Gaceta del Congreso del 16-10-2018 - Número 854AC (Contenido completo) - 16 de Octubre de 2018 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 745431305

Gaceta del Congreso del 16-10-2018 - Número 854AC (Contenido completo)

Fecha de publicación16 Octubre 2018
Número de Gaceta854
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXVII - Nº 854 Bogotá, D. C., martes, 16 de octubre de 2018 EDICIÓN DE 28 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
                
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
Gaceta del congreso 186 Lunes, 25 de abril de 2016 Página 1
PROYECTOS DE LEY
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXV - Nº 186 Bogotá, D. C., lunes, 25 de abril de 2016 EDICIÓN DE 36 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
g
a c e t a d e l c o n g r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE LEY NÚMERO 163 DE 2016
SENADO
por medio de la cual se expide la ley del actor para
garantizar los derechos laborales, culturales y de
autor de los actores y actrices en Colombia.
CAPÍTULO I
Objeto, ámbito de aplicación y deniciones
Artículo 1°. Objeto. La presente ley tiene por ob-
jeto establecer un conjunto de medidas que garanticen
el ejercicio de la actuación como una profesión en Co-
lombia, protegiendo los derechos laborales, culturales
y de autor de los actores y actrices en sus creaciones,
conservación, desarrollo y difusión de su trabajo y
obras artísticas.
Artículo 2°. Ámbito de la ley. La presente ley regula
lo concerniente a la actuación como profesión, derechos
laborales y oportunidades de empleo, derechos de autor,
difusión del trabajo de los actores y régimen sancionato-
rio, entre otros; brindando herramientas para dignicar
esta labor por sus aportes culturales a la nación.
Parágrafo. La presente ley rige para todo tipo de
producciones o actividades que requieran de actores y
actrices para su realización, bien sean escénicas, tea-
trales, audiovisuales, sonoras o de doblaje.
Artículo 3°. Actor o actriz. Se considera actor para
efectos de esta ley, aquel creador que se sirve de su cuer-
po, su voz, su intelecto y su capacidad histriónica para
crear personajes e interpretaciones en producciones tea-
trales y todo tipo de expresiones artísticas y realizaciones
audiovisuales, radiales y demás medios. El actor o actriz
es titular de derechos morales y patrimoniales de autor.
Artículo 4°. Actor profesional. Para efectos de esta
ley se entiende por actor profesional aquel actor o ac-
triz que acredite alguno de los siguientes requisitos:
i) Título profesional de maestro en artes escénicas
o títulos anes;
ii) Experiencia de trabajo actoral mayor de diez
(10) años acumulados y certicados en cualquier me-
dio escénico o audiovisual, avalada por el Comité de
Acreditación Actoral;
iii) Combinación entre educación informal, técni-
ca o tecnológica y, experiencia de trabajo actoral mí-
nimo de cinco (5) años acumulados y certicados en
cualquier medio escénico o audiovisual, avalada por el
Comité de Acreditación Actoral.
Artículo 5°. Ensayo, caracterización, actividad pre-
paratoria y conexa a la creación de personajes. Es toda
actividad propia de la actuación, mediante la cual el
actor o actriz prepara la creación o caracterización del
personaje, ensaya la realización de la obra, investiga,
estudia, memoriza guiones y realiza cualquier otra acti-
vidad relacionada con el mismo, en el lugar de trabajo
y fuera de él.
Artículo 6°. Creaciones artísticas como patrimo-
nio cultural. Las creaciones artísticas de los actores,
como agentes generadores de patrimonio cultural de
la nación, contribuyen a la construcción de identidad
cultural y memoria de la nación. De acuerdo con lo an-
terior, el trabajo de los actores profesionales debe ser
protegido y sus derechos garantizados por el Estado.
Las producciones dramáticas en cine, televisión, teatro
y otras formas de lenguaje escénico o audiovisual son
bienes de interés cultural.
Artículo 7°. Roles en creaciones artísticas. Entién-
dase por creaciones artísticas:
– Rol protagónico: Personaje interpretado por un
actor o actriz, alrededor del cual gira la trama central
de la producción.
– Rol coprotagónico o antagónico: Personaje inter-
pretado por un actor o actriz que, teniendo su propia
historia dentro de la trama, esta gira alrededor de los
protagonistas.
COMISIÓN TERCERA CONSTITUCIONAL
PERMANENTE
HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA
ACTA NÚMERO 06 DE 2018
(septiembre 26)
En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las
10:40 a. m. el día miércoles 26 de septiembre de
2018, se reunieron en el Recinto de esta Célula
Legislativa los Miembros de la Comisión Tercera
      
consideración el siguiente Orden del Día:
ORDEN DEL DÍA
Sesión ordinaria del día miércoles 26 de
septiembre de 2018
Hora: 10:40 a. m.
I
Llamado a lista y vericación del quórum
II
Citado: El señor Ministro de Hacienda y
Crédito Público, doctor Alberto Carrasquilla
Barrera, con el n de dar cumplimiento a
la Proposición número 02 de 2018, sobre
el balance del empalme con el despacho
ministerial en referencia del Gobierno
Saliente. Suscrita por los honorables
Senadores Miembros de la Comisión; a dicha
sesión están invitados el señor Procurador
General de la Nación, doctor Fernando
Carrillo, y el Contralor General de la
República, doctor Carlos Felipe Córdoba.
III
Lo que propongan los honorables
Senadores
ACTAS DE COMISIÓN
IV
Negocios sustanciados por la Presidencia
El Secretario,
Rafael Oyola Ordosgoitia.
Honorable Senador Rodrigo Villalba
Mosquera, Presidente de la Comisión Tercera
Senado:
Vamos a comenzar la sesión prevista para el día
de hoy de esta célula legislativa del Senado de la
República. Un saludo muy especial a los colegas e
integrantes de la Comisión, para el señor Ministro
de Hacienda, muchas gracias por su puntualidad;
igualmente, a la delegada de la Procuraduría
General de la Nación. Señor Secretario, sírvase
llamar a lista.
Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario
Comisión Tercera Senado:
Sí, señor Presidente. Honorables Senadores
miembros de la Comisión Tercera del Senado:
Aguilar Villa Richard Alfonso
Barguil Assís David Alejandro
Bolívar Moreno Gustavo
Cepeda Sarabia Efraín José
Díaz Contreras Édgar
Díaz Granados Torres Luis Eduardo
García Zuccardi Andrés Felipe
Gnecco Zuleta José Alfredo
Hoyos Giraldo Germán Darío
Villalba Mosquera Rodrigo
Se hicieron presentes en el trascurso de la
sesión los honorables Senadores
Araújo Rumié Fernando Nicolás
Página 2 Martes, 16 de octubre de 2018 G 854
Marulanda Gómez Iván
Palacio Mizrahi Édgar Enrique
Ramírez Cortés Ciro Alejandro
Se excusaron los honorables Senadores
Cristo Bustos Andrés
Gómez Amín Mauricio
Guerra de la Espriella María del Rosario
Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario
Comisión Tercera del Senado:
Señor Presidente, le informo que han contestado
a lista 10 honorables Senadores, hay quórum para
decidir.
Honorable Senador Rodrigo Villalba
Mosquera, Presidente de la Comisión Tercera
Senado:
Muy bien. Orden del Día, señor Secretario.
Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario
Comisión Tercera del Senado:
Esta leído el Orden del Día, señor Presidente.
Honorable Senador Rodrigo Villalba
Mosquera, Presidente de la Comisión Tercera
Senado:
En consideración el Orden del Día.
Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario
Comisión Tercera del Senado:
Sí lo aprueba, señor Presidente.
Honorable Senador Rodrigo Villalba
Mosquera, Presidente de la Comisión Tercera
Senado:
Listo. Permítanme un segundito. Antes de
continuar, queremos unirnos aquí en nombre de
toda la Comisión al ágape que le hace la vida a uno
de nuestros integrantes, el doctor Richard Aguilar.
Muchas bendiciones, muchos éxitos en todo este
trasegar, que será de ventura. Bueno, continuamos
con el Orden del Día.
Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario
Comisión Tercera del Senado:
Señor Presidente, segundo punto: citación al
señor Ministro por parte de los miembros de la
Comisión Tercera del Senado de la República,
con respecto al empalme, con el señor Ministro
de Hacienda.
Honorable Senador Rodrigo Villalba
Mosquera, Presidente de la Comisión Tercera
Senado:
Doctor Richard Aguilar, como citante tiene la
palabra para iniciar el debate previsto.
Honorable Senador Richard Alfonso
Aguilar:
Para contextualizar y muchas gracias,
Presidente, y, Ministro, bienvenido y pues
agradecerles aquí a los compañeros y a todos los
funcionarios de la Comisión Tercera. Gracias por
este detalle, no revelo la edad, porque aún tengo
cara de niño, pero muchísimas gracias por estos
detalles.
Esta citación se hace, señor Ministro, y fue
apoyada en principio por el partido Cambio
Radical, pero después se sumaron los demás
partidos en aras de que en ese entonces comenzando
esta legislatura se presentaran muchas dudas sobre
la situación económica del país y por los medios
diferentes Senadores y personas en representación
del Gobierno pues manifestaban que estaban
preocupados como le habían dejado el país en
materia presupuestal a este nuevo Gobierno del
Presidente Duque.
Por lo tanto, lo que queremos, Ministro, en
sí es que nos cuente en verdad cómo este nuevo
Gobierno, del Presidente Duque, recibió la
    ómo va a
ser la situación del próximo año, que ya la hemos
discutido grosso modo en las comisiones conjuntas
en el tema de los faltantes, 25 billones, que hoy
salen los 14 billones. En verdad, se va a presentar
      
   
     
2017 el crecimiento de la economía colombiana
fue alto, por encima de los años pasados, pero
cuando vemos y observamos las cifras de deuda
 
la descoordinación que existe en esas cifras.
Por otro lado, Ministro, siempre hemos hablado
        

y pues se nos suscitan muchas dudas. Primero
vemos que no hay una posición autónoma frente al
Gobierno; hay que revisar si deja de tener asiento
el Ministerio de Hacienda porque la metodología,
         
la situación económica del país, pues ahí no hay
     
y pasa lo que hemos hablado nosotros en los
diferentes debates, Ministro, si es conveniente o

Por otro lado, Ministro, qué nos inquieta,
porque no me quiero extender mucho y no sé
si los otros partidos que nos acompañaron con
esta citación quieran decir algo adicional y es en
torno al proceso de paz. Yo creo que el Gobierno
pasado, pues una violación del Estatuto Orgánico
Presupuestal, porque nunca se habló de las
vigencias futuras en materia del cumplimiento de
la implementación de los acuerdos de paz.
Hemos hablado de que la cifra es de 129
billones de pesos, una inversión que se debe hacer
para los próximos 15 años, pero eso no lo vemos
  
un compromiso que se haya adquirido mediante
vigencias futuras. Tenemos un gran temor porque
no solo como miembro de la Comisión Tercera,
sino como un miembro de la Comisión de Paz,
acá el Senador Gustavo, también miembro de esa

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