Gaceta del Congreso del 20-12-2005 - Número 930AC (Contenido completo) - 20 de Diciembre de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 767003945

Gaceta del Congreso del 20-12-2005 - Número 930AC (Contenido completo)

Fecha de publicación20 Diciembre 2005
Número de Gaceta930
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
AÑO XIV - Nº 930 Bogotá, D. C., martes 20 de diciembre de 2005 EDICION DE 32 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
C A M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
A C T A S D E C O M I S I O N
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
COMISIONES ECONOMICAS CONJUNTAS
TERCERAS Y CUARTAS DE SENADO
DE LA REPÚBLICA Y CÁMARA DE REPRESENTANTES
ACTA NUMERO 23 DE 2003
(agosto 13)
Sesión Conjunta de las Comisiones Económicas Terceras y Cuartas
de Senado de la República y Cámara de Representantes
Legislatura 2002-2006.
En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 12:20 horas del día miércoles 13
de agosto de 2003, se reunieron en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional
los miembros de las Comisiones Conjuntas Terceras y Cuartas de Senado de la
República y Cámara de Representantes bajo la Presidencia del honorable Re-
presentante Alvaro Antonio Ashton Giraldo Presidente de la Comisión Cuarta
de la Cámara de Representantes y la Vicepresidencia del honorable Represen-
tante Alvaro Alfonso García Romero Presidente de la Comisión Cuarta del
Senado de la República.
Se procedió al llamado de lista de cada una de las Comisiones Económicas
Terceras y Cuartas de Senado y Cámara.
Contestaron a lista los siguientes Congresistas:
Secretario Comisión Cuarta de Senado:
Honorables Senadores:
Acosta Sánchez Octavio
Barragán Lozada Carlos Hernán
Cepeda Sarabia Efraín
García Romero Alvaro
Gaviria Zapata Guillermo
Moreno de Caro Carlos
Restrepo Escobar Juan Carlos
Santiesteban Millán Rafael
Toro Torres Dilian Francisca
Ucrós Piedrahita Nasly
Durante el transcurso de la sesión se hizo presente el honorable Senador
Guzmán Carrascal Edgar de Jesús.
Informa que se registra quórun decisorio en la Comisión Cuarta del
Senado
Presentaron excusa los honorables Senadores:
Durán de Mustafá Consuelo, Martínez Sinisterra Juan Carlos, Mesa Betan-
cur José Ignacio y Rojas Birry Francisco.
Secretario Comisión Cuarta de Cámara:
Honorables Representantes de la Comisión Cuarta:
Almario Rojas Luis Fernando
Ashton Giraldo Alvaro Antonio
Garciaherreros Cabrera Jorge Alberto
González Maragua Jaime Antonio
Ibarra Obando Luis Jairo
Jiménez Tamayo Luis Guillermo
León León Buenaventura
Mejía Camargo Juan Miguel
Serrano Morales Luis Antonio
Vargas Moreno Luis Eduardo
Vergara de Pérez Martha del Carmen
Zuluaga Díaz Carlos Alberto.
Durante el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables
Representantes:
Benjumea Acosta Octavio
Char Navas David
Delgado Blandón Jorge Ubéimar
Flórez Vélez Omar
Ortiz Palacios Wellington Alfonso
Quintero Marín Carlos Arturo
Sanguino Soto Luis Eduardo.
Informa que la Comisión Cuarta de Cámara registra quórum deliberato-
rio.
Presentaron excusa los honorables Representantes:
Alvarez Hoyos Tania, Alvarez Montenegro Javier Tato, Campo Escobar
Alfonso Antonio, Cervantes Varelo Jaime, Gerléin Echeverría Jorge, Silva
Meche Jorge Julián y Sinisterra Santana Erminsul.
Secretario Comisión Tercera del Senado:
Comisión Tercera de Senado:
Honorables Senadores:
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Náder Muskus Mario Salomón
Sánchez Ortega Camilo
Yépez Alzate Omar
Villalobos Sabogal Miguel Angel
Zapata Correa Gabriel Ignacio.
Durante el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables
Senadores:
Arenas Parra Luis Elmer
Barco López Víctor Renán
Cáceres Leal Javier Enrique
Corzo Román Juan Manuel
Dussán Calderón Jaime
García Orjuela Carlos
Iragorri Hormaza Aurelio
López Cabrales Juan Manuel
Vives Lacouture Luis Eduardo
Zuccardi de García Piedad
Informa que al llamar a lista en la Comisión Tercera de Senado se ha regis-
trado quórum deliberatorio.
Secretario Comisión Tercera de Cámara:
Honorables Representantes Comisión Tercera de Cámara:
Baquero Soler Omar Armando
Borja Díaz Wilson Alfonso
Casabianca Prada Jorge
Feris Chadid Jorge Luis
Gutiérrez Jaramillo Adriana
Hoyos Villegas Juan Martín
Jattin Corrales Zulema
Mejía Gutiérrez José Albeiro
Mejía Urrea César Augusto
Moreno Ramírez Betty Esperanza
Negret Mosquera César
Pérez Pineda Oscar Darío
Tamayo Tamayo Fernando
Wilches Carreño Oscar Leonidas
Zabala de Londoño Jesusita.
Durante el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables
Representantes:
Amador Campos Rafael
Benitorevollo Balseiro Muriel
Crissien Borrero Eduardo
Díazgranados Guido Sergio
González Grisales José Oscar
Merino Duque Jorge Augusto
Pareja González Francisco
Petro Gustavo
Salas Moisés Luis Enrique
Sánchez Arteaga Freddy
Viana Guerrero Germán.
Informa que la Comisión Tercera de la Cámara tiene quórum decisorio.
Presentó excusa el honorable Representante:
Córdoba López Francisco.
Presidente:
Como existe quórum deliberatorio en casi todas las Comisiones y decisorio
también, entonces iniciamos esta sesión. Señor Secretario, por favor sírvase
leer el orden del día.
Secretario:
Sí, señor Presidente.
ORDEN DEL DIA
Para la sesión miercoles 13 de agosto de 2003
(agosto 13 de 2003)
Hora 12:20 P. M.
Recinto del Salón Elíptico del Capitolio Nacional
I
Llamado a lista y verif‌icación del quórum para cada una de las Comisiones
II
Continuación del Estudio al Proyecto de ley número 042 de 2003 Cámara
051 de 2003 Senado, por la cual se decreta el presupuesto de rentas y recur-
sos de capital y ley de apropiaciones para la vigencia f‌iscal del 1º de enero
al 31 de diciembre del año 2004. Se encuentra invitado el Contralor General
de la República doctor Antonio Hernández Gamarra y citados el Ministro de
Hacienda y Crédito Público doctor Alberto Carrasquilla Barrera y el Director
del Departamento Nacional de Planeación doctor Santiago Montenegro Tru-
jillo, con el f‌in de darle cumplimiento al artículo 56 del decreto 111 de 1996
III
Lo que propongan los honorables Senadores y Representantes
Está leído el orden del día señor Presidente.
Presidente:
Este orden del día será aprobado cuando exista quórum decisorio en las
cuatro Comisiones. Continúe señor Secretario con el orden del día.
Secretario:
Sí, señor Presidente. La intervención del señor Contralor de la República.
Presidente:
Tiene la palabra el señor Contralor Antonio Hernández Gamarra.
Doctor Antonio Hernández Gamarra, Contralor General de la República:
Señor Presidente, honorables Senadores, honorables Representantes, agra-
dezco de manera muy especial esta oportunidad que se me brinda para ex-
presar ante las Comisiones Conjuntas de Cámara y Senado la opinión de la
Contraloría sobre el Proyecto General de Presupuesto para el año de 2004.
Sin duda esto es uno de los ejercicios más importantes del control político en
cualquier democracia, el presupuesto de ingreso señala lo que la comunidad
debe aportar para el sostenimiento del Estado y el presupuesto de gastos se-
ñala o debería señalar las prioridades que se le asignen por el Congreso de la
República a esa parte fundamental de la función del Estado. Haré, a lo largo
de esta exposición, algunas consideraciones de orden general porque muchos
de los problemas que vamos a ver y de las observaciones que formularemos
atañen a una estructura presupuestal que viene de tiempo atrás y que si bien
se ref‌leja en el presupuesto del año 2004 no le es imputable únicamente a ese
ejercicio, empecemos mirando la estructura del presupuesto, en este cuadro
el presupuesto total de la nación más establecimientos públicos asciende a
77.6 billones según la propuesta del Gobierno, una vez que del mismo se
descuenta el presupuesto de establecimientos públicos el presupuesto de la
Nación asciende a 71.1 billones de pesos y si quitamos la amortización de la
deuda que son 14.9 billones, el presupuesto de la Nación neto de deuda vale
56.2 billones de pesos; por qué quitamos la deuda para efectos de este aná-
lisis, porque usualmente la deuda se ref‌inancia y por lo tanto nadie aspira a
que salvo en condiciones muy excepcionales la deuda pública disminuya, lo
que se aspira es a que guarde una consistencia y una relación razonable con el
crecimiento de la economía y por lo tanto todos los análisis presupuestales se
hacen sobre la deuda neta; cómo se f‌inancian esos 56 billones de pesos, pri-
mero, con ingresos por 42 billones de pesos de los cuales 35.5 corresponden
a ingresos tributarios, 1.6 a excedentes f‌inancieros, 2.5 a fondos especiales y
otros 2.8, pero lo que quizá es relevante aquí es lo que se llama la columna de
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contribución que explica cuánto del incremento en el presupuesto corresponde
a cada uno de esos rubros, el 76% del incremento en los ingresos corresponde
a ingresos tributarios y el 23% corresponde a los excedentes f‌inancieros; cuál
es la primera observación y el primer análisis que vale la pena hacer en estas
cifras, si ustedes observan los ingresos tributarios crecen 3.8 billones de pe-
sos, pero en los ingresos del año 2004 desde luego no están incorporados los
impuestos, el impuesto para la seguridad democrática, una vez que uno hace
comparables los dos presupuestos el incremento es de 5 billones de pesos, 5
billones de pesos equivalen a un 16% de incremento, la economía en términos
nominales, se dice en las mismas cifras del presupuesto, señor Ministro de
Hacienda, equivale al 11%, es decir, el presupuesto de ingresos está creciendo
más rápidamente que lo que lo hace la economía en su conjunto y las razones
que se dan en el documento que explica el presupuesto al Congreso es que,
desde luego, habrá medidas para aumentar extraordinariamente el recaudo,
eso está asociado a la ley antievasión que se presentará al Congreso, yo quiero
sin embargo hacer una acotación a este respecto, si uno reduce la base patri-
monial y la base del impuesto de renta para tratar de capturar un mayor ingre-
so, parte de ese ingreso ya está en el presupuesto, ya está en el presupuesto
actual en la medida en que muchos de esos asalariados pagan retención en la
fuente y por lo tanto el incremento de esos mayores contribuyentes no contri-
buirá a un incremento de los impuestos, pero yo creo que esa es la primera y
más importante discusión sobre los ingresos, por qué los ingresos crecen más
que lo que crece la economía y cuáles son los medios para asegurar que ello
sea así, cuando se ven los gastos de la Nación, los gastos proyectados netos de
la amortización de la deuda son 56 billones de pesos, con un incremento en
términos absolutos de 8.3 billones respecto al presupuesto del año 2003, cuá-
les son los ítems del gasto que explican el incremento, en primer término los
intereses, 2.8 billones de pesos, en segundo término las pensiones, 1.5 billones
de pesos, en tercer término las transferencias territoriales, en cuarto lugar otras
transferencias y gastos de funcionamiento con un billón de pesos cada uno y
f‌inalmente la inversión con 800 mil millones
Presidente:
Perdón señor Contralor, señor Secretario sírvase certif‌icar si existe el
quórum decisorio.
Secretario:
Comisión Cuarta de Cámara tiene quórum decisorio señor Presidente.
Secretario Comisión Tercera de Cámara:
Comisión Tercera de la Cámara tiene quórum decisorio señor Presidente.
Secretario Comisión Tercera de Senado:
Comisión Tercera del Senado igualmente registra quórum decisorio, señor
Presidente.
Secretario Comisión Cuarta de Senado:
Comisión Cuarta del Senado desde el primer llamado señor Presidente.
Presidente:
En consideración el orden del día que acaba de ser leído, continúa la discu-
sión, ¿lo aprueban las Comisiones?
Secretario:
Comisión Cuarta de la Cámara lo aprueba señor Presidente.
Secretario Comisión Tercera de Cámara:
Comisión Tercera de la Cámara lo aprueba señor Presidente.
Secretario Comisión Cuarta de Senado:
Comisión Cuarta del Senado lo aprueba señor Presidente.
Secretario Comisión Tercera de Senado:
Comisión Tercera de Senado lo aprueba señor Presidente.
Presidente:
Señor Contralor, en este momento se inicia la Señal Colombia, es la con-
vocatoria importante de evaluación del presupuesto nacional en relación con
los aspectos de forma y de fondo del presupuesto, tiene la palabra el señor
Contralor doctor Antonio Hernández Gamarra.
Doctor Antonio Hernández Gamarra, Contralor General de la República:
Muchísimas gracias señor Presidente. Estábamos examinando el monto de
los gastos, su estructura y las fuentes de su crecimiento, lo que este cuadro
señala es que el 33.7% del crecimiento de los gastos corre por cuenta de los
intereses, el 18.1% corre por cuenta de las pensiones, el 15.7% corre por cuen-
ta de las transferencias territoriales, el 12% por cuenta del funcionamiento del
Estado, el 11.4 por otras transferencias y la inversión el 9%, esta es la estruc-
tura presupuestal que viene de tiempo atrás, deuda creciente, inversión decre-
ciente pese a todos los esfuerzos que se han hecho en los últimos años para
tener un equilibrio f‌iscal, cuando uno mira, perdón, sobre el particular vale
la pena un comentario muy importante, cuando uno ve el incremento de los
intereses de la deuda interna, los intereses de la deuda interna se incrementan
en el 34.5% y aquí viene una ref‌lexión absolutamente clave en la discusión, la
deuda total solo se incrementa en 9%, según este dato la tasa de interés interna
implícita en el presupuesto se incrementaría 23%, es decir la tasa de interés
implícita del presupuesto sería no del 15% sino cerca del 18 ó 19% y eso ame-
rita un examen muy hondo porque aquí hay una estrecha interconexión entre
la política f‌iscal y la política monetaria, yo no creo sinceramente que esto sea
una decisión explícita, entre otras cosas porque no creo que marginalmente,
es decir incrementalmente la tasa de interés pueda aumentar 3 ó 4 puntos en
el presupuesto del año 2004, esto exige desde luego un amplio debate por-
que efectivamente los intereses crecen a una tasa que no se compagina con el
crecimiento de la deuda y con lo que uno pensaría es la política de tasas de
intereses del Banco de la República, punto fundamental señalado ayer por el
honorable Representante Oscar Darío Pérez, desde luego un examen similar se
puede hacer sobre la deuda externa que crece 19.6% y habría que ver cuál es la
tasa de inf‌lación, de evaluación implícita y cuál es la tasa de interés implícita
de la deuda externa, pero este es un punto que amerita un especial debate, digo
por la estrecha interconexión que existe entre lo aquí expresado y la política
monetaria, una vez que se han examinado los ingresos y los gastos surge el
déf‌icit presupuestal, el déf‌icit presupuestal del Gobierno es de 13.8 billones de
pesos sin incluir el costo de la reestructuración del sistema f‌inanciero, cuando
se incluye el costo de reestructuración del sistema f‌inanciero el déf‌icit total es
14.7 billones de pesos con un incremento respecto al primer año de un punto
por ciento del Producto Interno Bruto; fíjense lo que estamos presenciando, un
Gobierno que tiene un incremento notorio en sus ingresos y sin embargo tiene
un enorme incremento en su déf‌icit, ¿por qué es ello así? Porque desde luego
los gastos crecen a tasas que superan con creces la de los ingresos, claro que
como vamos a ver más adelante, parte de este déf‌icit del Gobierno central se
soluciona con los excedentes del resto del sector público pero eso es parte de
lo que para mí es la discusión esencial del proceso presupuestal en Colombia
como voy a anotar en breve; ¿qué efecto produce esa política presupuestal en
la deuda de la Nación al término del año 2002? 2002 la deuda de la Nación era
107.2 billones de pesos, perdón Luis H., avanzamos al otro cuadro y después
volvemos a este, la deuda de la Nación al término del año 2002 era 107.2 bi-
llones de pesos, con el incremento de la deuda que se generará en el año 2003
el déf‌icit de este año más el de incremento de la deuda explícita del año 2004,
9.7 billones, más el incremento de la deuda implícita, 4.5 billones de pesos,
más el efecto de la devaluación según estas cifras, todas of‌iciales, a f‌inales del
año 2004 la Nación estaría debiendo 140 billones de pesos, esto desde luego
es una tendencia no sostenible de la deuda del Gobierno central porque esto
está poniendo de presente que en el Gobierno central no hay superávit prima-
rio, o sea, los intereses también se pagan con deuda y eso es parte del grave
problema que afronta el Gobierno nacional. Por lo tanto aquí radica uno de
los problemas centrales de la discusión presupuestaria, podemos tener un Go-
bierno central que crezca una y otra vez su deuda en las proporciones en que
estamos viendo aquí sin límite y la respuesta del Contralor y de la Contraloría
es que esa deuda del Gobierno Central va por un camino de insostenibilidad,
ahora, por qué sí podría ser sostenible la deuda del sector público no f‌inancie-
ro, en este cuadro se mira cuál es la estructura del f‌inanciamiento del déf‌icit,
el f‌inanciamiento del déf‌icit de 3, 13.8 billones del Gobierno Central más los
costos de la crisis f‌inanciera, 935 mil millones de pesos, nos da 14 billones
punto 7 y, sin embargo el resultado f‌inal es que el sector público consolidado
tiene 6.2, por qué, porque se genera un superávit en el sector descentralizado
del orden de 7.3 billones y esta es una discusión fundamental de la estructura
presupuestaria y del Estado colombiano, tenemos un Gobierno central que se
traga al resto del sector público, que se lo engulle literalmente, que coge todos
los excedentes del Gobierno central, del sector descentralizado para f‌inanciar

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