Gaceta del Congreso del 22-05-2009 - Número 363PPDPL (Contenido completo) - 22 de Mayo de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766964957

Gaceta del Congreso del 22-05-2009 - Número 363PPDPL (Contenido completo)

Fecha de publicación22 Mayo 2009
Número de Gaceta363
GACETA DEL CONGRESO 363 Viernes 22 de mayo de 2009 Página 1
P O N E N C I A S
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
AÑO XVIII - Nº 363 Bogotá, D. C., viernes 22 de mayo de 2009 EDICION DE 16 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
S E N A D O D E L A R E P U B L I C A
JESÚS ALFONSO RODRIGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
GACETA DEL C ONGRESO
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PONENCIA PARA PRIMER DEBATE
AL PROYECTO DE LEY NUMERO 221
DE 2008 SENADO
por la cual se crea la Cátedra de Derechos
Humanos y se dictan otras disposiciones.
Bogotá, D. C., mayo 20 de 2009
Doctora
SANDRA OVALLE GARCIA
Secretaria General
Comisión Sexta Constitucional Permanente
Honorable Senado de la República
Ciudad
Respetada doctora Ovalle:
Adjunto ponencia, para primer debate al Pro-
yecto de ley número 221 de 2008 Senado, por la
cual se crea la Cátedra de Derechos Humanos y
se dictan otras disposiciones.
De acuerdo con lo anterior me permito anexar
la ponencia en medio magnético y en original y 2
copias.
Cordialmente,
Alexánder López Maya,
Senador de la República.
PONENCIA PARA PRIMER DEBATE
AL PROYECTO DE LEY NUMERO 221
DE 2008 SENADO
por la cual se crea la Cátedra de Derechos
Humanos y se dictan otras disposiciones.
Bogotá, D. C., mayo 20 de 2009
Honorable Senador
PLINIO OLANO BECERRA
Presidente Comisión Sexta
Senado de la República
Ciudad
Atendiendo la honrosa designación de la
Mesa Directiva de la Comisión Sexta del hono-
rable Senado de la República de conformidad
con la Ley 5ª de 1992, me permito rendir po-
nencia favorable para que se dé primer debate
al Proyecto de ley número 221 de 2008 Senado,
por la cual se crea la Cátedra de Derechos Hu-
manos y se dictan otras disposiciones.
Cordialmente,
Alexánder López Maya,
Senador de la República.
EXPOSICION DE MOTIVOS
forma amplia la trascendencia que tienen los De-
rechos Humanos en las democracias modernas y
VXHVSHFLDOVLJQL¿FDFLyQSDUDODHVWUXFWXUDFLyQ\
vigencia del Estado Social de Derecho.
Es así como el artículo 67 establece que “…
La educación formará al colombiano en el res-
peto a los Derechos Humanos, a la paz y a la
democracia…”; el artículo 93 señala que “Los
WUDWDGRV \ FRQYHQLRV LQWHUQDFLRQDOHV UDWL¿FD-
dos por el Congreso, que reconocen los Dere-
chos Humanos y que prohíben su limitación en
los estados de excepción, prevalecen en el orden
interno…” y que “Los derechos y deberes con-
sagrados en esta Carta, se interpretarán de con-
formidad con los Tratados Internacionales sobre
'HUHFKRV+XPDQRVUDWL¿FDGRVSRU &RORPELD´;
por su parte, el artículo 95 dispone que son debe-
res de la persona y del ciudadano “…1. Respetar
los derechos ajenos y no abusar de los propios.
2. Obrar conforme al principio de solidaridad
social, respondiendo con acciones humanitarias
ante situaciones que pongan en peligro la vida o
la salud de las personas. …4. Defender y difundir
los Derechos Humanos como fundamento de la
FRQYLYHQFLDSDFt¿FD«´; el artículo 118 atribuye
Página 2 Viernes 22 de mayo de 2009 GACETA DEL CONGRESO 363
al Ministerio Público “…la guarda y promoción
de los Derechos Humanos…”; el artículo 164
establece que “…El Congreso dará prioridad al
trámite de los proyectos de ley aprobatorios de
los tratados sobre Derechos Humanos que sean
sometidos a su consideración por el Gobierno”;
el artículo 214 dice que en los estados de excep-
ción “…no podrán suspenderse los Derechos
Humanos ni las libertades fundamentales…”; el
artículo 222 dispone que en las etapas de forma-
ción de los miembros de la Fuerza Pública “…se
les impartirá la enseñanza de los fundamentos
de la democracia y de los Derechos Humanos”;
el artículo 277 señala que el Procurador General
de la Nación tiene la función de “…Proteger los
Derechos Humanos y asegurar su efectividad,
con el auxilio del Defensor del Pueblo…”; y el
278 agrega que es función directa del Procura-
dor “…Exhortar al Congreso para que expida
las leyes que aseguren la promoción, el ejerci-
cio y la protección de los Derechos Humanos, y
exigir su cumplimiento a las autoridades com-
petentes…” ¿QDOPHQWH HO DUWtFXOR  VHxDOD
que es función del Defensor del Pueblo “…2.
Divulgar los Derechos Humanos y recomendar
las políticas para su enseñanza…”.
En armonía con las anteriores disposiciones,
el artículo 1° de la Carta establece que Colom-
bia es un Estado Social de Derecho organizado
en forma de República Unitaria “…fundada en
el respeto de la dignidad humana…”. La digni-
dad humana es la razón de ser de los Derechos
Humanos, el valor y el principio que los inspira.
&RPR D¿UPDUD HO 'HIHQVRU GHO 3XHEOR (GXDU-
do Cifuentes Muñoz, el respeto a la dignidad de
las personas es la que nos hace humanos, y allí
donde no existe una verdadera cultura de los de-
rechos, las mujeres y hombres están desvalidos,
inermes, frente a la injusticia y el atropello1.
Este catálogo de disposiciones constitucio-
nales se ve complementado con innumerables
instrumentos de derecho internacional, de los
cuales Colombia es parte, que la obligan a aca-
tar, respetar y promover los Derechos Humanos,
HVSHFt¿FDPHQWH\ HQ FXDQWRDWDxH D ODPDWHULD
de este proyecto, mediante la garantía de una
educación que incluya la formación de los edu-
candos en Derechos Humanos.
Entre tales instrumentos cabe destacar la De-
claración Universal de los Derechos Humanos
(1948), proclamada por la Asamblea General de
las Naciones Unidas como ideal común por el que
todos los pueblos y Naciones deben esforzarse,
³D¿Q GHTXH WDQWR ORVLQGLYLGXRV FRPRODV LQV-
tituciones, inspirándose constantemente en ella,
promuevan, mediante la enseñanza y la educa-
ción, el respeto a estos derechos y libertades…”.
1Defensoría del Pueblo. Serie Red Nacional de Promoto-
res de Derechos Humanos. Módulo I, ¿Qué son los De-
rechos Humanos?
En igual sentido, el Pacto Internacional de
Derechos Económicos, Sociales y Culturales,
UDWL¿FDGR\DGRSWDGRSRU&RORPELD PHGLDQWHOD
Ley 74 de 1968, señala en el artículo 13 que los
Estados Partes “…convienen en que la educa-
ción debe orientarse hacia el pleno desarrollo
de la personalidad humana y del sentido de su
dignidad, y debe fortalecer el respeto por los
Derechos Humanos y las libertades fundamen-
tales…”.
Por su parte, el Protocolo adicional a la Con-
vención Americana sobre Derechos Humanos en
materia de derechos económicos, sociales y cul-
turales, “Protocolo de San Salvador”, adoptado
por Colombia mediante la Ley 319 de 1996, dice
en el artículo 13: “2. Los Estados Partes en el
presente Protocolo convienen en que la educa-
ción deberá orientarse hacia el pleno desarro-
llo de la personalidad humana y del sentido de
su dignidad y deberá fortalecer el respeto por
los Derechos Humanos, el pluralismo ideológi-
co, las libertades fundamentales, la justicia y la
paz…”.
Sin embargo, a pesar de la relevancia consti-
tucional de los Derechos Humanos y del papel
que, según ella, debe cumplir la educación, y a
pesar de los compromisos internacionales que
apuntan a exigir que sus signatarios estructuren
sistemas educativos con contenidos de forma-
ción en Derechos Humanos, nuestro país aún no
establece tales contenidos en la educación, sobre
todo en las etapas en que el ser humano es más
susceptible a asimilar esa cultura de respeto y
VROLGDULGDGKDFLDORVGHPiV&RPRD¿UPDOD Red
de Gestores Sociales, “…Son las aulas el mejor
lugar para crear conciencia en los niños y niñas
de la dimensión que estos derechos tienen. La
educación en y para los Derechos Humanos es
un proceso lento que dará frutos a largo plazo y
que con toda seguridad contribuirá al mejora-
miento de la sociedad”2.
No es posible esperar el cumplimiento del
mandato contenido en el artículo 67 de nuestra
Carta Política de que la educación forme colom-
bianos y colombianas en el respeto a los Dere-
chos Humanos, a la paz y a la democracia, si en
los contenidos educativos está ausente ese tema.
Más urgente aún se torna incluir en la edu-
cación la enseñanza de los Derechos Humanos
FXDQGRHO SDtVVRSRUWDXQR GHORVFRQÀLFWRV LQ-
ternos más largos de la historia, en desarrollo
del cual se cometen incontables violaciones a
los Derechos Humanos por parte de todos los
actores armados, situación que demanda una
comprensión mayor de parte de todos los ciu-
dadanos y ciudadanas de sus garantías políticas
y sociales y de las acciones consagradas en el
2Red de Gestores Sociales. Plan Nacional de Educación
en Derechos Humanos. Boletín N° 24, octubre/5-no-
viembre 5.

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