Gaceta del Congreso del 21-03-2007 - Número 85PPDPL (Contenido completo) - 21 de Marzo de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766926889

Gaceta del Congreso del 21-03-2007 - Número 85PPDPL (Contenido completo)

Fecha de publicación21 Marzo 2007
Número de Gaceta85
GACETA DEL CONGRESO 85 Miércoles 21 de marzo de 2007 Página 1
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
AÑO XVI - Nº 85 Bogotá, D. C., miércoles 21 de marzo de 2007 EDICION DE 284 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
P O N E N C I A S
G a c e t a d e l c o n G r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
C A M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY
NUMERO 201 CAMARA, 199 DE 2007 SENADO
por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo, 2006-2010.
De la manera más atenta damos cumplimiento, dentro del término
legal, a la honrosa designación realizada por las mesas directivas de las
comisiones económicas del Congreso de la República y, en consecuen-
cia, mediante el presente escrito procedemos a rendir el informe de po-
nencia para primer debate del Proyecto de ley número 201 Cámara, 199
de 2007 Senado, por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo
e Inversiones 2006-2010: Estado Comunitario, desarrollo para todos.
Lo anterior en los siguientes términos:
1. Presentación del Plan Nacional de Desarrollo e Inversiones
2006-2010: Estado Comunitario, desarrollo para todos.
El proyecto de ley adjunto contiene el Plan Nacional de Desarrollo
“Estado Comunitario: desarrollo para todos” y el Plan de Inversio-
nes Públicas para el período presidencial 2006-2010, de acuerdo con lo
previsto por los artículos 339 a 344 de la Constitución Política, la ley
orgánica de los planes de desarrollo (Ley 152 de 1994) y la ley esta-
tutaria de la administración de justicia (Ley 270 de 1996). El proyecto
fue formulado dando cumplimiento a lo establecido en los artículos 13
a 17 de la Ley 152 de 1994 y presentado al Congreso de acuerdo con lo
dispuesto en esa ley.
Siguiendo lo establecido en el artículo 339 de la Constitución Políti-
ca, el Plan está integrado por dos componentes fundamentales: Una par-
te general, en la cual se señalan “los propósitos y objetivos nacionales
de largo plazo, las metas y prioridades de la acción estatal a mediano
plazo y las estrategias y orientaciones generales de la política econó-
mica, social y ambiental que serán adoptadas por el Gobierno”, y un
Plan de Inversiones Públicas en el cual se detallan “los principales pro-
gramas y proyectos de inversión pública nacional y la especicación de
los recursos nancieros requeridos para su ejecución” . A continuación
procedemos a explicar el contenido de ambos componentes del Plan:
Tal como y se manifestó en la exposición de motivos, el proyecto
de Plan Nacional de Desarrollo tiene como antecedentes inmediatos y
determinantes el documento “Visión Colombia II centenario (conoci-
do como “Visión 2019”), la Agenda interna para la productividad y la
competitividad, el estudio de la Misión para el Diseño de una Estra-
tegia para la Reducción de la Pobreza y la Desigualdad (MERPD),
el Marco de Gasto de Mediano Plazo (MGMP), el Plan Nacional de
Desarrollo “Hacia un Estado comunitario” del cuatrienio pasado y el
documento titulado “Retos del Plan Nacional de Desarrollo – Una mi-
rada desde la sociedad civil”, elaborado por el Consejo Nacional de
Planeación. Así las cosas, el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo
mantiene, en muchos aspectos, los objetivos y políticas consignadas en
esos documentos, e implica la continuación de aquellas implementadas
en el cuatrienio pasado, aunque en el marco de la nueva política y énfa-
sis establecidos para el periodo 2006-20101.
En ese contexto, el Plan de Desarrollo materia de esta ponencia con-
serva los cuatro objetivos centrales del anterior, de acuerdo con la ley
812 de 2003 y el documento Visión 2019, que son los siguientes:
1. El mejoramiento del Estado, que consiste tanto en “incrementar la
transparencia y eciencia del Estado”, como en garantizar un Estado
eciente al servicio de los ciudadanos”.
2. La política de Seguridad Democrática, que busca brindar seguri-
dad y crear una sociedad de ciudadanos libres y responsables.
3. Lograr generar empleo y un crecimiento económico sostenible,
procurando garantizar un mayor nivel de bienestar para la población.
4. La búsqueda de equidad social, que se concreta, de acuerdo con la
Visión 2019, en arribar a una sociedad más igualitaria y solidaria.
Sin perjuicio de lo anterior, en este Plan se hace énfasis en dos obje-
tivos fundamentales:
1. Mantener el crecimiento económico alcanzado recientemente.
2. Complementar ese crecimiento con una noción más amplia de
desarrollo.
Esa noción más amplia signica que el crecimiento económico es
necesario, pero no suciente, y que por lo tanto deben desarrollarse po-
líticas sólidas en materia social y de seguridad democrática, las cuales
deben estar orientadas, entre otros, por los criterios de equidad, reduc-
ción de la pobreza, sostenibilidad ambiental, competitividad y descen-
tralización. En cualquier caso, esos objetivos deben perseguirse bajo el
entendido de que el crecimiento económico alto y sostenido es uno de
los objetivos fundamentales del Plan, en la medida en que no solo cons-
tituye una condición, sino que es el mecanismo adecuado para mejorar
las condiciones de equidad e ingreso de la población2. En desarrollo
1 Bases del Plan Nacional de Desarrollo “Estado Comunitario: desarrollo para
todos”, p. 11.
2 Artículos 1° y 2° del proyecto.
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de esa articulación entre crecimiento económico y promoción social,
las acciones para la reducción de la pobreza extrema y los subsidios
e incentivos previstos en el Plan, se presentan en el contexto de un
Estado promotor del desarrollo social, con criterios de sostenibilidad y
generación de ingresos, en clara oposición al Estado asistencialista3. Es
por ello que los beneciarios deben cumplir con los requisitos previstos
para poder acceder a las acciones que aquí se plantean, las cuales, en
todo caso, tienen un carácter transitorio. Adicionalmente, debe tenerse
presente que esas acciones abordan los problemas de manera integral,
buscando otorgar soluciones completas a través de un manejo multidi-
mensional. Finalmente, se propone el establecimiento de criterios de
focalización con el objetivo de asegurar la atención de los segmentos
especiales de la población y generar el mayor valor agregado posible4.
El crecimiento económico sostenido se enmarca, a su vez, en un con-
texto de competitividad y productividad, reconociendo la dimensión te-
rritorial del desarrollo, lo cual implica el establecimiento de criterios
que permitan diferenciar las regiones del país, con el n de reducir el
desequilibrio entre ellas. Así mismo, y en desarrollo de la armonización
de la planeación nacional con la planeación territorial, el Plan propone
una regionalización preliminar e indicativa de las inversiones públicas
para el cuatrienio por sectores y regiones. Las cifras propuestas corres-
ponden a la proyección que se hace de los recursos a distribuir por la
Nación, los establecimientos públicos, el sector descentralizado y el
sector privado, directa o indirectamente5.
El Plan propone una meta de crecimiento sostenido para el cuatrie-
nio del 5%, la cual implica una serie de retos relacionados con los indi-
cadores macroeconómicos: se espera alcanzar una tasa de inversión del
26.1% para nales de 2010, de la cual el 70.4% corresponde al sector
privado, lo cual supone un crecimiento promedio real anual del 6.4%.
En términos de crecimiento del empleo, se espera una tasa promedio del
3,1%, con lo cual la tasa de desempleo debería estar en el 8,8% para el
año 2010. Igualmente, se espera mantener la tendencia de aumento de
la productividad de los últimos años y un crecimiento del 8.5% en las
exportaciones totales, con el n de pasar de un coeciente de apertura
del 34.9% al 37,8% entre los años 2007 y 2010. Las anteriores metas
son consistentes con una tasa de ahorro doméstico del 23.5% del PIB
para el 2010, un décit scal del Sector Público Consolidado (SPC) del
2.3% del PIB entre los años 2008 y 2010 y la reducción de la deuda neta
de los activos nancieros del Sector Público no Financiero (SPNF) a
niveles menores del 30% del PIB para el año 20156. Por su parte, la sos-
tenibilidad del crecimiento es consistente con las condiciones de estabi-
lidad macroeconómica, lo cual permite incentivar la inversión nacional
y extranjera. Para ello, será fundamental la aprobación del proyecto de
reforma al Sistema General de Participaciones.
Las Bases del Plan incluyen un resumen del plan plurianual de inver-
siones para el período 2007-2010, con indicación de las inversiones a
realizar en cada año, en el cual se pone de presente su viabilidad nan-
ciera. El importe total de las inversiones a realizar, según se aprecia en
ese resumen, ascenderá, en millones de pesos de 2006, a $228.561.054
y comprenderá, en líneas generales, los siguientes conceptos:
Política de seguridad democrática $13.622.671
Política de reducción de la pobreza
y promoción del empleo y la equidad $130.184.096
Política para un crecimiento alto y sostenido como la
condición para un desarrollo con equidad $69.459.138
Política para una Gestión Ambiental y del riesgo que
promueva el desarrollo sostenible $607.717
Política para un mejor Estado al servicio de los
ciudadanos $4.087.526
Dimensiones especiales del desarrollo $10.599.905
3 Bases del Plan, Véase, en particular, el Marco del Sistema de Promoción Social
(páginas 130 a 132).
4 Ibíd, p. 130, numeral 3, Artículos 6° y 58.
5 Artículo 4° del proyecto. Véase Dimensión Regional del Plan, en Bases pp. 459-461.
6 Artículo 2° del proyecto.
Teniendo en cuenta las consideraciones macroeconómicas, el monto
de las inversiones plurianuales y las bases del plan que hacen parte de
la presente ponencia, el proyecto propone una acción estatal dirigida a
siete objetivos esenciales, que se exponen a continuación, y cuyo cum-
plimiento depende de la implementación de los principales programas
previstos en el artículo 6° del proyecto, así como de cada uno de los
mecanismos de ejecución previstos en el articulado. Esos siete objeti-
vos son:
1. Estado comunitario. El Plan prevé un desarrollo para todos que
promueva la paz, el bien común y un marco institucional de participa-
ción ciudadana, y que desarrolle una acción estatal sujeta a evaluación
y control, garantizando eciencia, equidad y transparencia, en aras de
difundir un entorno de conanza y una conciencia clara sobre las posi-
bilidades y limitaciones institucionales.
2. Política de defensa y seguridad democrática. Que comprende
acciones y estrategias dirigidas a garantizar el control del territorio,
combatir las drogas ilícitas y el crimen organizado, atender el desplaza-
miento forzado de la población, proteger y garantizar el respeto de los
derechos humanos y promover un modelo de paz que incluya la recon-
ciliación y la reintegración. El Congreso recomienda no descartar el in-
tercambio humanitario y la negociación del conicto interno armado.
3. Política de reducción de la pobreza y promoción del empleo y la
equidad. La cual busca conducir a soluciones ecaces a los problemas
de desempleo, iniquidad y pobreza, así como a las deciencias en mate-
ria de seguridad social y educación. Esta política también busca aumen-
tar las posibilidades de acceso a los servicios nancieros y mejorar las
condiciones del desarrollo urbano, así como el acceso a la informática,
los servicios públicos y la vivienda digna.
4. Política encaminada al crecimiento económico alto y sostenido.
El Plan parte del reconocimiento del crecimiento como condición para
el desarrollo social, con criterios enmarcados dentro de la Agenda In-
terna como son el desarrollo empresarial, la innovación y el desarrollo
tecnológico, la formación de capital tanto físico como humano y un
marco de instituciones y políticas que sea propicio para el crecimiento.
5. Gestión ambiental y del riesgo que promueva el desarrollo sos-
tenible. Este objetivo se concreta en la articulación adecuada de las di-
mensiones económica, social y ambiental, orientada tanto a la atención
como a la prevención de emergencias.
6. Mejor Estado al servicio del ciudadano. Incluye el fortalecimien-
to de los mecanismos de participación ciudadana, la reestructuración y
el fortalecimiento de la administración de justicia y la intervención del
Estado.
7. Dimensiones especiales del desarrollo. Política que incluye as-
pectos como la equidad de género, la protección y el estímulo de la
juventud, los grupos étnicos y las relaciones interculturales, el desa-
rrollo regional, la ampliación y consolidación del conocimiento y la
innovación tecnológica, la cultura y el deporte, así como el diseño de
estrategias para armonizar el desarrollo económico con la dinámica de-
mográca, la promoción de la economía solidaria y el respaldo a la
integración económica latinoamericana, sudamericana y andina.
2. Metodología de Trabajo
El estudio del proyecto de ley presentado por el Gobierno Nacional
se realizó en mesas de trabajo organizadas en distintos foros regionales,
con el n de socializar el contenido del Plan y acoger los aportes de dis-
tintos actores, principalmente, de la ciudadanía. Entre ellos se llevaron
a cabo en las ciudades de Medellín el 22 de febrero, en Sincelejo el 8 de
marzo, en Villa de Leiva el 9 de marzo, en Barranquilla el 15 de marzo
y en Montería el 16 de marzo.
Por otra parte, los presidentes de las cuatro comisiones económicas
del Congreso programaron sesiones conjuntas, con el n de escuchar
la presentación del proyecto por parte de los funcionarios del Gobier-
no Nacional. En dichas exposiciones, realizadas durante los meses de
febrero y marzo del presente año, se hizo la presentación del proyecto
por parte del señor Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el De-
partamento Nacional de Planeación, donde se incluyó una explicación
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general del Plan, su estructura y sus metas, así como la explicación de
los programas generales y sectoriales.
En esas sesiones, que fueron difundidas a través de la televisión na-
cional, los miembros de las cuatro comisiones tuvieron oportunidad de
plantear observaciones, inquietudes e interrogantes.
Con el n de abordar las particularidades del proyecto, los presiden-
tes de las comisiones económicas conformaron cuatro subcomisiones
de trabajo, con la siguiente distribución temática:
1. Educación, Cultura, Protección Social, Deportes y Ciencia y Tec-
nología.
2. Infraestructura (vías, minas y energía y telecomunicaciones).
3. Ambiente, agua potable y saneamiento básico, vivienda y agri-
cultura.
4. Defensa, seguridad y justicia.
Las subcomisiones sesionaron durante la semana 12 al 16 de marzo
en la sede del Congreso de la República.
Con base en los resultados de las subcomisiones de trabajo, las pro-
puestas y las modicaciones presentadas por los Honorables Congre-
sistas y el Gobierno, el equipo de ponentes preparó el pliego de modi-
caciones que se acompaña a la presente ponencia, y que se explica a
continuación.
3. Pliego de modicaciones al Proyecto de ley número 201 Cáma-
ra, 199 Senado, por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo e
Inversiones 2006-2010: Estado Comunitario, desarrollo para todos”.
La ponencia para primer debate mantiene la estructura del proyecto
presentado por el Gobierno Nacional y recoge, en el pliego adjunto,
las propuestas de modicación que giran alrededor de los siguientes
temas:
– Grupos poblacionales vulnerables: La reducción de la pobreza y
la atención a la población vulnerable constituyen ejes de la política del
Plan Nacional de Desarrollo. Por lo tanto, uno de los objetivos del Plan
comprende la atención a la primera infancia7, a los adultos mayores8,
afrocolombianos e indígenas9, lo cual pretende lograrse a través de la
formulación de una política integral. En ese sentido se modica el lite-
ral c) del artículo 1°, con el n de fortalecer tales propósitos.
– Ejercicio de Control Fiscal: Se incluye en el artículo 1° literal f),
mejorar la calidad y eciencia del control scal para la correcta inver-
sión y manejo de los recursos públicos.
– Recreación y Deporte: La construcción de la ciudadanía y de la co-
hesión social requieren el ejercicio de actividad física y la formación en
deporte y recreación, en la medida en que hacen parte fundamental del
desarrollo sicosocial, el aprendizaje de las personas y el mejoramiento
de su calidad de vida10. Dentro de este marco y en desarrollo de los
programas de Deporte para todos, como base del Sistema Nacional del
Deporte se consideró pertinente fortalecer el artículo 6° y añadiendo el
literal g) del artículo 1°, incluyendo expresamente estos componentes.
– Consideraciones Macroeconómicas: En la medida en que la estabi-
lidad de los índices macroeconómicos son de vital importancia para el
cumplimiento de las metas nancieras y de crecimiento contempladas
en el Plan11, se considera indispensable mantener las referencias a la
reforma del Sistema General de Participaciones en el artículo 2° y en el
numeral 4.1 del artículo 6°, pero dado que dicha reforma se encuentra
actualmente en trámite ante el Congreso, se precisa que la referencia
que se hace es por iniciativa del Gobierno Nacional.
– Vinculación y armonización de la planeación nacional con la terri-
torial: Se modica la regionalización que aparece en el artículo 4° del
proyecto inicial, toda vez que en lo que corresponde a los recursos del
sector privado se clasicó en la región centro oriente el aeropuerto El
7 Bases, p. 133.
8 Bases, pp. 138, 139.
9 Bases, pp. 448-454. Bases, pp. 448-454.
10 Bases, pp. 515-517.
11 Bases, pp. 514.
Dorado y este corresponde a Bogotá. Esta modicación no altera los
montos.
– Sistema Nacional Único de Registro Público Obligatorio: Se in-
cluye en el numeral 2.1 del artículo 6° una precisión sobre el nombre
del Sistema y su alcance con el objeto de dar claridad en el registro y
discriminación de la información (Sistema Nacional Único de Registro
Público Obligatorio para la prevención de los delitos contra la libertad,
la integridad, la formación sexual y el incesto).
- Abuso sexual infantil: Se adiciona al numeral 3.1 del artículo 6° el
abuso sexual infantil como un tema relevante en el sistema de promo-
ción social.
- Información periódica cifras de pobreza: Se incluye la posibilidad
para que otras entidades especializadas en el tema de cifras de pobreza
realicen las mediciones en esta materia, esto se contempla en el numeral
3.1 del artículo 6° de esta ponencia.
– Programas de Promoción del trabajo a nivel territorial: Con el pro-
pósito de disminuir los niveles de desempleo e informalidad, se modi-
ca el artículo 6°, numeral 3.2 del presente pliego de modicaciones,
con el n de hacer énfasis en la promoción y consolidación de pactos
regionales de empleo y de estudios de mercado regionales, como uno de
los elementos que permitan a los empresarios, trabajadores, autoridades
y sociedad civil desarrollar la agenda en materia de empleo12.
– Explotación económica del menor: Las modicaciones propues-
tas al numeral 3.2 del artículo 6° dan mayor claridad y complementan
el tema de erradicación de las peores formas del trabajo infantil. Adi-
cionalmente se hace una referencia especial a la importancia del Plan
Nacional de prevención y erradicación de la explotación sexual comer-
cial, de conformidad con lo establecido en las bases en relación con la
protección del menor.
– Salud sexual y reproductiva: Se modica el texto del numeral
3.3 del artículo 6°, para resaltar la importancia de la salud sexual y
reproductiva dentro de las estrategias de salud pública y se reitera el
compromiso de focalizar las políticas sociales del Estado hacia los más
pobres.
– Saneamiento de cartera: No se incluye el artículo 29 del proyecto
inicial. Sin embargo, el Congreso considera importante continuar con
la discusión de la iniciativa a lo largo del trámite de este proyecto, en
procura de una mayor ilustración.
– Primera infancia: Las modicaciones propuestas en los numerales
3.3 y 6.1.2 del artículo 6°, buscan una mayor claridad al tema y forta-
lecen el compromiso del Gobierno Nacional con la primera infancia.
Lo anterior, de conformidad con lo contemplado en las bases del Plan
Nacional de Desarrollo.
– Salud pública: Se adicionan al numeral 3.3, del artículo 6°, algunas
medicaciones para fortalecer la política de salud pública y de prestación
del servicio de salud a nivel nacional.
– Micronutrientes. En desarrollo de la Política y el Plan Nacional de
Seguridad Alimentaria y Nutricional se añade en el artículo 6°, numeral
3.3, una acción estatal adicional, con el n de que el aporte de micro-
nutrientes que hoy son considerados en el POS, haga parte de dicha
política13.
– Sistema Nacional de Formación para el Trabajo: Dentro de la po-
lítica de reducción de la pobreza y promoción del empleo y la equidad,
se considera que el trabajo y la educación en competencias para el de-
sarrollo laboral, así como la generación de procesos productivos, son
elementos esenciales para el emprendimiento empresarial y la erradica-
ción del desempleo14. En ese sentido se adiciona el artículo 6°, numeral
3.3, con el n de avanzar en la ejecución de la Ley 1064 de 2005 y fo-
mentar competencias laborales orientadas al emprendimiento.
– Discapacitados: Se incluye en el artículo 6°, numeral 3.3 el tema
de la discapacidad con el propósito de darle relevancia, dentro del Plan
Nacional de Desarrollo a esta política.
12 Bases, pp. 111-113. Bases, pp. 111-113.
13 Bases, pp. 135.
14 Bases, p. 154.

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