Gaceta del Congreso del 22-08-2005 - Número 544 (Contenido completo) - 22 de Agosto de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766721337

Gaceta del Congreso del 22-08-2005 - Número 544 (Contenido completo)

Fecha de publicación22 Agosto 2005
Número de Gaceta544
GACETA DEL CONGRESO 544 Lunes 22 de agosto de 2005 Página 1
COMISION SEGUNDA CONSTITUCIONAL
PERMANENTE HONORABLE SENADO
DE LA REPUBLICA
ACTA NUMERO 16 DE 2004
(octubre 19)
Fecha: Martes 19 de octubre de 2004
Lugar: Salón de Sesiones de la Comisión Se-
gunda
MESA DIRECTIVA
Presidente: honorable Senador Manuel Ra-
miro Velásquez Arroyave
Vicepresidente: honorable Senador Manuel
Antonio Díaz Jimeno
Secretario: Doctor Felipe Ortiz
El señor Presidente de la Comisión, ho-
norable Senador Manuel Ramiro Velásquez
Arroyave, declara abierta la sesión. Solicitó a
la Secretaría proceder con el llamado a lista y
el Orden del Día de la sesión.
Contestan a lista los honorable Senadores:
Enrique Gómez Hurtado
Francisco Murgueitio Restrepo
Gloria Stella Díaz Ortiz
Jairo Clopatofsky Ghisays
Jimmy Chamorro Cruz
Luis Alfredo Ramos Botero
Luis Guillermo Vélez Trujillo
Manuel Antonio Díaz Jimeno
Manuel Ramiro Velásquez Arroyave.
El señor Secretario informa a la Presiden-
cia que hay quórum para deliberar y decidir.
Con excusa dejan de asistir los honorables
Senadores:
Efrén Félix Tarapués Cuaical
Habib Merheg Marún
Jesús Angel Carrizosa Franco
José Consuegra Bolívar.
O R D E N D E L D I A
SESION DE LA COMISION SEGUNDA
SENADO DE LA REPUBLICA
Martes 19 de octubre de 2004.
I
Llamado a lista y verif‌icación del quórum
II
Consideración y votación
del Orden del Día
III
Negocios sustanciados por la Presidencia
de la Comisión Segunda del Senado
de la República
IV
Debates
Citación al Ministro de Obras Públicas y
Transporte, doctor Andrés Uriel Gallego He-
nao; al Superintendente de Puertos y Trans-
porte, doctor Fernando Sanclemente Alzate y
al Director del Cormagdalena, doctor Horacio
Arroyave Soto; al Director de la Policía Anti-
narcóticos, Brigadier General Luis Alberto Gó-
mez Heredia; al Director de la Policía Fiscal y
Aduanera, Coronel Juan Nepomuceno Jaramilo
Nieto; al Director del Departamento Adminis-
trativo de Seguridad, DAS , doctor Jorge Au-
relio Noguera Cotes y al Director de Aduanas
Nacionales, doctor Oscar Franco Charry; al Di-
rector de Inco, doctor Luis Carlos Ordosgoitia
Santana e invitación a las Sociedades Portuarias
del país y a los Operadores Portuarios, según
Proposiciones números 37 y 39 de 2004, pre-
sentadas por el honorable Senador Manuel An-
tonio Díaz Jimeno y el honorable Senador Jairo
Clopatofsky Ghisays, con aditiva del honorable
Senador Manuel Ramiro Velásquez Arroyave.
El Senador Jairo Clopatofsky, quien como autor
del Proyecto de ley número 83 de 2004 Sena-
do, “por medio de la cual se expiden las normas
rectoras del control, la regulación económica y
planif‌icación del sistema portuario nacional y
se dictan otras disposiciones”, hará una explica-
ción de los alcances de este proyecto.
V
Lo que propongan los honorables
Senadores
Proposición número 37 de 2004
Cítese al Ministro de Obras Públicas y
Transporte, doctor Andrés Uriel Gallego; al
Superintendente de Puertos y Transporte, doc-
tor Fernando Sanclemente Alzate y al Director
Ejecutivo de Cormagdalena, doctor Horacio
Arroyave Soto, para que en sesión de la Co-
misión Segunda del Senado, respondan el si-
guiente cuestionario:
CUESTIONARIO PARA EL MINIS-
TRO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANS-
PORTE Y EL SUPERINTENDENTE DE
PUERTOS:
1. ¿Cuál es la política de puertos que ha im-
plementado el Gobierno Nacional y cuáles son
las metas al f‌inalizar el presente Gobierno?
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
AÑO XIV - Nº 544 Bogotá, D. C., lunes 22 de agosto de 2005
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
S E N A D O D E L A R E P U B L I C A
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
A C T A S D E C O M I S I O N
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
EDICION DE 40 PAGINAS
Página 2 Lunes 22 de agosto de 2005 GACETA DEL CONGRESO 544
2. ¿Cómo se está preparando el sistema por-
tuario colombiano ante la inminente f‌irma del
TLC?
3. ¿Cuál será el impacto del TLC en la ca-
pacidad portuaria del país?
4. ¿Qué infraestructura vial o f‌luvial se
está implementando, con el f‌in de hacer más
competitivos los Puertos colombianos con
miras a la integración e internacionalización
económica?
5. ¿Cómo ha sido el manejo que el Gobier-
no Nacional ha venido dando a los puertos pri-
vados?
6.¿Quién es el responsable de realizar el
mantenimiento de la infraestructura de los
Puertos en Colombia? Y, ¿cuál es el monto de
cada uno de los actores portuarios?
7. ¿Qué análisis ha realizado el Gobierno
Nacional de las tarifas portuarias entre las de
los Puertos colombianos y otros países, y cuál
es su capacidad de almacenamiento?
8. ¿ Cuáles son los mecanismos de adjudi-
cación de los Contratos de Concesión suscritos
con las Sociedades Portuarias?
9. ¿Qué obligaciones Contrajo el Gobierno
Nacional con estas Sociedades?
10. ¿Qué obligaciones contrajeron las socie-
dades portuarias con el Gobierno Nacional?
11. ¿ Qué contraprestación está recibien-
do el Gobierno Nacional con ocasión de estos
contratos?
12. ¿Qué tanto han cumplido las sociedades
portuarias contraídas en los contratos de con-
cesión?
13. ¿Tiene el Gobierno Nacional una esta-
dística de cuántos barcos se descargan diaria-
mente y en cada uno de los Puertos y cuánto es
el valor que por ese concepto reciben las socie-
dades portuarias?
14. ¿Cuál es la razón para que por ejemplo
en el puerto del Distrito Especial Industrial y
Portuario de la ciudad de Barranquilla, la so-
ciedad portuaria se niegue a colocar los escá-
ner, es que acaso no fue pactado en el contrato
de concesión?
15. ¿Cuál es la motivación para que antes
de que se cumpla el plazo convenido en el con-
trato de concesión, ya se esté hablando de rea-
lizar una prórroga a estos contratos?
16. ¿Cuáles son las razones jurídicas, eco-
nómicas y de conveniencia que se han tenido
en cuenta para la celebración de los contratos
de concesión con las sociedades portuarias?
17. ¿Quién es el interventor de estos contra-
tos de concesión y qué informes han presenta-
do durante la ejecución de estos contratos?
18. ¿Quiénes hacen parte de estas socie-
dades portuarias? Aportar los certif‌icados de
existencia y representación de cada una de es-
tas sociedades.
19. ¿Cuál es la diferencia que para el ma-
nejo de la política portuaria tienen los puertos
secos con relación a los demás puertos?
20. ¿Existen privilegios o diferencias en el
trato dado a los puertos secos frente a los de-
más puertos?
21. ¿Cómo operan las bodegas o sitios de
almacenamiento de mercancías importadas?
¿Son públicos, privados?
22. La Superintendencia Nacional de Puer-
tos, ¿qué funciones cumple frente a las socie-
dades portuarias? Y¿ frente a los puertos pri-
vados?
23. ¿Tiene la Superintendencia en su labor
la inspección y vigilancia informes sobre el
cumplimiento de estas funciones?
CUESTIONARIO PARA EL DIREC-
TOR DE CORMAGDALENA:
1. ¿Cuáles son las funciones específ‌icas
de la Corporación?
2. Dentro de esas funciones, ¿qué accio-
nes ha adelantado la Corporación que se
hayan llevado a feliz término?
3. ¿Cuál es el presupuesto asignado para
el año 2004 a Cormagdalena y en qué por-
centaje se ha ejecutado?
4. Teniendo en cuenta la respuesta ante-
rior, discriminar ¿qué rubros se han ejecu-
tado, en qué se ha realizado el mayor gas-
to?
5. ¿Cuántos contratos de consultoría, de
prestación de servicios, de suministros se
han realizado y el monto de cada uno y cuál
es el objeto?
6. ¿Cuántos contratos de obra, cuáles los
montos y su objeto se han celebrado en lo
que va corrido del año?
7. ¿Qué acciones está adelantando la
Corporación con miras a recuperar la nave-
gabilidad por el río Magdalena?
8. ¿Qué benef‌icios le ha prestado Cor-
magdalena a los pueblos ribereños o qué
políticas planea poner en marcha a favor de
esos municipios, desde el nacimiento del río
Magdalena hasta su desembocadura?
9. ¿Tiene Cormagdalena planes de ma-
nejo ambiental, con el f‌in de conservar la
vida del río Magdalena?
Proposición aditiva
1. ¿Cuándo se terminan todos y cada uno de
los contratos de concesión en puertos? ¿Cuáles
y hasta cuándo se prorrogarán dichos contra-
tos? ¿Cuáles son los argumentos para renovar-
los y cuáles las razones para que el Gobierno
no vuelva a asumir el control de los puertos?
2. ¿De quién es la responsabilidad en ma-
teria de seguridad interna de los puertos para
la inspección de contenedores: de las autorida-
des del Estado o de los operadores portuarios?
Describir el proceso de seguridad que opera
dentro de los puertos frente al resguardo de la
carga durante el tiempo en puerto y el proce-
so de inspección; número de operarios que se
ocupan del proceso; costo de los operarios en
el proceso de seguridad y de inspección que
paga la sociedad portuaria o el operador por-
tuario.
3. ¿Cuáles son las estadísticas que el Minis-
terio y la Superpuertos tienen sobre incidentes
que afectan la seguridad en puertos de la car-
ga en contenedores durante los últimos cinco
años: contrabando incautado, sustancias aluci-
nógenas-droga, armas y municiones, robo de
mercancías, violaciones a contenedores, per-
sonas capturadas, denuncias presentadas ante
autoridad competente, responsabilidad de los
operadores portuarios: describir situaciones
presentadas, puerto por puerto.
4. ¿Cuánto le ha costado al Estado los daños
en mercancías ocasionadas a la carga de nues-
tros empresarios exportadores o importadores
por la inspección de contenedores, puerto por
puerto? ¿Qué responsabilidad le corresponde a
los operadores portuarios?
5. ¿Cuáles han sido los incumplimientos de
los contratos de concesión vigentes por parte
de las sociedades portuarias y por los operado-
res portuarios? ¿Cuáles sanciones han imparti-
do el Mintransporte y la Superpuertos, puerto
por puerto? ¿Qué tipo de sanciones se contem-
plan en dichos contratos?
6. ¿Cuáles aspectos específ‌icos debe llenar
la tecnología escáner propuesta por el Gobier-
no Nacional para la inspección de contenedo-
res en puertos: especif‌icar cuáles son los están-
dares internacionales que deben cumplirse con
dicha tecnología frente a los estándares del
Departamento de Aduanas de Estados Unidos
con miras al TLC? ¿Qué estándares se exigen
por parte de la Unión Europea o países euro-
peos con quienes tenemos mayor comercio ex-
terior por puertos?
7. ¿Entregará el Estado a los operarios por-
tuarios el manejo de seguridad de la carga con
la tecnología escáner anunciada? ¿La entregará
en concesión a los particulares? ¿Qué medidas
de seguridad se aplicarán?
La anterior proposición es presentada por
el honorable Senador Manuel Antonio Díaz Ji-
meno y aprobada en sesión ordinaria de la Co-
misión Segunda del Senado el día miércoles 6
de octubre del año 2004.
GACETA DEL CONGRESO 544 Lunes 22 de agosto de 2005 Página 3
Proposición aditiva a la número 37
de 2004
La Comisión Segunda del Senado conforme
con los planteamientos del señor Ministro de
Transporte en sesión de la fecha y con reque-
rimiento al señor Superintendente de Puertos
también presente en la sesión, acerca de iniciar
una investigación sobre las Sociedades Portua-
rias y otras entidades que se benef‌iciaron con
el pasado paro de transportadores de carga,
manif‌iesta su apoyo a la propuesta.
En tal sentido, solicita que en la sesión -
blica televisada prevista para el martes 19 de
octubre, el señor Superintendente rinda el in-
forme correspondiente.
Coincidimos con el señor Ministro que los
Puertos son propiedad pública y nadie, ni si-
quiera las concesiones portuarias, pueden
aprovecharse de estas situaciones de crisis en
desmedro de la economía empresarial y ciu-
dadana.
La anterior proposición fue presentada por
el honorable Senador Manuel Ramiro Velás-
quez Arroyave y aprobada en sesión ordina-
ria de la Comisión Segunda del Senado el día
miércoles 6 de octubre del año 2004.
Proposición número 39 de 2004
Conforme con lo dispuesto en el artículo
114 de la Ley 5ª de 1992, presento a conside-
ración de la honorable Comisión Segunda del
Senado de la República la siguiente proposi-
ción aditiva a la número 37 de 2004:
La industria portuaria ha experimentado
grandes cambios en las últimas décadas en los
siguientes campos:
Tecnológicos: Containerización; sistemas
de información; la internet; transmisión de
datos.
Organizaciones Empresariales: Entrega
Justo a Tiempo (JAT); logística de la distribu-
ción física internacional; logística de la cadena
de suministro; operaciones de transporte mul-
timodal.
Liberación de los mercados internaciona-
les: Reducción de las trabas comerciales de los
aranceles.
Menor intervención estatal como agente
económico: Desregulación legislativa y regu-
lación económica de los mercados.
Lo anterior ha dado origen a una intensa
competencia entre los diferentes puertos de un
país o de una región; obligando al surgimien-
to de nuevas formas de organización portuaria
que desbordan los parámetros contenidos en la
Estos aspectos hacen necesario presentar
el siguiente cuestionario al señor Ministro de
Obras Públicas y Transporte y al señor Super-
intendente de Puertos y Transporte:
1. ¿Qué objetivos, estrategias, planes y pro-
gramas ha considerado el Ministerio de Trans-
porte dentro de la tan anunciada política es-
tructural del Transporte para lograr el cambio
organizaciones portuario colombiano, buscan-
do mejorar la competitividad de nuestros puer-
tos en la Región?
2. ¿Qué planes y programas tiene diseñados
el Ministerio de Transporte que tengan como
objetivo convertir a las sociedades portuarias
de servicio público en agentes impulsores de
la logística internacional, ampliando para este
efecto su plataforma de servicios portuarios a
los de distribución y suministro internacional?
3. Informe a la Comisión Segunda sobre el
desarrollo y ejecución del plan de conectivi-
dad de los puertos colombianos con los cen-
tros de producción del país. ¿Podría el señor
Ministro informarnos si se ha promocionado
internacionalmente la entrega en concesión de
la navegación del río Magdalena y en qué es-
tado se encuentra la ejecución y desarrollo del
denominado proyecto Yuma?
4. ¿Qué medidas se han adoptado por parte
del Gobierno Nacional para crear un programa
de fomento a la inversión portuaria, adicional-
mente a la democratización del capital social
de las sociedades portuarias regionales?
5. Sírvase informar a la Comisión sobre el
proyecto del Puerto de Tribugá en cuanto a qué
Gobiernos de países amigos han mostrado in-
terés en el mismo y concretamente qué se ofre-
ce por parte de cada uno de ellos? ¿Las empre-
sas navieras internacionales han manifestado
su interés por construir y operar dicho puerto,
si es así cuáles son? ¿Cómo afecta este proyec-
to la competitividad y el futuro del puerto de
Buenaventura?
6. ¿Cómo se involucra a la comunidad de
Tribugá y su zona de inf‌luencia en el Proyecto
para hacer del puerto un verdadero polo de de-
sarrollo social?
7. ¿La Superintendencia de Puertos y Trans-
porte tiene un plan de gestión en cuanto a la
vigilancia, control e inspección de los puertos
de servicio público, y si es así cuáles son los
resultados en cuanto al acatamiento de las ins-
trucciones dadas, de las investigaciones reali-
zadas y ejecución de las sanciones y de control
sobre los posibles abusos en el mercado de los
servicios de operación portuaria?
La anterior proposición fue presentada por
el honorable Senador Jairo Clopatofsky Ghi-
says y aprobada en sesión ordinaria de la Co-
misión Segunda del Senado el día miércoles
13 de octubre del año 2004.
AL DIRECTOR DE ADUANAS
1. Indicar las entidades y funciones realiza-
das por estas en el proceso de inspección adua-
nera que se cumple actualmente en puertos
marítimos para importación y exportación de
mercancías: cuánto tiempo se demora el pro-
ceso, a cuántos contenedores día se les practi-
ca la inspección, costo de inspección para los
empresarios, a quién se le paga el proceso de
inspección.
2. Indicar las razones por la cuales en Co-
lombia no se realiza la “inspección única”.
¿Qué tiene proyectado el Gobierno en este
sentido?
3. ¿En qué consiste la decisión del Gobierno
para aplicar la tecnología escáner en puertos
marítimos: se extenderá a puertos fronterizos
terrestres y aeropuertos?
4. ¿Cuánto invertirá el Gobierno Nacional
en esta nueva tecnología?
5. ¿La inspección de contendores está en
manos del Estado o de los operadores portua-
rios?
6. ¿Cuáles son los estándares internaciona-
les que deben cumplirse en materia de proce-
dimientos de aduanas para exportación e im-
portación de mercancías en materia de inspec-
ción?
7. ¿Cuáles son los tratados, acuerdos o con-
venios internacionales vigentes entre departa-
mentos de aduanas de Colombia y los Estados
Unidos, Colombia y la Unión Europea? ¿Qué
exigencias se obligan a los Estados Parte? Co-
pia de los tratados, acuerdos o convenios. ¿Es-
tán previstos algunos frente al TLC?
8. ¿Es para su Despacho de Aduanas Nacio-
nales, el proceso de inspección de mercancías-
contenedores una “operación portuaria”?
Presentada por el honorable Senador Ma-
nuel Ramiro Velásquez Arroyave.
El señor Secretario informa a la Presiden-
cia que se encuentra presente el señor Ministro
de Transporte, el señor Director del INCO, el
señor Superintendente de Puertos, el señor Di-
rector de Cormagdalena, el Subdirector Técni-
co Aduanero, doctor Juan Pablo Ortiz Bravo;
el Director de Antinarcóticos y el Director de
la Policía Fiscal y Aduanera.
El señor Director de Aduanas ha presen-
tado excusa por no poder asistir a la presente
sesión y ha delegado en el Subdirector Técni-
co Aduanero, doctor Juan Pablo Ortiz Bravo.
Igualmente se encuentra presente el doctor
Víctor Julio González, Gerente General de la
Sociedad Portuaria de Buenaventura, el doc-
tor Gonzalo Muñoz, Director Ejecutivo de la
Asociación Nacional de Operadores Portua-
rios y el doctor Juan Pablo Cepeda, Director
de Servicio al Cliente de la Sociedad Portuaria
de Cartagena.
El señor Presidente de la Comisión, Senador
Manuel Ramiro Velásquez Arroyave, somete a

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