Gaceta del Congreso del 18-11-2009 - Número 1176PSDPL (Contenido completo) - 18 de Noviembre de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766734329

Gaceta del Congreso del 18-11-2009 - Número 1176PSDPL (Contenido completo)

Fecha de publicación18 Noviembre 2009
Número de Gaceta1176
GACETA DEL CONGRESO 1.176 Miércoles 18 de noviembre de 2009 Página 1
P O N E N C I A S
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
AÑO XVIII - Nº 1.176 Bogotá, D. C., miércoles 18 de noviembre de 2009 EDICION DE 28 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
S E N A D O D E L A R E P U B L I C A
JESUS ALFONSO RODRIGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
INFORME DE PONENCIA PARA SEGUNDO
DEBATE AL PROYECTO DE LEY NUMERO
358 DE 2009 SENADO, 267 DE 2009 CAMARA
por la cual se organiza la Red Nacional
de Bibliotecas Públicas y se dictan otras
disposiciones.
Bogotá, D. C., noviembre 4 de 2009
Doctora
SANDRA OVALLE GARCIA
Secretaria General
Comisión Sexta Constitucional
Honorable Senado de la República
Ciudad
Referencia: Informe de ponencia para se-
gundo debate al Proyecto de ley número 358 de
2009 Senado, 267 de 2009 Cámara, por la cual
se organiza la Red Nacional de Bibliotecas Públi-
cas y se dictan otras disposiciones.
Respetada doctora Ovalle:
En atención a la designación hecha por la Mesa
Directiva, me permito presentar para la conside-
ración y el segundo debate en la Comisión Sexta
Constitucional Permanente del honorable Senado
de la República, el correspondiente Informe de Po-
nencia al proyecto de ley de la referencia, y el cual
procede del Ministerio de Cultura.
De los honorables Senadores,
Juan Manuel Corzo Román,
Senador de la República
Ponente.
INFORME DE PONENCIA PARA SEGUNDO
DEBATE AL PROYECTO DE LEY NUMERO
358 DE 2009 SENADO, 267 DE 2009 CAMARA
por la cual se organiza la Red Nacional
de Bibliotecas Públicas y se dictan otras
disposiciones.
CONSIDERACIONES GENERALES
Con el presente proyecto de ley se pretende es-
tructurar el marco jurídico que oriente en el país
una política sobre lectura y bibliotecas públicas,
como instrumentos fundamentales de acceso de la
población a la cultura escrita y a los bienes y ser-
vicios culturales.
El dominio de la lectura y de la escritura son
hoy factores imprescindibles de formación, desa-
rrollo e inclusión social. Gracias a la lectura, se tie-
ne acceso a las principales fuentes de información
   
La lectura permite enriquecerse personalmente,
acercarse a las múltiples formas del conocimiento
y desarrollar condiciones autónomas de aprendi-
zaje que serán útiles a lo largo de la vida. La es-
critura, por su parte, hace posible la expresión, la
memoria y la participación. Estar excluido de la
   
social y acarrea aislamiento, dependencia y atraso.
El desarrollo de estas habilidades debe por lo tanto
ser visto por la sociedad como un derecho y garan-
tizado como tal por el Estado. Aunque el acceso a
la cultura escrita comienza en la familia y continúa
en la escuela, un alto porcentaje de la población de
Colombia está excluida de esta cultura por no dis-
poner de las condiciones necesarias fuera de estos
contextos: por una parte, un alto porcentaje de las
familias colombianas no tiene tradición de lectura
por otra, la alfabetización básica cumple solo con
un mínimo de habilidades y competencias funcio-
Página 2 Miércoles 18 de noviembre de 2009 GACETA DEL CONGRESO 1.176
nales de utilidad práctica inmediata; por último,
una vez terminado el ciclo de educación para quie-
nes tienen acceso a ella, la formación a lo largo de
   
estimulen un crecimiento permanente. En medio
de la sociedad del conocimiento, es de esperarse
que estas habilidades se integren a la vida de los
individuos, en aras de hacerlos sujetos de su pro-
pio destino y actores sociales que generen cambios
en sí mismos, en sus contextos, en sus interaccio-
nes y en las comunidades en las cuales viven, para
el ejercicio de una vida plena, es decir en su pro-
funda dimensión humana.
Ahora bien, el desarrollo de la lectura requiere,
como todo aprendizaje, de un esfuerzo continuo,
de acciones sostenidas y a largo plazo, de un en-
torno propicio y favorable y de un compromiso de
toda la sociedad.
Es importante por lo tanto apoyar las acciones
provenientes de diversos estamentos que faciliten
este aprendizaje y contribuyan a la consolidación
de hábitos lectores.
No basta sin embargo, saber leer. Es necesario
tener acceso a materiales de lectura variados y de
calidad. Por diferentes razones relacionadas con
factores económicos, sociales, culturales, educa-
   
los libros es limitada y está muy concentrada en el
país, de manera que, para muchos colombianos, la
biblioteca pública es el único medio de acercarse
a la lectura.
Las bibliotecas públicas son entonces las insti-
tuciones por excelencia para la instrumentación de
la política de acceso a la cultura escrita, entendido
este en su contexto más amplio, como la capacidad
de apropiación de su propio entorno, de otros mun-
dos, otras visiones, otros contextos a través de la
lectura y de su comunicación e intercambio a nivel
social mediante la escritura. Las bibliotecas pú-
blicas pueden ser también un valioso instrumento
para la recuperación y conservación de la cultura
oral, de las distintas lenguas nacionales y de las
variadas formas de la cultura local.
Este panorama de producción y acceso al cono-
cimiento a la vez local y universal se hace aún más
rico en el marco de la sociedad de la información
y de las nuevas tecnologías. Hoy en día es por lo
tanto un imperativo fortalecer la infraestructura
de comunicaciones y desarrollar redes de conoci-
miento y de información para todo el país a través
de las bibliotecas públicas, y propiciar así un de-
sarrollo del cual la población colombiana no debe
quedar excluida.
Como articulador de las relaciones sociales, po-
líticas y culturales, corresponde al Estado crear las
condiciones necesarias para el desarrollo educati-
vo y cultural de la población y el acceso equitativo
a los recursos y servicios de la cultura escrita a
través del fomento de la lectura y del desarrollo de
una Red Nacional de Bibliotecas Públicas dinámi-
ca, actualizada y sostenible en el tiempo.
Y ese es el propósito de esta ley, que median-
te las herramientas jurídicas, los órganos e instru-
mentos necesarios, y un marco de cooperación que
permita la articulación de esfuerzos, iniciativas y
recursos con otras redes bibliotecarias, el sector
privado, la sociedad organizada y otras instancias
de la administración pública, quiere contribuir a
hacer de Colombia un país de lectores.
Principios
Para dar cumplimiento a lo anterior se presenta
el Proyecto de ley sobre Bibliotecas Públicas, que
otorga un marco jurídico a los servicios bibliote-
carios públicos del país, y que está basado en los
siguientes principios:
Descentralización y autonomía de las entida-
des territoriales. Este principio tiene como funda-
mento la solidaridad, la complementariedad y la
concurrencia, de ahí que las instancias territoriales
con el nivel nacional asumen responsabilidades
 -
tado y de los derechos humanos universales que
sustentan esta ley. Los departamentos, que desem-
peñan un rol de articulación entre las instancias
nacional y municipal, deben apoyar a los muni-
cipios para fortalecer la acción de las bibliotecas
municipales. Los municipios asumen la responsa-
bilidad de poner en marcha y operar las bibliotecas
-
sonal bibliotecario, la dotación y actualización de
los acervos documentales, la infraestructura física
y tecnológica, así como las demás condiciones bá-
sicas para su sostenimiento y continuidad.
Participación democrática de la población e in-
clusión social. Es otro principio base de este pro-
yecto en aras de lograr la construcción de un país
más humano, más solidario y más digno, un país
que, entre otras virtudes, tenga la de ser un país
de lectores pero fundamentalmente de creadores y
productores de conocimiento en todas la áreas de
interés personal, y social, para lograr el mejora-
miento de la calidad de vida y la disminución de
las inequidades entre regiones y el respeto de la di-
versidad cultural y lingüística, mediante políticas,
planes y programas que garantizan su aplicación
en los servicios bibliotecarios como la base de la
democracia real.
La participación de la sociedad civil implica
que sus necesidades sean el punto de partida de la
creación y desarrollo de los servicios biblioteca-
rios y que ejerza un papel efectivo en las políticas
y decisiones que afectan estos servicios.
Se reconoce como función central de las bi-
bliotecas públicas, propiciar el acceso a la cultura
escrita, la formación a lo largo de la vida y el au-
toaprendizaje permanente de todos los ciudadanos
y especialmente de los más vulnerables, incluidos
los niños, la tercera edad y los discapacitados a
través de alianzas con organizaciones de la comu-
nidad.
Solidaridad y responsabilidad social. En desa-
rrollo de este principio que compete a toda la so-

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR