Gaceta del Congreso del 19-06-2002 - Número 238PSDPL (Contenido completo) - 19 de Junio de 2002 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 767437905

Gaceta del Congreso del 19-06-2002 - Número 238PSDPL (Contenido completo)

Fecha de publicación19 Junio 2002
Número de Gaceta238
GACETA DEL CONGRESO 238 Miércoles 19 de junio de 2002 Página 1
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
SENADO Y CAMARA
G A C E T A D E L C O N G R E S O
AÑO XI - Nº 238 Bogotá, D. C., miércoles 19 de junio de 2002 EDICION DE 8 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
LUIS FRANCISCO BOADA GOMEZ
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO (E.)
P O N E N C I A S
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
C A M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO
DE LEY NUMERO 198 DE 2001 SENADO, 155 DE 2001 CAMARA
por la cual se autorizan unas obras de infraestructura e interés social en
el municipio de Chimichagua, departamento del Cesar, con motivo de los
250 años de su fundación.
Al: Doctor Bernabé Celis Carrillo
Presidente
Comisión Cuarta
Cámara de Representantes
Congreso de Colombia en Sesión
Ref.: Ponencia para Segundo Debate al Proyecto de ley radicado con el
número 198 de 2001 Senado y 155 de 2001 Cámara, “por la cual se autorizan
unas obras de infraestructura e interés social en el municipio de Chimichagua,
departamento del Cesar, con motivo de los 250 años de su fundación”.
Autora: honorable Senadora María del Socorro Bustamante de Lengua.
Ponente: honorable Representante Samuel Ruiz Sarmiento.
Síntesis: Las disposiciones constitucionales vigentes, en materia de
integración regional garantizan d desarrollo articulado y la eliminación de
altas tasas de marginalidad social. La provincia se desarrolla con los
aportes nacionales, pues, de lo contrario es difícil la lucha por la supervi-
vencia regional.
* * *
Bogotá, D. C., junio 2002
Señor Presidente
Guillermo Gaviria
Cámara de Representantes
De conformidad con las voces del artículo 150 de la Ley 5a de 1992, me
permito presentar ante la Comisión cuarta de la Cámara de Representantes dé,
el informe de ponencia para segundo debate del proyecto de ley radicado con
el número 198 de 2001 Senado y 155 de 2001 Cámara, titulado con el
siguiente epígrafe:
“Por medio de la cual se autorizan unas obras de infraestructuras e
interés social en el municipio de Chimichagua, departamento del Cesar, con
motivo de los 250 años de su fundación”.
Pero antes, permítaseme agradecer al señor presidente de la honorable
Célula legislativa el honor de haberme seleccionado como ponente de la
referenciada iniciativa, cuyo autor es la honorable Senadora María del Socorro
Bustamante de Lengua.
1. De los objetivos y propósitos del proyecto
La ausencia de una adecuada planificación en las políticas de integración
y desarrollo de las regiones del país, ha ocasionado, con algunas excepciones,
la desvinculación de grandes sectores de la geografía colombiana al proceso
de producción, distribución y consumo de los bienes materiales para la
satisfacción de las necesidades sociales de una región determinada.
En esas condiciones, el proyecto de ley presentado al estudio, considera-
ción y decisión final del Congreso de Colombia, sintetiza las aspiraciones de
un conglomerado humano que ha aportado toda su fuerza creadora y su
entusiasmo sin igual en la construcción de su propia identidad, pero que requiere
el apoyo y la solidaridad de los poderes centrales para culminar su cometido en
el marco de un desarrollo sostenido que garantice la prosperidad de todos.
Para contribuir de una manera más eficaz e inmediata, la iniciativa
pretende, que el Estado intervenga de manera más constante en la solución de
este problema. Para el logro de dicho objetivo, ha de aprovecharse el
cumplimiento de un aniversario más de la fundación de la población de
Chimichagua en el departamento del Cesar.
En consecuencia, los objetivos y propósitos principales del proyecto
presentado se sintetizan así:
1°. Conmemoración de los 250 años de la fundación del municipio de
Chimichagua asociar al cuerpo Institucional de la Nación al gran evento
de efemérides. De modo que los poderes centrales asuman el compromiso de
jalonar, con su participación, el desarrollo de la región.
2°. Autorización de una serie de proyectos de Infraestructura e
interés social para permitir el impulso y el desarrollo socio económico
del municipio.
2. De nuestras consideraciones
Un Estado moderno como el diseñado, en la Constitución de 1991,
conlleva una nueva forma de organización institucional de modo que sea
encuadrada a los hechos y necesidades sociales; un nuevo modelo de
organización y distribución de competencia respecto al ingreso de las entida-
des territoriales; una nueva manera de entender la interacción de las regiones
a la geografía nacional como derivado, ya no de la mecánica política, sino
como resultado de la dialéctica de los asentimientos humanos formadores de
las poblaciones intermedias con todos los problemas y características.
De esa manera el Estado moderno surge, pues, como orientación del
desarrollo planificado con la verdadera redistribución del presupuesto en la
diversidad de las regiones colombianas.
Para que en la provincia se generen verdaderos centros de poder económi-
co y político que determinen los cambios estructurales de la sociedad

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