Gaceta del Congreso del 18-06-2008 - Número 380PSDPL (Contenido completo) - 18 de Junio de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766882509

Gaceta del Congreso del 18-06-2008 - Número 380PSDPL (Contenido completo)

Fecha de publicación18 Junio 2008
Número de Gaceta380
GACETA DEL CONGRESO 380 Miércoles 18 de junio de 2008 Página 1
P O N E N C I A S
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
AÑO XVII - Nº 380 Bogotá, D. C., miércoles 18 de junio de 2008 EDICION DE 16 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
C A M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
JESÚS ALFONSO RODRIGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL (E.) DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G ACETA DEL C ONGRESO
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO
DE LEY NUMERO 061 DE 2007 CAMARA
SRUODFXDOVHPRGL¿FDHO'HFUHWRGHUHJODPHQWDULR
de la Ley 6aGH\OD/H\GHHQORUHODWLYRDODLQGHP
QL]DFLyQSRUGHVSLGRVLQMXVWDFDXVDSDUDORVWUDEDMDGRUHVR¿FLDOHV.
Bogotá, D. C., junio 11 de 2008
Doctor
JORGE ENRIQUE ROZO RODRIGUEZ
Presidente Comisión Séptima Constitucional Permanente
Honorable Cámara de Representantes
Ciudad
Cordial saludo.
De conformidad con lo establecido en el Reglamento del Congre-
so, Ley 5a de 1992, y dentro de la oportunidad indicada, presento a su
consideración, y por su digno conducto a los demás miembros de la
Corporación, ponencia para segundo debate al Proyecto de ley nú-
mero 061 de 2007 Cámara,SRUODFXDOVHPRGL¿FDHO'HFUHWR
GHUHJODPHQWDULRGHOD/H\a GH\OD/H\ GH
HQORUHODWLYRDODLQGHPQL]DFLyQSRUGHVSLGRVLQMXVWDFDXVDSDUDORV
WUDEDMDGRUHVR¿FLDOHV.
Atentamente,
0DUtD,VDEHO8UUXWLD2
Representante a la Cámara,
Alianza Social Afrocolombiana, ASA.
PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO
DE LEY NUMERO 061 DE 2007 CAMARA
SRUODFXDOVHPRGL¿FDHO'HFUHWRGHUHJODPHQWDULRGHOD
Ley 6aGH\OD/H\GHHQORUHODWLYRDODLQGHPQL]DFLyQ
SRUGHVSLGRVLQMXVWDFDXVDSDUDORVWUDEDMDGRUHVR¿FLDOHV.
Bogotá, D. C., junio 11 de 2008
Doctor
JORGE ENRIQUE ROZO RODRIGUEZ
Presidente Comisión Séptima Constitucional Permanente
Honorable Cámara de Representantes
Ciudad
Por disposición de la Mesa Directiva de la Comisión Séptima de
la honorable Cámara de Representantes, me ha correspondido rendir
ponencia para Segundo Debate al Proyecto de ley número 061 de
2007 Cámara,SRUODFXDOVHPRGL¿FDHO'HFUHWRGHUH
JODPHQWDULRGHOD/H\aGH\OD/H\GHHQORUHODWLYR
DODLQGHPQL]DFLyQSRUGHVSLGRVLQMXVWDFDXVDSDUDORVWUDEDMDGRUHV
R¿FLDOHV, labor que realizo de la siguiente forma:
1. Objetivo del Proyecto
El proyecto tiene por objeto subsanar una desigualdad e injusticia
relacionada con la forma como se liquidan las indemnizaciones por
GHVSLGRLQMXVWRDORVWUDEDMDGRUHVR¿FLDOHVDTXLQHVVHOHV VLJXHQDSOL-
cando normas cuya vigencia supera los 60 años y que los ponen en esta
materia en abierta desventaja frente a lo dispuesto actualmente para los
empleados públicos en la Ley 909 de 2004 y también en lo ordenado
por las normas laborales para trabajadores del sector privado.
2. Contenidos del Proyecto
El proyecto consta de 6 artículos en los que se consideran las
siguientes materias:
&RQHO DUWtFXOR  VH PRGL¿FD HO DUWtFXOR  GH OD /H\  GH
HQOR TXHUHVSHFWD DODGXUDFLyQ GHOFRQWUDWR GHWUDEDMR D
WpUPLQR¿MRHOFXDOQRSRGUiSDFWDUVHSRUPiVGHGRVDxRV
3RUVXSDUWHPHGLDQWHHODUWtFXORVHPRGL¿FDHO DUWtFXOR
GHO'HFUHWR GHFRQ HO¿QGH SUHFLVDUODVPRGDOLGDGHV
HQODVTXHVHSXHGHFHOHEUDU HOFRQWUDWRGHWUDEDMRHQODV TXHVH
LQFOX\HSRU WLHPSRGHWHUPLQDGR VLQ ¿MDFLyQGH WpUPLQR SRUHO
WLHPSRTXHGXUHODUHDOL]DFLyQGHXQDREUDRODERUGHWHUPLQDGD
SRUWLHPSRLQGH¿QLGRRSDUDHMHFXWDUXQWUDEDMRRFDVLRQDODFFL-
dental o transitorio.
'HOPLVPRPRGR FRQHO DUWtFXOR VHPRGL¿FD HODUWtFXOR
GHO'HFUHWRGHFRQ HO¿QGHVXSHUDUHO UH]DJRQRUPD-
WLYRGHO SOD]R SUHVXQWLYR HO TXH GH DOJXQD PDQHUD SHUPLWtD OD
FRPLVLyQGH LQMXVWLFLDV DO GHFLU TXH ORV FRQWUDWRV FHOHEUDGRV D
WpUPLQRLQGH¿QLGRRVLQ¿MDFLyQGHWpUPLQRDOJXQRVH HQWHQGtDQ
pactados por seis meses.
'HRWUR ODGR HO DUWtFXOR PRGL¿FD HO OLWHUDO DGHO DUWtFXOR 
GHO'HFUHWR GH FRQ HO¿Q GHH[FOXLU HOSOD]R SUHVXQWLYR
como una causal de terminación del contrato de trabajo, haciéndolo
congruente con los contenidos del artículo anterior.
$VtWDPELpQHODUWtFXOR TXHPRGL¿FD HODUWtFXOR GHO'H-
FUHWRGHHVWDEOHFHODWDEODGHLQGHPQL]DFLyQTXHGHEH
SDJDUVHDORVWUDEDMDGRUHVR¿FLDOHVSRUFDXVD\FRQRFDVLyQGHOD
Página 2 Miércoles 18 de junio de 2008 GACETA DEL CONGRESO 380
WHUPLQDFLyQ XQLODWHUDO GHO FRQWUDWR GH WUDEDMR VLQ MXVWD FDXVD
FRQORTXHGH¿QLWLYDPHQWHVHFRUULJHHVWDGHVLJXDOGDG
3RU~OWLPRHQHODUWtFXOR VHHVWDEOHFH ODYLJHQFLD\GHURJD-
torias respectivas.
&RQVLGHUDFLRQHV
Tal como se consignó en el escrito de ponencia para Primer De-
bate, el presente proyecto de ley viene a solucionar una problemática
TXHVXIUHQORVWUDEDMDGRUHVR¿FLDOHVFRQUHVSHFWRDODLQGHPQL]DFLyQ
que se les debe pagar frente a la terminación unilateral sin justa causa
por parte de la administración, del respectivo contrato de trabajo, al
WLHPSRTXHOOHQDORVYDFtRV\XQL¿FDODVQRUPDVTXHVHKDQGHDSOLFDU
sobre el particular en los distintos niveles territoriales.
(QHIHFWR KR\H[LVWHXQD RGLRVDGLVFULPLQDFLyQ HQFRQWUD GHORV
WUDEDMDGRUHVR¿FLDOHV D TXLHQHVVREUH HVWH SDUWLFXODU VHOHV DSOLFDQ
normas de los años 1945 y 1946, las que los ponen en abierta desven-
taja con relación a los empleados públicos y los mismos trabajadores
del sector privado, lo que hace que de manera urgente se entre a equi-
parar tales derechos.
(QWDOVHQWLGR\GHDFXHUGRFRQORTXHVHH[SUHVDHQODH[SRVLFLyQ
GHPRWLYRV HVWH SUR\HFWREXVFD EHQH¿FLDU D WRGRVORV WUDEDMDGRUHV
R¿FLDOHVGHOSDtV\HQWRGRVORVyUGHQHV WHUULWRULDOHVDOHVWDEOHFHUHQ
su favor una indemnización por despido sin justa causa, equivalente
al que tienen los empleados públicos de carrera administrativa, acor-
de con la Ley 909 de 2004, al tiempo que se otorga seguridad jurídica
WDQWRD ORVWUDEDMDGRUHV R¿FLDOHV FRPRD ODVHQWLGDGHV S~EOLFDV TXH
los vinculan, ya que se eliminan las contradicciones que hoy son evi-
dentes sobre la vigencia o aplicación total, parcial o inaplicabilidad
de algunas disposiciones que no ofrecen serios criterios de constitu-
cionalidad y legalidad interna.
7LHQHSHUIHFWDMXVWL¿FDFLyQ VRFLDO TXHDOJXLHQ TXHOOHYD EDVWDQWH
WLHPSRDOVHUYLFLR S~EOLFREDMR OD¿JXUD GHWUDEDMDGRUR¿FLDO FXDQ-
do sea retirado del servicio sin justa causa, tenga por lo menos una
indemnización equivalente a la de los empleados de carrera adminis-
trativa.
El trabajar al servicio del Estado o de cualquier empleador, impli-
ca necesariamente un desgaste para el trabajador, lo que en todas las
legislaciones se compensa, cuando se trata de retiros sin justa causa
o supresiones de cargos, con una indemnización acorde con la anti-
güedad.
Y es que ese retiro del trabajador, necesariamente lo deja por fuera
de la actividad laboral por un tiempo que puede ser corto o largo y
durante el cual ha de vivir de la indemnización.
Lo anterior es aún más necesario si se toma en cuenta la edad del
trabajador, dado que una persona de más de treinta y cinco años, di-
fícilmente consigue trabajo en nuestro país. De tal manera, que si un
WUDEDMDGRUR¿FLDOHVUHWLUDGRVLQMXVWDFDXVDVLQ LQGHPQL]DFLyQDOJX-
na, quedará totalmente desprotegido, en muchos casos, después de
haber brindado toda su fuerza laboral al servicio del Estado.
$VtODVFRVDV\JXDUGDQGRODVHFXHQFLDGHODH[SRVLFLyQGHPRWLYRV
resulta importante considerar los siguientes aspectos del proyecto:
0DUFR-XUtGLFR
La Ley 6ª del 19 de febrero 1945 en su artículo 8° determinaba:
³(OFRQWUDWRGHWUDEDMR QRSRGUiSDFWDUVH SRUPiVGHFLQFR DxRV
Cuando no se estipule término, o este no resulte de la naturaleza mis-
ma del servicio contratadoFRPRHQORVFDVRVGHURFHUtDVUHFROHFFLyQ
GHFRVHFKDVHWFVHHQWHQGHUiFHOHEUDGRSRUVHLVPHVHVDPHQRV TXH
ODVSDUWHVVHUHVHUYHQHOGHUHFKRDWHUPLQDUORXQLODWHUDOPHQWHPHGLDQ
WHDYLVRDOD RWUDFRQDQWHODFLyQQR LQIHULRUDOSHUtRGRTXH UHJXOHORV
SDJRVGHOVDODULRGH DFXHUGRFRQODFRVWXPEUH\ SUHYLDFDQFHODFLyQ
GHWRGDVODVGHXGDVSUHVWDFLRQHVHLQGHPQL]DFLRQHVDTXHKD\DOXJDU
3XHGHSUHVFLQGLUVHGHODYLVRSDJDQGRLJXDOSHUtRGR´
/RVDUWtFXORV  \ GHO'HFUHWR GH GHWHU-
minan que:
³$UWtFXOR(O FRQWUDWRFHOHEUDGR SRUWpUPLQR LQGH¿QLGRR VLQ
¿MDFLyQGH WpUPLQRDOJXQR VH HQWHQGHUiSDFWDGR SRUVHLV PHVHVD
PHQRVTXHVHWUDWHGHFRQWUDWRGHDSUHQGL]DMHRDSHUtRGRGHSUXHED
FX\DGXUDFLyQVHULJHSRUQRUPDVHVSHFLDOHV
³$UWtFXOR (O FRQWUDWRFHOHEUDGR SRUWLHPSR LQGH¿QLGRR VLQ
¿MDFLyQGHWpUPLQRDOJXQRVDOYRHVWLSXODFLyQHQFRQWUDULRVHHQWHQ
GHUiSURUURJDGRHQ ODVPLVPDV FRQGLFLRQHV SRUSHUtRGRV LJXDOHV
HVGHFLUGHVHLVHQVHLVPHVHVSRUHOVRORKHFKRGHFRQWLQXDUHO WUD
EDMDGRUSUHVWDQGR VXVVHUYLFLRV DO SDWURQRFRQ VXFRQVHQWLPLHQWR
H[SUHVRR WiFLWRGHVSXpV GHOD H[SLUDFLyQ GHOSOD]R SUHVXQWLYR/D
SUyUURJDDSOD]R¿MRGHOFRQWUDWRFHOHEUDGRSRUWLHPSRGHWHUPLQDGR
GHEHUiFRQVWDUSRU HVFULWRSHURVL H[WLQJXLGRHO SOD]RLQLFLDOPHQWH
HVWLSXODGRHOWUDEDMDGRUFRQWLQXDSUHVWDQGRVXVVHUYLFLRVDOSDWURQR
FRQVXFRQVHQWLPLHQWR H[SUHVRRWiFLWRHO FRQWUDWRYHQFLGRVH FRQ
VLGHUDUiSRU HVH VRORKHFKR SURUURJDGRSRU WLHPSRLQGH¿QLGR HV
GHFLUSRUSHUtRGRVGHVHLVPHVHV
³$UWtFXOR(OFRQWUDWRGHWUDEDMRWHUPLQD
³D3RUH[SLUDFLyQGHOSOD]RSDFWDGRRSUHVXQWLYR´
³$UWtFXOR)XHUDGHORVFDVRVDTXHVHUH¿HUHQORVDUWtFXORV
\ODWHUPLQDFLyQXQLODWHUDOGHOFRQWUDWRGHWUDEDMRSRU
SDUWHGHOSDWURQRGDUiGHUHFKRDOWUDEDMDGRUDUHFODPDUORVVDODULRV
FRUUHVSRQGLHQWHVDOWLHPSRTXHIDOWDUHSDUD FXPSOLUVHHOSOD]R SDF
WDGRR SUHVXQWLYRDGHPiV GHOD LQGHPQL]DFLyQGH SHUMXLFLRVD TXH
KD\DOXJDU
3RVWHULRUPHQWHHO DUWtFXOR  GHOD /H\  GH PRGL¿Fy OD
Ley 6ª de 1945, manifestando que: ³(OFRQWUDWRGHWUDEDMRQRSRGtD
SDFWDUVHSRUPiV GHGRV DxRV &XDQGRQRVH HVWLSXOHWpUPLQRR
HVWHQRUHVXOWHGHODQDWXUDOH]DPLVPDGHOVHUYLFLRFRQWUDWDGRFRPR
HQORVFDVRVGHURFHUtDVUHFROHFFLyQGHFRVHFKDV HWFVHHQWHQGHUi
FHOHEUDGRSRUVHLVPHVHV DPHQRVTXHODV SDUWHVVHUHVHUYHQHO
GHUHFKRD WHUPLQDUORXQLODWHUDOPHQWH PHGLDQWHDYLVR D ODRWUD FRQ
DQWHODFLyQQR LQIHULRU DOSHUtRGR TXH UHJXOHORV SDJRV GHOVDODULR
GHDFXHUGR FRQOD FRVWXPEUH \SUHYLD OD FDQFHODFLyQGH WRGDV ODV
GHXGDV SUHVWDFLRQHV H LQGHPQL]DFLRQHV D TXH KD\D OXJDU 3XHGH
SUHVFLQGLUVHGHODYLVRSDJDQGRLJXDOSHUtRGR´(O HQWUHSDUpQWHVLV
IXHGHFODUDGR LQH[HTXLEOH PHGLDQWH VHQWHQFLD & GH OD &RUWH
&RQVWLWXFLRQDO
De las normas transcritas anteriormente, cabe destacar que el ar-
tículo 8° de la Ley 6a de 1945 contemplaba dos categorías; Una: ³6LQ
WpUPLQR´\ ODRWUD ³2HVWH QRUHVXOWH GHOD QDWXUDOH]DPLVPD GHO
VHUYLFLRFRQWUDWDGR´. Sin embargo, el decreto 2127 de 1945, introdu-
jo una tercera categoría: “$WpUPLQRLQGH¿QLGR”, con lo cual, se incu-
rrió en un claro desbordamiento de la facultad reglamentaria, dado
que el artículo 8° de la Ley 6a de 1945, solo consagró el plazo presun-
tivo para los contratos de trabajo “Cuando no se estipule término, o
este no resulte de la naturaleza misma del servicio contratado, como
en los casos de rocerías, recolección de cosechas, etc., se entenderá
celebrado por seis meses”, mientras que el artículo 40 del Decreto
Reglamentario 2127 de 1945 fue más allá y determinó que “El contra-
to celebrado SRUWpUPLQRLQGH¿QLGRRVLQ¿MDFLyQGHWpUPLQRDOJXQR
se entenderá pactado por seis meses”, teniendo como consecuencia
TXHHOVHxRU3UHVLGHQWHGHOD5HS~EOLFDGHDOH[SHGLUWDOGHFUHWR
DPSOLyODDSOLFDFLyQGHOD¿JXUDDORVFRQWUDWRVFHOHEUDGRVSRUWpUPL-
QRLQGH¿QLGRFXDQGROD/H\ a sólo la preveía para los contratos en
los cuales no se pactó término. Ese desbordamiento transgrede direc-
tamente el numeral 11 artículo 189 de la Constitución Política, dado
que el Gobierno sólo puede reglamentar una ley dentro de su estricto
marco, y hacerlo por fuera de él, implica usurpar la facultad de hacer
ODVOH\HVRWRUJDGDGH IRUPDH[FOX\HQWHDO &RQJUHVRGHOD 5HS~EOLFD
(artículo 150 ibídem).
No es viable que un decreto reglamentario aumente o agregue más
categorías o reglamente aspectos no contemplados por la ley.
Sobre la facultad reglamentaria de las leyes ha dicho el honorable
Consejo de Estado:
&ODURTXHHQWDQWROD IDFXOWDGUHJODPHQWDULDno le es posible al
gobierno desconocer la Constitución ni el contenido o las pautas
trazadas en la ley QLUHJODPHQWDUQRUPDVTXHQRHMHFXWDODDGPLQLV

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR