Gaceta del Congreso del 17-11-2017 - Número 1067PPPDPLO (Contenido completo)
Fecha de publicación | 17 Noviembre 2017 |
Número de Gaceta | 1067 |
PONENCIAS
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXVI - Nº 1067 Bogotá, D. C., viernes, 17 de noviembre de 2017 EDICIÓN DE 27 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
* ൺ ർ ൾ ඍ ൺ ൽ ൾ අ & ඈ ඇ උ ൾ ඌ ඈ
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
INFORME DE PONENCIA PARA
PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE
LEY ORGÁNICA NÚMERO 188 DE 2017
CÁMARA
SRUODFXDOVHPRGL¿FDSDUFLDOPHQWHOD/H\GH
HQORTXHUHVSHFWDDOVHFWRUGHDJXDSRWDEOH\
VDQHDPLHQWREiVLFR
De conformidad con lo dispuesto en los artículos
150, 153 y 156 de la Ley 5ª de 1992 y en atención a
la designación efectuada por la Mesa Directiva de
la Comisión Tercera Constitucional Permanente
de la honorable Cámara de Representantes, me
permito presentar el informe de ponencia para
primer debate al Proyecto de Ley Orgánica número
188 de 2017, SRUODFXDOVHPRGL¿FDSDUFLDOPHQWH
OD/H\GH HQOR TXHUHVSHFWDDO VHFWRU
GHDJXDSRWDEOH\VDQHDPLHQWREiVLFR
1. ANTECEDENTES DEL PROYECTO
DE LEY
El proyecto de ley fue radicado en la Secretaría
General de la Cámara de Representantes el día
8 de noviembre de 2017 y corresponde a una
iniciativa de origen congresional presentada por
los honorables Representantes miembros de la
Comisión Especial de Ordenamiento Territorial
y Seguimiento al Proceso de Descentralización
de la Cámara de Representantes: honorables
Representantes Lina María Barrera Rueda,
Alfredo Molina Triana, Dídier Burgos Ramírez,
Álvaro Hernán Prada Artunduaga, Jack Housni
Jaller, Óscar Hernán Sánchez León, José Edilberto
Caicedo Sastoque, Alfredo Rafael Deluque
Zuleta, Hernán Penagos Giraldo, Fabio Alonso
Arroyave Botero, Rodrigo Lara Restrepo, Éuler
Aldemar Martínez, Luis Horacio Gallón Arango,
Ciro Antonio Rodríguez Pinzón y Fernando Sierra
Ramos.
2. OBJETO DEL PROYECTO
El proyecto de ley pretende, de acuerdo con
su contenido, evaluar el uso y ejecución de los
recursos del Sistema General de Participaciones
para agua potable y saneamiento básico a través de
una estrategia de monitoreo, seguimiento y control
GH¿QLGD SRU HO *RELHUQR QDFLRQDO H LPSRQHU ORV
Planes de Gestión de Agua Potable y Saneamiento
Básico por parte del Ministerio de Vivienda, Ciudad
y Territorio, especialmente pensados para los
PXQLFLSLRV GHVFHUWL¿FDGRV GH FRQIRUPLGDG FRQ OD
3. MARCO JURÍDICO DEL PROYECTO
DE LEY
El Proyecto de Ley Orgánica número 188 de
2017 Cámara, SRUODFXDOVHPRGL¿FDSDUFLDOPHQWH
ODOH\GHHQORTXHUHVSHFWDDOVHFWRUGH
DJXDSRWDEOH\VDQHDPLHQWREiVLFRDTXHVHUH¿HUH
la presente ponencia cumple con lo establecido en
los artículos 140 numeral 1 de la Ley 5ª de 1992.
Cumple además con los artículos 154, 157, 158
y 169 de la Constitución Política referentes a la
Iniciativa Legislativa, formalidades de Publicidad,
Unidad de Materia y título de la ley. Así mismo con
HODUWtFXORGHOD&DUWD3ROtWLFD TXHPDQL¿HVWD
que dentro de las funciones del Congreso está la
de hacer las leyes.
4. COMENTARIOS DEL PROYECTO
DE LEY
En un Estado Social de Derecho como el
nuestro, el Estado debe garantizar la efectividad
de los derechos fundamentales consagrados en la
Constitución Política, lo que incluye la adecuada
prestación de los servicios públicos a todos sus
ciudadanos.
Sabemos que los recursos del Sistema General
de Participaciones de los departamentos, distritos
Página 2 Viernes, 17 de noviembre de 2017 Gൺർൾඍൺൽൾඅ&ඈඇඋൾඌඈ 1067
\PXQLFLSLRV VH GHEHQ GHVWLQDUD OD ¿QDQFLDFLyQ
de los servicios a su cargo, dándoles prioridad
al servicio de salud, los servicios de educación,
preescolar, primaria, secundaria y media, y
servicios públicos domiciliarios de agua potable
y saneamiento básico, garantizando la prestación
y la ampliación de coberturas con énfasis en la
población más pobre.
Ahora bien, señalamos que en su momento
el legislador vio la necesidad de regular que los
recursos del Sistema General de Participaciones
trasladados a los entes territoriales, se vieran
destinados adecuadamente. Así, se advertían
irregularidades con el destino y aplicación de
dichos recursos, lo que provocaron la creación
tanto de incentivos como mecanismos de control,
que a la postre se vieron regulados en los artículos
4° y 5° de la Ley 1176 de 2007.
'HVGHOD LQWURGXFFLyQGH OD &HUWL¿FDFLyQ\ HO
SURFHVR GH 'HVFHUWL¿FDFLyQ D ORV PXQLFLSLRV \
distritos en Colombia, impulsada por la Ley 1176
GH VH OH KD JHQHUDGR XQD JUDQ GL¿FXOWDG
a los entes territoriales dado que han perdido
autonomía administrativa en el manejo de sus
UHFXUVRV FRQ GHVWLQDFLyQ HVSHFt¿FD \ SHRU D~Q
ha puesto en riesgo la adecuada prestación de
los servicios públicos a los habitantes de los
PXQLFLSLRVGHVFHUWL¿FDGRV
/R DQWHULRU GHELGR D TXH VH GH¿QLy XQD
estrategia de monitoreo, seguimiento y control
integral al gasto ejecutado por las entidades
territoriales con recursos del Sistema General de
Participaciones, para asegurar el cumplimiento
de metas de cobertura y calidad. Sin embargo, la
estrategia diseñada no terminó fortaleciendo los
espacios para la participación ciudadana en el
control social y en los procesos de rendición de
cuentas, sino afectando la efectiva prestación de
los servicios.
Así, por el incumplimiento de los requisitos
establecidos en el artículo 4° de la Ley 1176 de 2007
y el Decreto número 1077 de 2015, los municipios
\GLVWULWRV GHVFHUWL¿FDGRV SLHUGHQSRU HOWpUPLQR
de un año la posibilidad de administrar los recursos
del Sistema General de Participaciones para Agua
Potable y Saneamiento Básico (limitando la
posibilidad de asegurar la adecuada prestación de
los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo)
y de realizar nuevos compromisos con cargo a los
mismos, desde la fecha que quede ejecutoriado
el acto administrativo en que se decida la
GHVFHUWL¿FDFLyQ
Como consecuencia de lo anterior, los recursos
del SGP para Agua Potable y Saneamiento Básico
GHOGLVWULWRRPXQLFLSLRGHVFHUWL¿FDGRHQDGHODQWH
son administrados por el departamento quien
asume dichas competencias, durante el término en
TXHVHPDQWHQJDYLJHQWHODGHVFHUWL¿FDFLyQ
No obstante lo anterior, la bien intencionada
normatividad a la fecha ha provocado la
vulneración de los derechos fundamentales de los
ciudadanos para acceder a la correcta prestación de
servicios públicos, especialmente a la prestación
de servicios públicos domiciliarios de acueducto,
alcantarillado y aseo en la jurisdicción donde
pertenecen.
Debido al aumento de municipios y distritos
GHVFHUWL¿FDGRV OD WUDQVIHUHQFLD GH UHFXUVRV GHO
Sistema General de Participaciones de Agua
Potable y Saneamiento Básico (SGP-APSB) que
se realiza a los departamentos, como consecuencia
de esta situación, también ha incrementado desde
el año 2010 a 2016, así:
Recursos del SGP-APSB transferidos a los
departamentos
Cifras en millones
Fuente: FUT, MVCT, Grupo de Monitoreo SGP-APSB.
Como resultado de la actividad de monitoreo
al uso y ejecución de los recursos del SGP-
APSB que realiza el Ministerio de Vivienda,
Ciudad y Territorio, a los departamentos como
administradores de recursos del SGP-APSB de
PXQLFLSLRV \ GLVWULWRV GHVFHUWL¿FDGRV SDUD ODV
vigencias 2014, 2015 y 2016, se ha evidenciado
a partir de la información que reportan los
departamentos que en promedio no se ejecutaron
62,67% de estos recursos. En consecuencia,
el SGP-APSB de las entidades territoriales
GHVFHUWL¿FDGDVQR VH GHVWLQDD LQYHUVLRQHV HQHO
sector de agua potable y saneamiento básico que
permitan mejorar los indicadores de cobertura,
calidad y continuidad.
Ejecución de recursos SGP- APSB
Cifras en millones
Concepto 2014 2015 2016
Recaudo 122.208.416 88.611.800 313.768.489
Compromisos 22.758.130 41.406.494 146.360.414
Sin ejecutar 99.450.286 47.205.306 167.408.075
Porcentaje sin ejecutar 81,38% 53,27% 53,35%
Fuente: Reporte de Departamentos, Cálculo MVCT.
6L OR TXH EXVFDED OD QRUPD HUD YHUL¿FDU HO
cumplimiento, por parte de los municipios, de las
obligaciones legales para el manejo de los recursos
del Sistema General de Participaciones en el sector
del Agua Potable y Saneamiento Básico, esto no
se está haciendo. Al decir de la Superintendencia
de Servicios Públicos Domiciliarios en varias
RFDVLRQHVSHVHDTXHXQPXQLFLSLRHVWpFHUWL¿FDGR
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba