Gaceta del Congreso del 16-06-2009 - Número 502PSDPL (Contenido completo) - 16 de Junio de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766828041

Gaceta del Congreso del 16-06-2009 - Número 502PSDPL (Contenido completo)

Fecha de publicación16 Junio 2009
Número de Gaceta502
GACETA DEL CONGRESO 502 Martes 16 de junio de 2009 Página 1
P O N E N C I A S
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
AÑO XVIII - Nº 502 Bogotá, D. C., martes 16 de junio de 2009 EDICION DE 20 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
C A M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
JESÚS ALFONSO RODRIGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
GACETA DEL C ONGRESO
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE
AL PROYECTO DE LEY NUMERO 209 DE
2008 CAMARA, 059 DE 2007 SENADO
por medio de la cual se crea la Ley de Protección
Integral a la Familia.
Bogotá, D. C., 4 de junio 2009.
Doctor:
RIGO ARMANDO ROSERO ALVEAR
Secretario Comisión Séptima.
Ciudad
Referencia: Ponencia para segundo debate al
Proyecto de ley número 209 de 2008 Cámara, 059
de 2007 Senado, por medio de la cual se crea la
De conformidad con lo establecido en el
Reglamento del Congreso, Ley 5ª de 1992, y
dentro de la oportunidad indicada, presento a
consideración de la Plenaria de la honorable
Cámara de Representantes para su discusión
y votación, informe de ponencia para segundo
debate al Proyecto de ley número 209 de 2008
Cámara, 059 de 2007 Senado, por medio de la
cual se crea la Ley de Protección Integral a la
Familia,cuyos autores son la honorable Senadora
Claudia Rodríguez de Castellanos, el honorable
Representante Luis Felipe Barrios Barrios, para su
correspondiente trámite.
Atentamente,
Elías Raad Hernández,
Honorable Representante a la Cámara.
PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE
AL PROYECTO DE LEY NUMERO 209 DE
2008 CAMARA, 059 DE 2007 SENADO
por medio de la cual se crea la Ley de Protección
Integral a la Familia.
Honorables Representantes:
Por designación de la Mesa Directiva de la
Comisión Séptima Constitucional Permanente
de la honorable Cámara de Representantes, me
ha correspondido rendir ponencia para segundo
debate al Proyecto de ley número 209 de 2008
Cámara, 059 de 2007 Senado, por medio de la
cual se crea la Ley de Protección Integral a la
Familia,cuyos autores son la honorable Senadora
Claudia Rodríguez de Castellanos, el honorable
Representante Luis Felipe Barrios Barrios, para su
correspondiente trámite.
Fundamentos Constitucionales:
Considero que en relación con el título de la
ley e iniciativa, el texto del proyecto de ley y su
marco legal es constitucional, toda vez que cumple
con lo dispuesto en los artículos 154 y 169 de la
MARCO CONSTITUCIONAL Y LEGAL
En el tema objeto de la presente iniciativa,
se encuentran las siguientes disposiciones
constitucionales y legales:
El artículo 42 establece entre otros, la
constitución de la familia natural o jurídica, así
como la garantía integral a la misma. Consagra
igualmente las pautas básicas para regular las
relaciones entre la pareja y el respeto recíproco
entre sus miembros, los derechos y sus deberes.
En el artículo 43. Se precisan para la mujer
y el hombre la igualdad de los derechos y
oportunidades, la protección especial de la mujer
embarazada y después del parto y el otorgamiento
de subsidios a la misma cuando se encuentre
desempleada o desamparada, al igual que el apoyo
ala mujer cabeza de familia.
Página 2 Martes 16 de junio de 2009 GACETA DEL CONGRESO 502
En cuanto a los derechos fundamentales de los
niños consagrados en el artículo 44, la Constitución
le asigna un valor especial al tener una familia y a
no ser separados de ella, en la cual surgen para los
menores el ejercicio pleno de los demás derechos
los cuales se constituyen en prevalente frente a los
derechos de cualquier otra persona.
Objeto del proyecto
El presente proyecto tiene por objeto fortalecer
y garantizar el desarrollo integral de la familia
como núcleo fundamental de la sociedad, así
mismo establecer parámetros para la elaboración
de una Política Pública para la familia.
Consideraciones
Pensar en la familia, es iniciar un trabajo en
favor del niño, del joven, del anciano, del hombre
y de la mujer con una visón integral del ser
humano, que lo lleve a desarrollarse plenamente
y ayude a la construcción de la sociedad basado
en principios de la tolerancia, del amor, de la
solidaridad y por supuesto de la capacidad para
DIURQWDUVXVGL¿FXOWDGHVPiVSUy[LPDV
Esta iniciativa tiene como propósito fortalecer
y garantizar el desarrollo integral de la familia,
como núcleo fundamental de la sociedad, así
mismo, establecer las disposiciones necesarias
para la elaboración de una política pública para la
familia.
Dentro de la organización del mismo se dan
ODV GH¿QLFLRQHV SDUD OD DSOLFDFLyQ GH OD OH\ VH
precisan los principios y se enmarcan los derechos
para la familia, así como los deberes del Estado y
OD6RFLHGDGD ¿QGHGDU ODSURWHFFLyQJDUDQWtD \
desarrollo de la familia.
En el mismo sentido se declara el 15 de mayo
de cada año como el Día Nacional de la Familia,
para lo cual se establece para los Ministerios de
Educación, Comunicaciones, Cultura y de la
Protección Social la coordinación de los actos de
celebración que realcen el valor de la familia.
Así mismo, se establece para el Gobierno
Nacional y sus instituciones públicas, la Sociedad
Civil y los entes territoriales la obligatoriedad de
generar acciones, planes y programas tendientes a
promover una cultura de protección, promoción y
realce de la institución familiar.
En la celebración del Día de la Familia se propone
generar acciones que resalten la importancia
de la familia y la promoción de valores como el
respeto, el amor, la ayuda mutua, la tolerancia, la
honestidad como pilares básicos en las relaciones
familiares y sociales.
De igual manera se establece para el gobierno
la obligación de generar estrategias y acciones que
protejan y apoyen a las familias numerosas, siendo
objeto de intervención aquellas familias que
reúnen más de 3 hijos y cuenten con la existencia
además de personas mayores.
Otro aspecto importante del proyecto es la
creación del observatorio de Política de la Familia,
el cual permita conocer la estructura, necesidades,
factores de riesgos, dinámicas familiares y calidad
GHYLGDD¿QGHKDFHUHOVHJXLPLHQWRDODVSROtWLFDV
sociales encaminadas a su fortalecimiento y
protección, así como al redireccionamiento de los
recursos y acciones que mejoren su condición.
Es de destacar que en la recopilación de la
información sobre la situación de las familias
colombianas se incluyen al Instituto Colombiano
de Bienestar Familiar de conformidad con
sus competencias, los Entes Territoriales y el
Departamento Nacional de Estadística, DANE,
así como de los programas y acciones que se
desarrollan en el territorio nacional para las
IDPLOLDVD¿QGHSRGHUHYDOXDU\UHGLUHFFLRQDUODV
mismas.
Veamos cuál es la situación de la familia
colombiana;
2.1 CONFORMACION DE LOS HOGARES
EN COLOMBIA
2.1.1. UNION LIBRE EL 23%
2.1.2 SEPARADO O DIVORCIADO 5%
2.1.3 VIUDO 4.2%
2.1.4 SOLTERO 44.9%
2.1.5 CASADOS 23%
2.2 NUMERO DE PERSONAS QUE
INTEGRAN EL HOGAR:
2.3.1 UNA SOLA PERSONA 11.1%.
2.3.2 MENOS DE 4 PERSONAS 66.7%
2.3 PROMEDIO DE HIJOS POR MUJER: 2.4
2.4 VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
Esta conducta según la Fiscalía General de la
Nación, está entre los diez delitos más denunciados
con 3.418 querellas, recibidas en los primeros
meses de 2004.
Encuesta de demografía ha encontrado que:
– 1 de cada 2 mujeres demandantes ha sido
golpeada por su esposo o compañero.
– 2 de cada 5 mujeres que han vivido en pareja,
han sido víctimas de agresiones físicas por parte
de su compañero.
– 22 de cada 100 mujeres, denuncian o buscan
ayuda.
– Una quinta parte de estas mujeres acudió
al médico o establecimiento para tratamiento o
información.
En el año 2004 el Instituto de Medicina
Legal, realizó 59.770 dictámenes de violencia

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