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Gaceta del Congreso del 21-04-2005 - Número 193AC (Contenido completo)

Fecha de publicación21 Abril 2005
Número de Gaceta193
GACETA DEL CONGRESO 193 Jueves 21 de abril de 2005 Página 1
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
G A C E T A D E L C O N G R E S O
AÑO XIV - Nº 193 Bogotá, D. C., jueves 21 de abril de 2005 EDICION DE 24 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
C A M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
A C T A S D E C O M I S I O N
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
COMISION SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE
ACTA NUMERO 15 DE 2004
(noviembre 3)
Legislatura 2004-2005 Primer Período
Siendo las diez y treinta minutos (10:30 a. m.), el Presidente de la
Comisión Sexta Constitucional Permanente de la Cámara de
Representantes, honorable Representante Plinio Edilberto Olano
Becerra, ordena llamar a lista.
Contestaron los siguientes honorables Representantes:
Bustamante Hernández Gustavo Alonso
Olano Becerra Plinio Edilberto
Reyes Gosselín Jesús
Soto Jaramillo Carlos Enrique
Uribe Bent María Teresa
Zambrano Erazo Bérner León.
En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables
Representantes:
Acosta Osio Alonso
Arias Hoyos María del Rocío
Besaile Fayad Musa
Gamarra Sierra José Rosario
Herrera Cely José Manuel
López Maya Alexánder
Lopreto Durán Francisco Eduardo
Navarro Piedrahíta Eiver Gustavo
Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando
Velásquez Cárdenas John Jairo.
Con excusa dejaron de asistir los honorables Representantes:
Piamba Castro José Gerardo
Ramírez Ramírez Pedro María
El Secretario:
Señor Presidente le informo que hay 6 honorables Representantes en
el recinto.
El Presidente:
Quiénes son los citantes del debate señor Secretario.
El Secretario:
Señor Presidente son: El doctor Alexánder López Maya y no se
encuentra en el recinto señor Presidente.
El Presidente:
Señor Subsecretario podemos apurar al doctor Alexánder López,
vamos a dar un receso de diez minutos al cabo de los cuales volvemos
a llamar a lista.
El Presidente:
Señor Secretario sírvase llamar a lista.
El Secretario:
Señor Presidente, hecho el llamado a lista le informo que hay nueve
honorables Representantes en el recinto.
El Presidente:
Déle lectura al Orden del Día señor Secretario y cuando haya
quórum decisorio me avisa para poner en consideración el Orden del
Día, por ahora déle lectura al Orden del Día e infórmeme qué funcionarios
que han sido citados se encuentran en el recinto.
El Secretario: ORDEN DEL DIA
Para la Sesión Ordinaria del día miércoles 3 de noviembre de 2004
Hora: 9:00 a. m
I
Llamado a lista y verificación del quórum
II
Citación a funcionarios públicos
Proposición número 028
(Bogotá, D. C., 28 de septiembre de 2004)
Cítese a la señora Ministra de Comunicaciones Martha Elena Pinto
de De Hart, al señor Director de Adpostal y al señor Presidente de
Inravisión, a la sesión que se llevará a cabo la Comisión Sexta de la
Cámara de Representantes, el día miércoles 3 de noviembre de 2004,
a las 9:00 a.m., para que responda sobre aspectos relacionados con
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Adpostal e Inravisión, con base en los cuestionarios que se plantean a
continuación y con los documentos también solicitados:
Cuestionario sobre Adpostal
1. ¿Qué alternativas tiene previstas o en ejecución el Gobierno, para
responder por el pasivo pensional de Adpostal? ¿A cuánto asciende esta
suma? ¿Se han adelantado gestiones para la constitución de un
patrimonio autónomo que permita fondear ese pasivo?
2. ¿Cuáles son los indicadores de gestión y metas que deben cumplir
los directivos de Adpostal? ¿Cuáles son los puntajes obtenidos por los
directivos de Adpostal en estos indicadores y metas en los años 2002,
2003 y 2004?
3. Sírvase anexar la relación de contratos de prestación de servicios
y contratos de obra, suscritos durante las vigencias de 2003 y 2004,
indicando, entre otros, valor, objeto, contratista, plazo de ejecución,
plazo de terminación, adicionales, modificatorios y nombre del
interventor.
4. Siendo que Adpostal cuenta con planta de personal de mercadeo
en todo el país ¿Cuál es la justificación para contratar temporalmente
para estos propósitos al señor Abel Lázaro Romero (contrato 056/04)
y prorrogar sucesivamente su contrato? ¿Qué funciones específicas
cumplió el señor Romero y por qué se requirió prorrogar su contrato?
Sírvase anexar los documentos relacionados y los informes del
interventor. Si fuesen necesarias actividades externas, de carácter
temporal ¿Por qué no se vincula a personal del SENA, entidad con la
que se tienen establecidos convenios?
5. Sírvase enviar la ejecución presupuestal de las vigencias de 2003
y 2004. Los datos de ejecución presupuestal solicitados deben
corresponder a cada uno de los meses de 2003 y 2004, incluyendo
cuenta, subcuenta, rubro, disponibilidad previa, objeto, beneficiario,
valor, de cada una de las ejecuciones presupuestales, etc. Estos datos
deben corresponder con los de la ficha de registro que debe llevar la
oficina de presupuesto.
6. Balance General de 2003. Informe anual de gestión y Resultados
presentado a la Junta Directiva.
7. Estados de resultados (P y G).
8. Estado de origen y aplicación de fondos.
9. Razones financieras.
10. Presupuesto aprobado para la vigencia 2004.
11. Sírvase anexar los documentos existentes, relacionados con el
convenio ínter- administrativo entre el Centro de Investigación de las
telecomunicaciones Cintel, el Fondo de Comunicaciones y Adpostal,
cuyo objeto fue el de la modernización tecnológica de Adpostal. ¿Por
qué no se llevó a cabo este convenio? ¿Qué utilización se le han dado
a los mil novecientos millones de pesos girados por Adpostal para la
ejecución de este convenio, según consta en el convenio adicional
número 1? Al no haberse ejecutado este convenio ¿le fue devuelta a
Adpostal la suma entregada? En caso negativo, ¿en qué cuentas se ha
estado manejando este dinero y cuáles han sido los rendimientos
financieros del mismo?
12. ¿Cuáles fueron los motivos para que Adpostal no aceptara la
asesoría y recursos ofrecidos por Unión Postal Universal y sin embargo
sí suscribiera un contrato con la firma Frontier Economics, con similar
propósito? Sírvase anexar los documentos de los dos protocolos,
incluyendo los informes de interventoría y certificado de existencia y
representación legal de la firma contratista.
13. ¿Cómo se regulan o establecen las tarifas impuestas a Adpostal?
¿Tiene que pagar Adpostal por la licencia, como lo hacen los operadores
privados?
14. Las firmas privadas prestadoras del servicio de mensajería
estarían incurriendo en un presumible enriquecimiento indebido, al
lucrarse con un servicio subsidiado prestado por Adpostal para zonas
rurales alejadas y las urbanas con conflictos de orden público, pues
estas empresas cobran a sus usuarios la suma de $4.000 por cada carta
enviada a estas zonas y no la entregan a su destinatario, sino que la
entregan en Adpostal pagando solamente $1.500 y es Adpostal quien
presta el servicio. ¿Cuál es el planteamiento de la señora Ministra de
comunicaciones con relación a esta situación?
15. Sírvase anexar copia de los documentos relacionados con la
demanda interpuesta por Delivery Publicidad contra Adpostal, de la
cual existe sentencia condenatoria para Adpostal. ¿Se ha iniciado
acción de repetición contra los funcionarios responsables? ¿Se llevó de
manera eficiente la defensa de Adpostal en este caso? ¿Quiénes fueron
los abogados apoderados de Adpostal en este proceso?
16. Sírvase anexar copia del acto administrativo que faculta al
Secretario General de Adpostal para suscribir contratos.
17. ¿Cuáles fueron las razones para que la señora Directora de
Adpostal viajara en comisión al exterior, estando ella en licencia de
maternidad? Sírvase anexar copia de los actos administrativos que se
expidieron para suplir la vacancia temporal del cargo de Director de
Adpostal, en razón de la licencia de maternidad de la titular. De la
misma manera, copia de la resolución de comisión al exterior de la
señora directora. ¿Continuó la señora directora en uso de su licencia
después de cumplida la comisión al exterior? Sírvase enviar copia del
informe de comisión presentado por la señora directora a la Junta
Directiva.
18. ¿Por qué razón, sin aparente justa causa, se suspendieron los
contratos de adecuación de las sedes regionales de Adpostal en Bogotá
y en Cartagena, con sobrecostos derivados por el tiempo de suspensión?
Sírvase anexar copia de todos los documentos relacionados con este
caso.
19. ¿Han existido pronunciamientos de la Contraloría General de la
República con relación al desempeño de Adpostal? Sírvase remitir los
documentos de respuesta a las recomendaciones y observaciones de la
Contraloría sobre la situación de Adpostal.
20. ¿Por qué Adpostal figura entre el grupo de empresas del Estado
que se privatizarán este año, según documento Conpes número 3281.
¿Cuáles criterios tuvo en cuenta el Gobierno para incluir a Adpostal en
ese grupo de entidades estatales que serán privatizadas?
21. ¿Existe alguna oferta de compra de Adpostal?, ¿cuánto vale la
empresa?, ¿qué entidad hizo el avalúo de su patrimonio? y ¿qué pasará
con el pasivo pensional y las prestaciones de los trabajadores, en caso
de que Adpostal sea vendida?
22. ¿Qué entidad asumirá la distribución de correo a las zonas donde
las empresas privadas de correos no llegan por razones de rentabilidad
y/u orden público?
23. ¿Qué pasará con los derechos adquiridos de los trabajadores de
Adpostal, en caso de que la empresa sea vendida?, ¿se les ha explicado
a los trabajadores cuál será su futuro?
24. ¿A cuánto ascenderá los ingresos de la Nación por concepto de
una supuesta venta de Adpostal y qué destinación le dará el Gobierno
a esos recursos?
25. ¿Qué alternativas tiene previstas o en ejecución el Gobierno,
para responder por el pasivo pensional de Adpostal? ¿A cuánto asciende
esta suma? ¿Se han adelantado gestiones para la constitución de un
patrimonio autónomo que permita fondear ese pasivo?
26. ¿Cuáles son los indicadores de gestión y metas que deben
cumplir los directivos de Adpostal? ¿Cuáles son los puntajes obtenidos
por los directivos de Adpostal en estos indicadores y metas en los años
2002, 2003 y 2004?
27. Sírvase anexar la relación de contratos de prestación de servicios
y contratos de obra, suscritos durante las vigencias de 2003 y 2004,
indicando, entre otros, valor, objeto, contratista, plazo de ejecución,
plazo de terminación, adicionales, modificatorios y nombre del
interventor.
28. Siendo que Adpostal cuenta con planta de personal de mercadeo
en todo el país ¿Cuál es la justificación para contratar temporalmente
para estos propósitos al señor Abel Lázaro Romero (contrato 056/04)
y prorrogar sucesivamente su contrato? ¿Qué funciones específicas

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