Gaceta del Congreso del 18-09-2018 - Número 732PL (Contenido completo) - 18 de Septiembre de 2018 - Gaceta del Congreso - Iniciativas legislativas - VLEX 745432081

Gaceta del Congreso del 18-09-2018 - Número 732PL (Contenido completo)

 
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IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
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SENADO Y CÁMARA
AÑO XXVII - Nº 732 Bogotá, D. C., martes, 18 de septiembre de 2018 EDICIÓN DE 39 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
                
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE LEY “PLANTA
TEMPORAL DE EMPLEO JUVENIL
PROYECTO DE LEY NÚMERO 155 DE 2018
CÁMARA
por medio de la cual se modica la Ley 1780 de 2016,
se crea la planta temporal de empleo juvenil y se
dictan otras disposiciones.
El Congreso de Colombia
DECRETA:
Artículo 1º. Objeto. La presente ley tiene por
objeto el fortalecimiento de las medidas del sector
público para combatir el desempleo juvenil, crear
la Planta Temporal de Empleo Juvenil y buscar
aumentar el número de jóvenes dentro del sector
público de Colombia.
Artículo 2º. Adiciónese un artículo nuevo
al capítulo II de la Ley 1780 de 2016, el cual
quedará así:
Artículo Nuevo. Jóvenes recién egresados.
Se entenderá por jóvenes recién egresados, las
personas de diez y ocho (18) a veintiocho (28)
años, egresados de programas de educación
media, técnicos, tecnólogos y profesionales que
no puedan acreditar más de doce (12) meses de

Artículo 3º. Modifíquese el artículo 14 de la
Ley 1780 de 2016, el cual quedará así:
Artículo 14.     
personal. Las entidades del Estado que adelanten
       
de la publicación de la presente ley, deberán
PROYECTOS DE LEY
garantizar que al menos un diez por ciento (10%)
de los nuevos empleos no requieran experiencia

con jóvenes recién egresados, y puedan participar
en las convocatorias públicas para promover el
empleo público. El Departamento Administrativo


la normatividad vigente, para el cumplimiento de
lo señalado en el presente artículo.
Parágrafo primero. En los dos (2) años
siguientes a la expedición de la presente ley las
 

diez por ciento (10%) de los empleos no requieran
 
ser provistos con jóvenes recién egresados.
Parágrafo segundo. Para el cumplimiento de
este artículo se tendrán en cuenta las disposiciones
previstas en la ley 909 del 2004.
Artículo 4º. Planta temporal de Primer
Empleo. Las entidades del Estado que adelanten
convocatorias para vincular personal en empleos
temporales y supernumerarios, a partir de la
publicación de la presente ley, deberán garantizar
que al menos un diez por ciento (10%) de los
empleos temporales o de supernumerarios no
      
que puedan ser provistos con jóvenes recién
egresados. El Departamento Administrativo
de la Función Pública, o quien haga sus veces,
reglamentará la materia.
Artículo 5º. Contratos de prestación de
servicios de entidades públicas con personas
Página 2 Martes, 18 de septiembre de 2018 G 732
naturales. Las entidades públicas que establezcan
un vínculo con personas naturales por medio de
contratos de prestación de servicios de naturaleza
administrativa deberán garantizar que al menos un
diez por ciento (10%) del monto anual destinado
a contratar este tipo de servicios se ejecuten en
servicios que no requieran experiencia profesional,
        
jóvenes recién egresados de programas técnicos,
tecnólogos y profesionales.
Artículo 6º. Voluntariado como Experiencia
Laboral. El gobierno nacional reglamentará
el reconocimiento del voluntariado como
experiencia laboral general de hasta el 50% del
tiempo dedicado al voluntariado, en los casos
en los cuales el mismo se efectúe dentro de las
organizaciones descritas en el artículo 3 de la
Ley 1505 de 2012. Para lo cual debe mediar
     
Sub-Sistema Nacional de Voluntarios en Primera
Respuesta.
Artículo 7º. Reconocimiento mejores Pruebas
Nacionales ICFES. Los jóvenes que se encuentren
incursos en una convocatoria pública en el ámbito
 
en las pruebas realizadas por el Instituto
Colombiano para la Evaluación de la Educación
(ICFES), o quien haga sus veces, obtendrán una

El Departamento Administrativo de la Función
Pública, o quien haga sus veces, reglamentará la
materia.
Artículo 8º. Promoción. La dirección del
sistema de juventud Colombia Joven, diseñara
campañas pedagógicas y publicitarias para

Artículo 9º. Autorícese al Gobierno nacional
para que incorpore dentro del Presupuesto
General de la Nación las partidas presupuestales
          
cumplimento de las disposiciones establecidas
en la presente ley, autorización que se extiende
a la celebración de los contratos y convenios
interadministrativos necesarios entre la Nación y
las otras entidades a las cuales se han delegado las
respectivas gestiones.
Artículo 10. Vigencia y derogatorias. La
presente Ley rige a partir de su publicación y
deroga todas las normas que le sean contrarias.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
por medio de la cual se modica la Ley 1780 de 2016,
se crea la planta temporal de empleo y se dictan otras
disposiciones.
Con el mayor de los gustos me permito presentar
a consideración de los honorables miembros de la
Cámara de Representantes, el presente proyecto
de ley a través del cual se pretende crear la planta
temporal de primer empleo y fortalecer el esfuerzo
público para combatir el desempleo juvenil.
OBJETO DEL PROYECTO
Este proyecto busca el fortalecimiento de
las medidas del sector público para combatir el
desempleo juvenil, crear la Planta Temporal de
Primer Empleo y buscar aumentar la vinculación
laboral dentro del sector público de los jóvenes
de Colombia. Para lograr estas medidas este
proyecto de ley toma 5 medidas que ayuden a la
formalización y vinculación laboral de los jóvenes
del país dentro del sector público.
En primer lugar, este proyecto crea la Planta
Temporal de Primer Empleo como el 10% de
las Plantas Temporales de entidades públicas
o los supernumerarios que por situaciones
administrativas lo requieran.
En segundo lugar, este proyecto busca avanzar
en el reconocimiento de los estudiantes con
mejores puntajes en las pruebas organizadas por
el Instituto Colombiano para la Evaluación de la
Educación (ICFES) dentro de las convocatorias
públicas del Estado.
La tercera medida busca validar la experiencia
de voluntariado dentro del Sub-Sistema Nacional
de Voluntarios en Primera Respuesta encargado
de la gestión del riego como experiencia laboral
       
voluntariado.
G 732 Martes, 18 de septiembre de 2018 Página 3
En cuarto lugar, el proyecto busca robustecer
la redacción del artículo 14 de Ley 1780 de 2016
para convertir en un objetivo de las entidades
públicas que el 10% de sus cargos puedan ser
desempeñados por jóvenes sin experiencia
profesional. Adicionalmente, busca concretar la

Por último, la quinta medida busca crear la
obligación según la cual las entidades públicas
que establezcan un vínculo con personas naturales
por medio de contratos de prestación de servicios
de naturaleza administrativa deberán garantizar
que al menos un diez por ciento (10%) del monto
anual destinado a contratar este tipo de servicios se
ejecuten en servicios que no requieran experiencia
profesional.
MARCO NORMATIVO
Este proyecto de ley tiene como origen las
facultades constitucionales que tiene el Congreso
de la República, otorgadas en los artículos 114 y
154 de la Constitución Política, que reglamentan
su función legislativa y faculta al congreso para
presentar este tipo de iniciativas:
“Artículo 114. Corresponde al Congreso de
la República reformar la Constitución, hacer las
leyes y ejercer control político sobre el gobierno y
la administración.
El Congreso de la República, estará integrado
por el Senado y la Cámara de Representantes”.
(…)
“Artículo 154. Las leyes pueden tener origen
en cualquiera de las Cámaras a propuesta de sus
respectivos miembros, del Gobierno Nacional,
de las entidades señaladas en el artículo 156, o
por iniciativa popular en los casos previstos en la
Constitución.
No obstante, sólo podrán ser dictadas o
reformadas por iniciativa del Gobierno las leyes
a que se reeren los numerales 3, 7, 9, 11 y 22 y
los literales a), b) y e), del numeral 19 del artículo
150; las que ordenen participaciones en las rentas
nacionales o transferencias de las mismas; las
que autoricen aportes o suscripciones del Estado
a empresas industriales o comerciales y las que
decreten exenciones de impuestos, contribuciones
o tasas nacionales.
Las Cámaras podrán introducir modicaciones
a los proyectos presentados por el Gobierno.
Los proyectos de ley relativos a los
tributos iniciarán su trámite en la Cámara de
Representantes y los que se reeran a relaciones
internacionales, en el Senado”1.
Con este proyecto de ley ordinaria se pretende
autorizar al sector público para que, bajo los
1 Asamblea Nacional Constituyente. Constitución Política
de Colombia de 1991. Ver enlace: http://www.secreta-
riasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politi-
ca_1991.html
parámetros de coordinación, concurrencia y
subsidiariedad, partícipe en activamente en las
políticas para combatir el desempleo juvenil, cree
la Planta Temporal de Primer Empleo como el 10%
de las Plantas Temporales de entidades públicas,
avance en el reconocimiento de los estudiantes con
mejores puntajes en las pruebas organizadas por
el ICFES, valide la experiencia de voluntariado
de gestión del riego como experiencia laboral,
estipulé un mínimo para el monto que gasten las
entidades públicas en contratos de prestación de
servicios con personas naturales para personas
que no cuenten con experiencia profesional.
Respecto a estas iniciativas que decretan gasto
público, la Corte Constitucional se ha pronunciado
    
de la República en materia de gasto público. Así
lo describe la Corte en Sentencia C-324 de 1997:
“La Constitución, y tal y como lo ha señalado
esta Corporación, atribuye competencias
diferenciadas a los órganos del Estado según
los diversos momentos de desarrollo de un gasto
público. (…) es necesario distinguir entre una ley
que decreta un gasto y la ley anual del presupuesto,
en la cual se apropian las partidas que se considera
que deben ser ejecutadas dentro del período scal
respectivo. Así, esta Corte ha señalado que, salvo
las restricciones constitucionales expresas, el
Congreso puede aprobar leyes que comporten
gasto público. Sin embargo, corresponde al
Gobierno decidir si incluye o no en el respectivo
proyecto de presupuesto esos gastos, por lo cual
no puede el Congreso, al decretar un gasto,
ordenar traslados presupuestales para arbitrar
los respectivos recursos”2.
El presente proyecto de ley se limita a autorizar
al gobierno para que incluya el gasto en los
próximos presupuestos. En efecto, la expresión
“Autorícese”, no impone un mandato al gobierno,
simplemente busca habilitar al gobierno nacional
para efectuar las apropiaciones presupuestales
necesarias, en los términos que establece el
artículo 347 de la carta constitucional:
“Artículo 347. El proyecto de ley de
apropiaciones deberá contener la totalidad de los
gastos que el Estado pretenda realizar durante
la vigencia scal respectiva. Si los ingresos
legalmente autorizados no fueren sucientes
para atender los gastos proyectados, el Gobierno
propondrá, por separado, ante las mismas
comisiones que estudian el proyecto de ley del
presupuesto, la creación de nuevas rentas o la
modicación de las existentes para nanciar el
monto de gastos contemplados.
El presupuesto podrá aprobarse sin que se
hubiere perfeccionado el proyecto de ley referente
a los recursos adicionales, cuyo trámite podrá
2 Corte Constitucional. Sentencia C-324 de 1997. Dispo-
nible en Internet: http://www.corteconstitucional.gov.co/
relatoria/1997/C-324-97.html

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