Gaceta del Congreso del 20-11-2006 - Número 552AC (Contenido completo) - 20 de Noviembre de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766964829

Gaceta del Congreso del 20-11-2006 - Número 552AC (Contenido completo)

Fecha de publicación20 Noviembre 2006
Número de Gaceta552
GACETA DEL CONGRESO 552 Lunes 20 de noviembre de 2006 Página 1
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
AÑO XV - Nº 552 Bogotá, D. C., lunes 20 de noviembre de 2006 EDICION DE 28 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
C A M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
A C T A S D E C O M I S I O N
G a c e t a d e l c o n G r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
COMISION SEXTA
CONSTITUCIONAL PERMANENTE
ACTA NUMERO 013 DE 2006
(octubre 25)
Legislatura 2006-2007 – Primer Período
En la ciudad de Bogotá, D. C. siendo las
9:27 a. m. del día 25 de octubre de 2006, se
reunieron en el salón de sesiones de esta Co-
misión Constitucional Permanente los Re-
presentantes miembros de la misma, bajo
la Presidencia del honorable Representante
José Manuel Herrera Cely y el señor Vice-
presidente, doctor Héctor Faber Giraldo Cas-
taño y ante el señor Secretario de esta Célula,
doctor Fernel Enrique Díaz Quintero, quien
certica la asistencia de los Parlamentarios
con la cual se conformó el quórum decisorio
especicado así:
El Presidente:
Buenos días a todos los presentes, a todos
los honorables Representantes y al público en
general. Señor Secretario, sírvase llamar a lis-
ta y vericar el quórum.
El Secretario:
Señor Presidente, le informo que no tene-
mos quórum.
El Presidente:
Siendo las 9:30, doy un receso de treinta
minutos para que apremien a los ausentes.
El Secretario:
Así se hará, señor Presidente, vamos a lla-
marlos.
El Secretario:
Acosta Osio Alonso (Presente)
Castro Caycedo José Fernando (Presente)
Cotrina Néstor Homero (Presente)
Espinosa Calderón Yesid (Presente)
Galvis Romero Miguel (Presente)
Giraldo Castaño Héctor Faber (Presente)
Gordon May Alberto (Presente)
Granados Becerra Juan Carlos (Presente)
Herrera Cely José Manuel (Presente)
León León Buenaventura (Presente)
López de Joaquín Gema (Presente)
Naranjo Escobar Diego Alberto (Presente)
Obando Ordóñez Pedro (Presente)
Patiño Amariles Diego (Presente)
Paz Ospina Marino (Presente)
Restrepo Cuartas Jaime de Jesús (Presente)
Rodríguez Pinzón Ciro Antonio (Presente)
Zambrano Eraso Bérner León (Presente).
El Secretario:
Tenemos quórum deliberatorio, señor Pre-
sidente.
El Presidente:
Sírvase leer el Orden del Día.
El Secretario:
ORDEN DEL DIA
para la Sesión Ordinaria del día miércoles 25
de octubre de 2006
Hora: 9:00 a. m.
I
Llamado a lista y vericación del quórum
II
Citación a funcionarios públicos
Proposición número 006 de 2006
(septiembre 6)
Cítense a los doctores Jorge Enrique Pe-
draza Buitrago, Director General de Tránsito
y Transporte del Ministerio de Transporte y
Alvaro Hernando Cardona, Superintendente
de Puertos y Transporte, para que en la sesión
que llevará a cabo la Comisión Sexta Constitu-
cional Permanente de la honorable Cámara de
Representantes el día miércoles 25 de octubre
de 2006 a las 9:00 a. m., le expliquen a esta
Célula Legislativa el siguiente cuestionario:
Para el señor Director General de Trán-
sito y Transporte, doctor Pedraza:
1. Está a punto de ser expedido por parte del
Gobierno Nacional un nuevo Estatuto Unico
de Transporte. ¿En qué etapa de la reglamen-
tación se encuentra dicho proyecto normativo,
qué función viene cumpliendo el sector trans-
portador nacional? ¿Se le está concertando el
mismo con los transportadores y cuáles opor-
tunidades o garantías se les está dando para
presentar propuestas?
2. ¿Qué enfoque tendrá la nueva propuesta?
3. La Dirección General a su cargo es una
entidad normativa, reguladora y orientadora de
las políticas de transporte a nivel nacional. Por
otra parte, a la Superintendencia de Puertos y
Transporte le corresponde ejercer el Control
y la Vigilancia de la actividad transportadora,
¿qué planes de acción se manejan entre ambas
Instituciones para el control y la vigilancia de
la actividad transportadora? ¿Dicha acción es
preventiva o correctiva?
4. ¿La entidad a su cargo cuenta con la es-
tructura administrativa y el personal técnico
indispensable para cumplir a cabalidad con
las funciones y la responsabilidad que le han
Página 2 Lunes 20 de noviembre de 2006 GACETA DEL CONGRESO 552
sido encomendada? Se dice por parte de los
empresarios del transporte que esa carencia de
personal técnico y de estructura administra-
tiva ha impedido que el Ministerio de Trans-
porte asuma de nuevo el control y regulación
del tema tarifario y que por consiguiente sus
economías se volvieron inestables y se está
fomentando la competencia desleal. Con res-
pecto a la función orientadora y asesora se re-
ciben informaciones de que es muy mínima y
que son muchos los trámites que tiene repre-
sados esa entidad en su ocina central. ¿Qué
explicación tiene al respecto?
5. El tema de la reglamentación y el fun-
cionamiento de los fondos de reposición es
motivo de controversia en estos momentos;
maniestan los empresarios que existe una
reglamentación ambigua, que se carece de re-
glas claras y ante todo una mala experiencia
de ingrata recordación como fue lo acontecido
con el manejo de los recursos que en el pasa-
do fueron depositados por los transportadores
en la Corporación Financiera del Transporte,
CFT. ¿Cree usted que la Superintendencia
Delegada de Puertos y Transporte esté proce-
diendo correctamente al requerir a las empre-
sas de transporte del país mediante Circular
número 006 del 16 de febrero de 2006, para
que presenten de acuerdo a unos plazos una
información que muchas de ellas maniestan
no tener, como por ejemplo, la reglamentación
del fondo y su inscripción ante las Cámaras de
Comercio, préstamos efectuados, su inclusión
en los estados nancieros de las empresas,
entre otros? En otras palabras, las empresas
dicen tener los recursos depositados en cuen-
tas de ahorros inactivas. Hemos tenido cono-
cimiento de que está a punto de ser expedida
una nueva reglamentación compilada de los
fondos de reposición. ¿No le parece que dicha
normatividad debe contener procedimientos
claros y ser asistidos por el Gobierno Nacio-
nal para que las empresas empiecen a acoger-
se gradualmente a estos y no sumir al sector
empresarial en dicultades, toda vez que no
se sabe a ciencia cierta qué va a ocurrir con
quienes no logren reunir la información soli-
citada?
6. El gremio de taxistas del departamen-
to del Quindío, incluido el de los doce (12)
municipios, está viviendo un drama con la
reglamentación de los viajes ocasionales al
tener que pagar la suma de diez mil pesos
($10.000), por esta especie venal cada que se
sale de su jurisdicción, usted conoce muy bien
las distancias entre la capital, Armenia, y cada
uno de sus municipios, distancia que oscila
entre 5, 10, 20 y 27 kilómetros y el valor de la
carrera oscila entre siete mil pesos ($7.000.)
y quince mil pesos ($15.000.), además con la
connotación de que muchas personas hablan
de que el departamento del Quindío es una
área metropolitana. ¿Considera usted, señor
Director, que es lógico someter al transporta-
dor a pagar una planilla que es más costosa
que el valor del servicio que se va a prestar?
¿Podría el Despacho a su cargo replantear la
reglamentación existente en este sentido? ¿No
considera que esta medida está afectando tan-
to a quien presta el servicio como al usuario,
quien es en últimas y por la necesidad quien
debe asumir el sobrecosto del servicio?
Cuestionario para el doctor Alvaro
Hernando Cardona, Superintendente
de Puertos y Transporte
1. La Superintendencia de Puertos y Trans-
porte tenía represados más de 40 mil compa-
rendos hasta hace tres años sin que se hubieran
iniciado los procesos; informan los transpor-
tadores que ante esa emergencia, esa Entidad
contrató abogados externos y que por falta
de experiencia y conocimiento de esos profe-
sionales se abrieron muchas investigaciones
contra las empresas, que no tenían sentido
y que fue más el revuelo con los constantes
viajes que debieron hacer a Bogotá a noti-
carse de una secuencia de actos administrati-
vos, muchos de ellos motivados con base en
infracciones ya caducadas. ¿Fue superada esa
emergencia y cuál fue el balance de esta y sí
se cumplieron los propósitos? ¿Qué se está ha-
ciendo en el momento con el manejo de las
órdenes de comparendo, qué procedimiento
con estos y si las investigaciones se están ini-
ciando oportunamente?
2. Se quejan los empresarios del transporte
de que la Superintendencia es un ente coerci-
tivo, centralizado en Bogotá y que no promue-
ve encuentros de capacitación e información
y talleres sobre la normatividad y sus políti-
cas de control y seguimiento, que incluso en
los Foros Regionales, así sean invitados los
funcionarios de esa Institución, rara vez ha-
cen presencia, aduciendo la carencia de presu-
puesto para viáticos. ¿Qué explicación puede
dar al respecto?
3. ¿En qué va la iniciativa de que en todos
los departamentos se cree la gura de un fun-
cionario delegado de esa Superintendencia
que posibilite a las empresas noticarse de los
actos administrativos expedidos por la misma
y de otros asuntos?
4. En este momento la Superintendencia
de Puertos y Transporte está haciendo un re-
querimiento a las empresas de transporte te-
rrestre automotor de pasajeros por carretera
mediante una circular vía internet con fecha
febrero de 2006, solicitando información so-
bre el manejo dado a los recursos del fondo
de reposición; maniestan los transportadores
y sus gremiales que como no han existido re-
glas claras para el manejo de dichos fondos
y ante la ambigüedad de normas y falta de
asistencia del Gobierno a través del Ministe-
rio de Transporte y teniendo en cuenta que el
depósito que se debe hacer mensualmente por
vehículo es del 1% del producido bruto y que
es muy mínimo, las empresas en su mayoría
se han dedicado a recaudarlo y a depositarlo
en cuentas de ahorro independientes de las de
la Empresa por falta de orientación, asesoría y
estímulos por parte del Gobierno Nacional, el
movimiento de dichas cuentas ha sido míni-
mo; que por lo anterior no encuentran lógico
que se les esté solicitando presentar reglamen-
tos de funcionamiento del fondo registrado en
las Cámaras de Comercio, estados nancieros
consolidados en donde se evidencie la cuenta
fondo de reposición del año 2005, detallando
los recursos existentes. Este es un contrasen-
tido toda vez que el dinero recaudado no es
ni de la Empresa ni de los propietarios, es de
los vehículos; a algunas regiones del país ya
se les venció el plazo para la presentación de
la información. Preguntaría: ¿Existió alguna
coordinación con el Ministerio de Transpor-
te para la elaboración de dicha circular? Las
empresas que ya presentaron la información,
¿cuál ha sido el resultado, se les ha dado aper-
tura a investigaciones y a cuántas de ellas? Se
tiene información de que, ante tantos inconve-
nientes y falta de unidad de criterio en el ma-
nejo e inversión de los fondos de reposición
el Ministerio de Transporte está preparando
una reglamentación. ¿No cree que esta regla-
mentación debería contemplar un período de
transición para que las empresas presenten sus
cuentas y se adecúen a las nuevas exigencias
sin tanta presión?
Firmado: honorable Representante Héctor
Faber Giraldo Castaño.
Cuestionario aditivo a la Proposición
número 006 del 6 de septiembre de 2006
(septiembre 25)
Cuestionario al doctor Alvaro Hernando
Cardona, Superintendente
de Puertos y Transporte
1. Remitirá la ejecución presupuestal las
vigencias scales 2004, 2005 y lo transcurrido
del año 2006.
2. Valor de los recursos asignados e inver-
tidos durante las vigencias 2004, 2005 y lo
transcurrido del año 2006, discriminado por
programas y proyectos.
3. Relación de los contratos y convenios
celebrados durante las vigencias 2004, 2005,
2006, indicando nombre del contratista, objeto
del contrato, valor del mismo, vigencia inicial
y prórrogas pactadas, así como la información
sobre las respectivas interventorías. Anexará
las actas de modicación y liquidación de di-
chos contratos y convenios.
4. ¿Cuál es el plan de gastos e inversiones
para programas y proyectos de la Entidad para
la vigencia scal del año 2007?
5. Indique el diagnóstico sobre la situación
y responsabilidades de la Entidad encontradas
en el año 2005 y, a partir de este informe, los
avances, resultados y proyecciones en la pro-
blemática encontrada en la Institución.
6. Relacione mes por mes el número de
comparendos recibidos durante los años 2004,
2005 y 2006 provenientes de la Policía de Ca-
rreteras, indicando las causales en que funda-
mentan los mismos.
7. Informe el número de aperturas de inves-
tigación que se han iniciado con fundamento

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR