Gaceta del Congreso del 20-09-2011 - Número 697IPPPPL (Contenido completo) - 20 de Septiembre de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766764653

Gaceta del Congreso del 20-09-2011 - Número 697IPPPPL (Contenido completo)

Fecha de publicación20 Septiembre 2011
Número de Gaceta697
GACETA DEL CONGRESO 697 Martes, 20 de septiembre de 2011 Página 1
P O N E N C I A S
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XX - Nº 697 Bogotá, D. C., martes, 20 de septiembre de 2011 EDICIÓN DE 24 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
JESÚS ALFONSO RODRÍGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMÓN OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PONENCIA PARA PRIMER DEBATE EN
COMISIONES ECONÓMICAS CONJUNTAS
AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 030 DE
2011 CÁMARA, 49 DE 2011 SENADO
por la cual se decreta el presupuesto de rentas y
recursos de capital y ley de apropiaciones para la
YLJHQFLD¿VFDOGHO° GHHQHURDOGHGLFLHPEUH
GH
Doctores
CARLOS JIMÉNEZ LÓPEZ
Presidente Comisión Cuarta
Honorable Cámara de Representantes
EFRAÍN CEPEDA SARABIA
Presidente Comisión Cuarta
Honorable Senado de la República
ORLANDO CLAVIJO CLAVIJO
Presidente Comisión Tercera
Honorable Cámara de Representantes
BERNARDO ELÍAS VIDAL
Presidente Comisión Tercera
Honorable Senado de la República
Honorables Presidentes:
Atendiendo la honrosa designación que nos
han hecho como ponentes, y en cumplimiento del
mandato constitucional y de lo dispuesto por el
Ley 5ª de 1992, nos permitimos rendir ponencia
para primer debate en las Comisiones Económicas
Conjuntas del honorable Senado de la República
y de la honorable Cámara de Representantes del
Proyecto de ley números 030 de 2011 Cámara y
49 de 2011 Senado, por la cual se decreta el pre-
supuesto de rentas y recursos de capital y ley de
DSURSLDFLRQHV SDUD OD YLJHQFLD ¿VFDO GHO  GH
HQHURDOGHGLFLHPEUHGH
1. Introducción
El pasado 29 de julio, dentro del plazo señalado
Gobierno Nacional, por intermedio del Ministro de
Hacienda y Crédito Público, puso a consideración
del Congreso de la República el proyecto de ley
del Presupuesto General de la Nación (PGN) para
el año 2012, por un valor total de $165,3 billones.
Para abordar el análisis del proyecto, los miem-
bros de las Comisiones Económicas hemos estu-
diado y debatido con prioridad el Marco Fiscal de
Mediano Plazo, presentado por el Gobierno Na-
cional el pasado 14 de junio en cumplimiento de lo
dispuesto en el artículo 1° de la Ley 819 de 2003,
o Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal2.
De igual manera hemos escuchado las exposi-
ciones del Gobierno Nacional, representados por
el Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor
Juan Carlos Echeverry, y el Director del Departa-
mento Nacional de Planeación, doctor Hernando
José Gómez Restrepo, quien, además, hizo una
presentación sobre la regionalización del presu-
puesto de inversión y de la metodología y crite-
rios que se tuvieron en cuenta en su elaboración.
1 “Artículo 346. El Gobierno formulará anualmente el
Presupuesto de Rentas y Ley de Apropiaciones que de-
berá corresponder al Plan Nacional de Desarrollo y lo
presentará al Congreso, dentro de los primeros diez días
de cada legislatura. (…)”.
2 “Artículo 1º. 0DUFR¿VFDOGH PHGLDQRSOD]RAntes del
GHMXQLR GHFDGDYLJHQFLD ¿VFDOHO*RELHUQR 1DFLR-
nal, presentará a las Comisiones Económicas del Senado
y de la Cámara de Representantes, un Marco Fiscal de
Mediano Plazo, el cual será estudiado y discutido con
prioridad durante el primer debate de la Ley Anual de
Presupuesto. (…)”.
Página 2 Martes, 20 de septiembre de 2011 GACETA DEL CONGRESO 697
Vale la pena resaltar, por su parte, la interven-
ción del Ministro Echeverry el pasado 16 de agos-
to, quien, al hacer la presentación del Presupuesto
General de la Nación 2012, PiV HPSOHR PHQRV
SREUH]D\ PiV VHJXULGDG, en sesión conjunta de
las Comisiones Económicas, dio un mensaje de
tranquilidad sobre la situación de la economía co-
ORPELDQD\HQSDUWLFXODUVREUHODVROLGH]¿VFDOGHO
país, destacando los logros obtenidos por Colom-
bia durante los últimos años.
El Jefe de las Finanzas Públicas destacó que gra-
cias al Congreso de la República, que ha aprobado
las reformas necesarias propuestas por los últimos
tres gobiernos, el país ha mostrado un liderazgo
que hoy muchos envidiarían. Gracias a estas re-
formas, en la actualidad Colombia tiene una polí-
tica consistente que ha permitido que la economía
muestre un crecimiento estable en los últimos años
FRQUHGXFFLRQHVHQ HOGp¿FLW ¿VFDO\SHUVSHFWLYDV
muy favorables para los próximos años, sobre la
base de una nueva y muy fuerte institucionalidad
¿VFDOGHFODVHPXQGLDO
También intervinieron el Gerente General del
Banco de la República, doctor José Darío Uribe,
la señora Contralora General de la República,
doctora Sandra Morelli, y otros funcionarios del
orden nacional. De igual manera se contó con la
participación del Director General del Presupues-
to Público Nacional, doctor Fernando Jiménez
R., en su función de asesoría al Congreso para
el estudio del proyecto de ley, como lo dispo-
ne el artículo 61 del EOP3. En la misma sesión,
algunos honorables congresistas, miembros de
las Comisiones Económicas, expresaron sus in-
quietudes respecto al contenido del PGN y sobre
temas relacionados con el uso y gestión de los
recursos públicos, recibiendo las explicaciones
correspondientes de los representantes del Go-
bierno Nacional.
Así mismo, otras comisiones constitucionales,
en cumplimiento del artículo 4º de la Ley 3ª de
19924, han mostrado un interés encomiable por
analizar los asuntos de su competencia en el con-
texto del proyecto de presupuesto de 2012. Para
hacerlo, han citado a los responsables guberna-
3 Artículo 61. El Director General del Presupuesto aseso-
rará al Congreso en el estudio del proyecto de presupues-
to. Por lo tanto, asistirá a las comisiones constitucionales
de Senado y Cámara de Representantes, con el objeto
de suministrar datos e informaciones, de orientar la for-
mación de los proyectos de reforma que se propongan
y de coordinar las labores de la administración y de la
rama legislativa sobre la materia. También podrá llevar a
dichas comisiones la vocería del Ministerio de Hacienda
y Crédito Público cuando este así se lo encomiende.
4 “Artículo 4°. Para los efectos previstos en los artículos
341 y 346 de la Constitución Nacional serán de asun-
tos económicos las Comisiones Tercera y Cuarta. Dentro
de los veinte (20) días siguientes a la presentación de
los proyectos de presupuesto de rentas y apropiaciones,
plan nacional de desarrollo y plan de inversiones, cada
Comisión rendirá informe y recomendaciones sobre los
temas de su conocimiento a las Comisiones Económicas
Tercera y Cuarta”.
mentales de las áreas respectivas. Hemos recibido
con interés sus informes y recomendaciones sobre
el proyecto de ley.
El resultado de estas actividades nos ha per-
mitido complementar y contrastar la informa-
ción contenida en el Mensaje del Presidente de
la República y del Ministro de Hacienda y Cré-
dito Público que acompañó la entrega del citado
proyecto de ley y ha proporcionado elementos
adicionales de análisis muy importantes para el
estudio y evaluación de sus implicaciones eco-
nómicas y sociales, y para plantear las mejores
alternativas que contribuyan a que las propuestas
del ejecutivo, entre ellas las relacionadas con las
ORFRPRWRUDV GHO FUHFLPLHQWR, muestren resulta-
dos positivos en la ejecución presupuestal de la
SUy[LPDYLJHQFLD¿VFDO
Una vez evaluadas las diversas opiniones, y en
cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 56 del
Estatuto Orgánico de Presupuesto5, compilado en el
Decreto 111 de 1996, el pasado 13 de septiembre,
las Comisiones Económicas del Senado y de la Cá-
PDUDGH5HSUHVHQWDQWHV ¿MDURQHO PRQWRGH¿QLWLYR
del presupuesto en $165,3 billones, el cual coincide
con el propuesto por el Gobierno Nacional.
Con esta decisión, los miembros de las comi-
siones hemos acogido la solicitud del Ministro
Echeverry de no tocar el monto total del PGN,
buscando mantener así su consistencia con las
metas macroeconómicas. No obstante, le hemos
expresado al Ministro nuestro disentimiento sobre
la composición del mismo. Creemos que debe in-
crementarse el monto de la inversión y reducirse
el de los presupuestos de funcionamiento y, espe-
cialmente, de servicio de la deuda, de manera que
VHOHDEUDHVSDFLRDOD¿QDQFLDFLyQGHODLQYHUVLyQ
El Ministro se mostró de acuerdo con nuestros ar-
gumentos, por lo cual prometió evaluar la compo-
sición del proyecto y proponer los ajustes corres-
pondientes, como en efecto ha hecho y se describe
DO¿QDOGHHVWDSRQHQFLD&RQHVWDVSUHFLVLRQHV HO
monto aprobado servirá de referencia para el aná-
lisis y evaluación del contenido del presente pro-
yecto de ley.
5 “Artículo 56. Una vez presentado el proyecto de presu-
puesto por el Gobierno Nacional, las Comisiones del Se-
nado y Cámara de Representantes, durante su discusión,
oirán al Banco de la República para conocer su opinión
VREUHHOLPSDFWRPDFURHFRQyPLFR\VHFWRULDOGHOGp¿FLW
y del nivel de gasto propuesto.
Antes del 15 de agosto las Comisiones del Senado y
Cámara de Representantes podrán resolver que el pro-
yecto no se ajusta a los preceptos de esta Ley Orgánica,
en cuyo caso será devuelto al Ministerio de Hacienda y
Crédito Público que lo presentará de nuevo al Congreso
antes del 30 de agosto con las enmiendas correspon-
dientes.
Antes del 15 de septiembre las Comisiones del Senado
y Cámara de Representantes decidirán sobre el monto
GH¿QLWLYRGHOSUHVXSXHVWR GHJDVWRV /DDSUREDFLyQ GHO
proyecto, por parte de las Comisiones, se hará antes del
25 de septiembre y las Plenarias iniciarán su discusión el
1º de octubre de cada año. (Ley 38 de 1989, artículo 39,
Ley 179 de 1994, artículos 26 y 55, inciso 20)”.

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