Gaceta del Congreso del 22-11-2004 - Número 726AC (Contenido completo) - 22 de Noviembre de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766720625

Gaceta del Congreso del 22-11-2004 - Número 726AC (Contenido completo)

Fecha de publicación22 Noviembre 2004
Número de Gaceta726
GACETA DEL CONGRESO 726 Lunes 22 de noviembre de 2004 Página 1
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
G A C E T A D E L C O N G R E S O
AÑO XIII - Nº 726 Bogotá, D. C., lunes 22 de noviembre de 2004 EDICION DE 44 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
S E N A D O D E L A R E P U B L I C A
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
A C T A S D E C O M I S I O N
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
COMISION SEPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE
ACTA NUMERO 07 DE 2004
(septiembre 15)
Sesiones Ordinarias
DEBATE DIFERENTES PROYECTOS DE LEY REFORMA
AL SGSSS INVITACION FEDERACION COLOMBIANA
DE MUNICIPIOS-FEDERACION NACIONAL
DE DEPARTAMENTOS Y GESTARSALUD
En Bogotá, D. C., siendo las 11:15 a. m., del día quince (15) de
septiembre de 2004, en el salón de sesiones de la Comisión Séptima del
Senado, actuando como Presidente la honorable Senadora Flor Modesta
Gnecco Arregocés, como Vicepresidente el honorable Senador Gustavo
Sosa Pacheco y como Secretario el doctor Germán Arroyo Mora, se dio
inicio a la sesión de la fecha, con transmisión por el Canal Institucional,
así:
Presidenta Flor Gnecco Arregocés:
Da comienzo a la sesión de hoy, de la Comisión Séptima del Senado
de la República, solicitando al señor Secretario llamar a lista y verificar
el quórum.
Secretario Germán Arroyo Mora:
Procede a llamar a lista, a la cual contestan los siguientes hono-
rables Senadores:
Avellaneda Tarazona Luis Carlos
Benítez Maldonado Eduardo Augusto
Córdoba Ruiz Piedad
Cogollos Amaya Angela Victoria
Gnecco Arregocés Flor Modesta
Wilches Sarmiento Claudia Jeanneth
Zuluaga Escobar Oscar Iván.
En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los siguientes
honorables Senadores:
Bernal Amorocho Jesús Antonio
Guerra Hoyos Bernardo Alejandro
Peñaloza Núñez Antonio Javier
Sosa Pacheco Gustavo Enrique.
Con excusa dejaron de asistir los honorables Senadores:
Angarita Baracaldo Alfonso
Maloof Cusé Dieb
Puello Chamié Jesús León.
Se da inicio a la sesión con quórum deliberatorio.
Presidenta Flor Gnecco Arregocés:
Informa que, como se registra el quórum reglamentario, solicita al
señor Secretario se sirva leer el Orden del Día.
Secretario, doctor Germán Arroyo Mora:
Hace la siguiente lectura:
ORDEN DEL DIA
Para la sesión de hoy miércoles 15 de septiembre de 2004.
I
Llamado a lista y verificación del quórum, ya se evacuó
II
Debate sobre los diferentes proyectos de ley de origen gubernamental
y parlamentario radicados en esta legislatura, por medio de la cual
se busca realizar modificaciones al Sistema General de Seguridad
Social en Salud, contemplado en la Ley 100 del 93, en razón de la
problemática que presenta en la actualidad nuestro sistema relacionado
con los hospitales públicos, salud pública, cobertura universal,
financiación del sistema, vigilancia y control e invitación a la
Federación Colombiana de municipios, Federación Nacional de
Departamentos y Gestarsalud entre otras.
a) Intervención de los honorables Senadores Ponentes;
b) Intervención de los funcionarios invitados;
c) Lo que propongan los honorables Senadores.
Informa a la señora Presidenta, que ha sido leído el Orden del Día y
que de los invitados se encuentra la doctora María Teresa Forero de
Saade, la doctora Elisa Torrenegra de Gestarsalud, y de Federación de
municipios también se encuentran presentes.
Presidenta Flor Gnecco Arregocés:
Pregunta a la Comisión si se declara en sesión informal, para entrar
a escuchar a la doctora María Teresa Forero de Saade.
Federación Nacional de Departamentos, doctora María Teresa
Forero de Saade:
Sobre el tema objeto del debate, hace la siguiente intervención.
Página 2 Lunes 22 de noviembre de 2004 GACETA DEL CONGRESO 726
Muchísimas gracias, honorable Senadora, honorables Senadores de
la Comisión Séptima del Senado de la República por la invitación que
han hecho a la Federación Nacional de Departamentos para conocer las
opiniones en relación con aproximadamente catorce proyectos de ley ya
presentados ante el Congreso de la República que intentan modificar el
Sistema General de Seguridad Social en Salud, de hecho pienso que
cuando hay tantas inquietudes a cerca de un proceso seguramente vamos
a llevar un tiempo muy largo en poder analizar artículo por artículo, de
esos catorce (14) proyectos fusionarlos y buscar qué es lo que más
conviene a la población colombiana y de esa población colombiana
prioritariamente a los grupos de población vulnerable.
La Federación Nacional de Departamentos ha hecho ya, desde el
comienzo cuando se anunció digamos el proyecto de cambiar el Sistema,
un análisis que yo diría, es un análisis macro, no vamos a entrar por ahora
en la discusión de artículo por artículo sino que como lo expresamos en
la Academia Nacional de Medicina, donde se presentó el proyecto de ley
que está liderando el Senador Vargas Lleras, entraríamos a definir qué
es lo que pensamos a cerca del aseguramiento en el sistema General de
Seguridad Social en Salud, qué es lo que pensamos de la Salud Pública,
de la Red Pública de Hospitales y del financiamiento del Sistema, así las
cosas pues yo creo que hay un consenso entre todos los gobernadores del
país relacionado con el aseguramiento, ellos consideran que ese es un
sistema adecuado para mantener y ampliar coberturas en el sistema de
seguridad social en salud, creen que tal cual como lo había anunciado
en su momento la Ley 100, la cobertura debería ser ya de carácter
universal y no dejar por fuera prácticamente diecisiete millones de
personas que no tienen cobertura de salud en el sistema actual.
En relación con el régimen subsidiado, los gobernadores son
concientes de que ellos deben tener un papel determinante en la
asignación de los recursos, ellos piensan que hasta ahora han sido
excluidos del sistema y que en ese sentido, pues no se ha hecho la
descentralización que ordena la propia Constitución, están igualmente
convencidos de que deben disminuirse de todas maneras los pasos para
que los recursos lleguen a quienes presten los servicios y en ese sentido
eliminar pasos de intermediación que hoy se hacen a través de
Administradoras de Régimen Subsidiado; consideran que hay elementos
básicos que sustentan esa decisión reconocidos recientemente por el
señor Presidente de la República.
Finalmente también al tema de aseguramiento, ellos plantean que se
debe propiciar la unificación de los Planes Obligatorios de Salud del
Régimen Subsidiado y del POS y del Régimen Contributivo, seguramente
en este tema muchas de las personas aquí presentes dirán, bueno, es
importante unificar esos planes obligatorios de salud, pero con qué
dinero se hacen, definitivamente ya hay estudios muy serios en relación
con el aumento de los recursos en salud, crecieron de una manera
formidable durante el proceso de 1993 a esta fecha, pero ellos no
llegaron a la meta final, seguramente con los mismos recursos bien
manejados es muy probable que se pueda tener cobertura universal y
además ir acercando esos dos Planes Obligatorios de Salud así como
tener también, o crear más bien un fondo o una subcuenta especial para
la atención de enfermedades catastróficas y garantizar también la
atención de los eventos no contemplados en los Planes Obligatorios de
Salud, entre otras cosas cuando se tienen los mal llamados vinculados
en la Seguridad Social, que son justamente los que no están vinculados,
que generar igualmente por esa denominación una gran confusión en la
opinión pública en general ha sido una de las causas que nadie responda
por la prestación de los servicios de salud de esas personas y que también
los eventos fuera del POS, nadie pague, asunto que contribuye de una
manera bastante grave a desequilibrar por no decir aniquilar las
posibilidades de que exista la Red Pública de hospitales.
Igualmente, es claro y pienso que en esto tal vez cuento con la
experiencia que personalmente yo viví, es que debe propiciarse la
existencia de un sistema único de identificación de los usuarios, quizá
también esto es más fácil decirlo que hacerlo puesto que en la medida
en que no hay una posibilidad de ejercer o de ejecutar más bien un
recaudo único de los aportes, va a ser muy difícil saber cuántas personas
realmente están afiliadas y teniendo en cuenta además esa base de datos,
es una base de datos dinámica para que pueda servir, qué significa eso
de dinámica, significa que todos los días debería modificarse y estar en
tiempos reales en línea porque todos los días nace gente, porque todos
los día muere gente, porque todos los días igualmente entran al mercado
laboral personas o salen del mercado laboral personas y ellos son los
sujetos de la seguridad social en salud.
En cuanto a la salud pública, pues francamente yo pienso que el más
grave deterioro que se ha presentado a raíz de la aparición de la Ley 100,
es el detrimento de la Salud Pública en Colombia, todos sabemos y en
esto tenemos que ser muy conscientes de que los indicadores de salud
pública en Colombia fueron mejores hasta cuando se dispersaron las
acciones de esa salud pública, somos convencidos los gobernadores y
los secretarios de salud departamentales de que el diseño de las políticas
de salud pública debe mantenerla la Nación porque tiene que tener un
hilo conductor naturalmente, porque tiene que, definiendo las políticas
de salud pública, definiendo políticas pero ejecutándolas a través de los
entes territoriales pero con un hilo conductor que permita ver desde el
punto de vista macro cuáles son los reales problemas de salud pública.
Aquí también yo creo que es muy importante diferenciar qué son los
planes de atención básica de la salud pública porque el plan de atención
básica se refiere a la atención individual de las personas, el de salud
pública con contenidos de altas externalidades que afectan el desarrollo
de un país y que inclusive han generado atrasos como lo que ya ha sido
tantas veces discutido en los medios masivos de comunicación como es
el caso de la disminución muy real y muy grave de las coberturas de
vacunas para decir algo en lo cual Colombia era líder hasta antes de
1993, igualmente hay unas enfermedades que requieren la atención de
la Nación hasta poderlas erradicar como es el caso de la lepra, de la
tuberculosis, de las enfermedades como la fiebre amarilla que a todos se
nos olvidó que la Organización Mundial de la Salud advierte que un solo
caso de fiebre amarilla urbano, significa una epidemia que afecta no al
país, sino al mundo entero, entonces ahí en esos diseños de políticas
diferenciar muy bien qué son los planes de atención básica y cómo se van
a financiar e igualmente definir qué es lo que llamamos salud pública
para que todos hablemos en el mismo idioma, cuál es la definición de
esas políticas públicas que definitivamente tienen que estar en el ahora
llamado Ministerio de la Protección Social que a lo mejor con esa
definición perdió importancia el uno y el otro que lo conforman y hemos
perdido un poco también la noción de lo que significa mantener
indicadores de salud pública que le permitan, inclusive, conservar
indicadores de vida saludable al país.
En cuanto a las políticas propias de la Salud Pública, pues creemos
que esa ejecución puede hacerse también a nivel de las Secretarías de
Salud, pero siguiendo un hilo conductor naturalmente porque o si no
acabaríamos en que cada municipio o cada departamento estaría
interesado solamente en la patología que los afecta mas no en una
patología que afecta la salud pública en general y por tanto la calidad de
vida de todos los colombianos; en ese sentido es muy probable que
ustedes tengan qué analizar y proponer, me imagino que se unifiquen los
sistemas de los recursos, de los recursos provenientes de las distintas
fuentes incluido el componente que manejan las ARS, en un único fondo
nacional que se ejecute con la intervención de las entidades territoriales,
pero aquí también y yo creo que no ha sido mencionado muy frontalmente,
pienso que es casi una obligación, de los honorables Parlamentarios de
pensar en el ente que ha sido salvaguarda de la Salud Pública en
Colombia, ese es ni más ni menos que el Instituto Nacional de Salud,
próximo a cumplir ya casi cien (100) años con una trayectoria muy
importante no a nivel de Colombia sino del mundo donde además se
forman los investigadores que van a salvaguardar esas acciones de salud
pública para el Instituto, al cual si bien está inscrito el ahora Ministro de
Protección Social, perdió autonomía pero sobre todo perdieron recursos
y sin recursos pues no se pueden tener las posibilidades de actuar como
deben actuar estos institutos.
Es allí donde debería centrase la información de los de la epidemiología
que afecta no solamente los entes territoriales locales y a nivel
departamental, sino los que en general afectan inclusive los países
vecinos que por su contacto con nuestras fronteras pueden ser transmisores
de enfermedades, a ese propósito yo les recuerdo por ejemplo que
Colombia duró (100) años sin cólera hasta que un buen día llegó un
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ciudadano peruano a Tumaco infectado de cólera y eso dio lugar a una
epidemia que produjo una mortalidad muy alta en todo el territorio
nacional y es la Nación la que responde porque no ocurra esto y no se
podía dejar naturalmente y solamente responsable a Tumaco porque se
le dejó responsable y miren ustedes lo que ocurrió, yo pienso que esas
experiencias que han sido negativas en el pasado constituyen el más
importante aprendizaje que deberíamos tener en cuenta todos para que
no nos sigamos equivocando en ese sentido.
Yo no sé si en los manejos de los asuntos fiscales y financieros que
debe hacer el Congreso de la República, está en alguno de los 14
proyectos de ley porque francamente no hemos terminado de leerlos
todos, es que cada mañana amanecemos con uno nuevo y entonces un
poco nos coge la delantera, necesitamos igualmente que alguien nos
diga quién ha dicho dónde está el presupuesto suficiente y la autonomía
administrativa independiente de que esté adscrito al Ministro de
Protección Social del Instituto Nacional de Salud, me parece que es un
deber de todos los colombianos porque además son ellos los que en el
ámbito territorial también organizan laboratorios de salud pública única
manera de cuidar cómo van esos programas que tienen que ver con las
altas externalidades que afectan a la población colombiana.
Ni qué decir de los hospitales de la Red Pública en Colombia, yo
pienso que ese es el programa, el efecto más nocivo quizás que hemos
tenido hasta este momento en relación con que los hospitales de la Red
Pública pues yo francamente creo que van a tener que existir ad eternum
y hay algunos que no van a poder pasar del subsidio de oferta al subsidio
de la demanda para que a todos nos quede claro, yo pienso que el
subsidio a la oferta, es aquel que pagaba la Nación por existir, a esos
hospitales ahora les pagan por facturar, es decir, por vender servicios,
pero es que también todos somos conscientes de que hay unos territorios
en la Nación donde no se puede vender el servicio a nadie y donde es de
todas maneras una obligación del Estado y cuando hablamos de Estado
creo que tenemos que tener muy consciente qué es Estado, Estado
Nación, Estado departamento y Estado municipio, entonces aquellos
hospitales donde no es posible vender el servicio a nadie porque las
personas no tienen por qué pagar porque son poblaciones muy vulnerables
en relación con la pobreza cuando en Colombia hemos pasado del (45%)
al (64%) de pobreza absoluta, cuando tenemos casi dos o no sabemos si
tres millones de personas desplazadas por la violencia, pues de todas
maneras si los artículos 48 y 49 de la Constitución Política obligan a que
la salud pública sea atendida por el Estado como un derecho fundamental
que además es irrenunciable tanto a la salud como a la seguridad social
entre tanto y también lo digo porque francamente cuando se ejercen
funciones públicas como me correspondió a mí, yo les garantizo que mi
gran temor fue siempre no atender oportunamente a alguien que lo
requiriera y ser yo en mi condición de Ministro entonces culpable de
algo espantoso que se llama homicidio culposo.
Entonces, pues en ese sentido hay que tener muy claro que esas
personas requieren la atención y es apenas lógico que esa es la
redistribución del ingreso en Colombia y que el hecho de estar afiliado
a la Seguridad Social definitivamente implica un (45%) de los ingresos
de esas personas pobres o al revés si no están afiliadas, (45%) de
cualquier peso que reciban se iría para la prestación de los servicios y
un instrumento muy importante es la Red pública de hospitales no cabe
la menor duda, entonces pues hay algunos que tendrán que recibir
subsidios a la oferta ad eternum por las razones de que estamos
hablando, yo me pregunto, a quién le vende servicios el hospital de
Simití, no para dar un ejemplo bueno o el del Vigía o el de muchos
municipios de Colombia que se haría muy largo enumerar aquí.
De todas maneras se ha dicho que los hospitales deben ser
reestructurados administrativamente y que los servicios de la Red de
Hospitales Públicos señalada como estrategia básica para el Plan
Nacional de Desarrollo deben asignársele recursos suficientes, pero
para preservar la viabilidad de la Red Pública de Hospitales, se requiere
que alguien pueda garantizar que el (60%) de los recursos que van al
régimen subsidiado, sean contratados con la Red Pública, bueno pero
sobre esto yo pienso que también habrá que no, seguramente a través
de los proyectos de ley, definir cómo llevar a la opinión pública en
general una pedagogía de los derechos que tienen las personas ¿No es
cierto? Porque la gente los desconoce y entonces no saben qué es lo que
pueden exigir y ya a me tocó también en muchas oportunidades
firmar decretos en los cuales se decía, (50% ó 40 ó 60 ó seguramente el
100%) si a alguien se le ocurriera, pero no es la manera de controlar que
realmente sí contraten esa cantidad y pensamos que eso es uno de los
problemas muy graves de la Red Pública de Hospitales; yo pienso
igualmente que si se va a reestructurar un hospital de todas maneras tiene
que recibir los recursos para poderlo hacer, porque reestructurar
seguramente requiere, si tienen exceso de burocracia por decirlo de
alguna manera, pues pagar los salarios como ordena la ley, indemnizarlos
si van a salir porque se reestructura la institución, pagar las cesantías que
no están, que no tienen reservas y bueno y si no tienen esos recursos pues
no va a ser posible reestructurar, entonces esto se vuelve un círculo
vicioso del cual seguramente es necesario salir de alguna manera.
Igualmente, también se ha planteado a través de algunos funcionarios
del Gobierno Nacional que no se reestructure, sino que se elimine, pero
también a eso hay que oírlo y verlo con una visión diferente con la que
pueden ser seguramente tomadas en cuenta esos verbos ¿No es cierto?
Eliminar, cuando uno oye eliminar piensa bueno, arrasaron,
desaparecieron la Red Pública de Hospitales y no hay quién los
reemplace en un Plan B., ¿qué hace el Estado si no existe la Red Pública
de Hospitales? Y repito, cuando hablo de Estado estoy diciendo el
Estado Nación, el Estado departamento y el Estado municipio, porque
en la Nación uno define políticas, pero allá abajo en los entes territoriales
intermedio y locales es donde se enfrenta la necesidad de la persona y
donde se le pide al funcionario público: No deje morir mi hijo o
atiéndame una persona; a propósito de eso ustedes oyeron ayer tal vez
la publicación de un estudio muy importante de la Universidad Nacional
de Colombia donde cuentan que el (80%) de los certificados de
defunción en Colombia se están firmando en las casas de habitación de
las personas porque no han podido ser atendidos en los hospitales, eso
ya es un indicador social muy diciente que nos debe hacer pensar a todos
¿No es cierto?
Entonces si van a eliminar muy bien, también requieren mucho
dinero, así que no se ha podido dar dinero para mantenerlos, igualmente
para eliminarlos, pues para reestructurarlos también se necesitan recursos
y cuando se dice eliminar, pero eliminar como razón social para que al
día siguiente nazcan con otro nombre y tengan digamos, puedan no tener
los pasivos laborales y otras circunstancias que los han hecho quebrar
por decirlo de alguna manera, de todas maneras hay que tener la certeza
de que el país yo pienso no puede vivir sin la Red Pública de hospitales.
¿Cómo es la mejor manera de hacerlos eficientes? Seguramente es una
cultura en la cual todos tenemos que intervenir.
Igualmente se ha dicho que la crisis de la Red Pública de Hospitales
viene de vieja data pero eso no quiere decir que por esa razón desaparezcan
porque yo también estoy segura de que las EPS no van a llegar a esas
zonas marginadas porque no tienen obligación de hacerlo además y
porque no sería rentable para hablarlo de una manera muy franca.
Muy bien, entonces en ese caso, pues yo lo que creo es que hay que
mantener la Red Pública de Hospitales, no me cabe la menor duda. ¿De
dónde van a salir los recursos? Pues yo pienso que esa es una de las
incógnitas que debe dilucidar en el Congreso de la República, pero igual
inclusive qué hacer con la deuda no pagada del propio Estado a esa Red
Pública de Hospitales, qué hacer con ello, qué hacer con esas EPS o ARS
que quebraron y no pagaron la prestación de servicios, qué hacer para
que de todas maneras los eventos no POS, sean pagados y qué hacer para
que esos mal llamados vinculados pues alguien pague por ellos porque
es la obligación del Estado hacerlo especialmente para esos grupos de
población vulnerable que están en los estratos (1 y 2), eso lo tienen claro
los gobernadores y definitivamente pues nosotros, inclusive, ya hemos
presentado al Gobierno Nacional proposiciones en ese aspecto al señor
Presidente de la República que él ha encontrado sensatas ¿Por qué? Pues
porque no podía desaparecerse esa Red Pública sino en detrimento muy
grave de la población colombiana.
Para no alargarme yo aquí les diría a ustedes que tenemos muchísimo
gusto de mandarle a los honorables Senadores esa proposición relacionada
con la Red Pública de Hospitales a cada uno de ustedes que fue firmada

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