Gaceta del Congreso del 19-10-2012 - Número 711R (Contenido completo)
Fecha de publicación | 19 Octubre 2012 |
Número de Gaceta | 711 |
GACETA DEL CONGRESO 711 Viernes, 19 de octubre de 2012 Página 1
RESOLUCIONES DE MESA DIRECTIVA
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXI - Nº 711 Bogotá, D. C., viernes, 19 de octubre de 2012 EDICIÓN DE 40 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JESÚS ALFONSO RODRÍGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
COMISIÓN SEGUNDA
CONSTITUCIONAL PERMANENTE
RESOLUCIÓN DE MESA DIRECTIVA
NÚMERO 002 DE 2012
(octubre 9)
por la cual se establece el procedimiento para
el estudio de los $scensos 0ilitares Tue con¿era
el *obierno 1acional desde 2¿ciales *enerales \
2¿ciales de ,nsiJnia de la )uer]a 3~blica Kasta
el mis alto Jrado
CONSIDERANDO:
a) Que el artículo 173 numeral 2 de la Cons-
titución Política establece que es atribución del
Senado de la República: “Aprobar o improbar los
DVFHQVRVPLOLWDUHVTXHFRQ¿HUDHO*RELHUQRGHVGH
2¿FLDOHV*HQHUDOHV\ 2¿FLDOHV GH ,QVLJQLD GH OD
Fuerza Pública, hasta el más alto grado;
b) Que la Comisión Segunda Constitucional
Permanente del honorable Senado de la República,
es la encargada de aprobar o improbar en primer
GHEDWHORV DVFHQVRVGH ORVPLOLWDUHV TXH FRQ¿HUD
HO*RELHUQR1DFLRQDOGHVGH2¿FLDOHV*HQHUDOHV\
2¿FLDOHVGH,QVLJQLDGHOD)XHU]D3~EOLFDKDVWDHO
más alto grado;
c) Que ha sido decisión de la Mesa Directiva
establecer los requisitos de procedimiento para
que la honorable Comisión Segunda del Senado
de la República adelante el estudio de los ascensos
GHORVPLOLWDUHVTXHFRQ¿HUDHO*RELHUQR1DFLRQDO
GHVGH2¿FLDOHV *HQHUDOHV \2¿FLDOHV GH ,QVLJQLD
de la Fuerza Pública, hasta el más alto grado, has-
ta tanto sean aprobados los proyectos de ley que
cursan en el honorable Congreso de la República
sobre esta materia y que reglamentan con mayor
amplitud este procedimiento,
RESUELVE:
Artículo 1°. Requisitos. Para el trámite por par-
te de la Comisión Segunda del honorable Senado
GHOD5HS~EOLFDGH ORV$VFHQVRVGH2¿FLDOHV*H-
QHUDOHV\2¿FLDOHVGH,QVLJQLDGH OD)XHU]D3~EOL-
ca, hasta el más alto grado, se deberá cumplir con
el lleno de los siguientes requisitos:
1. Radicación del decreto en virtud del cual el
*RELHUQR1DFLRQDOFRQ¿HUHHODVFHQVRDQWHOD6H-
cretaría de la Comisión Segunda del Senado trein-
WDGtDV DQWHV GHO DVFHQVR GH ORV 2¿FLDOHV HQ VXV
respectivas escuelas. El cumplimiento de este re-
quisito será indispensable para la asignación de
ponentes por parte de la Mesa Directiva.
2. Radicación en la Secretaría de la Comisión
Segunda del Senado de la hoja de vida Militar
o de Policía del candidato y sus anexos, la cual
debe haber sido publicada previamente en la pá-
JLQDZHER¿FLDOGH OD3UHVLGHQFLDGHOD 5HS~EOL-
ca, la cual debe contener soporte de los siguientes
documentos:
&HUWL¿FDGRGHDQWHFHGHQWHVMXGLFLDOHVH[SHGL-
do por la entidad correspondiente.
2ULJLQDOYLJHQWHGHOFHUWL¿FDGRGHDQWHFHGHQ-
WHV¿VFDOHVGHOD&RQWUDORUtD*HQHUDO GHOD 5HS~-
blica.
$QWHFHGHQWHVGLVFLSOLQDULRVGH OD 3URFXUDGX-
ría General de la Nación.
&RQFHSWR IDYRUDEOH GH OD -XQWD$VHVRUD GHO
0LQLVWHULRGH'HIHQVD1DFLRQDO
,QIRUPHTXHFRQWHQJDODVUD]RQHV\DUJXPHQ-
tos de la Junta Asesora de Generales de cada Fuer-
za y del Gobierno Nacional, que determinaron la
selección para el ascenso Militar y de Policía Na-
cional.
Página 2 Viernes, 19 de octubre de 2012 GACETA DEL CONGRESO 711
8Q LQIRUPH GHO -HIH GH ,QWHOLJHQFLD GHFDGD
)XHU]DGRQGHFHUWL¿TXHTXHODGHFODUDFLyQGHUHQWD
FRQFXHUGDFRQORVQHJRFLRV HLQJUHVRVGH ORV2¿-
ciales a ascender.
Artículo 2°. 'esiJnaciyn de 3onente Con pos-
terioridad al cumplimiento de los anteriores requi-
sitos, la Mesa Directiva de la Comisión Segunda
designará ponente, quien contará con un término
GHTXLQFH GtDV SDUDUHQGLU HOLQIRUPHGH SR-
nencia de ascenso.
Una vez radicada la ponencia de ascenso para
primer debate y publicada previamente en la gace-
WDR¿FLDOVH DQXQFLDUiSDUDVX YRWDFLyQHQVHVLyQ
distinta a aquella en la cual se realizará la votación.
Artículo 3°. Entrevista/RV 2¿FLDOHV *HQHUD-
OHV \ 2¿FLDOHV GH ,QVLJQLD GH OD )XHU]D 3~EOLFD
tendrán entrevista en privado con sus respectivos
ponentes dentro del término para rendir ponencia.
Posteriormente y antes de la presentación de la
SRQHQFLDSDUD SULPHU GHEDWH ORV 2¿FLDOHV *HQH-
UDOHV\2¿FLDOHVGH ,QVLJQLDGHOD )XHU]D3~EOLFD
KDUiQVX SUHVHQWDFLyQR¿FLDO HQVHVLyQ TXHSRGUi
ser reservada ante los miembros de la Comisión
Segunda Constitucional Permanente del honorable
Senado de la República, en la cual expondrán un
breve resumen de su hoja de vida y experiencia.
En esta misma sesión deberá rendirse el con-
cepto de los Comandantes de cada Fuerza y el con-
cepto del Gobierno Nacional, en cabeza del Minis-
WURGH'HIHQVDVREUHORVPHUHFLPLHQWRV\UD]RQHV
del ascenso, sin perjuicio de los documentos am-
parados por la reserva proveniente de la seguridad
del Estado.
8QDYH]¿QDOL]DGDODH[SRVLFLyQFXDOTXLHUDGH
los honorables Senadores, podrá hacerle al candi-
dato a ascenso Militar o de Policía Nacional, las
preguntas que considere pertinentes.
Artículo 4°. $pla]amiento. La Comisión Se-
gunda del Senado de la República podrá aprobar
el aplazamiento de cualquier ascenso con votación
que requerirá mayoría absoluta, cuando exista una
DSHUWXUDIRUPDO GHLQYHVWLJDFLyQ SHQDOR GLVFLSOL-
naria que comprometa gravemente al implicado.
Artículo 5°. 3rimer 'ebate Una vez rendida la
ponencia y aprobado el ascenso en primer debate,
continuará el trámite ordinario en la Plenaria del
Senado de la República.
Dada en Bogotá, D. C., a 9 de octubre de 2012.
La Presidenta,
0\riam $licia 3aredes $Juirre
El Vicepresidente,
&arlos )ernando 0otoa 6olarte
El Secretario General,
'ieJo $leMandro *on]ile] *on]ile]
P O N E N C I A S
INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER
DEBATE AL PROYECTO DE LEY NÚMERO
249 DE 2012 SENADO, 044 DE 2011 CÁMARA
por medio de la cual se e[pide la /e\ de 6alud
0ental \ se dictan otras disposiciones
Bogotá, D. C., octubre 16 de 2012
Doctor
JORGE ELIÉCER BALLESTEROS
BERNIER
Presidente
Comisión Séptima
Senado de la República
Ciudad
Referencia: ,QIRUPH GH SRQHQFLD SDUD SULPHU
debate al Proyecto de ley número 249 de 2012 Se-
nado, 044 de 2011 Cámara, por medio de la cual
se e[pide la /e\ de 6alud 0ental \ se dictan otras
disposiciones
Señor Presidente:
(QFXPSOLPLHQWRGHODGHVLJQDFLyQTXHQRVIXH
HQFRPHQGDGDSUHVHQWDPRVHOLQIRUPHSDUDSULPHU
debate en el Senado de la República al Proyecto
de ley número 249 de 2012 Senado, 044 de 2011
&iPDUD\SDUDHIHFWRV GHORFXDO QRVSHUPLWLPRV
hacer las siguientes consideraciones:
1. Objeto y contenido de la iniciativa legis-
lativa
Objeto del proyecto
El proyecto de ley, por medio de la cual se ex-
pide la /e\ de 6alud 0ental \ se dictan otras dis-
posiciones tiene por objeto garantizar el ejercicio
pleno del Derecho a la Salud Mental a la pobla-
FLyQ FRORPELDQD FRQ IXQGDPHQWR HQ OD GLVSRVL-
FLyQFRQVWLWXFLRQDOGHO DUWtFXORTXH FHUWL¿FDHO
acceso a los servicios de promoción, protección y
recuperación de la salud en el ámbito del Sistema
*HQHUDOGH6HJXULGDG6RFLDOFRQXQHQIRTXH SUH-
ventivo y de derechos humanos, priorizando a los
niños, niñas y adolescentes y los adultos mayores.
2. Marco jurídico del proyecto
El Proyecto de ley número 249 de 2012 Senado,
044 de 2011 Cámara DTXHVHUH¿HUHHVWDSRQHQFLD
cumple con lo establecido en el artículo 140 nume-
ral 1 de la Ley 5ª de 1992; se trata de una iniciativa
Congresional presentada por la honorable Repre-
sentante a la Cámara Alba Luz Pinilla Pedraza y el
honorable Senador Mauricio Ernesto Ospina quie-
QHVWLHQHQODFRPSHWHQFLDSDUDWDOHIHFWR
Cumple además con los artículos 154, 157, 158
GHOD&RQVWLWXFLyQ 3ROtWLFDUHIHUHQWHV DVX RULJHQ
IRUPDOLGDGHVGHSXEOLFLGDG\ XQLGDG GH PDWHULD
Así mismo con el artículo 150 de la Carta que ma-
QL¿HVWDTXHGHQWUR GHODV IXQFLRQHVGHO &RQJUHVR
está la de hacer las leyes.
GACETA DEL CONGRESO 711 Viernes, 19 de octubre de 2012 Página 3
3. -XVWL¿FDFLyQGHODLQLFLDWLYD
El presente proyecto de ley tiene tres vertien-
WHVIXQGDPHQWDOHVSDUDHIHFWRVGHVXMXVWL¿FDFLyQ
6HYHUL¿FDUiFRQ¿QHVGHDQDOL]DUORWUHVDVSHFWRV
básicos: 1. Análisis de la situación actual1. 2. La
necesidad de su implementación, y 3. La constitu-
cionalidad de sus disposiciones.
La pertinencia y la necesidad serán analizadas
en el presente numeral relacionado con el análisis
de la situación actual y la constitucionalidad será
observada dentro del numeral 4.1 concerniente a la
jurisprudencia legal y constitucional.
3.1 Análisis de la situación.
La OMS calcula que 25% de las personas (una
de cada cuatro) padecen uno o más trastornos
mentales o del comportamiento a lo largo de su
vida2, la OMS revela que casi tres cuartas partes
de la carga mundial de trastornos neuropsiquiátri-
cos corresponden a los países con ingresos bajos y
PHGLRVEDMRVDQWHORFXDO VHLQ¿HUHTXHODEUHFKD
entre las personas que necesitan tratamiento y las
que lo reciben puede aumentar ante la presencia de
sistemas de salud débiles, con bajo presupuesto o
altamente corruptos.
En el caso de los aumentos de desastres natu-
rales por causa del cambio climático presenta re-
percusiones psicosociales por la pérdida de vidas
humanas, la pérdida del capital de trabajo y las
pérdidas que se encuentran asociadas a la pérdida
de la vivienda, por reacciones inesperadas ante su-
cesos traumáticos.
Cada año mueren en el mundo por causa del
suicidio alrededor de un millón de personas, de las
cuales unas 63.000 corresponden a las Américas3
asociados a problemas de salud mental.
Entre los determinantes sociales, ambientales
y económicos relacionados con salud mental se
encuentran, por un lado, la pobreza, la guerra, la
PLJUDFLyQOD PDUJLQDFLyQ ODIDOWD GH HGXFDFLyQ
ODIDOWDGHWUDQVSRUWH OD IDOWD GH FDVD OD PDOQX-
trición, la violencia, la delincuencia, las condicio-
nes laborales y de empleo, el nivel de ingresos, la
presencia de inequidades de género; y, por otro, la
participación social y la existencia de servicios so-
ciales, redes comunitarias y apoyo social (Hosman
y Saxena, 2005; Petras, 2002; Amable y Benach,
2000 y 2002; Organización Mundial de la Salud
[OMS], 2007; Ramos, 2003)4.
1 El análisis de la situación actual está basado en datos y
FLIUDVWRPDGRV GHO SODQ GH DFFLyQ VREUH VDOXG PHQWDO
tomado de: http://new.paho.org/hq/dmdocuments/2009/
6$/8'B0(17$/B¿QDOBZHESGI
2 Ibíd.
3 Datos tomados de la OMS en Estrategia y plan de acción
sobre salud mental.
4 Hosman, C; Jane-Llopis E. y Saxena S (eds.). Prevención
GH ORV WUDVWRUQRV PHQWDOHV LQWHUYHQFLRQHV HIHFWLYDV
\ RSFLRQHV GH SROtWLFDV 2[IRUG 2[IRUG 8QLYHUVLW\
3UHVV 3HWUDV -DPHV /RV SHUYHUVRV HIHFWRV
psicológicos del capitalismo salvaje. Neoliberalismo,
resistencia popular y salud mental. 2002. En línea.
2007. Disponible: www.manueltalens.com; Amable,
Marcelo y Benach Joan. “La precariedad laboral ¿un
De manera general a continuación se presentan
DOJXQDVFLIUDV GH OD 206TXH HYLGHQFLDQ OD SUR-
blemática a nivel global:
(OGHORVQLxRV\DGROHVFHQWHVGHOPXQGR
tienen trastornos o problemas mentales. Se estima
que la mitad de los trastornos mentales se mani-
¿HVWDQDQWHVGHORVDxRV(QHOPXQGRODVUH-
giones con los porcentajes más altos de población
menor de 19 años son las que disponen de menos
recursos de salud mental. La mayor parte “de paí-
ses de ingresos bajos y medios cuentan con un solo
SVLTXLDWUDLQIDQWLOSRU FDGDPLOOyQD FXDWURPLOOR-
nes de personas”5.
/D GHSUHVLyQ HV OD FDXVD PiV LPSRUWDQWH GH
Discapacidad.
$SUR[LPDGDPHQWH XQDV SHUVRQDV VH
VXLFLGDQDODxR GHHVWDFLIUDXQDV SHUVR-
nas viven en países de ingresos medios y bajos.
De esta cantidad anual, más del 50% están en el
rango de edad comprendida entre 15 a 44 años. Y
“Las tasas más altas de suicidio se registran entre
los varones de los países de Europa del este. Los
trastornos mentales, una de las principales causas
de suicidio, son tratables”6.
/DVJXHUUDV\RWURVGHVDVWUHVGHJUDQHQYHUJD-
dura tienen un gran impacto en la salud mental y
el bienestar psicosocial. La incidencia de los tras-
tornos mentales tiende a duplicarse después de las
emergencias.
/RV WUDVWRUQRV PHQWDOHV FRQVWLWX\HQ XQ IDF-
WRUGHULHVJRGHODV HQIHUPHGDGHVWUDQVPLVLEOHV \
las no transmisibles. “También pueden dar lugar a
traumatismos no intencionales o intencionales”7.
(OHVWLJPDDVRFLDGR DOSDGHFLPLHQWR GHWUDV-
tornos mentales y la discriminación a la que son
VRPHWLGRV ORV HQIHUPRV \ VXV IDPLOLDV VRQ XQ
IDFWRUGHFLVLYR SDUDTXH ODVSHUVRQDV QRVROLFLWHQ
DWHQFLyQHQVDOXG PHQWDO³(Q6XGiIULFD XQHVWX-
dio del Gobierno mostró que la mayoría de la gen-
WHSHQVDEDTXHODVHQIHUPHGDGHVPHQWDOHVHVWDEDQ
UHODFLRQDGDVFRQHO HVWUpVR FRQODIDOWDGHIXHU]D
de voluntad más que con trastornos médicos. Con-
trariamente a lo que se podría pensar, los niveles
de estigma son mayores en las zonas urbanas y
entre las personas con un nivel de educación más
alto”8.
/D GLVWULEXFLyQGHO WDOHQWRKXPDQR GHGLFDGR
a atención en salud mental alrededor del mundo
nuevo problema de salud pública?” Gaceta Sanitaria.
14.6 (2000); Organización Mundial de la Salud (OMS).
,QIRUPH VDOXG PHQWDO QXHYRV FRQRFLPLHQWRV QXHYDV
esperanzas (OPS/OMS). Declaración de Caracas sobre la
reestructuración de la atención psiquiátrica. Washington:
OMS, 1990ª; Ramos, Miguel Ángel. Salud mental y
violencia estructural en varones de sectores urbanos
pobres. 2003. En línea. 2007. Disponible: www.diassere.
org.pe/docs/.
5 2UJDQL]DFLyQ0XQGLDO GH OD 6DOXG 'DWRV \ &LIUDV HQ
KWWSZZZZKRLQWIHDWXUHVIDFWILOHVPHQWDOBKHDOWK
PHQWDOBKHDOWKBIDFWVHVLQGH[KWPO.
6 Ídem.
7 Ídem.
8 Ídem.
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba