Gaceta del Congreso del 20-09-2007 - Número 465PL (Contenido completo) - 20 de Septiembre de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766734281

Gaceta del Congreso del 20-09-2007 - Número 465PL (Contenido completo)

Fecha de publicación20 Septiembre 2007
Número de Gaceta465
GACETA DEL CONGRESO 465 Jueves 20 de septiembre de 2007 Página 1
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
AÑO XVI - Nº 465 Bogotá, D. C., jueves 20 de septiembre de 2007 EDICION DE 28 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
P R O Y E C T O S D E L E Y
G ACETA DEL C ONGRESO
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
C A M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
PROYECTO DE LEY NUMERO 134 DE 2007 CAMARA
por la cual se adiciona la Ley 5ª de 1992.
El Congreso de Colombia
DECRETA:
Artículo 1°. Adiciónese el artículo 369 de la Ley 5ª de 1992, el nu-
meral 2.6.13, así:
2.6.13. Comisión de Acreditación Documental (Senado de la Repú-
blica).
Cantidad Cargo Grado
1 Secretario de Comisión 12
1 Asesor II 08
1 Secretaria Ejecutiva 05
1 Mensajero 01
Artículo 2°. Adiciónese el artículo 383 de la Ley 5ª de 1992, el nu-
meral 3.12, así:
3.12. Comisión de Acreditación Documental (Cámara de Represen-
tantes).
Cantidad Cargo Grado
1 Secretario de Comisión 12
1 Asesor II 08
1 Secretaria Ejecutiva 05
1 Mensajero 01
Artículo 3°. La elección, periodo y régimen de los Secretarios de las
anteriores Comisiones, serán las establecidas para los Secretarios de las
Comisiones Constitucionales Permanentes.
Artículo 4°. Adiciónese al artículo 53 de la Ley 5ª de 1992 el si-
guiente parágrafo:
“En las Comisiones Legales del Congreso de la República, tendrán
asiento por derecho propio al menos un integrante de cada movimiento
o partido político con representación en cada Corporación, salvo que la
bancada renuncie a dicha posición. Esta disposición regirá a partir del
próximo periodo Constitucional.
Artículo 5°. La presente ley orgánica rige a partir de la fecha de su
promulgación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.
Coordinadores,
Gustavo Puentes, Oscar Gómez Agudelo, Ismael de Jesús Aldana
Vivas y Guillermo Santos Marín, Representantes a la Cámara.
EXPOSICION DE MOTIVOS
Se le ha dado por ley al Congreso de la República la enorme respon-
sabilidad de autocontrolarse en lo que tiene que ver con la asistencia de
sus miembros a las sesiones plenarias de cada una de las Corporaciones
que la conforman, “penalizando salarialmente” a quienes no asistan
sin una causa justa, esto en los términos del artículo 271 de la Ley 5ª
de 1992.
Semejante responsabilidad queda en manos de la Comisión de Acre-
ditación Documental, creada mediante el artículo 60 de la Ley 5ª de
1992, además en el artículo 90 de la misma norma, encontramos la
esencia misma de la Comisión cuando esta estudia y emite el dictamen
sobre la inasistencia de los miembros del Congreso y lo remite a la
Mesa Directiva de cada una de las Cámaras para que adopte la decisión
¿QDOGHFRQIRUPLGDGFRQOD&RQVWLWXFLyQ \ODOH\HODUWtFXORGH OD
misma norma también le da unas obligaciones.
Si bien es cierto la Comisión se encuentra creada, también lo es que
no le fue dada en principio una planta propia de personal para el desa-
rrollo de sus funciones, cuestión que hasta el momento le ha costado,
por así decirlo, DFFLRQHVGHWLSR¿VFDO por parte de la Contraloría Gene-
ral de la República a las últimas Mesas Directivas.
Entonces, lo que se busca con este proyecto de ley es darle herra-
mientas al Congreso de la República por medio de las Comisiones de
Acreditación para que regule y controle la asistencia de sus miembros a
las sesiones plenarias, cuestión que redunda en la elaboración de mejo-
UHVOH\HVHQEHQH¿FLRGHODFLXGDGDQtDHQJHQHUDO\SRUTXHQRUHGXQGD
también en la imagen Corporativa que de por sí para la gran mayoría
que no conoce el trabajo denodado del Congreso, es nula.
La Ley 5ª de 1992 o Reglamento del Congreso debe comprender to-
das aquellas disposiciones necesarias para regular el funcionamiento de
sus órganos, lo mismo que el alcance de las prohibiciones a las cuales
están sujetos. Desde su promulgación y sanción la ley 5ª ha sufrido al-
JXQDVPRGL¿FDFLRQHVFRQVLGHUDGDVQHFHVDULDVSDUDGDUOHFXPSOLPLHQWR
a esta premisa y lograr así el desarrollo de las labores de todo orden del
Congreso de la República, igualmente ha sido necesario incorporar te-
Página 2 Jueves 20 de septiembre de 2007 GACETA DEL CONGRESO 465
mas complementarios que van surgiendo como resultado de la dinámica
democrática de nuestro país.
De otro lado la idea del proyecto que se presenta a consideración
del honorable Congreso de la República, busca adicionar unos temas
puntuales que se consideran necesarios en el cumplimiento de los ob-
jetivos de esta importante célula del poder legislativo. Por un lado se
pretende incorporar un tema que hace parte del régimen de bancadas y
que a nuestra consideración no fue tenida en cuenta en la reciente ley
que para tal efecto se aprobó el año inmediatamente anterior, y por otro
lado crear una planta de personal que permita la operatividad de las
comisiones legales y especiales que hasta el momento no han sido pues-
tas en funcionamiento precisamente por la ausencia de recurso humano
que apoye la labor legislativa de Representantes y Senadores que hacen
parte de estas Comisiones.
Los partidos o movimientos políticos son instituciones de represen-
tación que se encargan de canalizar el sentir de los diferentes actores
sociales y de estructurar la política y sin los cuales la democracia se-
ría solo una utopía, por lo tanto es necesario un replanteamiento de su
participación y de su razón de ser que concuerde con los lineamientos
y exigencias de la nueva época para evitar así el paso a las fuerzas del
mercado que poco a poco van ocupando su lugar dejando de lado el
papel protagónico que vienen desarrollando estos en la construcción y
fortalecimiento de un Estado solidario e incluyente.
Es así como nace la idea de proporcionarle herramientas democrá-
ticas a estos partidos o movimientos políticos, para que desde los dife-
rentes escenarios del Congreso puedan debatir y defender las tesis en
igualdad de condiciones de manera que se constituyan en fuerzas ca-
paces de controlar y direccionar las corrientes del mercado y del poder
mediático que día a día se introducen en más instancia de la sociedad y
del Estado mismo. Por tal motivo los partidos y movimientos políticos
deben responder a las aspiraciones profundas de un sector y de sectores
VLJQL¿FDWLYRVGHOD VRFLHGDG\SRU ORWDQWRGHEH GHDVXPLUHVWUXFWXUDV
de carácter nacional y no debe responder a liderazgos de personas, sino
a un proyecto político de fondo y ser representativo de corrientes de
pensamientos prevalecientes en la sociedad.
Para poder cumplir con las exigencias del electorado y de la socie-
dad en general, los partidos o movimientos políticos deben abarcar una
gran mayoría de temas que les permita articular adecuadamente las ne-
cesidades de sus representados, con la dinámica de los gobiernos y más
concretamente con la dinámica que se desarrolla en el Congreso de la
República.
De la misma manera es pertinente hacer mención que con la inclu-
sión de este parágrafo en la Ley 5ª de 1992 se facilitará el ejercicio de
la función del control político que el Congreso y por ende los diversos
SDUWLGRV\ PRYLPLHQWRV GHEHQ HMHUFHU VREUH HO HMHFXWLYR FRQWURO SR-
lítico descrito por algunos factores como la posibilidad que el órgano
plural de representación.
Así las cosas señores Congresistas, le solicito acompañar esta inicia-
tiva Congresional que solo busca las herramientas legales para mejorar
en nuestro trabajo legislativo, que en últimas es la razón de ser del Con-
greso de la República.
Coordinadores,
Gustavo Puentes, Oscar Gómez Agudelo, Ismael de Jesús Aldana
Vivas y Guillermo Santos Marín, Representantes a la Cámara.
CAMARA DE REPRESENTANTES
SECRETARIA GENERAL
El día 19 de septiembre de 2007 ha sido presentado en este despa-
cho, el Proyecto de ley número 134 con su correspondiente exposición
de motivos, por los honorables Representantes Gustavo Puentes, Oscar
Gómez, Ismael Aldana y Guillermo Santos.
El Secretario,
Angelino Lizcano Rivera.
PROYECTO DE LEY NUMERO 135 DE 2007 CAMARA
por la cual se dictan disposiciones en relación
con los residuos sólidos.
Bogotá, D. C., 19 de septiembre de 2007
Doctor
OSCAR ARBOLEDA PALACIO
Presidente honorable Cámara de Representantes
Ciudad
Honorables Presidente y Representantes a la Cámara:
Con el debido respeto presento a consideración del Congreso de la
República, por conducto de la Cámara de Representantes, el proyecto
de ley por la cual se dictan disposiciones en relación con los residuos
VyOLGRVFX\DLPSRUWDQFLD\MXVWL¿FDFLyQVHH[SRQHQDFRQWLQXDFLyQ
PROYECTO DE LEY NUMERO 135 DE 2007 CAMARA
por la cual se dictan disposiciones en relación
con los residuos sólidos.
El Congreso de Colombia,
DECRETA:
T I T U L O I
REGIMEN GENERAL
CAPITULO I
'HORVSULQFLSLRV\GHORV¿QHV
Artículo 1°. Ambito de aplicación. La presente ley tiene por objeto
establecer el régimen jurídico de la producción de residuos sólidos y
su gestión, propendiendo por su disminución, y fomentar su aprove-
chamiento, reutilización, reciclaje y otras formas de valorización, así
FRPRSUHYHQLUODFRQWDPLQDFLyQGHOVXHORFRQOD¿QDOLGDG GHSURWHJHU
el ambiente y la salud de las personas.
Artículo 2°. Intervención del Estado en los servicios públicos. El
(VWDGRLQWHUYHQGUiVREUHORVVHUYLFLRV\DFWLYLGDGHVDORVTXHVHUH¿HUH
ODSUHVHQWHOH\SDUDORVVLJXLHQWHV¿QHV
1. Promover el desarrollo sostenible y la protección del ambiente.
2. Cumplir con los compromisos internacionales suscritos por Co-
lombia.
3. Facilitar el acceso a mejores condiciones de vida de los colom-
bianos.
4. Preservar la salud de los habitantes del territorio nacional.
5. Recuperar y conservar las condiciones ambientales y mitigar el
LPSDFWRDPELHQWDO JHQHUDGRSRU ODGLVSRVLFLyQ ¿QDOGH UHVLGXRVVyOL-
dos.
6. Apoyar la inclusión social de sectores dedicados a la recuperación
GHPDWHULDOHV REWHQLGRV GH ORV UHVLGXRV VyOLGRV VX WHFQL¿FDFLyQ \ OD
GLJQL¿FDFLyQGHODVSHUVRQDVTXHUHDOL]DQHVWDVDFWLYLGDGHV
7. Garantizar la prestación del servicio en zonas de difícil acceso o
de pobreza extrema.
8. Reducir los residuos sólidos en su origen, aprovecharlos y valori-
zarlos económicamente, darles el tratamiento adecuado y transformar-
ORVHQELHQHV~WLOHV\KDFHUOHVODDGHFXDGDGLVSRVLFLyQ ¿QDODDTXHOORV
que no puedan aprovecharse.
9. Fomentar la cultura de separación en la fuente, apoyo a los reci-
FODGRUHVGLJQL¿FDFLyQ\WHFQL¿FDFLyQ
10. Inducir la construcción de una cultura ambiental en la actividad
empresarial colombiana.
11. Adoptar medidas encaminadas a limitar la producción de resi-
duos, promoviendo las tecnologías limpias y los productos reciclables
y reutilizables.

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