Gaceta del Congreso del 23-01-2015 - Número 02L (Contenido completo) - 23 de Enero de 2015 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766795053

Gaceta del Congreso del 23-01-2015 - Número 02L (Contenido completo)

Fecha de publicación23 Enero 2015
Número de Gaceta02
GACETA DEL CONGRESO 02 Viernes, 23 de enero de 2015 Página 1
L E Y E S S A N C I O N A D A S
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXIV - Nº 02 Bogotá, D. C., viernes, 23 de enero de 2015 EDICIÓN DE 32 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
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I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
El Congreso de la República
Visto el texto del “Acuerdo de Libre Comercio entre
la República de Colombia y la República de Corea”,
¿UPDGRHQ6H~OHOGHIHEUHURGH
>3DUDVHUWUDQVFULWR6HDGMXQWDFRSLD¿HO\FRPSOHWD
del texto en español del Acuerdo, en medio óptico,
FHUWL¿FDGRSRU OD &RRUGLQDGRUD GHO *UXSR ,QWHUQR GH 
Trabajo de Tratados de la Dirección de Asuntos Jurídicos
Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores,
documento que reposa en los archivos de ese Ministerio
\FRQVWDGHRFKRFLHQWRVVHWHQWD\VLHWHIROLRV
PROYECTO DE LEY
por medio de la cual se aprueba el “Acuerdo de
Libre Comercio entre la República de Colombia y
la República de Corea”,¿UPDGR HQ6H~O HO GH
IHEUHURGH
El Congreso de la República
Visto el texto del “Acuerdo de Libre Comercio entre
la República de Colombia y la República de Corea”,
¿UPDGRHQ6H~OHOGHIHEUHURGH
>3DUDVHUWUDQVFULWR6HDGMXQWDFRSLD¿HO\FRPSOHWD
del texto en español del Acuerdo, en medio óptico,
FHUWL¿FDGRSRU OD &RRUGLQDGRUD GHO *UXSR ,QWHUQR GH 
Trabajo de Tratados de la Dirección de Asuntos Jurídicos
Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores,
documento que reposa en los archivos de este Ministerio
\FRQVWDGHRFKRFLHQWRVVHWHQWD\VLHWHIROLRV@
El presente proyecto de ley consta de setenta y
RFKRIROLRV\XQ&'
(diciembre 26)
por medio de la cual se aprueba el “Acuerdo de Libre Comercio
entre la República de Colombia y la República de Corea”,
¿UPDGRHQ6H~O5HS~EOLFDGH&RUHDHOGHIHEUHURGH
El Texto del “Acuerdo de Libre Comercio entre la
República de Colombia y la República de Corea”, y
VXV$QH[RVKDVLGRSXEOLFDGRR¿FLDOPHQWHHQHODiario
2¿FLDO N° 49.376 del 26 de diciembre de 2014, el cual
podrá ser consultado en las (páginas 1532 a 1769)
LA SUSCRITA COORDINADORA DEL GRUPO
INTERNO DE TRABAJO DE TRATADOS DE
LA DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS
INTERNACIONALES DEL MINISTERIO DE
RELACIONES EXTERIORES DE LA REPÚBLICA
DE COLOMBIA
CERTIFICA:
Que la reproducción del texto que obra en el disco
compacto (CD) que acompaña a este proyecto es co-
SLD¿HO\FRPSOHWD GHODYHUVLyQHQHVSDxRO RULJLQDO
del texto del “Acuerdo de Libre Comercio entre la
República de Colombia
y
la República de Corea”,
¿UPDGRHQ6H~OHOGHIHEUHURGHGRFXPHQWR
que reposa en los archivos del Grupo Interno de Tra-
bajo de Tratados de la Dirección de Asuntos Jurídicos
Internacionales de este Ministerio.
Dada en Bogotá, D.C., a los veintiocho (28) días
del mes de julio de dos mil catorce (2014).
Página 2 Viernes, 23 de enero de 2015 GACETA DEL CONGRESO 02
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Honorables Senadores y Representantes:
En nombre del Gobierno Nacional y de acuerdo
con los artículos 150 numeral 16, 189 numeral 2 y
224 de la Constitución Política, presentamos a con-
sideración del Honorable Congreso de la República
el proyecto de ley por medio de la cual se aprueba
el “Acuerdo de Libre Comercio entre la República
de Colombia y la República de Corea”,¿UPDGRHQ
6H~O5HS~EOLFDGH&RUHDHOGHIHEUHURGH
El proyecto de ley aprobatoria del “Acuerdo de
Libre Comercio entre la República de Colombia y
la República de Corea”, ¿UPDGRHQ6H~O5HS~EOLFD
GH&RUHDHOGHIHEUHURGH±HQDGHODQWHHO
$FXHUGR±IXHSUHVHQWDGRSRUHO*RELHUQR1DFLRQDO
previamente ante el Congreso de la República el
GtDGHDEULOGHHOFXDOIXHUDGLFDGREDMRHO
número 230 de 2013 Senado y 159 de 2013 Cámara
y publicado mediante Gaceta del Congreso número
195 de 2013.
(OSUR\HFWRGHOH\IXHDPSOLDPHQWHGHEDWLGRFRQ
la participación de los gremios, sindicatos acade-
mia y demás interesados en audiencias públicas y
debates reglamentarios realizados en el Senado de
OD5HS~EOLFDSURGXFWRGHORFXDOIXH DSUREDGRHQ
primer y segundo debate.
$VtPLVPRHVWHSUR\HFWRGHOH\IXHGLVFXWLGRHQOD
Comisión Segunda de la Cámara de Representantes,
GRQGHQRIXHYRWDGRWUD\HQGRFRPRFRQVHFXHQFLD
la aplicación del artículo 190 de la Ley 5ª de 1992.
Es preciso mencionar que durante los debates
realizados en las dos anteriores legislaturas para la
aprobación de este proyecto de ley, los honorables
Congresistas tuvieron la oportunidad de escuchar
GLYHUVDVRSLQLRQHVIUHQWHDODFXHUGR$VtSRUHMHP-
SORGHVGHHOVHFWRUSULYDGRVHKLFLHURQSURIXQGDV
disertaciones sobre las ventajas y desventajas, las
oportunidades y las amenazas de este tratado para
la economía nacional y para diversos sectores en
particular.
(QORVGHEDWHV\HQORVIRURVGH³VRFLDOL]DFLyQ´
de este acuerdo realizados en el Congreso de la
República de Colombia participaron los represen-
tantes de: la Sociedad de Agricultores de Colombia
(SAC); la Federación Colombiana de Ganaderos
(FEDEGAN); la Asociación Colombiana de Fabri-
cantes de Autopartes (ACOLFA); la Asociación del
Sector Automotriz y sus Partes (ASOPARTES); la
Asociación Colombiana de Exportadores de Flores
(ASOCOLFLORES); el Grupo Proindustria; la
&HQWUDO8QLWDULDGH7UDEDMDGRUHV&87OD&RQIHGH-
ración General del Trabajo (CGT); la Asociación de
Cultivadores de Caña de Colombia (ASOCAÑA); la
Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO);
la Federación de Trabajadores Mineros, Energéticos,
Metalúrgicos, Químicos y demás Industrias Simila-
res (FETRAMECOL); la Asociación Colombiana
de Porcicultores, académicos, entre muchos otros.
Destacable es que las mencionadas intervenciones
permitieron a los honorables miembros del anterior
FRQJUHVRFRQWDUFRQLQIRUPDFLyQFODUDDPSOLDSUR-
IXQGDDFWXDOL]DGD\GLYHUVDVREUHODSHUVSHFWLYDGH
EHQH¿FLR\ORVUHWRVSDUDORVVHFWRUHVDJURSHFXDULR
agroindustrial, industrial y de servicios de Colombia,
IUHQWHDODFXHUGRFRPHUFLDOFRQ&RUHDGHO6XU
I. INTRODUCCIÓN
/D5HS~EOLFDGH&RUHD±HQ DGHODQWH&RUHD±HV
un país que ha logrado destacarse en la economía
mundial: entre 2000-2007 el PIB registró una tasa
media de crecimiento de 5,2%, por encima del
SURPHGLRPXQGLDO'DGDODIRUWDOH]DGHVX
estructura productiva, reaccionó rápidamente para
salir de la crisis: en 2010 el PIB creció 6,3% y en
2011 lo hizo en 3,7%, mientras que el promedio
PXQGLDOIXHGH\UHVSHFWLYDPHQWH(Q
su crecimiento alcanzó el 2,8% y las estimaciones
del FMI indican que Corea cerrará en 2014 con una
variación positiva del PIB de 3,7%.
Se destaca que Corea logró una rápida recupera-
ción de la economía sin recurrir a medidas comer-
ciales restrictivas; por el contrario, en medio de la
IDOWDGHDYDQFHVHQ ODVQHJRFLDFLRQHVFRPHUFLDOHV
multilaterales, Corea ha abierto aún más su mercado
al comercio internacional, negociando acuerdos bi-
laterales de libre comercio con los Estados Unidos,
la Unión Europea, Chile y Perú entre otros.
Corea ha mantenido su apoyo y compromiso con
ODOLEHUDOL]DFLyQ\HOIRUWDOHFLPLHQWRGHOVLVWHPD
PXOWLODWHUDOGHFRPHUFLR\ODFRQFOXVLyQVDWLVIDF-
toria de las negociaciones de la Ronda de Doha.
También, ha proseguido activamente la política
de suscribir acuerdos de libre comercio amplios
con sus principales interlocutores comerciales o
con grupos regionales (por ejemplo, la ASEAN,
la India, la UE, el Perú y los Estados Unidos),
y continúa negociando o tiene previsto negociar
acuerdos de libre comercio con otros grandes
bloques económicos y con economías emergentes.
Esos acuerdos, que abarcan, mercancías, servicios
e inversiones, se consideran un catalizador para la
UHIRUPDGHODHFRQRPtD\HODXPHQWRGHODFRP-
petitividad a través de una mayor liberalización
y desregulación en determinados sectores1.
En 2013, Corea se ubicó en el 15° lugar entre los
países con el PIB más alto (USD 1.222 billones),
representó el 1,7% del total del PIB mundial y el
GHO3,%GH$PpULFD/DWLQD\IXHHOFXDUWRSDtV
que más exportó al Asia: en orden de importancia
China, India y Japón.
El comercio bilateral entre Colombia y Corea
mostró un creciente dinamismo en la última década.
Pasó de USD 388 millones en 2003 a USD 1.444
PLOORQHVHQ  (VR VLJQL¿Fy TXH HO FRPHUFLR
entre ambas naciones se multiplicó aproximada-
mente 3,7 veces ese corto período, como resultado
del incremento tanto en las importaciones como en
las exportaciones bilaterales.
1 Examen de las Políticas Comerciales de la República de
&RUHD,QIRUPHGHOD6HFUHWDUtD±:77356GH
agosto de 2012.
GACETA DEL CONGRESO 02 Viernes, 23 de enero de 2015 Página 3
Las exportaciones colombianas hacia Corea en
la última década pasaron de USD 76 millones en
2003 a USD 230 millones en 2013, es decir, que
las ventas de productos colombianos a ese mercado
aumentaron 3 veces en dicho período.
En materia de inversión extranjera directa, es de
resaltar el crecimiento de la inversión coreana en
&RORPELD(QHODFXPXODGR ORVÀXMRV
de inversión extranjera que llegaron a Colombia
RULJLQDULRVGH&RUHDIXHURQ86'PLOORQHV HO
0,1% de la inversión total acumulada en nuestro país.
Dicha inversión principalmente se dirigió al sector
comercial, de acuerdo con los registros de inversión
del Banco de la República. Con este monto, Corea
es el segundo inversionista de la región asiática en
Colombia detrás de Japón.
El Acuerdo entre Colombia y Corea no es
una iniciativa aislada sino que es parte de una
estrategia adoptada por el país desde hace más de
veinte años. También, es el primer Acuerdo con
XQSDtV GHO$VLD3DFt¿FRUHJLyQ TXHKD VLGR \
seguirá siendo por varias décadas el motor de la
economía global.
En materia de acuerdos comerciales el país ha
YLYLGRWUHVIDVHV(QXQDSULPHUDIDVH&RORPELDVH
concentró en integrarse con los países de la región
(Comunidad Andina, Chile, México); en una se-
JXQGDIDVH&RORPELDEXVFyFRQVROLGDUVXVJUDQGHV
mercados de exportación, mercados relativamente
DELHUWRV\IXQGDPHQWDOHVSDUDODHVWDELOLGDGPDFUR
económica del país, por ser nuestros principales
socios comerciales e inversionistas, es el caso de los
Acuerdos con Estados Unidos, la Unión Europea y
en menor medida Canadá y la Asociación Europea
EFTA; el Acuerdo con Corea es parte de una tercera
IDVH TXH KD EXVFDGR DEULU PHUFDGRV WUDGLFLRQDO-
mente cerrados a las exportaciones colombianas en
SDtVHVGRQGHQXHVWUDRIHUWDH[SRUWDEOHKDWHQLGRXQ
acceso restringido. Por su creciente protagonismo
HQODHFRQRPtDPXQGLDOODUHJLyQ$VLD3DFt¿FRHV
FHQWUDOHQHVWDIDVH
(O$FXHUGRFRPRSDUWHIXQGDPHQWDOGHHVDLQWHU-
nacionalización, es una oportunidad adicional para
alcanzar el objetivo de aumentar las exportaciones
FRORPELDQDVGLYHUVL¿FDUORVPHUFDGRVGHH[SRUWD-
ción, incrementar la inversión extranjera directa en
sectores no sólo minero-energéticos sino en sectores
SURGXFWLYRV\IRPHQWDUODFRRSHUDFLyQHQVHFWRUHV
estratégicos. Todo ello, con miras a generar empleos
y buscar el mejoramiento de la productividad y
competitividad de la economía colombiana.
De otro lado, el Acuerdo se constituye en un
avance en el acercamiento con esa región, ya que
es el primer acuerdo de este tipo que se celebra con
un país asiático. En el marco de la estrategia de
inserción de Colombia en la región de Asia, uno de
los objetivos es el ingreso al Foro de Cooperación
(FRQyPLFDGH$VLD3DFt¿FR$3(&SRUVXVVLJODV
en inglés) y Corea como miembro del mismo se
convertirá en un aliado importante al momento de
tomar la decisión de ampliar sus miembros.
II. OBJETO DE LA LEY
a) Estrategia de Colombia en la economía
globalizada
La integración de las economías y su creciente
LQWHUQDFLRQDOL]DFLyQVRQ IHQyPHQRVHQORV FXDOHV
Colombia es protagonista activo. Este accionar no
es nuevo, hace parte de una estrategia adoptada por
el país desde comienzos de la década de los noventa,
tendencia acentuada en los últimos años y soportada
en los Planes de Desarrollo.
En 1991, Colombia tenía acuerdos comerciales
con países que representaban el 0,5% del PIB mun-
dial y un acceso a una población de 60 millones. En
el año 2002, sólo se contaba con acuerdos comer-
FLDOHVSURIXQGRVFRQORV(VWDGRVGHOD&RPXQLGDG
Andina (CAN), con México y Venezuela (G3); es
decir, con apenas cinco de nuestros principales
socios comerciales.
En la actualidad Colombia tiene 9 Acuerdos de
Libre Comercio vigentes con más de 40 Estados. Los
primeros Acuerdos entraron en vigencia a mediados
de los años noventa (Comunidad Andina, Chile y
México). Una década después, en el 2005 entró en
vigencia el Acuerdo CAN-Mercosur, y en 2009-2010
con el Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y
Honduras). Posteriormente, se pusieron en vigencia
varios Acuerdos con países desarrollados: Canadá y
la Asociación Europea de Libre Comercio en 2011,
Estados Unidos en 2012 y la Unión Europea en 2013.
Recientemente, Colombia ha negociado y suscrito
Acuerdos con Corea, Costa Rica, Israel, Panamá, la
$OLDQ]D3DFt¿FR\ HO$FXHUGRGH$OFDQFH 3DUFLDO
de naturaleza comercial con Venezuela. Dichos
$FXHUGRVVHHQFXHQWUDQHQGLVWLQWDVIDVHVGHQWURGHO
trámite de aprobación interna con miras a su puesta
en vigor. Por otra parte, se encuentra en proceso de
negociación el Acuerdo de Asociación Económica
con Japón.
En desarrollo de su agenda comercial, Colom-
bia ha celebrado acuerdos de libre comercio con
Estados que participaron con cerca del 32% del
PIB mundial, garantizando acceso a 850 millones
de personas. El Acuerdo con la Unión Europea,
incrementará la participación de nuestros socios al
56% del PIB global y nos brindará acceso a 1.350
millones de personas.
El Acuerdo con Corea incrementará nuestro ac-
ceso a 50 millones de habitantes. Además, en 2013,
Corea se ubicó en el 15° lugar entre los países con
el PIB más alto (USD 1.222 billones), representó
el 1,7% del total del PIB mundial y el 21% del PIB
de América Latina.
Sin embargo, el hecho de tener la posibilidad de
DPSOLDUOD IURQWHUDHQSREODFLyQ \HFRQRPtDV QR
garantiza de per se XQDGLYHUVL¿FDFLyQLQPHGLDWDGH
ODRIHUWDH[SRUWDEOHSXHVVHUHTXLHUHQDGHFXDFLRQHV
LQVWLWXFLRQDOHVLQIUDHVWUXFWXUD\PD\RUSURGXFWLYL-
dad de la economía.
La estrategia que comprende la política de inter-
nacionalización de la economía debe ser complemen-

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