Gaceta del Congreso del 22-12-2004 - Número 840AC (Contenido completo) - 22 de Diciembre de 2004 - Gaceta del Congreso - Iniciativas legislativas - VLEX 766718077

Gaceta del Congreso del 22-12-2004 - Número 840AC (Contenido completo)

 
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GACETA DEL CONGRESO 840 Miércoles 22 de diciembre de 2004 Página 1
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
G A C E T A D E L C O N G R E S O
AÑO XIII - Nº 840 Bogotá, D. C., miércoles 22 de diciembre de 2004 EDICION DE 32 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
S E N A D O D E L A R E P U B L I C A
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
A C T A S D E C O M I S I O N
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
COMISION SEGUNDA CONSTITUCIONAL PERMANENTE
DE RELACIONES EXTERIORES Y DEFENSA NACIONAL
ACTA NUMERO 21 DE 2004
(abril 13)
Lugar: Salón de sesiones de la Comisión
Mesa Directiva:
Presidente: honorable Senador Jairo Clopatofsky Ghisays.
Vicepresidente: honorable Senador Francisco Murgueitio Restrepo.
Secretario: doctor Felipe Ortiz M.
Siendo el día trece (13) de abril del año dos mil cuatro (2004), previa
convocatoria, se reunieron para sesionar los honorables Senadores,
Miembros de esta Comisión
El señor Presidente, honorable Senador Jairo Clopatofsky Ghisays
abre la sesión y solicita al señor Secretario, se sirva llamar a lista.
El señor Secretario llama a lista, contestando los siguientes
honorables Senadores:
Carrizosa Franco Jesús Angel
Clopatofsky Ghisays Jairo
Chamorro Cruz Jimmy
Díaz Jimeno Manuel Antonio
Gómez Hurtado Enrique
Merheg Marún Habib
Moreno Piraquive Alexandra.
Murgueitio Restrepo Francisco J.
Ramos Botero Luis Alfredo
Tarapués Cuaical Efrén Félix
Velásquez Arroyave Manuel Ramiro
Vélez Trujillo Luis Guillermo.
Con excusa dejó de asistir el honorable Senador Fuad Char Abdala.
El señor Secretario informa a la Comisión que hay quórum para
deliberar y decidir.
El señor Presidente solicita al señor Secretario, se sirva leer el Orden
del Día.
ORDEN DEL DIA
Martes 13 de abril de 2004
I
Llamado a lista y verificación del quórum
II
Consideración y votación del Orden del Día
III
Citación al doctor José Agustín Suárez Alba, Alto Comisionado para
la Policía Nacional y al doctor Jorge Alberto Uribe Echavarría,
Ministro de Defensa Nacional; e invitación al señor General Jorge
Daniel Castro Castro, Director General de la Policía Nacional; según
Proposiciones números 61 y 67 de 2004, presentada por el honorable
Senador Jesús Angel Carrizosa Franco y suscrita por los honorables
Senadores Manuel Ramiro Velásquez Arroyave.
Proposición número 67 de 2004
Cítese al Ministro de Defensa Nacional, doctor Jorge Alberto Uribe
Echavarría, con el objeto de que asista al debate programado con el Alto
Comisionado para la Policía y exprese su opinión sobre el futuro de esta
Institución. La anterior proposición fue presentada por el honorable
Senador Jesús Angel Carrizosa Franco y aprobada en sesión ordinaria de
la Comisión Segunda el día martes 23 de marzo del año 2004.
IV
Lo que propongan los honorables Senadores
El señor Secretario informa a la Presidencia que el señor Ministro de
Defensa y el Comandante General de la Policía Nacional se encuentran
en camino hacia la Comisión.
Toma la palabra el honorable Senador Francisco Murgueitio
Restrepo:
En el mismo sentido del Senador Chamorro, como quiera que no ha
llegado el señor Ministro y el Comandante de la Policía para iniciar el
debate y estamos en la discusión del Orden del Día, le propongo a la
Comisión que alteremos dicho Orden para votar proposiciones y evacuar
toda la parte de proposiciones y varios y ahí sí avocar el tema del debate
de hoy.
El señor Presidente somete a consideración de la Comisión el Orden
del Día con las modificaciones presentadas. ¿Lo aprueba la Comisión?
Ha sido aprobado el Orden del Día con las modificaciones.
Página 2 Miércoles 22 de diciembre de 2004 GACETA DEL CONGRESO 840
Toma la palabra el señor Secretario:
Mañana está invitado a esta Comisión un grupo de Diputados Europeos
que vienen a visitarnos, así como el Embajador de Canadá. Las Hojas de
Vida de los eurodiputados e información sobre el gobierno de Canadá se
encuentran sobre las curules de los Senadores. Están invitados para las
diez de la mañana. El Embajador de Canadá me informan de la oficina de
la Presidencia de la Comisión, está para las 9:00 a.m.
Toma la palabra el señor Presidente:
Para ver si cambiamos, para que el señor Embajador se desplace faltando
un cuarto para la diez, por decir algo. Comenzamos la sesión faltando un
cuarto para la diez y recibimos a los eurodiputados a las 10:00 a.m.
Toma la palabra el señor Secretario:
Igualmente, el día viernes 16 de esta semana hay una invitación del
señor Comandante General de la Fuerza Aérea Colombiana a viajar a Cali
y a hacer una reunión en el Comando General de la Fuerza Aérea de Cali.
El señor Presidente informa a los señores Senadores: La salida será a
las 8:30 a.m. (ocho y treinta de la mañana), nos desplazaríamos en un
avión de la Fuerza Aérea y nos encontraríamos en CATAM a las 8:00
a.m., con regreso a las 3:00 p.m. Va a ser una reunión muy interesante.
Toma la palabra el honorable Senador Francisco Murgueitio
Restrepo:
Iba a solicitarle a usted y a la Comisión en general, su benevolencia en
el tema de la Agenda Legislativa, por lo siguiente: El Presidente del
Directorio Nacional Conservador ha convocado a Junta de Parlamentarios
el día 20, martes, a las 9:00 a.m., con el único fin de agotar el tema de la
posición conservadora sobre la reelección, proyecto de Acto Legislativo
de la reelección Presidencial. Y en ese sentido le pediría a usted señor
Presidente y a la Comisión, su aquiescencia para no programar sesión
formal el día 20 en la mañana y poder, quienes pertenecemos a ese
partido, cumplir con esa obligación de fijar una posición sobre el tema.
Va a durar toda la mañana.
Toma la palabra el señor Secretario:
Está programado el debate el día miércoles 21, sobre el tema de la
Aeronáutica Civil y el tema de la vigilancia en los aeropuertos. Citación
del honorable Senador Manuel Ramiro Velásquez Arroyave.
El señor Presidente:
Entonces no habría ningún inconveniente.
II
Proposiciones y varios
El señor Secretario informa a la Presidencia, que sobre la Mesa se
encuentra una proposición presentada el día de hoy y proposiciones
aplazadas en fechas anteriores.
Proposición
Cítese al señor Ministro de Defensa Nacional, doctor Jorge Alberto
Uribe Echavarría, para que en sesión que determine la Mesa Directiva,
se sirva responder a la siguiente pregunta: ¿Qué responsabilidad política
asume el Gobierno frente a lo ocurrido en el municipio de Cajamarca,
concerniente a la muerte de cinco civiles por parte de Miembros del
Ejército Nacional?
Firma honorable Senador Jimmy Chamorro Cruz.
Toma la palabra el señor Presidente:
Hay otra proposición que yo voy a presentar que va en tal sentido, tal
vez, no con el tema que el Senador Chamorro ha citado, pues obviamente
se acumularían, si a bien lo quiere la Comisión. Pero es más que todo con
el tema de la citación, para que explique a esta Comisión y al país cuáles
fueron las fallas operativas y estructurales de lo ocurrido la noche del
viernes 19 de marzo, lo que se ha denominado públicamente el caso
“Guaitarilla” y de la operación realizada en cercanía de la Avenida
Potosí, de la Inspección de Anaime a más de una hora del casco urbano
del municipio de Cajamarca y límite con el Tolima y Quindío, en donde
dolorosamente perdieron la vida cuatro menores y un adulto, a quienes
las tropas confundieron con guerrilleros.
Entonces digamos, es un debate más desde el punto de vista estructural,
más que político, en donde yo llevaría a cabo la citación. Entonces irían
ambas proposiciones en ambos sentidos y se acumularían en una sola
proposición.
El señor Presidente somete a consideración de la Comisión las
proposiciones leídas. Se abre la discusión. Va a cerrarse. Queda cerrada.
¿Aprueba la Comisión las proposiciones? Han sido aprobadas.
Toma la palabra el señor Secretario:
Estas son las proposiciones aplazadas en reuniones anteriores:
Proposición
Por medio de la cual se solicita autorizar a los Miembros de la
Comisión Segunda desplazarse a la ciudad de Tumaco, a fin de realizar
en dicha localidad la audiencia sobre el tema del derrame de petróleo por
parte de la industria Petroecuador-Ecuador, en razón a que la comunidad
está siendo afectada ambiental, social y económicamente desde 1998.
Esta proposición ha sido presentada por el honorable Senador Habib
Merheg Marún. Conversaciones entre algunos Senadores hablaron de
fijar una fecha aproximadamente en mayo.
Toma la palabra el señor Presidente:
Senador Gómez, son dos proposiciones que se han presentado. Una,
para el desplazamiento para el tema de San Andrés y otra para el tema de
Tumaco. Usted ha estado reacio.
Toma la palabra el honorable Senador Enrique Gómez Hurtado:
Por las razones que ya expliqué. En ocasión anterior hice la observación
de que representa un costo adicional para las sesiones el desplazamiento
a dos lugares a escuchar un tema que perfectamente lo podemos escuchar
aquí. Si vamos a mirar una mancha de petróleo y nosotros no somos ni
técnicos, ni recolectores de petróleo, ni sabemos qué es lo que vamos a
hacer con eso. Nos van a decir, que ahí hay una mancha que está dañando
la ecología de la bahía y eso lo sabemos de antemano.
Lo que hay que ver es, cuáles son las medidas que el Estado ha tomado
al respecto, cuáles son las situaciones diplomáticas, cómo se va a manejar
la circunstancia con el Ecuador y eso es algo que se puede discutir aquí
con los funcionarios correspondientes. No veo la utilidad de los traslados,
ni a San Andrés, ni a Tumaco. Es muy agradable ir a ver a la gente y eso
implica algunos desplazamientos y un contacto con la opinión pública,
pero me parece que es un hábito de sesionar por fuera del Congreso, que
no me parece que contribuya muy ampliamente al mantenimiento del
prestigio de la Institución.
Toma la palabra el honorable Senador Manuel Ramiro Velásquez
Arroyave:
Quería que de pronto el Senador Manuel Díaz nos ampliara la
propuesta que la vez pasada presentó con respecto a la presencia en San
Andrés, que ya eran unas motivaciones diferentes y adicionales a las que
inicialmente se habían presentado aquí, cual es un proyecto de Ley, del
cual él, es el ponente.
De tal manera que de pronto hiciéramos la diferenciación y tomáramos
una decisión con respecto a las diferentes sesiones por fuera de la
Comisión, fuera de la ciudad de Bogotá, cuáles serían los parámetros para
en un momento dado convocar a un tipo de sesiones de este tipo y
aprovechando esas circunstancias, también que nosotros entendamos
que hace dos semanas usted habló de una cantidad de proyectos de ley que
están en trámite en la Comisión, con ponencia para primer debate o para
segundo debate; lo que fuere, y en tal circunstancia tenemos algunos
puntos.
Unos puntos que tienen que ver con los proyectos de Ley de Honores,
que aquí se había definido que se congelaban por decirlo así, hasta
determinado tipo de pronunciamientos. Pero resulta que el día de mañana
vamos nosotros a quedar mal ante la opinión pública, ante la Plenaria;
porque esos proyectos ni se archivan, ni se avanzan.
Entonces que tomemos una decisión madura en una reunión que luego
pueda la Mesa con los mismos parlamentarios para analizar estos puntos
y no dilatar la Comisión, pero que no nos quedemos así simplemente en
suspenso, porque después nos van a decir: Hombre, estos proyectos
realmente la Mesa no tuvo la sabiduría de tomar una definición.
Otros proyectos que son también de interés del Gobierno Nacional,
que también definamos su priorización con el mismo Gobierno Nacional,
GACETA DEL CONGRESO 840 Miércoles 22 de diciembre de 2004 Página 3
llámense Ministerio de Defensa o Cancillería, pero también para definir
unos derroteros en cuanto a la agilidad de los mismos, porque a veces hay
concertación con los Ministerios y a veces hay desorientación con los
Ministerios. Este es un tema para una reunión privada para que definamos
unos criterios, pero aprovecho para dejar eso aquí.
Pregunta el señor Presidente:
¿Le parece si la hacemos mañana antes de la sesión? Pero sería
importante señor Secretario que se conformara una subcomisión de tres
Senadores.
Toma la palabra el honorable Senador Manuel Antonio Díaz
Jimeno:
La doctora Alexandra Moreno presentó un proyecto de ley para
reglamentar el tema de los Honores. Igual al que presenté. Los dos
proyectos están en la comisión Primera y ya va a rendírsele ponencia a los
dos proyectos. Segundo: Pienso y mi opinión, es que nosotros antes de
este tema habíamos tomado una decisión y un manejo sobre este Proyecto
de Honores. Sigámoslo aplicando mientras se considera nueva Ley de la
República, sobre el tema de los Honores.
Es que aquí se ha hablado mucho del tema de las festividades, pero el
tema de disposiciones generales de las obras que habíamos hablado, que
son de presupuesto, talvez no se aprueben y manejamos la otra parte sin
ningún problema. Sobre el tema señor Presidente de San Andrés, es
diferente al de Tumaco.
Toma la palabra la honorable Senadora Alexandra Moreno
Piraquive:
Señor Presidente, en febrero hicimos una reunión con la Viceministra
de Cultura, se establecieron unos puntos y yo les radique el documento
a todos los Senadores, y quedó aquí en la Secretaría un documento donde
se acordaron unos puntos con el Ministerio de Cultura. De allí pues no ha
habido reunión para poder tomar una posición como tal, de la Comisión,
porque definitivamente no se están presentando mas los proyectos de
condecoraciones, de cumpleaños, de Patrimonios etc. y si podemos
tomar posición. Lo del curso de los proyectos de ley, pues es tomar
tiempo, pero si comencemos a tomar una posición de los documentos que
están radicados aquí en la oficina.
El señor Presidente pregunta:
¿Honorable Senadora Alexandra Moreno, y los que hacen parte de esa
subcomisión, que son tres?
Responde la honorable Senadora Alexandra Moreno Piraquive:
El doctor Habib Merheg y el doctor Ramos, pero ellos habían hablado
con el doctor Germán Vargas, de que él manejaba el tema, pero al fin
tampoco, creo que no pasó nada. Pero igual. el estudio ya está hecho.
Toma la palabra el señor Presidente:
Mañana a las 2:30 p.m., va a venir a la Comisión la señora Viceministra
a una reunión informal en la oficina. Señor Secretario, para avisarle al
Senador Habib Merheg, para mañana a las 2:30 p.m., para tomar una
decisión frente a este importante tema.
Toma la palabra el honorable Senador Manuel Antonio Díaz
Jimeno:
Es muy diferente al de Tumaco. El proyecto del cual me dieron el
honor de ser ponente, básicamente es el nuevo Estatuto Fronterizo de las
Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. O sea, es un proyecto
que toca muchas áreas. Toca el tema de la DIAN, toca el tema del
Ministerio de Desarrollo, del Ministerio de Hacienda; es un proyecto de
mucha envergadura doctor Enrique, que básicamente es la carta de
navegación de la Isla hacia el futuro.
Y se lo digo con toda honestidad: Pienso que la Comisión con su
experiencia nutriría mucho mas ese proyecto de lo que yo pueda hacer
desde acá a larga distancia. Yo creo que es muy importante que la gente
de la Isla de San Andrés sea partícipe de la decisión que tome la Comisión
Segunda en cabeza mía, con esa ponencia para hacerlo mejor, para la Isla
de San Andrés. El Nuevo Estatuto Fronterizo de la Isla.
Pues me parece que con su experiencia y todo eso, mirar a ver, porque
de todas maneras una sola persona para tomar una gran decisión, yo
quiero que todo el mundo me ayude y me colabore y me dé sus opiniones,
lo mejor para la Isla de San Andrés. Existe una serie, no puede ser presión,
pero si una confrontación con el proyecto, por lo cual yo quiero que la
decisión sea tomada por todos.
El honorable Senador Enrique Gómez Hurtado pregunta:
¿Tenemos concepto del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre el
proyecto?
Responde el honorable Senador Manuel Antonio Díaz Jimeno:
Sí señor. La única diferencia que tenemos es con el señor de la DIAN
y el Ministerio de Hacienda, y es el punto que estamos ahora tratando. Si,
pero si tiene el visto bueno del gobierno, a excepción de la parte del
Ministerio de Hacienda, que se está logrando un acuerdo con ellos. Lo
demás tiene el visto bueno. Es iniciativa parlamentaria.
Hay dos proyectos, una en la Comisión Primera y uno en la Comisión
Segunda. En la primera la presentó el doctor Germán Vargas Lleras y
maneja la parte Constitucional, que es el nuevo orden, el Acto Legislativo
que dirá la manera cómo funciona la gobernación, qué hace una
gobernadora, funciones de la Asamblea. Y el proyecto de la Comisión
Segunda, es básicamente cómo funcionará la Isla en un Estatuto sobre el
tema de productos de importaciones, sobre la OCRE, que es el Sistema
de la remodernización, el tema de saneamiento básico, el tema de las vías,
el tema del TLC, que está incluido ahí y que para nosotros es muy
importante. Básicamente es eso.
Toma la palabra el señor Presidente:
Y se aprovecharía además para lo del tema del TLC.
Toma la palabra el honorable Senador Francisco Murgueitio
Restrepo:
Para ser prácticos, yo propongo que nos ciñamos a la discusión del
viaje a San Andrés y en el caso de Tumaco, esperar a que el ponente de
la proposición llegue, para que sustente también su posición, el doctor
Merheg. Y dediquémonos a lo de San Andrés.
Toma la palabra el honorable Senador Jimmy Chamorro Cruz:
Estoy viendo que el tema, es un tema muy importante. Es distinto al
tema de Tumaco, que es un debate, es control político; mientras que este
es un debate que se despierta como consecuencia de un proyecto de Ley
muy importante, que ya ha dado su curso por la Cámara de Representantes
y se espera seguramente correr la misma suerte con el Senado. En este
sentido Creo que es muy importante, que independientemente de si
aprobamos la proposición, no le vería problema para que así se haga, que
seguramente se va para el mes de mayo. Sin embargo, no sé en qué estado
está el informe. Si ya se presentó informe de ponencia o no, por parte del
señor Senador.
Sugeriría muy respetuosamente a usted y por intermedio suyo, al
ponente. Creo que por las inquietudes que aquí ha tenido el Senador Luis
Guillermo Vélez, vale la pena que aquí abordemos al menos una etapa del
informe de la ponencia, que lo discutamos aquí para saber exactamente
qué es lo que vamos a hablar allá. Y no creo que a través de una sesión
informal aquí, sino a través de una sesión formal, donde estamos
convocados seguramente de otros puntos a discutir ese importante
proyecto de ley. Esa es mi sugerencia para usted Senador ponente, para
usted señor Senador Presidente, para que cuando lleguemos allá ya
sepamos de qué estamos tratando, de qué estamos hablando. Y sepamos.
Porque la postura del Gobierno señor Senador, la verdad es que es
posible que la conozcamos a través de reuniones, que la conozcamos a
través de escritos. Pero la postura del Gobierno, como muy bien lo saben
seguramente personas que tienen aquí más tiempo, como puede ser el
doctor Vélez, el doctor Gómez. La postura del Gobierno se fija es en el
momento del proyecto. Ahí es donde se sabe donde está el Gobierno tanto
a las generalidades del proyecto, como en cuanto a los temas particulares
frente a los que usted ha reseñado algunos líos, como el tema de la DIAN
y el tema del Ministerio de Hacienda.
Entonces muy respetuosamente esa sería mi sugerencia, para mayor
ilustración, en caso tal de que se haga el desplazamiento a San Andrés.
Toma la palabra el señor Presidente:
¿Para este desplazamiento hay alguna fecha tentativa?

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