Gaceta del Congreso del 17-05-2007 - Número 188PPDPL (Contenido completo) - 17 de Mayo de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766860773

Gaceta del Congreso del 17-05-2007 - Número 188PPDPL (Contenido completo)

Fecha de publicación17 Mayo 2007
Número de Gaceta188
GACETA DEL CONGRESO 188 Jueves 17 de mayo de 2007 Página 1
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
AÑO XVI - Nº 188 Bogotá, D. C., jueves 17 de mayo de 2007 EDICION DE 28 PAGINAS
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
P R O Y E C T O S D E L E Y
G a c e t a d e l c o n G r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
C A M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
PROYECTO DE LEY NUMERO 288 DE 2007 CAMARA
por medio de la cual se establece el condón social o (genérico) y la
obligación de tener dispensadores, de condones sociales en estableci-
mientos de atención al público y se dictan otras disposiciones.
Artículo 1° Se impulsará la elaboración, importación y distribución del
condón social o (genérico), cuyo valor no podrá exceder el 8% de un salario
mínimo diario legal vigente, la caja de tres unidades.
Artículo 2° Los establecimientos de atención al público o anes con ac-
tividades comerciales, culturales, educativas y sociales, deberán tener como
mínimo un dispensador del condón social o (genérico) en un lugar visible al
público de fácil acceso, de forma que el usuario obtenga directamente el pre-
servativo sin la intervención de terceros.
Artículo 3° Los costos del dispensador y su instalación serán por cuenta del
establecimiento de atención al público y no se expedirá o renovará licencia de
funcionamiento, hasta tanto no se cumpla con esta norma.
Parágrafo. El costo unitario del condón social o (genérico) en cualquiera de
los dispensadores lo asumirá el usuario y los establecimientos de atención al
público contribuirán a ser asequible el uso del condón social o (genérico).
Artículo 4° Se deberá establecer un régimen especial para los lugares de
gran auencia de público para determinar cuántos dispensadores de condo-
nes se deben instalar, como son los grandes centros comerciales, de recrea-
ción, entretenimiento, hipermercados, aeropuertos, terminales y estaciones de
transporte, establecimientos educativos, culturales y sociales entre otros.
Artículo 5° El Ministerio de la Protección Social, la Superintendencia de
Salud y la Superintendencia de Industria y Comercio, serán las entidades en-
cargadas de divulgar y supervisar su comercialización a través de los medios
masivos de comunicación y vigilar que esta norma se cumpla como lo esta-
blece la presente ley.
Parágrafo 1°. De prevención. Las campañas educativas, de sensibilización
e información del uso del condón social o (genérico) y los dispensadores en
los establecimientos de atención al público, corresponderán a las entidades
mencionadas en el presente artículo.
Parágrafo 2°. Las campañas educativas, de sensibilización e información
donde se distribuyan condones y/o preservativos de forma gratuita a la ciu-
dadanía por parte del Ministerio de la Protección Social, las Secretarías de
Salud u otros entes estatales, tendrán que ser realizadas con el condón social
o (genérico).
Artículo 6°. En todas las plataformas y sitios comerciales donde se vendan
o distribuyan condones y/o preservativos deberán exhibir, distribuir y vender
también el condón social o (genérico).
Parágrafo 1°. Los costos, calidad de los preservativos y/o condón social
o (genérico) para que estén al alcance de la comunidad deben estar regula-
dos por el Ministerio de la Protección Social, la Superintendencia de Salud,
el Invima, la Superintendecia de Industria y Comercio y demás autoridades
competentes.
Parágrafo 2°. El condón social o (genérico), debe contar con el registro sa-
nitario del Invima o de las entidades que lo regulen y su vencimiento no podrá
ser inferior a cinco años.
Artículo 7° Créese el Fondo Nacional de la Salud Sexual y Reproductiva
como cuenta de fomento, adscrita al Ministerio de la Protección Social para
fortalecer las campañas, actividades de educación, promoción y prevención de
(ETS) Enfermedades de Transmisión Sexual, (VIH/SIDA), (ITS) Infecciones
de Transmisión Sexual y los Embarazos Prematuros.
Parágrafo. Los condones de marca, que no sean del condón social o (gené-
rico), deberán aportar un 10% de su venta al público para el Fondo Nacional
de la Salud Sexual y Reproductiva.
Artículo 8° La presente ley rige a partir de su promulgación.
Venus Albeiro Silva Gómez,
Representante a la Cámara por Bogotá, D. C., Polo Democrático
Alternativo, PDA.
EXPOSICION DE MOTIVOS
El tema de salud sexual reproductiva ha evolucionado y tiene gran trascen-
dencia en nuestra sociedad por la problemática grave de prevención sexual,
incrementándose las enfermedades de transmisión sexual, VIH/SIDA, ETS
enfermedades de transmisión sexual, ITS, Infecciones de transmisión sexual y
los Embarazos prematuros que se vienen presentando en el país. De tal manera
que hoy en día se habla de ella sin impedimento, miedos, ni tapujos; pues el
concepto de política en la salud sexual reproductiva va más allá de la salud
materno infantil y actualmente se dene no solo como la ausencia de enfer-
medades o trastornos en el proceso reproductivo sino también como una situa-
ción en la cual este proceso evoluciona a un estado de bienestar físico, social
DIRECTORES:
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
Página 2 Jueves 17 de mayo de 2007 GACETA DEL CONGRESO 188
y mental. Esto implica que las personas tengan o se les posibilite la capacidad
para reproducirse en el momento en que consideren oportuno, que las parejas
o mujeres que así lo decidan puedan tener un embarazo, parto satisfactorio y
que los niños se desarrollen en un ambiente saludable y sin infecciones desde
su concepción.
El tema incluye el reconocimiento al derecho de las personas para acceder
a la felicidad sexual segura y prevenida como un elemento de bienestar social,
personal y familiar, reconocimiento del derecho al goce de la sexualidad, sin
ligarla necesariamente con la reproducción. De igual forma la salud sexual
reproductiva permite que las personas y las parejas opten libre y responsable-
mente por el ejercicio de los derechos sexuales, libre de temor de un embarazo
no deseado o de infecciones o enfermedades de transmisión sexual.
Por las anteriores consideraciones, surgen proyectos como este en los que
se crean medios que posibilitan la conducta sexual sin riesgos por los inade-
cuados o insucientes conocimientos sobre información sexual.
Estadísticamente observamos que los embarazos solamente en adolescen-
tes en nuestro país van en aumento y en temas como el VIH/SIDA aún las
acciones del Estado son incipientes, de acuerdo con el estudio la Unicef, in-
forma que cada día un joven entre los 15 y los 24 años reporta un nuevo caso
de SIDA y una de cada cinco adolescentes es madre o está embarazada. Si
observamos que al menos en el mundo 40 millones de personas viven con el
VIH/SIDA, y otros 15 millones han fallecido por esta causa, se estima que
todos los días se registran entre 16 mil y 20 mil nuevas infecciones o enfer-
medades de transmisión sexual, de las cuales aproximadamente el 6% de cada
una de estas corresponde a mujeres y muchos recién nacidos que contraen el
virus de las madres infectadas.
Solamente, en nuestro país anualmente podemos observar que nacen 2.049
niños de madres que tienen entre 10 y 14 años, 99.008 niños de madres que
tienen entre 15 y 19 años; lo que nos demuestra la necesidad del uso del Con-
dón Social o (genérico), ya que en nuestro país el 56% de los colombianos no
usan condón.
Podemos observar cómo aumentan en forma acelerada enfermedades
como el VIH/SIDA por diferentes causas como la falta de educación, la falta
de divulgación en las campañas de prevención por parte de los entes guberna-
mentales, pero también porque muchas personas en el momento del acto no
encuentran a la mano los preservativos con los cuales pueden ejercer su rela-
ción con la seguridad de encontrarse protegidos y de no adquirir enfermedades
o infecciones de transmisión sexual, al igual que los embarazos prematuros
ocasionados por los altos costos que se deben pagar por los preservativos que
deben ser un elemento de salud pública.
La mayoría de las personas portadoras y positivas del VIH, en un 95% vi-
ven en países en vía de desarrollo; este porcentaje seguirá aumentando mien-
tras la pobreza aumente y la salud pública presente recursos limitados para
la promoción y prevención de las enfermedades e infecciones de transmisión
sexual.
El derecho de las mujeres a optar o no por la maternidad, debe ser garan-
tizado. Cada año se estima que 55 millones de embarazos no deseados en el
mundo y en Colombia aproximadamente son 5.000 embarazos anuales que
terminan en un aborto inducido. Las causas de estos problemas hay que ana-
lizarlas en el contexto de la discriminación y subordinación de las mujeres. El
aborto realizado en condiciones peligrosas es una de las principales causas de
mortalidad materna; aproximadamente 200 mil muertes cada año en el mun-
do; el 99% de ellas en países en desarrollo.
Las complicaciones por vía del aborto inducido son la primera causa de
muerte en mujeres entre 15 y 49 años en varios países de América Latina. Pero
la muerte no es el único costo de los abortos. Hay que considerar también el
deterioro físico y los costos nancieros para los países en desarrollo. Se estima
que el 50% del presupuesto de los hospitales se gasta en complicaciones de
aborto.
Entre todas las mujeres colombianas de 15 a 55 años, 22.9% –una de cada
cuatro declara haber tenido un aborto inducido–. Dentro del grupo de mujeres
de estas mismas edades que alguna vez han estado embarazadas, el porcentaje
aumenta a 30.3% –una de cada tres–. Si se considera únicamente el grupo de
adolescentes embarazadas menores de 19 años, el porcentaje llega a 44.5%
–una de cada dos–.
En Colombia el aborto inseguro es la tercera causa de mortalidad materna.
Dentro de las causas directas de mortalidad materna en Colombia la eclampsia
es la principal, seguida por las complicaciones del trabajo de parto, el aborto
y otras complicaciones del puerperio y hemorragias. De las anteriores causas,
el aborto es la única totalmente prevenible.
Aunque el mayor porcentaje de las mujeres que han abortado pertenecen
al estrato más bajo, el aborto es practicado por mujeres de todos los estratos
socioeconómicos, 16.6% pertenecen al estrato alto, 24.1% al estrato medio-
alto, 21.8% al estrato medio-medio, 21.6% al estrato medio bajo, y 24.4% al
estrato bajo.
El punto central en los derechos reproductivos es el reconocimiento del
derecho de todas las personas y las parejas a decidir libre y responsablemente
el número de hijos y a contar con la información y los servicios adecuados que
le faciliten el desarrollo de esos derechos.
Según los datos OPS-OMS, en América Latina, los métodos anticoncepti-
vos que actualmente se utilizan son la esterilización 20%, dispositivo intrau-
terino 5%, métodos de barrera 5% y métodos naturales 5%. En Colombia, el
análisis de la prevalencia de uso anticonceptivo muestra que las adolescentes
de 15 a 19 años en unión, tienen el menor porcentaje de uso de métodos anti-
conceptivos 57,2%, cifra muy inferior a la de mujeres de otros grupos de edad.
Muchas de estas jóvenes gestantes no reciben atención prenatal o recurren tar-
díamente a los servicios, especialmente cuando la gestación ocurre por fuera
de una relación de pareja estable.
Los departamentos que reportan las tasas más bajas de uso anticoncep-
tivo son La Guajira, Magdalena, Cesar, Atlántico, Cauca, Caquetá, Chocó,
Córdoba, Vaupés y Amazonas. Los métodos anticonceptivos más usados en
Colombia son la ligadura con un 31%, el DIU (Dispositivo Intrauterino) 11%,
la píldora el 10%, el condón el 7% y los métodos tradicionales el 10%. Es
evidente que el retiro y uso el condón son responsabilidad del hombre, mien-
tras que los demás dependen de la mujer, esto conrma la discriminación de
la mujer hasta en las relaciones sexuales, ya que es la mujer quien debe en un
alto porcentaje asumir la responsabilidad de vida con la escasa participación
de los hombres en la utilización de métodos anticonceptivos, siendo esta una
responsabilidad conjunta.
Por lo anterior, la importancia del proyecto para salud pública de los co-
lombianos y la prevención de diversas enfermedades, los embarazos no desea-
dos y los abortos inducidos, pueden ser controlados a través de una educación
sexual acertada que ofrezcan como este proyecto de ley, medios de protección
sexual de fácil acceso a la comunidad en general.
El proyecto de ley tiene como objeto obligar a los establecimientos de
atención al público anes con actividades comerciales y sociales tales como
clubes, residencias, moteles, bares, discotecas, tabernas, hoteles, casas de le-
nocinio, wiskerías, droguerías, estaciones de transporte, aeropuertos, univer-
sidades y demás establecimientos públicos, a tener como mínimo un dispen-
sador del condón social o (genérico) en un lugar visible, público y de fácil
acceso, con el n de que el usuario obtenga directamente el preservativo a un
costo moderado. De acuerdo con los estudios internacionales se estima que
anualmente deberían usarse unos 25.000 millones de condones, pero el uso
real es mucho más bajo.
El proyecto recoge una serie de puntos en salud pública que al estudiarlos y
enfocarlos en forma detallada denota las consecuencias que causa en la pobla-
ción el bajo control de las enfermedades de transmisión sexual, embarazos no
deseados de los menores y el difícil acceso de los jóvenes para poder adquirir
métodos anticonceptivos “condones”.
Los condones ecazmente usados previenen las enfermedades e infeccio-
nes de transmisión sexual y los embarazos prematuros solo si se usan correc-
tamente y de manera constante. Las campañas educativas, de prevención, de
sensibilización e información deberían ayudar a que se favorezca el uso del
condón y no la conducta sexual arriesgada. Los programas de salud reproduc-
tiva también deben abordar los temas referentes a la conanza y la comunica-
ción entre la pareja tan importantes para el uso del condón y esenciales para
las relaciones sexuales exentas de riesgo. Los programas deben llegar a más

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