Gaceta del Congreso del 18-03-2005 - Número 121 (Contenido completo) - 18 de Marzo de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 767043353

Gaceta del Congreso del 18-03-2005 - Número 121 (Contenido completo)

Fecha de publicación18 Marzo 2005
Número de Gaceta121
GACETA DEL CONGRESO 121 Viernes 18 de marzo de 2005 Página 1
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
G A C E T A D E L C O N G R E S O
AÑO XIV - Nº 121 Bogotá, D. C., viernes 18 de marzo de 2005 EDICION DE 28 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
C A M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
A C T A S D E C O M I S I O N
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
COMISION QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE
ACTA NUMERO 007 DE 2003
(octubre 29)
Legislatura 2003-2004
Hora: 10:15 a.m.
Presidente: Luis Edmundo Maya Ponce.
Vicepresidente: Alfredo Cuello Baute.
Secretario: Gustavo Amado López.
En Bogotá, D. C., a los veintinueve (29) días del mes de octubre del
año dos mil tres (2003), siendo las diez y cuarto de la mañana (10:15
a.m.), se reunieron los Miembros de la Comisión Quinta Constitucional
Permanente de la Cámara de Representantes, presidida inicialmente por
el honorable Representante Luis Edmundo Maya Ponce.
Presidente, honorable Representante Luis Edmundo Maya Ponce:
Honorables Parlamentarios, muy buenos días señores Ministros.
Señor Secretario, sírvase leer el Orden del Día.
Secretario: ORDEN DEL DIA
Miércoles 29 de octubre de 2003.
I
Llamado a lista y verificación del quórum
II
Citación a los señores Ministros de Agricultura, doctor Carlos
Gustavo Cano Sáenz, y Comercio, Industria y Turismo, doctor Jorge
Humberto Botero Angulo, para conocer y debatir la posición de
Colombia en la negociación del ALCA y su incidencia en el sector
agropecuario, según Proposición número 002 Legislatura 2003-
2004, presentada por los honorables Representantes doctores Luis
Enrique Dussán López, Pedro Arenas García y Alfredo Cuello Baute.
III
Lo que propongan los honorables Representantes
Está leído el Orden del Día señor Presidente.
Presidente, honorable Representante Luis Edmundo Maya Ponce:
Sírvase llamar a lista y verificación del quórum.
Secretario:
Doctores: Armando Amaya Alvarez, Pedro José Arenas García, José
Ignacio Bermúdez Sánchez, Antonio José Caro Castillo, José Manuel
Caropresse Méndez, Alfredo Cuello Baute, Luis Fernando Duque
García, Luis Enrique Dussán López, Edgar Alfonso Gómez Román,
Gustavo Alfonso Lanzziano Molano, Luis Edmundo Maya Ponce, Jorge
Carmelo Pérez Alvarado, Eleonora María Pineda Arcia, Jorge Humberto
Tejada Neira, Blanca Cenith Torres de Lascarro, Edgar Eulises Torres
Murillo, Luz Piedad Valencia Franco, Sandra Arabella Velásquez Salcedo,
Alirio Villamizar Afanador.
Contestaron inicialmente a lista los honorables Representantes:
Pedro José Arenas García
Alfredo Cuello Baute
Luis Enrique Dussán López
Gustavo Alfonso Lanzziano Molano
Luis Edmundo Maya Ponce.
En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables
Representantes:
José Ignacio Bermúdez Sánchez
José Manuel Caropresse Méndez
Luis Fernando Duque García
Jorge Carmelo Pérez Alvarado
Luz Piedad Valencia Franco
Alirio Villamizar Afanador.
Con excusa dejaron de asistir los honorables Representantes:
Armando Amaya Alvarez
Antonio José Caro Castillo
Edgar Alfonso Gómez Román
Eleonora María Pineda Arcia
Jorge Humberto Tejada Neira
Blanca Cenith Torres de Lascarro
Edgar Eulises Torres Murillo
Sandra Arabella Velásquez Salcedo.
Página 2 Viernes 18 de marzo de 2005 GACETA DEL CONGRESO 121
Señor Presidente, le informo que en este momento se registra quórum
deliberatorio.
Presidente, honorable Representante Luis Edmundo Maya Ponce:
Damos inicio con el carácter de deliberación al debate programado
para este día. Inicialmente van a tener la palabra los honorables
Representantes citantes al debate, posteriormente cederemos la palabra
a los Representantes que deseen intervenir. Damos la bienvenida al
doctor Guillermo Rivera, quien quiere participar en este debate y
finalmente cederemos la palabra a los señores Ministros en su orden
respectivo, el señor Ministro de Agricultura, doctor Carlos Gustavo
Cano y al señor Ministro de Comercio. De esta forma damos inicio al
debate de uno de los temas más importantes para nuestro país.
Tiene la palabra el honorable Representante Luis Enrique Dussán.
Honorable Representante Luis Enrique Dussán López:
Gracias señor Presidente. Un saludo muy cordial para los señores
Ministros de Agricultura y Comercio, les agradecemos su presencia y la
atención que han prestado a esta citación, igualmente a los compañeros
de esta Comisión. Sabemos que algunos Representantes están en
reunión de Bancada Conservadora y también en Palacio con el Presidente
de la República, pero esperamos que arriben en unos minutos.
Aquí un grupo de Parlamentarios de esta Comisión ha planteado un
debate sobre un tema que es trascendental para el país y que también se
está planteando a nivel de la Plenaria de la Cámara y del Senado de la
República, en el entendido de lo que queremos es poner sobre la mesa
y en blanco y negro la realidad de las negociaciones internacionales,
particularmente en lo que tiene que ver con el sector agropecuario, sus
incidencias, a quiénes favorecería, a qué renglones, a qué sectores
productivos y cómo dinamizar estos renglones, a quiénes afectaría,
cómo evitar esa afectación o el tema de la reconversión productiva, que
se ha venido hablando, cómo hacer una excelente negociación que sea
benéfica para todos los colombianos, en términos no solamente de
mejorar los ingresos o la riqueza a nivel de nuestra economía, sino en
particular de los pequeños productores de la economía campesina, de
cómo se garantizaría una mejor distribución de esa riqueza y
mejoramiento de las condiciones de empleo rural, cómo aprovechar al
máximo nuestras ventajas comparativas y las grandes potencialidades
que tiene Colombia, cómo serían los mecanismos de protección en
aquellos renglones sensibles, especialmente aquellos que vienen siendo
afectados, pero que podrían serlo aún más con el tema de los subsidios
a las exportaciones que manejan los países desarrollados, y con las
ayudas internas que están por resolverse en otro escenario, que es el de
la Organización Mundial del Comercio. ¿Cuál sería la estrategia de
reconversión que se ha planteado por parte del Gobierno, particularmente
del Ministerio de Agricultura, en términos tecnológicos y reconversión
productiva, en zonas cómo sería el tema regional en aquellos productos
sensibles y en aquellos productos que tienen potencialidades o ventajas.
El concepto de seguridad alimentaria, que también me parece que es
importante y pertinente discutir en este escenario, la relación de las
diferentes negociaciones que se vienen adelantando: ALCA, un Tratado
de Libre Comercio bilateral con Estados Unidos, MERCOSUR, la
CAN.
Intentaré a partir del cuestionario que presentamos, hacer es un
resumen destacando tal vez los aspectos más importantes y de acuerdo
con las respuestas que nos enviaron en el día de ayer los Ministerios de
Agricultura y Comercio.
En principio queríamos como tener claro y que el país así lo tenga
también, cuáles son los principales sectores o renglones productivos de
Colombia y cómo sería la incidencia de estas negociaciones en los
mismos, en términos de nuestras potencialidades y nuestras ventajas
comparativas y la participación del sector agropecuario en la economía
de Colombia.
Aquí obtuvimos algunas cifras, donde se habla de un 14.2% de
participación del sector agropecuario en el PIB, pero quisimos ir mas
allá y parece que en ello tenemos dificultades de información, en lo que
esto además implica en otros sectores que son como conexos con el
sector agropecuario, en servicios, en industria, en comercio, porque
sería interesante ver qué pasaría donde producto de estas negociaciones
se afectara este sector primario de la economía, todo lo que eso
implicaría. Uno lo ve en su región, en la provincia muy fácilmente. En
el tema del arroz en mí municipio, a partir de ese renglón productivo es
que gira toda la economía o la mayor parte de la economía municipal y
precisamente el arroz es uno de los renglones que vemos con riesgos
posibles. Donde hayan dificultades en ese renglón productivo se afectaría
una cantidad de situaciones o de renglones que son relacionados, el tema
de la molinería, el tema de la maquinaria, los diferentes servicios que
tienen que ver, el comercio de los insumos, prácticamente decaería
completamente la economía de ese municipio, y así sucederá con cada
uno de los renglones productivos en nuestro país.
Entonces me parece que ahí sería muy importante que
profundizáramos un poco en esa incidencia que traería y que realmente
la participación del sector agropecuario es mucho más alta en lo que
tiene que ver con la economía nacional, si lo relacionamos con los temas
de servicios complementarios o relacionados con el tema de comercio,
o con el tema de industria.
También queremos ver un poco más en detalle el tema de la balanza
comercial agropecuaria. Hablamos de unos renglones productivos que
son exportables, otros que no, otros que no son tranzables, otros que son
importables, qué pasará con esos grupos de renglones productivos a
partir de estas negociaciones. Igual, qué pasará con las negociaciones
que ya existen o que se vienen haciendo bilaterales o las relaciones
comerciales que tenemos con otros países.
Aquí nos muestra el Ministerio de Comercio cómo es la balanza
súper habitaria en ciertos países, particularmente en países desarrollados,
pero como es deficitaria en fundamental con países latinoamericanos,
socios de MERCOSUR y de la CAN, cómo sería entonces ese
relacionamiento con MERCOSUR y la CAN para garantizar que no se
vea afectada la otra negociación de un Tratado de Libre Comercio con
Estados Unidos o el ALCA.
En el tema de los productos importables, arroz, maíz, algodón, trigo,
soya, cebada, aceite de palma, etc., como lo mencionan en la respuesta,
qué va a pasar con esos renglones productivos. En alguna parte de la
respuesta dicen, los exportables aumentarán su producción y los
importables la disminuirán, o sea, es claro que iría haber una afectación
en producción, que sobre todo en algunas zonas sería muy crítico: El
tema del arroz en los Llanos Orientales, en el Tolima, en el Huila, en
algunas zonas hay una gran preocupación, de qué iría a pasar, si lo vamos
a sustituir, si vamos a hablar de cupos, cómo se iría a manejar ya en
concreto por renglón productivo.
El tema tan discutido y que es eje de estas negociaciones, de los
famosos subsidios a las exportaciones y las ayudas internas. Es claro que
podríamos lograr un avance significativo en el tema de los subsidios,
dado que así se ha visto en las negociaciones con México y Chile y con
otros países, pero el tema de las ayudas internas sigue sin resolverse,
sujeto a las negociaciones de la Ronda de Doha, de la Organización
Mundial del Comercio.
En las respuestas vemos claramente y esperamos que así sea la
respuesta particularmente del Ministerio de Agricultura, que se piensa
dejar en claro que hasta tanto no se desmontaren en esas ayudas internas
se mantendrán mecanismos de protección, que sería importante precisar
en este debate.
Preguntamos también de la incidencia de estos subsidios y de estas
ayudas internas actuales en algunos renglones productivos y potencial
con base en estas negociaciones. Con base en algunos estudios, aquí nos
mostraban en algunos renglones productivos cómo ha sido esa incidencia
de esa afectación, de esos subsidios para renglones que son importantes
en Colombia.
Bueno, mirábamos también el tema de los principios, los criterios, los
objetivos que rigen estas negociaciones. Me parece que es pertinente
detallar aquí que hay una posición clara, desde el Manifiesto Democrático
del Presidente Uribe, que también quedó establecida en el Plan de
Desarrollo, y esperamos que así mismo siga avanzando.
El tema de las barreras. También que nos parece muy importante de
ver cómo empiezan a facilitarse o a desmontarse estas barreras para

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