Gaceta del Congreso del 21-08-2012 - Número 538AC (Contenido completo) - 21 de Agosto de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766712773

Gaceta del Congreso del 21-08-2012 - Número 538AC (Contenido completo)

Fecha de publicación21 Agosto 2012
Número de Gaceta538
GACETA DEL CONGRESO 538 Martes, 21 de agosto de 2012 Página 1
A C T A S D E C O M I S I Ó N
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXI - Nº 538 Bogotá, D. C., martes, 21 de agosto de 2012 EDICIÓN DE 72 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JESÚS ALFONSO RODRÍGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
COMISIÓN TERCERA
CONSTITUCIONAL PERMANENTE
ACTA NÚMERO 16 DE 2012
(mayo 16)
En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 11:00
a. m. el día miércoles 16 de mayo de 2012, se reu-
nieron en el recinto de Comisión Quinta del Sena-
do, los Miembros de la Comisión Tercera Consti-
tucional Permanente con el ¿n de poner a conside-
ración el siguiente Orden del Día:
ORDEN DEL DÍA
para la sesión ordinaria del día miércoles 16
de mayo de 2012
Hora: 11:00 a. m.
I
LODPDGR D OLVWD \ YHUL¿FDFLyQ GHO TXyUXP
II
9RWDFLyQ GH SUR\HFWRV
1. 3UR\HFWR GH OH\ Q~PHUR 12 GH 2011 6HQD-
do, mediante la cual se regula el uso de recursos
públicos para el pago de combustibles y se dictan
otras disposiciones.
Publicación Gaceta del Congreso número 699
de 2011.
Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso
número 179 de 2012.
Autor: honorable Senador Luis Fernando Ve-
lasco.
Ponente: honorable Senador Óscar Mauricio
Lizcano – Germán Villegas Villegas.
Señor Presidente, le informo que para este pro-
yecto fueron invitados: la Directora de la Función
Pública, la doctora Elizabeth Rodríguez Taylor, y
el señor Ministro de Hacienda y Crédito Público,
doctor Juan Carlos Echeverry, que a la vez pre-
sentó excusas para no asistir al recinto.
2. 3Uo\HFWo dH OH\ Q~PHUo  dH 2011 6HQD-
do, por medio de la cual se reglamentan las ac-
tividades de comercialización en red o mercadeo
multinivel en Colombia.
Publicación Gaceta del Congreso número 552
de 2011.
Ponencia primer debate: número 185 de 2012.
Autor: honorable Senador Alexandra Moreno
Piraquive.
Ponentes: Antonio Guerra de la Espriella, Ga-
briel Zapata Correa, Germán Villegas Villegas.
3. 3Uo\HFWo dH OH\ Q~PHUo 22 dH 2012 6H-
QDdo 01 dH 2011 CiPDUD, por la cual se regula
un arancel judicial y se dictan otras disposiciones.
Publicación Gaceta del Congreso número 532
de 2011.
Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso
número 198 de 2012.
Autor: Ministro del Interior y de Justicia, doc-
tor Germán Vargas Lleras.
Ponentes: honorable Senador Gabriel Zapata
Correa.
4. 3Uo\HFWo dH OH\ Q~PHUo 1 dH 2011 6HQD-
do por la cual se reglamentan algunos artículos
de la Ley 1314 de 2009 y se dictan otras disposi-
ciones en materia contable.
Publicación Gaceta del Congreso número 989
de 2011.
Ponencia primer debate Gaceta del Congreso
número 198 de 2012.
Autor: honorable Senador Gabriel Zapata Co-
rrea.
Ponentes: honorable Senador Gabriel Zapata
Correa.
Página 2 Martes, 21 de agosto de 2012 GACETA DEL CONGRESO 538
5. 3Uo\HFWo dH OH\ Q~PHUo 12 dH 2011 6HQD-
do 1 dH 2011- CiPDUD, por medio de la cual
VHSHUPLWHDORVFRQVXPLGRUHV¿QDQFLHURVHOSDJR
anticipado en las operaciones de crédito y se dic-
tan otras disposiciones.
Publicación Gaceta del Congreso número 9 de
2011.
Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso
número 198 de 2012- 199 de 2012.
Autor: honorable Representante David Barguil
Assís.
Ponentes: honorable Senador Germán Hoyos
Giraldo, José Darío Salazar, Antonio Guerra de
la Espriella, Bernardo Elías Vidal.
III
Lo TXH SUoSoQJDQ OoV KoQoUDEOHV 6HQDdoUHV
IV
NHJoFLoV VXVWDQFLDdoV SoU OD 3UHVLdHQFLD
El Presidente Comisión Tercera del Senado,
Bernardo Miguel Elías Vidal.
El Vicepresidente Comisión Tercera del Se-
nado,
Gabriel Zapata Correa.
El Secretario General Comisión Tercera del Se-
nado,
Rafael Oyola Ordosgoitia.
+oQoUDEOH 6HQDdoU *DEULHO =DSDWD CoUUHD
9LFHSUHVLdHQWH dH OD CoPLVLyQ THUFHUD dHO 6H-
QDdo
Buenos días, señor secretario, sírvase llamar a
lista, señor secretario.
DoFWoU RDIDHO O\oOD OUdoVJoLWLD 6HFUHWDULo
CoPLVLyQ THUFHUD dHO 6HQDdo
Sí, señor Presidente. Honorables Miembros de
la Comisión Tercera del Senado.
Arrieta Buelvas Samuel Benjamín
Guerra de la Espriella Antonio
Hoyos Giraldo Germán Darío
Laserna Jaramillo Juan Mario
Lizcano Arango Óscar Mauricio
Sánchez Ortega Camilo Armando
Villegas Villegas Germán
Zapata Correa Gabriel Ignacio
EQ HO WUDQVFXUVo dH OD VHVLyQ VH KLFLHUoQ SUH-
VHQWHV OoV KoQoUDEOHV 6HQDdoUHV
Casado de López Arleth Patricia
Celis Carrillo Bernabé
Elías Vidal Bernardo Miguel
Iragorri Hormaza Aurelio
Salazar Cruz José Darío
6H H[FXVy HO KoQoUDEOH 6HQDdoU
Char Abdala Fuad Ricardo
No DVLVWLy OD KoQoUDEOH 6HQDdoUD
Zuccardi de García Piedad
DoFWoU RDIDHO O\oOD OUdoVJoLWLD 6HFUHWDULo
CoPLVLyQ THUFHUD dHO 6HQDdo
Señor Presidente, le informo que han contesta-
do a lista 8 honorables Senadores, por lo tanto hay
quórum para decidir.
+oQoUDEOH 6HQDdoU *DEULHO =DSDWD CoUUHD
9LFHS UHVLdHQWH dH OD CoPLVLyQ THUFHUD dHO 6H-
QDdo
Señor secretario, sírvase leer el orden del día.
DoFWoU RDIDHO O\oOD OUdoVJoLWLD 6HFUHWDULo
CoPLVLyQ THUFHUD dHO 6HQDdo
Esta leído el orden del día señor presidente.
+oQoUDEOH 6HQDdoU *DEULHO =DSDWD CoUUHD
9LFHS UHVLdHQWH dH OD CoPLVLyQ THUFHUD dHO 6H-
QDdo
En consideración el orden del día, se abre la
discusión, anuncio que va a cerrarse, ¿La aprueba
a Comisión?
DoFWoU RDIDHO O\oOD OUdoVJoLWLD 6HFUHWDULo
CoPLVLyQ THUFHUD dHO 6HQDdo
Sí lo aprueba señor presidente.
Segundo punto, señor presidente. Votación de
proyectos:
Proyecto de ley número 127 de 2011 Senado,
mediante la cual se regula el uso de recursos pú-
blicos para el pago de combustibles y se dictan
otras disposiciones.
Autor: honorable Senador Luis Fernando Ve-
lasco.
Ponente: honorable Senador Óscar Mauricio
Lizcano, Germán Villegas Villegas. Presentes en
el recinto de la Comisión, señor presidente.
+oQoUDEOH 6HQDdoU *DEULHO =DSDWD CoUUHD
9LFHS UHVLdHQWH dH OD CoPLVLyQ THUFHUD dHO 6H-
QDdo
Bueno entonces abrimos la discusión del pro-
yecto. Tiene el uso de la palabra el Senador Liz-
cano.
+oQoUDEOH 6HQDdoU ÏVFDU MDXULFLo LL]FDQo
AUDQJo
Gracias, presidente, no, este es un proyecto de
ley que como lo dijo el secretario, es de autoría
del Senador Velasco, pero que cuando lo presen-
tó él tenía bastante de¿ciencias, es un proyecto de
ley que, yo creo que, él lo presentó y lo tengo que
decir con toda la verdad, en un momento coyun-
tural, cuando había el debate sobre la gasolina del
Senado, y él lo hacía, no congraciándose, lo ten-
go que decir con seriedad, congraciándose con la
opinión, sino por el contrario para demostrarle a
muchos ministros que el problema de la gasolina
no era un tema solo del Congreso, sino que era del
Estado. Con base en ese proyecto nosotros dura-
mos casi 6 meses con el equipo del Senador Vi-
llegas, y el Senador Villegas, haciendo en primer
lugar una investigación, señor presidente, de quién
eran los funcionarios que se gastaban la gasolina
del Estado, quiénes tenían derecho, quiénes no te-
nían derecho, inclusive eso salió en El Tiempo, un
GACETA DEL CONGRESO 538 Martes, 21 de agosto de 2012 Página 3
reportaje sobre ese tema, logramos pedir informa-
ción en muchas alcaldías, nos mandó la alcaldía
de Tunja, de Bogotá, de Medellín, la Gobernación
de Antioquia, Boyacá, del Valle, de Caldas, la
Fiscalía General, el Consejo Superior de la Judi-
catura, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de
Educación, el Ministerio de Relaciones Exteriores,
el Ministerio de Justicia y del Derecho, el Minis-
terio de Agricultura, bueno, todos los ministerios
nos contestaron la información, muchas Superin-
tendencias, todas las Superintendencias, todos los
Departamentos, la Registraduría, la Procuraduría,
la Fiscalía, es decir, hicimos una gran investiga-
ción con el equipo del Senador Villegas, como lo
venía diciendo, sobre quiénes usaban la gasolina.
Y ahí llegamos a dos grandes conclusiones. La
primera gran conclusión, señor presidente, es que
evidentemente se necesita de gasolina en algunos
sectores del Estado para que este pueda funcionar
y eso lo trae el proyecto de ley, doctor Camilo. Es
decir, nosotros llegamos a la conclusión que por
supuesto la policía, la ¿scalía, los bomberos, todo
el sistema de salud, los altos cargos del Estado
requieren de gasolina, uno no puede decir que el
presidente de la República no tenga gasolina o que
los Ministros, o que por su puesto un Alcalde, un
Gobernador, un secretario de despacho de alcaldía
no tenga gasolina, porque por supuesto que ellos
al necesitan para el buen desempeño de las funcio-
nes y eso lo trae el proyecto de ley, porque es muy
importante decir eso, este no es un proyecto de ley
que le va a quitar la gasolina a todos los funciona-
rios públicos, lo que va a hacer es regularla, pero
también nos dimos cuenta que por ejemplo en la
alcaldía de Bogotá o le pongo el ejemplo del Mi-
nisterio de Relaciones Exteriores, una persona que
no tiene nada que ver con funciones ni dirección,
ni con funciones que necesite el carro para hacer
una función, digamos la Directora de la biblioteca
del Ministerio de Relaciones Exteriores tiene ga-
solina, le dan 65 galones al mes, y así tenemos una
cantidad de funcionarios, que su función principal
no es, como un Director de biblioteca, no es el de
tener carro propio porque un bibliotecólogo lo que
tiene que hacer es, como cualquier otro funciona-
rio público, como cualquier otro colombiano, tiene
que pagar su propia gasolina para ir al trabajo y
no requiere de gasolina para cumplir su función, y
así en las alcaldías hay una cantidad de funciona-
rios que tienen gasolina que no lo necesitarían, por
ejemplo del Director de archivo de la alcaldía de
Bogotá, le dan 1.000.000 de pesos de gasolina al
mes. Un Director de archivo no tiene por qué tener
gasolina.
Entonces lo que hacemos en el proyecto de ley,
señores compañeros y señor presidente es simple-
mente regular el uso de la gasolina y dejarlo por
su puesto, con el Senador Villegas que somos los
ponentes a quienes realmente lo necesitan y lo de-
jamos exclusivamente por su puesto al Presiente
de la República, al Vicepresidente de la República,
a los secretarios administrativos de la presidencia,
a los Ministros de despacho, a los Viceministros, a
los Embajadores, Cónsules, Directores de Depar-
tamento Administrativos, Unidades Administrati-
vas Especiales, Gerentes, Presidentes de Entidades
Comerciales del Estado, Alcaldes, secretarios de
despacho, a los Congresistas los limitamos a las
Mesas Directivas, porque inclusive el país cree,
que todos los Congresistas tenemos gasolina y no
es cierto, eso se respeta en el proyecto de ley, y ob-
viamente a las Fuerzas Armadas, la Policía Nacio-
nal, la Fiscalía General, bomberos, esquemas de
seguridad, ambulancias, digamos, quedan protegi-
das con organismos de control no se les toca, que-
dan los Magistrados, los Magistrados auxiliares,
es decir es toda una reglamentación, para ahorrar
todo lo que podríamos ahorrar en el año.
Nosotros tenemos cifras que dentro del sector
central y el sector descentralizado con este pro-
yecto de ley le podríamos ahorrar al Estado unos
8.000, unos 10.000 millones de pesos en gasolina,
que con esto no se va acabar como lo decimos con
del doctor Villegas, el dé¿cit ¿scal pero si le man-
damos un mensaje de austeridad, de reglamenta-
ción por parte del Congreso a los colombianos y
ponemos en cintura tanto despilfarro que hay, no
solamente en el nivel central, sino en el nivel des-
centralizado frente al uso de la gasolina.
También dejamos habilitados de que se puedan,
los Ministerios puedan tomar decisiones frente a
unos determinados presupuestos para gasolina, di-
gamos como Àexibles por si la entidad quiere tener
más bien unos carros operativos, por si algún fun-
cionario se quiere desplazar o tiene que cumplir
algo, dejen unos carros en cada entidad. Detrás de
esto tiene un ahorro sustancial y mayor, es que si
no hay gasolina para los carros públicos, segura-
mente tampoco existían carros para personas que
no lo necesitan, luego detrás de esto puede haber
un ahorro mayor.
Entonces, señor presidente, yo creo que este es
un proyecto de ley que realmente no le hace daña
a nadie, por el contrario es un buen mensaje por el
debate de la gasolina en todos las ramas del sector
público, en la Ejecutiva, en la legislativa, en la ju-
dicial, no solamente da el debate que el Congreso
es quien lo uso, que además hay que decirlo es, tal
vez de las ramas del poder público que menos ga-
solina usa, porque se le ha dicho al país que todos
los congresistas tenemos gasolina y no es cierto,
solo la tienen las Mesas Directivas y hay otras ra-
mas del poder que despilfarran más la gasolina y
es lo que queremos poner hoy en cintura con este
proyecto de ley que nos sentimos con el doctor Vi-
llegas, no solamente ponente sino casi que auto-
res, porque duramos casi 6 meses mejorándolo y
creemos que es saludable para el país, que es serio
y que queremos que hoy se le dé el primer debate
para que el proyecto de ley pase segunda instancia.
Yo creo presidente que esta es una exposición
sensatil, le pido a los compañeros que nos acom-
pañen con esa votación.

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