Gaceta del Congreso del 16-03-2007 - Número 81AC (Contenido completo) - 16 de Marzo de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766785897

Gaceta del Congreso del 16-03-2007 - Número 81AC (Contenido completo)

Fecha de publicación16 Marzo 2007
Número de Gaceta81
GACETA DEL CONGRESO 81 Viernes 16 de marzo de 2007 Página 1
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
G ACETA DEL C ONGRESO
AÑO XVI - Nº 81 Bogotá, D. C., viernes 16 de marzo de 2007 EDICION DE 48 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
S E N A D O D E L A R E P U B L I C A
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
A C T A S D E C O M I S I O N
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
COMISIONES QUINTAS
DEL HONORABLE SENADO
DE LA REPUBLICA
Y LA HONORABLE CAMARA
DE REPRESENTANTES
ACTA NUMERO 018 DE 2006
(noviembre 14)
Legislatura 2006 - 2007 - Primer Período
Sesiones Conjuntas
En Bogotá, a los catorce (14) días del mes
de noviembre de dos mil seis (2006), siendo las
once y quince minutos (11:15) a. m., previa cita-
ción, se reunieron en el recinto de la Comisión
Séptima de la Cámara de Representantes, los
honorables Senadores miembros de la Comisión
Quinta del Senado y los honorables Represen-
tantes miembros de la Comisión Quinta de la
&iPDUDGH5HSUHVHQWDQWHVFRQHO¿QGHVHVLRQDU
conjuntamente, conforme a lo dispuesto en las
resoluciones números 46 de 27 de septiembre
de 2006, Senado y 2266 de 26 de septiembre de
2006, Cámara, las cuales autorizan a las comi-
siones a sesionar conjuntamente para tramitar
el Proyecto de ley número 113 de 2006 Senado,
125 de 2006 Cámara, SRUODFXDO VHPRGL¿FD
la naturaleza jurídica de Ecopetrol S. A. y se
dictan otras disposiciones, en virtud del mensaje
de urgencia enviado por el ejecutivo.
La Presidencia de la sesión conjunta, ejer-
cida por el honorable Senador William Montes
Medina solicita a la Secretaría de la Comisión
Quinta del Senado llamar a lista, y contestaron
los siguientes, Senadores: Arturo Char Chaljub,
Julio Alberto Manzur Abdala, William Alfonso
Montes Medina, José David Name Cardozo,
Jorge Enrique Robledo Castillo y Hugo Serrano
Gómez. La Secretaria de la Comisión informa
que se ha conformado quórum deliberatorio por
parte del Senado.
La Presidencia solicita a la Secretaría de
la Comisión Quinta de Cámara llamar a lista
y contestaron los siguientes Representantes:
Héctor Julio Alfonso López, Liliana Barón Ca-
ballero, Lucero Cortés, Orlando Duque Quiroga,
Pedro María Ramírez Ramírez, Constantino
Rodríguez Calvo y Jaime Alonso Zuluaga Aris-
tizábal. El secretario de la Comisión Quinta de
Cámara informa que se ha conformado quórum
deliberatorio por parte de la Cámara.
En el transcurso de la sesión se hicieron
presentes los honorables Senadores: Luis
Carlos Torres Rueda, Alvaro Araújo Castro,
Mauricio Jaramillo Martínez, Oscar Josué Re-
yes Cárdenas y Miguel Alfonso de la Espriella
Burgos, y los honorables Representantes: Fabio
Arango Torres, Bladimiro Nicolás Cuello Daza,
Jairo Díaz Contreras, Luis Enrique Dussán Ló-
pez, Jorge Carmelo Pérez Alvarado, Crisanto
Pizo Masabuel, Orsinia Polanco Jusayu, Fuad
Emilio Rapag Matar, Juan Carlos Valencia Mon-
toya, Sandra Arabella Velásquez Salcedo.
Dejaron de asistir, con excusa,los hono-
rables Senadores: Manuel Guillermo Mora
Jaramillo y Ernesto Ramiro Estacio, y el texto
de las excusas es el siguiente:
Bogotá, noviembre 14 de 2006
Doctora
DELCY HOYOS ABAD
Secretaria General
Comisión Quinta
Senado de la República
Ref: Excusa sesión conjunta 14 de noviembre
Apreciada doctora:
La presente para excusar al senador Manuel
Guillermo Mora Jaramillo por no poder asistir
a la Comisión del día de hoy, por motivos de
calamidad familiar.
Atentamente,
Nhora Adriana Leal Jaimes,
Asesora Senador.
* * *
Bogotá, D. C., 14 de noviembre de 2006
Señores
Comisión Quinta Constitucional
Senado de la República
Atención: doctora DELCY HOYOS ABAD
Secretaria
Ciudad
Cordial saludo:
Por instrucciones del Senador Ernesto Ra-
PLUR(VWDFLRDGMXQWRDODSUHVHQWHFHUWL¿FDFLyQ
médica por la cual se le da incapacidad por el
día 14 de noviembre de 2006.
Agradeciendo su amable atención.
Atentamente,
Myriam Estrada Nasner,
Asistente.
Conformado el quórum para deliberar en
ambas comisiones, la Presidencia solicita a la
Secretaría de la Comisión Quinta del Senado,
leer el orden del día, a lo cual se procede de la
siguiente manera:
ORDEN DEL DIA
para la sesión Conjunta de las Comisiones
Quintas del honorable Senado y la honora-
ble Cámara de Representantes. Martes 14
de noviembre de 2006
I
/ODPDGRDOLVWD\YHUL¿FDFLyQ
de quórum.
Página 2 Viernes 16 de marzo de 2007 GACETA DEL CONGRESO 81
– Comisión Quinta del honorable Senado de
la República.
– Comisión Quinta de la honorable Cámara
de Representantes.
II
Consideración y aprobación
del orden del día
III
Continuación de la discusión en primer
debate del Proyecto de ley número 113 de
2006 Senado, 125 de 2006 Cámara, por la cual
VHPRGL¿FDODQDWXUDOH]DMXUtGLFDGH(FRSHWURO
S. A. y se dictan otras disposiciones.
Autores: doctores: Alberto Carrasquilla,
Ministro de Hacienda y Crédito Público;
Hernán Martínez Torres, Ministro de Minas y
Energía.
Ponentes: honorables Senadores Alvaro
Araújo Castro, William Montes Medina, Coor-
dinadores; Arturo Char Chaljub, Oscar Josué
Reyes Cárdenas, Hugo Serrano Gómez, José
David Name Cardozo, Miguel Alfonso de la
Espriella, Jorge Enrique Robledo Castillo,
Manuel Guillermo Mora Jaramillo.
Honorables Representantes Sandra Arabella
Velásquez, Efrén Hernández, Bladimiro Cuello,
Jorge Carmelo Pérez, Orlando Duque, Jairo
Díaz Contreras, Héctor Julio Alfonso López,
Fuad Rapag Matar, Lucero Cortés Méndez,
Dumith Antonio Náder Cura.
Publicación proyecto original: Gaceta del
Congreso número 367 de 2006.
Ponencias primer debate: Gaceta del Con-
greso números 458, 485 y 526 de 2006.
IV
Lo que propongan los honorables
Senadores y Representantes
El señor Presidente propone continuar con
la discusión del proyecto de ley, la cual se ha-
bía iniciado en la sesión anterior, en la que se
expusieron las ponencias presentadas por los
Senadores William Montes y Guillermo Alfonso
Jaramillo.
El honorable Senador Jorge Enrique Robledo,
interviene, con la venia del señor Presidente,
para que se le aclare cuándo y en qué momento
se cambió la decisión tomada en sesión anterior
en el sentido de que la discusión se continuaría
el 21 de noviembre, lo cual fue aprobado por
la mayoría mediante proposición.
0DQL¿HVWDVXH[WUDxH]DSRUHOUHSHQWLQRFDP-
bio de decisión y solicita a la Presidencia que si
VHYDQDPRGL¿FDUODVSURSRVLFLRQHVDSUREDGDV
en la Comisión, que se haga de la misma manera
en que se aprobaron y con observancia de las
normas legales, pues en su opinión se ha debi-
do respetar la decisión tomada por la comisión
en sesión anterior y continuar con la discusión
del proyecto el día 21 de noviembre, previa la
realización de los foros que se acordó realizar y
que según él, ahora se pretenden desconocer.
Intervino el honorable Senador Hugo Serrano
Gómez, también se mostró inconforme por el
cambio de determinación de continuar con la
discusión del proyecto, cuando lo que se había
acordado era que ésta se llevaría a cabo a partir
del 21 de noviembre y que se realizarían varios
foros, entre ellos uno en la ciudad de Barran-
cabermeja en el que manifestó tener especial
interés; y otros en otras regiones del país, los
que al parecer no se realizarán.
Adicionalmente sostuvo el Senador Serrano,
que la reunión que se estaba llevando a cabo por
las Comisiones Quintas de Senado y Cámara para
la discusión del Proyecto de Ley que pretende
PRGL¿FDU OD QDWXUDOH]DMXUtGLFD GH (FRSHWURO
S.A. es totalmente irreglamentaria, pues ya
habían transcurrido más de treinta días desde la
fecha de presentación del mensaje de urgencia
por parte del Gobierno y en consecuencia el
proyecto no podía ser discutido en comisiones
conjuntas a menos que el Gobierno insistiera en
ODXUJHQFLDSDUDWDO¿QORFXDOWHQtDHQWHQGLGR
no ha sucedido. Como fundamento jurídico de
su posición, expuso:
El artículo 163 de la Constitución dice que
el Presidente de la República podrá solicitar
trámite de urgencia para cualquier proyecto de
ley. En tal caso la respectiva Cámara deberá
decidir sobre el mismo dentro del plazo de 30
días. Aun dentro de este lapso la manifestación
de urgencia puede repetirse en todas las etapas
constitucionales del proyecto.
Si el Presidente insiste en la urgencia, el
proyecto tendrá prelación en el orden del día,
excluyendo la consideración de cualquier otro
asunto, hasta tanto la respectiva Cámara o Co-
misión decida sobre él.
6L HO SUR\HFWR GH OH\ D TXH VH UH¿HUH HO
mensaje de urgencia se encuentra al estudio
de una Comisión Permanente, esta solicitud
del Gobierno deliberará conjuntamente con el
correspondiente de la otra Cámara.
Y, continúa el Senador Hugo Serrano Gómez,
la Ley 5ª es más clara, inclusive.
Artículo 191. Trámite de urgencia. El
Presidente podrá solicitar trámite de urgencia
para cualquier proyecto de ley, en tal caso la
respectiva Cámara deberá decidir sobre el mismo
dentro de un plazo de 30 días. Aún dentro del
lapso de la manifestación de urgencia puede
repetirse en todas las etapas Constitucionales
del proyecto”.
El Presidente envió la solicitud el 22 de sep-
tiembre, y la Presidenta del Congreso autorizó a
la Comisión Quinta del honorable Senado para
sesionar conjuntamente con la Comisión Quinta
de la Cámara de Representantes para dar primer
debate al Proyecto de ley 113-2006 Senado,
125-2006 Cámara, SRUOD FXDOVH PRGL¿FDOD
naturaleza jurídica de Ecopetrol S. A., el 25
de septiembre; lo que quiere decir que ya está
vencido el plazo de los 30 días y se requiere de
otra solicitud del Presidente de la República,
para dar trámite de urgencia a este proyecto.
Por lo tanto la discusión sería totalmente
irreglamentaria. Necesitamos que el Señor
Presidente envíe otra comunicación y que la
apruebe el Congreso de la República, para que
el trámite y la reunión de las Comisiones Quintas
de Senado y Cámara sea legal.
Por otra parte, señor Ministro, vi el Consejo
Comunal, pobre, muy pobre. De verdad que se
trataron muchos temas, entre estos, producción
de energía, carbón, gas, petróleo, minería, regu-
ODFLyQWDULIDVGHHQHUJtDFDUJRSRUFRQ¿DELOLGDG
energía solar, transporte de gas, medio ambiente,
agua potable, biocombustible, ventas de electri-
¿FDGRUDVUHJLRQDOHVGHODVQHFHVLGDGHVYLDOHVGH
múltiples necesidades municipales, de empleo,
de los auxilios regionales, de las transferencias
y hasta el fenómeno del Niño.
Es decir, allá se habló de lo divino y lo huma-
no, sin profundizar sobre nada y sin encontrar
soluciones reales a los problemas de la comuni-
dad y mucho menos del sector, lo que hizo que
en el Consejo Comunal no hubiera compromiso
en nada y fuera pura habladuría, demostrándose
que estos foros son un irrespeto con el país y
especialmente con quienes conocemos la triste
realidad de nuestro sector energético.
Dos cosas importantes dijo usted, tengo que
reconocerlo: Primero, que empresa petrolera
que no recupera las reservas que saca todos los
años, es una empresa que deja de ser empresa
SHWUROHUDHVRHVFLHUWR2VHDHVRUH¿ULpQGRVH
a Ecopetrol, quiere decir que Ecopetrol hace
muchos años dejó de ser una empresa petrolera;
y, segundo: Dijo que iba a poner en cintura a
los productores de gas para que le vendieran el
gas que se requiere para poner a funcionar las
plantas, e inclusive creo que en Cerromatoso dijo
que iba a hablar con los generadores de energía,
para que el 70% de las plantas que consumen
gas, tuvieran gas.
Pero sí tengo que decirle que las cifras que
dijeron ese día, tanto el doctor Salgar como la
mayoría de las personas que estuvieron allá, no
fueron cifras exactas, y con el respeto y el cariño
que le tengo a usted, lo vi totalmente inseguro;
no conoce todavía el sector Ministro, y me
preocupa mucho, y yo diría que lo que vimos
el sábado fue un anticipo de Sábados Felices,
en donde imperó la demagogia, el populismo
y el desorden.
Y algo muy importante; tuve la oportunidad
de leer con detenimiento la ponencia para primer
debate de los Representantes a la Cámara, en
GRQGH¿UPDURQODGRFWRUD6DQGUD9HOiVTXH]HO
doctor Orlando Duque, el doctor Jairo Díaz, el
doctor Héctor Julio Alfonso López, la doctora
Lucero Cortés, el doctor Constantino Rodríguez
y el doctor Fuad Emilio Rapag Matar, es decir, 7
de 10 ponentes y de verdad que yo quisiera que
antes que yo presentara la ponencia discutamos
esta ponencia que me parece muy interesante,
y después yo presentaré la mía, si el Señor Pre-
sidente por supuesto me lo permite.
Total que, lo primero que tiene que resol-
verse, es si todavía tenemos el término del 21
de noviembre para presentar las ponencias y
segundo si vamos a hacer los foros; la gente de
Barranca está muy entusiasmada, es mi tierra,
ahí fue donde nació Ecopetrol hace 50 y pico de
años. Barrancabermeja y Santander han crecido
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por lo que es Ecopetrol, por lo que representa
Ecopetrol para el país, y yo creo que se merece
que allá hagamos un foro en donde le digamos
de cara al país qué es lo que va a pasar con
Ecopetrol.
La Presidencia hace saber al Senador Hugo
Serrano Gómez que no existe todavía insistencia
por parte del Gobierno pero que encontrándose
presente el señor Ministro de Minas, tomará una
decisión al respecto; y en cuanto a lo acordado
en sesión anterior, nada se ha cambiado, pues
en la proposición se acordó que continuarían
con la discusión del proyecto, mas no con la
votación, y es exactamente lo que se pretende,
discutir las ponencias que se hayan radicado; con
lo que se está actuando dentro de lo acordado
en la Comisión.
Y, agrega el señor Presidente, lo que dice
el Serrano se está cumpliendo; hasta el día 21
queremos seguir discutiendo el proyecto y esa
DXGLHQFLDD OD TXH XVWHG VH UH¿HUH D QLQJ~Q
proyecto de este gobierno se le dio la tras-
cendencia como para que se pudiera hacer un
Consejo Comunal durante más de 4 ó 5 horas
para que la gente opinara como se ha hecho con
la capitalización de Ecopetrol.
Sí podemos legalmente seguir discutiendo el
proyecto porque no vamos a votar el proyecto;
el día 21 terminamos la discusión del proyecto
y a partir del día 22 vamos a votar el proyecto,
Senador Serrano; aquí no podemos ir al querer
suyo, no, claro que no, porque los foros sí se
han realizado; usted no ha asistido a los foros.
Se realizó en la ciudad de Bogotá, se realizó en
la ciudad de Cartagena, se realizó uno en Yopal,
se realizó en La Guajira, se hizo un Consejo Co-
munal exclusivamente para el tema; y además,
yo no me estoy oponiendo a los foros, porque
de aquí a que el trámite del proyecto pase por
las Plenarias de Senado y Cámara podemos
realizar los foros.
Ahora, usted sabe que hay un inconveniente
al interior del Congreso y es que no hay pasajes,
porque no están autorizados, solamente dan un
pasaje por semestre, y si la Presidencia y usted
consiguen que autoricen los pasajes, yo no le
veo ningún inconveniente al foro; yo lo voy a
acompañar, si eso es necesario, porque no riñe
el foro con el trámite del proyecto, pero usted
no puede ponerle trabas permanentemente a la
rueda, a ponerle palos, para decir que hasta que
no se celebre el foro, porque foros sí se han ce-
lebrado, porque Consejo Comunal pobre -como
usted dice- sí se han celebrado.
La Presidencia le concede el uso de la
palabra al honorable Senador Julio Alberto
Manzur Abdala:
Nosotros si es cierto que decidimos en una
Comisión un itinerario -entre comillas- de cómo
se debería estudiar, analizar, deliberar, el pro-
yecto de ley de Senado y Cámara, no de la venta
de Ecopetrol, de la capitalización de Ecopetrol,
que los términos son totalmente diferentes.
Pero nosotros lo que aprobamos en Comi-
siones también de la misma manera lo podemos
volver a valorar a través de una proposición,
que es lo que yo me voy a limitar a presentar
HQHOGtD GHKR\FRQRWUD¿UPD GHRWURJUXSR
de Parlamentarios.
En segundo lugar, sí es cierto que usted
puede presentar una ponencia hasta el 21, pero
si nosotros de aquí al 21 hemos votado el pro-
yecto, su ponencia no tiene vida, eso no lo dice
en ninguna parte.
Las ponencias deben ser presentadas hasta
el momento de la discusión y aprobación del
proyecto en la determinada Comisión y aquí
vamos a iniciar la discusión en el día hoy y el
día de mañana, le guste a usted o no le guste. Sí
sabemos nosotros que usted sabe muchísimo del
tema y que en Barrancabermeja nació Ecopetrol
y nosotros como colombianos nos sentimos or-
gullosos de eso, pero nosotros vamos a iniciar
la discusión en el día de hoy del proyecto de ley
y posteriormente si mañana se puede declarar
ODVX¿FLHQWHLOXVWUDFLyQ\SRGDPRVHQWUDUDYR-
tar y su ponencia no es presentada, votaremos
el proyecto de ley tal como lo voy a solicitar,
permítame para leer la proposición que tengo
aquí a la mano señor Presidente.
Diciéndole a los colombianos que ya escu-
charon al Presidente Uribe, que hemos estado en
todos los foros, que usted también sabe Senador
y yo sé que en el fondo de ese corazón suyo pe-
trolero, sabe de la absoluta necesidad que existe
de capitalizar a Ecopetrol, porque usted ha sido
el más espoleador de todos los Senadores de
Colombia, criticando ante la opinión del país,
que Ecopetrol no surte los efectos para lo cual
fue creado, para buscar petróleo, para explorar,
para sísmica.
Usted ha sido la persona que aquí nos ha
cansado con esos largos y profundos discursos
inteligentes, en donde ha dicho que Ecopetrol
necesita recursos, que necesita ser más combati-
vo, más presencia, que necesita adelantar mayor
capacidad de exploración y nosotros con este
proyecto de ley le vamos a dar complacencia a
su insistencia permanente.
Por eso yo me he limitado con compañía del
GRFWRU&RQVWDQWLQR5RGUtJXH]\FRQPL¿UPD
presentar una proposición que dice así:
Proposición
Las Comisiones Quintas de Senado y Cá-
mara sesionarán conjuntamente para deliberar
y discutir la ponencia para primer debate del
Proyecto de ley número 113-2006 Senado y
125-2006 Cámara.
Así mismo el día miércoles 15 de noviembre
se continuará con la discusión del mismo pro-
\HFWR6LVHGHWHUPLQDVX¿FLHQWHLOXVWUDFLyQHVH
mismo día se procederá a votación del proyecto
de ley. Firman: Julio Alberto Manzur Abdala,
Senador de la República; Constantino Rodrí-
guez, Representante a la Cámara.
La Presidencia concede el uso de la pa-
labra al honorable Senador Jorge Enrique
Robledo Castillo:
Yo quisiera decir que si hay una proposición
aprobada diciendo que este debate va a seguir
el 21 ó el 22, es porque la aprobó el Uribismo
Senador Manzur, es que ustedes son la mayo-
ría. Entonces, no pueden reclamarle al Senador
Serrano y acusarlo de no sé qué cosas, por una
proposición que aprobaron ustedes.
La mayoría en la Comisión Quinta del Senado
la tiene el Uribismo, la mayoría en la Comisión
Quinta de la Cámara la tiene el Uribismo, la
proposición que se aprobó hace 8 días que tuvo
que haber sido aprobada en las dos Cámaras, la
aprobó el Uribismo.
Entonces, si van a acusar a alguien de prácti-
cas indebidas para entorpecer el proyecto pues
tienen que mirarse entre ustedes. Pero además
yo pienso que estuvo bien, la Cámara solicitó
que no tenía claridad al respecto y solicitó que se
hiciera una serie de foros; a nosotros nos pareció
bien, pensamos que ese es un estilo democrático,
yo no veo porqué se maltrata a la mayoría de
la Cámara, en ese momento así sea colega de
ustedes, por qué piden más tiempo.
Y se aprobó hacer unos foros, dice el Sena-
dor Manzur y dicen ustedes que ya se hicieron
muchos; bueno, es probable que se hayan hecho
muchos, pero a ustedes les pareció hace 8 días
que no se habían hecho muchos, porque ustedes
fueron los que lo aprobaron, o sino para qué
aprobaron.
Yo en esto llamo a la seriedad. Uno no puede
andar en el Congreso de Colombia aprobando
cosas y 8 días después ponerse en contra de
ellas, bueno, lo puede hacer, pero se tiene que
asumir la responsabilidad y no echarle la culpa
a los otros. Hace ocho días para ustedes colegas
de la mayoría uribista, no había claridad sobre
este proyecto. Hace ocho días para ustedes no
VHKDEtDQ KHFKR IRURV VX¿FLHQWHV HQ &RORP-
bia, ahora, es probable que se les hayan vuelto
VX¿FLHQWHVSRUTXH\DHOVHxRU3UHVLGHQWHGHOD
República los convenció de ello.
Y, cualquier cosa podrá decirse a favor o
en contra de los consejos comunitarios del
Señor Presidente, menos que son ejemplos de
participación. Todos sabemos que se entra bajo
censura a esos eventos. Esos eventos no son
de libre acceso. El Gobierno Nacional escoge
quién va y quién no va, quién habla y quién no
habla; es más, he sabido que el Presidente de
la República de milagro deja hablar a otro que
no sea él mismo.
Entonces, ahora decirnos que ese es un ejem-
plo de participación y de democracia, ¡no! digan
lo que quieran colegas de la mayoría uribista,
pero no nos metan los dedos a la boca diciendo
que ese es un ejemplo de participación y que
porque ya se hizo el consejo comunitario quedó
la participación que ustedes -repito- pidieron,
Senador Manzur, hace ocho días.
Y otra cosa, esa es una liebre que salta aquí.
Esta reunión es irreglamentaria, estamos por
fuera de las normas. Lo que dicen las normas
es que estas conjuntas son 30 días y llevamos
como 60 días, ya vamos para 60 días.
Es ilegal, no se puede sesionar, no hay con
qué, porque el señor Presidente de la República
ha debido volver a mandar otra carta pidiendo
otros 30 días de conjuntas y la señora Presidenta

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