Gaceta del Congreso del 17-05-2006 - Número 123AC (Contenido completo) - 17 de Mayo de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766847005

Gaceta del Congreso del 17-05-2006 - Número 123AC (Contenido completo)

Fecha de publicación17 Mayo 2006
Número de Gaceta123
GACETA DEL CONGRESO 123 Miércoles 17 de mayo de 2006 Página 1
COMISION SEGUNDA
CONSTITUCIONAL PERMANENTE
ACTA NUMERO 11 DE 2005
(noviembre 9)
MESA DIRECTIVA
Presidente: honorable Senador Jesús Angel Ca-
rrizosa Franco
Vicepresidente: honorable Senador Habib Mer-
heg Marún
Secretario: doctor Felipe Ortiz
El señor Presidente de la Comisión, Senador Jesús
Angel Carrizosa Franco, declara abierta la sesión.
Lugar: Salón de sesiones de la Comisión Segunda
del Senado.
El señor Secretario, doctor Felipe Ortiz Maru-
landa, procede con el llamado a lista, contestando
los honorables Senadores:
Efrén Félix Tarapues Cuaical
Habib Merheg Marún
Isabel María Figueroa González
Jesús Angel Carrizosa Franco
Jimmy Chamorro Cruz
Luis Guillermo Vélez Trujillo.
Para informar señor Presidente, que hay quórum
para deliberar.
El honorable Senador Enrique Gómez Hurtado
Presenta excusa para no asistir a la sesión de la
fecha.
ORDEN DEL DIA
Miércoles 9 de noviembre de 2005
I
Llamado a lista y verif‌icación del quórum
II
Consideración y votación del Orden del Día
III
Debates, control político
Citación al Ministro del Interior y de Justicia,
doctor Sabas Pretelt de la Vega; al Ministro de la
Defensa Nacional, doctor Camilo Ospina Bernal;
al Comisionado para el Proceso de Paz, doctor
Luis Carlos Restrepo; al Director del Programa
de Reinserción a la vida civil, doctor Juan David
Angel Botero; al Director de la Policía Nacional,
General Jorge Daniel Castro Castro; al Director de
la Red de Solidaridad Social, doctor Luis Alfonso
Hoyos Aristizábal; e invítese al Vicepresidente de
la República, doctor Francisco Santos Calderón y
al Fiscal General de la Nación, doctor Mario Ger-
mán Iguarán Arana, según Proposición número 14
de 2005 presentada por el honorable Senador Luis
Guillermo Vélez Trujillo.
IV
Proyectos de ley para anunciar y ser votados
en la sesión del día martes 15 de noviembre
de 2005
1. Proyecto de ley número 305 de 2005 Senado
y 255 de 2004 Cámara, por medio de la cual se
declara el Festival de la Cultura Wayuu como Pa-
trimonio Cultural de la Nación. Ponente: honorable
Senador Efrén Félix Tarapués Cuaical.
2. Proyecto de ley número 68 de 2005 Senado,
por medio de la cual se rinde honores a los conduc-
tores de vehículos de servicio público y privado del
país y se declara el Día Nacional del Conductor.
Ponente: honorable Senador Manuel Antonio
Díaz Jimeno.
3. Proyecto de ley número 304 de 2005 Sena-
do y 075 de 2004 Cámara, por medio de la cual
Colombia declara el siete (7) de mayo como el día
de los huérfanos del Sida.
Ponente: honorable Senador Manuel Antonio
Díaz Jimeno.
4. Proyecto de ley número 52 de 2005 Senado,
por medio de la cual la Nación, exalta la memoria,
vida y obra del poeta nariñense Aurelio Arturo, al
cumplirse el primer centenario de su nacimiento y
se dictan otras disposiciones.
Ponente: honorable Senador Ricardo Varela
Consuegra.
5. Proyecto de ley número 135 de 2005 Senado
y 364 de 2005 Cámara, por la cual se honra la
memoria de los Magistrados y servidores públicos,
víctimas de holocausto del Palacio de Justicia ocurri-
do durante los días 6 y 7 de noviembre de 1985.
Ponente: honorable Senador Manuel Ramiro
Velásquez Arroyave.
6. Proyecto de ley número 76 de 2005 Senado,
por medio de la cual se aprueba el Acuerdo entre la
República de Colombia y el Reino de España para
la promoción y protección recíproca de inversiones,
hecho y f‌irmado en Bogotá, D. C., el 31 de marzo de
2005. Ponentes: honorables Senadores Jesús Angel
Carrizosa Franco y Habib Merheg Marún.
7. Proyecto de ley número 70 de 2005 Senado,
por medio de la cual se aprueba el Convenio entre el
Reino de España y la República de Colombia para
evitar la doble imposición y prevenir la evasión f‌iscal
en materia de impuestos sobre la renta y sobre el
patrimonio, y su Protocolo, f‌irmados en Bogotá, D.
C., el 31 de marzo de 2005.
Ponentes: honorables Senadores Luis Guillermo
Vélez Trujillo y Luis Alfredo Ramos Botero.
8. Proyecto de ley número 72 de 2005 Sena-
do, por medio de la cual se aprueba el Acuerdo de
Complementación Económica número 33 (Tratado
de Libre Comercio) celebrado entre la República
de Colombia, los Estados Unidos Mexicanos y la
República Bolivariana de Venezuela-Sexto Protocolo
Adicional, suscrito en la ciudad de Montevideo,
Uruguay, a los tres (3) días del mes de agosto de
dos mil cinco (2005).
Ponentes: honorables Senadores Luis Guillermo
Vélez Trujillo y Gustavo Cataño Morales (Coordi-
nador).
V
Lo que propongan los honorables Senadores
Proposición número 14 de 2005
Cítese a los señores Ministros del Interior y
de Justicia, doctor Sabas Pretelt de la Vega; de la
Defensa Nacional, doctor Camilo Ospina Bernal,
al Comisionado para el Proceso de Paz, doctor
Luis Carlos Restrepo; al Director del Programa de
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
AÑO XV - Nº 123 Bogotá, D. C., miércoles 17 de mayo de 2006 EDICION DE 40 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
S E N A D O D E L A R E P U B L I C A
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
A C T A S D E C O M I S I O N
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
Página 2 Miércoles 17 de mayo de 2006 GACETA DEL CONGRESO 123
Reinserción a la vida civil, doctor Juan David Angel
Botero; al Director General de la Policía Nacional,
General Jorge Daniel Castro Castro; al Director de
la Red de Solidaridad Social, doctor Luis Alfonso
Hoyos Aristizábal; e invítese al señor Vicepresi-
dente de la República, doctor Francisco Santos
Calderón y al Fiscal General de la Nación, doctor
Mario Germán Iguarán Arana, con el objeto de que
expongan el Plan de Rehabilitación y Reinserción
de los movimientos armados ilegales y respondan
el siguiente cuestionario:
1. ¿Cuáles son las cantidades estimadas de per-
sonas a reinsertarse según procedencia, ubicación
por región, condición hectárea, estrato económico,
nivel educativo, género, estado civil, etc.?
2. ¿A cuánta gente abarcaría el programa en el
caso de de una reinserción total de los grupos al
margen de la ley?
3. ¿Cuál es el estimado cualitativo y cuantitativo
del personal a reinsertar?
4. ¿Qué posibilidades existen de ubicación a los
reinsertados en organismos del Estado y la Fuerza
Pública?
5. ¿Cuál es el proceso de desmovilización indi-
vidual a cargo del Ministerio de Defensa?
6. ¿Cuántas personas se han desmovilizado en
forma individual y en forma colectiva durante la ad-
ministración del Gobierno del Presidente Uribe?
7. ¿Qué clase de ayuda humanitaria da el Minis-
terio de Defensa y el Gobierno al desmovilizado?
8. Cuál es el presupuesto asignado al programa
de desmovilización del Ministerio de Defensa du-
rante el Gobierno del Presidente Uribe y cómo ha
sido invertido?
9. Comúnmente, ¿qué razones llevan a los miem-
bros de los grupos armados a tomar la decisión de
desmovilizarse?
10. ¿Cuáles han sido los resultados operacionales
obtenidos a través de información suministrada por
los desmovilizados?
11. ¿Cuántas personas han sido certif‌icadas por
el CODA, cuántas han sido negadas y porqué?
12. ¿Cuáles son las medidas de prevención que se
han tomado para que los desmovilizados no vuelvan
a vincularse con el crimen?
13. ¿Explique el Plan Nacional de desmovi-
lización y rehabilitación creado para enfrentar la
situación de los reinsertados?
14. ¿Cómo se articula este plan con la política
de estado de lucha contra la violencia?
15. ¿Sobre que presupuestos y cuáles son las
metas y objetivos de este plan?
16. ¿Cuál es el presupuesto asignado por el Go-
bierno para el Plan de reinserción en el Ministerio
del Interior?
17. ¿Cuáles son los sectores económicos en los
que el Gobierno planea promover el programa de
empleo y ocupación para los reinsertados?
18. ¿Cuál es el presupuesto y a que programa o
entidad se asignaron los recursos para atender las
reparaciones?
Invítese igualmente a los representantes de los
diversos sectores productivos.
La anterior proposición fue presentada por el
honorable Senador Luis Guillermo Vélez Trujillo y
aprobada en sesión ordinaria de la Comisión Segunda
el día martes 27 de septiembre del año 2005.
Esta leído el Orden del Día señor Presidente,
para someterlo a consideración apenas se conforme
el quórum.
Toma la palabra el señor Presidente, Senador
Jesús Angel Carrizosa Franco:
Una vez se conforme el quórum, será puesto en
consideración el Orden del Día; pero como tenemos
quórum para deliberar, podemos comenzar si así a
bien lo tienen.
En el transcurso de la sesión se hacen presentes
los honorable Senadores:
Gustavo Cataño Morales
Ricardo Varela Consuegra
Luis Alfredo Ramos Botero
Jairo Cloptaofsky Ghisays
Manuel Ramiro Velásquez Arroyave
Alexandra Moreno Piraquive.
El señor Secretario:
Informa a la Presidencia que se acaba de confor-
mar el quórum decisorio.
El señor Presidente, Senador Jesús Angel
Carrizosa Franco:
Somete a consideración el Orden del Día. Anuncio
que va a cerrarse. Queda cerrada. La aprueban los
honorables Senadores. Ha sido aprobado el Orden
del Día leído.
Volvemos al primer punto del Orden del Día.
El señor Presidente:
Solicita al señor Secretario, informar de la asis-
tencia de los señores Ministros.
El señor Secretario informa a la presidencia
lo siguiente:
El señor Ministro del Interior, se encuentra en la
Comisión Cuarta de la Cámara y ha anunciado que
vendrá en contados minutos. Tengo entendido que
el señor Viceministro del Interior está pendiente de
entrar a este recinto. Igualmente el señor Ministro
de Defensa viene en camino y se encuentra en el
Congreso de la República en la Comisión Sexta
del Senado. Ha llegado carta del doctor Luis Carlos
Restrepo Ramírez, manifestando su imposibilidad
de asistir a la presente reunión, debido a que se
encuentra en Santafé de Ralito.
Igualmente el Mayor General Jorge Daniel Castro
Castro, Director General de la Policía Nacional ha
manifestado su imposibilidad de asistir y ha delegado
en el señor Coronel José Roberto León Riaño, Jefe
de la Of‌icina de Coordinación para el proceso de
desmovilizados, quien es el encargado del tema de
la Policía Nacional. El doctor Luis Alfonso Hoyos
se presentó temprano a la Comisión, habló con
algunos Senadores y manifestó que se encuentra
pendiente de volver, no obstante que el tema de él,
tema a tratar, no es su competencia.
Toma la palabra el honorable Senador Jimmy
Chamorro Cruz:
Quería simplemente leer una constancia, es una
carta a manera de constancia que envié el día de
hoy a la señora Canciller, salvo que alguien quiera
coadyuvar en ella, pero es una carta de carácter
personal.
Dice así: Cordial Saludo, doctora Carolina Barco
Isakson, la dejo a manera de constancia, carta que
hoy radicaremos. De la manera más respetuosa y
reconociendo que las relaciones internacionales se
radican en cabeza del Presidente de la República
y su Gobierno, me permito solicitarle a la señora
Canciller, teniendo en cuenta el acervo probatorio
que se puede recoger por parte de la Fiscalía General
de la Nación, frente a un crimen tan grave, como es
el de suplir de armas de largo alcance a un grupo
terrorista como las FARC.
Que por su conducto se inste a la Fiscalía, def‌i-
nir la situación jurídica del señor ex Presidente del
Perú, Alberto Fujimori y la de su asesor Vladimiro
Montesinos. Si la Fiscalía General de la Nación
encuentra méritos para iniciar esta investigación,
que el Gobierno colombiano por conducto de su des-
pacho, Ministerio de Relaciones Exteriores, solicite
la extradición de las mencionadas personas. Es una
carta que dejo como constancia señor Presidente.
Agradeciéndole su tiempo.
El señor Secretario de la Comisión informa
a la Presidencia:
Para dejar constancia que el doctor Juan David
Angel, Director del Programa de Reinserción a la
vida civil, se encuentra presente.
Toma la palabra el señor Presidente, Senador
Jesús Angel Carrizosa Franco:
Teniendo la notif‌icación señor Senador, tenemos
citación a la plenaria, queríamos aprovechar las cir-
cunstancias para evacuar importantísimos debates
que han citado nuestros colegas y que me parece no
se pueden dejar pasar por alto o aplicarlos, debatirlos
cuando ya no seduce, que es lo que suele suceder en
estos casos. Aprovechar estos momentos que todavía
no se reúne la plenaria, para que podamos adelantar
el debate de la importancia que ha citado para el día
de hoy el Senador Luis Guillermo Vélez.
Pedirles a los colegas que ya se nos están acumu-
lando muchos proyectos, no quiero que se nos presen-
te la situación en la cual tengamos que aprobarlos a
pupitrazo limpio, sino que deben ser debatidos como
corresponde al deber de los Senadores, especialmente
a los de esta Comisión, que son reconocidos como
personas serias y responsables. Entonces la semana
entrante estaremos entrando a debatir los proyectos
que se nos están acumulando, porque no podemos
dejar que siga esta situación. Nuevamente reitero
la petición muy comedida, muy formal, para que la
única sesión que estamos haciendo en la semana,
asistamos puntualmente, porque de lo contrario la
Comisión va a dar un pésimo resultado, que no va en
detrimento del Presidente y en detrimento de nuestra
propia imagen, quiero dejar constancia de ello.
Señor Senador, me parece oportuno que usted
comience el debate, mientras damos tiempo a que
llegue el señor Ministro del Interior; aquí está el
señor Ministro de Defensa, por supuesto la persona
encargada del programa de la reinserción.
Toma la palabra el honorable Senador citante,
doctor Luis Guillermo Vélez Trujillo:
Gracias señores colegas, señores Ministros, ami-
gos, señores miembros del Gobierno. A pesar de que
el señor Ministro del Interior, que es realmente la
persona fundamental en esta citación como quedó
establecido en la citación de la misma no esté pre-
sente, supongo que lo hará pronto, según informa
la presidencia.
Con mucho gusto doy inicio a este debate, sobre
la reinserción que hemos venido comentando aquí
en el seno de esta Comisión. Porque consideramos
que es un punto de muchísima importancia en el
desarrollo de los acontecimientos nacionales en este
momento. Es una lástima que tal vez por un poco
de nuestra mentalidad muy típica, se conoce mucho
en el de venir de nuestra historia y del manejo de
nuestros grandes problemas, generalmente e infortu-
nadamente las cosas las dejamos a media. Entonces,
GACETA DEL CONGRESO 123 Miércoles 17 de mayo de 2006 Página 3
vemos que el gobierno del Presidente Álvaro Uribe,
lanza una política exitosa e importantísima de la
seguridad democrática, reconstruye la conf‌ianza en
el país, vuelve a ser viable a Colombia y la monta
sobre unos carriles de certeza, de gobernabilidad, de
rescate de los grandes valores y viene esta política
de reinserción.
Hemos encontrado la cifra magníf‌ica de que esta-
mos hablando de la posibilidad de reinsertar 25.000
hombres que estaban en armas. Posteriormente otro
tanto, algo por el estilo, en el evento en que este ca-
mino pueda hacerse extensivo a los movimientos en
armas que todavía no han entrado por los procesos,
como seria las FARC y el ELN. Estamos ante una
de las cosas más grandes que se están haciendo en
la política colombiana, el restablecimiento de la
paz, el restablecimiento de la viabilidad el país, la
realización y concreción de la política de seguridad
democrática.
Pero tengo que decir que la estamos dejando a
medias, porque resulta que nos hemos embebido en
unas inf‌initas discusiones de carpintería jurídica y
realmente todo lo que de esto se sabe, por lo menos
a través de los medios de comunicación, es el pro-
blema propiamente tal de la ley de paz y justicia o
el de la extradición, o el de los diversos problemas
jurídicos que se han plateado con respecto a esto
de la reinserción, y pensamos que ahí radica todo.
Hoy por hoy decimos que está paralizado el proceso
y así lo dicen los señores paramilitares. Porque no
hay una def‌inición clara sobre el procedimiento de
extradición o hay ciertos temores que se ciernen
como nubes negras sobre algunos de sus dirigentes
o porque dicen simplemente, que no entienden los
procesos de reaserción, o no entienden los procesos
penales que habrán de surtirse y desde luego de tener
curso en estas materias de incorporación.
Ese es un aspecto, que cada día vemos discutir
en el Congreso de la República por parte del señor
Ministro del Interior y por parte de los señores Miem-
bros de la Comisión Primera, estamos enredados
en la carpintería jurídica, cuando ya debíamos de
haber salido de eso. Eso de la carpintería jurídica
obviamente fue un gran paso que ya se dio, ya los
conceptos y los criterios que hayan sobre la Ley de
Justicia y Paz, son criterios que tienen simplemente
que aclimatarse, ya eso está votado; más aún, en
el enredo que tuvieron los otros, tuvimos que salir
como Comisión Segunda al rescate del enredo que
tuvieron en la Comisión Primera, aquí precisamente
manejamos los dos artículos más sensibles de esa
materia. De manera que allí lo que se ha vuelto, es
que como esa comisión es tan eminente, tan supre-
mamente importante como está allí, uno de los más
destacados Senadores de la República obviamente
toma el tema por excelencia, que es este.
Pero como también hay 5 precandidatos a la
Presidencia de la República, el tema se llena de pu-
blicidad y allí tenemos el embrollo, que no sabemos
def‌initivamente para dónde va. Esta es la hora donde
todos esos precandidatos, pero ellos en el of‌icio de
promover sus candidaturas, enredan hasta una pes-
taña y se mantienen en ese debate. Y resulta que el
gran proceso colombiano de la reinserción en este
momento, está atravesando una de las peores crisis.
Eso es lo que vamos a hablar aquí señores miembros
del Gobierno, señor Ministro de Defensa. Porque
resulta que este problema de la reinserción ya no es
un problema jurídico únicamente. Es un problema
operativo, un problema administrativo, un problema
logístico, es un problema que nos pone frente a la
posibilidad de reincorporar de 25 a 40.000 personas
que estaban en armas.
Todas de unas características muy particulares:
jóvenes, la mayoría de ellos hombres un 90% según
las estadísticas que se han cursado en las respuestas;
menores de 30 años, personas vigorosas, con un
nivel de educación bajo, con unas posibilidades para
la preparación para el trabajo igualmente precario;
diseminados a lo largo y ancho del país procedentes
de hogares pobres, estratos bajos, y desde luego con
una formación subversiva por excelencia, con un
proceso de tamización, porque la mayoría de ellos
vienen en esos of‌icios desde la época de la pubertad.
Algunos, con algunas sedancias inclusive familia-
res en el ejercicio de la violencia. Ese es un señor
problema, ese señor problema está precisamente
referido en un reciente editorial del periódico El
Colombiano de Medellín, que viene apoyando la
política del Presidente Uribe, es un periódico su-
premamente serio.
La semana pasada El Colombiano decía en su
página editorial estas dos cosas interesantes: “estará
fallando la política de seguridad democrática. Lo que
sí necesita más planeación, más acompañamiento,
más dedicación, es el programa de reinserción de
quienes dejan las armas. Se trata de personas vul-
nerables que precisan un profesional de reingreso
a la sociedad, de fortalecimiento en valores y en
ética, de vida y trabajo, prepararse para encontrar
un empleo que les permita fortalecer su dignidad
y la de sus familiares. El sector empresarial co-
lombiano y la comunidad internacional pueden
jugar un papel fundamental en el acompañamiento
fructífero al proceso de reinserción, para que junto
con el gobierno colombiano faciliten que se llegue
a condiciones sociales e institucionales que impidan
la continuidad, como lo decía un analista en nuestra
edición de ayer.
Aquí se ve claramente que este problema em-
pieza a ser supremamente serio; como se dice en el
lenguaje popular: matamos el tigre y nos asustamos
con el cuero. El exceso de Comisión Primera como
llamo esto, el exceso de carpintería jurídica no nos
ha permitido construir un verdadero escenario de
reinserción con todo lo que esto signif‌ica en materia
de presupuestos, en materia de fortalecimiento de los
sectores productivos, en materia de educación, de
adaptación social, en materia de salud, de vivienda, de
acomodamiento, especialmente para estas gentes.
Me puse en contacto a través del formulario por
la of‌icina de reinserción, le agradecí muchísimo las
respuestas que me dio, pero realmente quedé supre-
mamente desilusionado. Aquí estamos hablando
nosotros de reinsertar por ahora 25.000 personas, ya
se han reinsertado 10.000, voy a hablar en número
redondos, se espera que para diciembre si se cumplen
esos plazos que están hoy controvertidos, entran
otras 10.000 y posteriormente se complementará
el paquete a 25.000. El presupuesto de 2006, es
de 98.000 millones de pesos, con esto no funciona
ni la Comisión de televisión; porque esto no tiene
proporción, no tiene seriedad, esto no tiene absoluta-
mente ninguna consecuencia. Usted no puede decir
que vamos a reincorporar a 25.000 criminales que
hemos perdonado, indultado o lo que se fuere, con
98.000 millones de pesos en el presupuesto para el
año entrante.
Esto es un juego, esto me parece a mí que no está
bien planteado. O si es que tiene unas explicaciones
distintas, para precisamente para eso es que son estos
debates, para que se explique cómo con 98.914 pesos
puedan pensar que vamos a abocar de inmediato
un programa de reinserción de este tamaño, en el
cual programa de reinserción estamos f‌incando las
esperanzas de la reconstrucción del país y desde
luego de la sostenibilidad de la política de seguridad
democrática de nuestro Presidente, el doctor Álvaro
Uribe Vélez. Eso me parece a mí especialmente
delicado, echarle una mirada a estos proyectos que
me han mandado aquí, de lo que piensan hacer en
materia de preparación sicológica, de educación
en materia de equipos, en materia de proyectos de
producción.
Generalmente son expresiones de muy buena
voluntad y probablemente muy bien enfocados;
probablemente si se llevan a la práctica o los que se
han llevado experimentalmente, seguramente con la
bondad de sus resultados, pero eso simplemente es un
borrador, es una idea con unas cifras verdaderamente
elementales, con ensayos donde incorporan 900, 324
personas. Esos son golondrinas que no hacen verano
enfrente a lo que tenemos encima. Ahí es cuando
uno dice realmente que estas af‌irmaciones del señor
Baez no son tan tontas, esas que se transmitieron ayer
por RCN, cuando dic: que al respecto denunció el
asesinato de más de 100 excombatientes de la AU
y la inoperabilidad de los proyectos productivos
que diseño el gobierno para ocupar a los hasta hoy
más de 10.000 desmovilizados, según dijo “andan
vagando por las calles y los campos del país”.
Aquí se habla de que el peso del aparato militar
del estado lo hemos soportado durante todos estos
últimos años, especialmente en el Gobierno en el
que hemos tenido más de 4.000 detenidos. Es decir,
ahí habla de inoperabilidad, nosotros tendríamos la
tendencia a no creerle a Báez, porque sabemos quien
es, porque se ha presentado precisamente no como
el capeón de la verdad y de la bondad. Pero cuando
uno ensambla esto con los informes del gobierno,
donde lo que hay es una verdadera parálisis y unos
presupuestos f‌lacos dedicados a esta tarea de la
reinserción y una gran improvisación, entonces uno
dice: bueno un momento, vamos a tener que revisar
esta política, porque de pronto aquí estamos borrando
con una mano lo que hicimos con la otra.
Este exceso de carpintería jurídica y de andar
hablando por todas las revistas, periódicos y todos
los canales de televisión sobre le extradición y la no
extradición, sobre las penas, sobre si son de 4 ó 5
años, sobre esta discusión de tipo de técnica jurídica
que hemos tenido durante tanto tiempo, en el fondo
se nos vuelve un trabajo puramente teórico, se nos
vuelve un trabajo interesante, un ejercicio lógico, un
ejercicio más bien de carácter intelectual, si se quiere
hasta humanístico. Pero nada práctico, pragmático,
nada que de veras abra el camino, para ver cómo
solucionar este problema clave de la reinserción.
Aquí tenemos por ejemplo unas realidades que
caen como piedras, cosas tan extraordinarias. Proyec-
to total de reincorporados a 31 de diciembre de 2005,
desmovilizados individuales 3.789; desmovilizados
colectivos, 20.890, para un total de 24.679. Eso tiene
cuerpo, no tiene calidad y cualidad.
Me preocupé por este tema porque en el ejerci-
cio político que hago en diversas ciudades, lo que
hago en la ciudad de Medellín; estoy conformando
116 núcleos políticos en torno a los 116 puestos de
votación que hay allí desplegados en la ciudad y
desde la mayoría de los barrios, como en Colombia
y las grandes ciudades, son barrios populares. Ahí
me encuentro y reúno unas 70 personas y ve fácil-
mente 20 muchachos de 16, 17, 18 años de edad; le
pregunta uno: qué hacen, qué están haciendo, qué
estudian, para dónde van, en qué están trabajando,
¿están entrando en algún tecnológico o Sena? La
mitad de ellos ya son reinsertados, no hacen nada,
no estudian nada, ya son bachilleres muchos de ellos

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