW.
En alrededor de la mitad de los 30 países de la
OCDE, el parlamento tiene facultades legales ilimitadas
SDUDPRGL¿FDUHOSUR\HFWRGHSUHVXSXHVWR(O3UHVLGHQWH
SXHGHWHQHUSRGHU SDUDYHWDU SDUWLGDVHVSHFt¿FDVR SOH-
QRSRGHUGHYHWRSDUDUHFKD]DUPRGL¿FDFLRQHVDOSUHVX-
puesto impulsadas por el Poder Legislativo.
Asimismo, aunque en algunos países con gobier-
nos de coalición el parlamento tiene la autoridad legal
LUUHVWULFWDSDUDPRGL¿FDUHOSUHVXSXHVWR HQODSUiFWL-
ca, un parlamento posiblemente no sea capaz de ejer-
cer tal poder, debido a posibles acuerdos de coalición
entre los partidos políticos que integran el gobierno
(que suelen tener la mayoría parlamentaria).
Estos acuerdos actúan como una poderosa restric-
ción durante el período en que el gobierno está en el
poder. Esta limitación es importante en varios países
europeos con gobiernos multipartidarios, entre ellos
Alemania, Finlandia y los Países Bajos.
6LFRPR ORVHxDODOD 2&'(ODV SUHIHUHQFLDVQD-
cionales dictarán en qué grado los legisladores elegi-
dos democráticamente se verán limitados para tomar
decisiones de gasto que puedan perjudicar la soste-
QLELOLGDG¿VFDO ODOLPLWDFLyQ GHQR PRGL¿FDUHO VDO-
GR¿VFDOSURSXHVWRSRU HOSRGHUHMHFXWLYRRWRUJD DOD
legislatura la capacidad de incrementar el gasto total
siempre que, como contrapartida, también aumente
ODUHFDXGDFLyQ FRQPiVYHUDV HVWDUiMXVWL¿FDGRTXH
sin incrementar ni el gasto total ni la recaudación, los
legisladores puedan autónomamente decidir sobre
traslados entre partidas, incluyendo la creación/elimi-
nación de algunas de ellas, salvaguardando siempre el
JDVWRSUHVXSXHVWDOLQÀH[LEOH
En algunos países es posible incrementar los gas-
tos siempre que la legislatura también eleve los in-
JUHVRVSDUD ¿QDQFLDUHO DXPHQWRGHOJDVWR HQRWURV
el gasto total no puede incrementarse más allá de lo
propuesto por el Poder Ejecutivo: la legislatura solo
puede reasignar recursos entre las distintas líneas de
JDVWR(VWHHQIRTXHKDUHVXOWDGRH¿FD]SDUDSUHVHUYDU
ODVRVWHQLELOLGDG¿VFDO FRPRKDRFXUULGR HQPXFKRV
países de América Latina (por ejemplo, Chile) y es la
fórmula que se propone para el caso colombiano.
'HORVVHxRUHV&RQJUHVLVWDV
GACETA DEL CONGRESO 26 Lunes, 16 de febrero de 2015 Página 3
CÁMARA DE REPRESENTANTES
SECRETARÍA GENERAL
El día 28 de enero de 2015 ha sido presentado
en este Despacho el Proyecto de Acto Legislati-
vo número 198 con su correspondiente exposición
de motivos, por el honorable Representante Carlos
Germán Navas Talero y otros honorables Represen-
tantes y honorables Senadores.
La Secretaria General,
<RODQGD'XTXH1DUDQMR
P R O Y E C T O S D E L E Y
PROYECTO DE LEY NÚMERO 199 DE 2015
CÁMARA
SRUPHGLRGHOD FXDOVHJDUDQWL]DHODFFHVRHQ FRQ-
GLFLRQHVGHXQLYHUVDOLGDGDOGHUHFKRSUHVWDFLRQDOGH
pago de prima de servicios para las personas que
SUHVWDQVHUYLFLRGRPpVWLFR
Bogotá
6HxRU
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
Secretario General
Cámara de Representantes
Referencia: Proyecto de ley número 199 de 2015
Cámara, SRUPHGLRGHODFXDOVHJDUDQWL]DHODFFHVR
HQFRQGLFLRQHV GHXQLYHUVDOLGDG DOGHUHFKR SUHVWD-
cional de pago de prima de servicios para las perso-
QDVTXHSUHVWDQVHUYLFLRGRPpVWLFR
I. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
NECESIDAD DEL PROYECTO DE LEY: As-
SHFWRV &RQVWLWXFLRQDOHV \ /HJDOHV 8QLYHUVDOLGDG
LJXDOGDG \ SURJUHVLYLGDG GH ORV GHUHFKRVSUHVWD-
FLRQDOHVHQPDWHULD ODERUDOGp¿FLWGHSURWHFFLyQ D
HPSOHDGRVGRPpVWLFRVUHFRQRFLGRVFRPR VXMHWRVHQ
VLWXDFLyQGH YXOQHUDELOLGDG&RPSURPLVRV LQWHUQD-
FLRQDOHVDGTXLULGRVSRU&RORPELDHQODUDWL¿FDFLyQ
GHO&RQYHQLRGHOD2,7VREUHWUDEDMRGHFHQWHGH
HPSOHDGRVGRPpVWLFRV 6HQWHQFLDH[KRUWDWLYD GHOD
&RUWH&RQVWLWXFLRQDO&GH

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