Gaceta del Congreso del 23-07-2009 - Número 604PL (Contenido completo) - 23 de Julio de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766718937

Gaceta del Congreso del 23-07-2009 - Número 604PL (Contenido completo)

Fecha de publicación23 Julio 2009
Número de Gaceta604
GACETA DEL CONGRESO 604 Jueves 23 de julio de 2009 Página 1
P R O Y E C T O S D E L E Y
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
AÑO XVIII - Nº 604 Bogotá, D. C., jueves 23 de julio de 2009 EDICION DE 24 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
C A M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
JESÚS ALFONSO RODRIGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE LEY NUMERO 016 DE 2009
CAMARA
por la cual se formulan lineamientos y políticas
generales para la implementación de los Planes
de Gestión Integral de Residuos Sólidos “PGIRS”
y se establece el reciclaje como instrumento de
recursos para todos.
El Congreso de Colombia
DECRETA:
CAPITULO I
Disposiciones generales
Artículo 1°. Objeto-

para la inserción de deberes, obligaciones y acciones
     
de la gestión integral de los residuos domiciliarios
e industriales no peligrosos, de tal forma que la po-
lítica nacional, las políticas regionales y los Planes
de Gestión Integral de Residuos Sólidos, PGIRS,
municipales, distritales o regionales establezcan el
reciclaje como un sistema organizado que brinde re-
cursos y oportunidades para todos los colombianos.
Artículo 2°. Del servicio público del reciclaje.
Toda actividad dentro de la cadena productiva del
reciclaje es parte del servicio público de saneamien-

de reciclaje”.
Las entidades territoriales del orden municipal y
distrital velarán por su adecuada prestación, compe-
titividad y democratización, conformando redes de
reciclaje dentro de los Planes de Gestión Integral de
Residuos Sólidos.
No obstante, toda infraestructura o servicio desti-

deberá acatar el conjunto de la normatividad ambien-
tal y no podrá afectar áreas ecológicas protegidas,
cuencas y microcuencas o suelos de importancia
para la sostenibilidad hídrica o agrícola del país.
Artículo 3°. Equidad social e implementación
de los PGIRS y el reciclaje como un instrumento de
recursos para todos. Las Administraciones Públicas
considerarán el principio de equidad social en la im-
plementación de los PGIRS. La solidaridad, el de-
recho al ambiente sano y la inclusión social de los
actores prevalecerán en toda decisión sobre manejo
de residuos sólidos.
Artículo 4°.  Para los efectos de la
presente ley se tendrán en cuenta las siguientes de-

 Constituyen todo tipo de
medidas o políticas dirigidas a favorecer a la pobla-
         -
    
reducir las desigualdades de tipo social, cultural o
económico que afectan a un grupo social discrimi-
      
adoptadas en la recuperación y conservación del
espacio público, de las normas urbanísticas o de la
implementación de los Planes de Gestión Integral de
los Residuos Sólidos de los Municipios, Distritos y
demás entes territoriales competentes en la materia.
Son aquellos micro, peque-

actividad y derivan sus ingresos dentro de la cadena
de aprovechamiento de residuos sólidos urbanos, ru-
rales y de tipo peligroso.
 Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL)
contenido en el artículo 12 (Apéndice A) del Proto-
colo de Kioto es un mecanismo por medio del cual
una entidad o gobierno de un país industrializado,
        
        
      
Reducción de Emisiones (CRE) basado en el rendi-
miento del proyecto.
   Son
lugares cerrados, cuya actividad productiva se basa
Página 2 Jueves 23 de julio de 2009 GACETA DEL CONGRESO 604
en la recepción, selección, acopio transitorio y co-
mercialización, sin ningún tipo de transformación,
de material reciclable ordinario inorgánico, según

 Plan de Gestión Integral
de Residuos Sólidos según su ámbito municipal, dis-
trital o regional.
     

y articulación de proyectos, procesos, acciones orde-
nadas y lineamientos de las instituciones municipa-
les o distritales que se desarrollan en diversos espa-
  -
   
actividades de reciclaje, recuperación y/o bodegaje
dentro del ciclo del reciclaje.
Es la actividad del usuario de en-
-
lidos para su almacenamiento y posterior entrega a
la entidad prestadora del servicio de aseo para apro-
vechamiento, recolección, transporte, tratamiento y

-
Toda persona mayor de edad en condiciones
de vulnerabilidad, que utilizando el espacio público
se dedica de manera exclusiva a las actividades de
recolección simple, transporte, manejo, almacena-
miento, pretransformación o comercialización de re-
siduos sólidos y que se ha visto perjudicado en sus
  -
cuperación y conservación del espacio público.
Es la persona natural o jurídica de-
dicada a la actividad de recuperación y aprovecha-
miento de los residuos sólidos aprovechables no pe-
ligrosos.
 Es el proceso mediante el cual se apro-
vechan y transforman los residuos sólidos recupera-
dos y se devuelve a los materiales su potencialidad
de reincorporación como materia prima para la fabri-
cación de nuevos productos. El reciclaje puede cons-
tar de varias etapas: procesos de tecnologías limpias,
reconversión industrial, separación, recolección se-
lectiva, acopio, reutilización, transformación y co-
mercialización.
 Es la acción y efecto de recoger y
retirar los residuos sólidos de uno o varios generado-
res, efectuada por la persona prestadora del servicio.
Es la acción que permite seleccio-
nar y retirar los residuos sólidos que pueden some-
terse a un nuevo proceso de aprovechamiento, para
convertirlos en materia prima útil en la fabricación
de nuevos productos.
 Es el lugar técnicamente se-
   
    
-
do y controlando los impactos ambientales y utili-

aislamiento de los residuos sólidos en un área míni-
ma, con compactación de residuos, cobertura diaria
de los mismos, control de gases y lixiviados, y co-

   Es cualquier objeto,
material, sustancia o elemento sólido resultante del
consumo o uso de un bien en actividades domésti-
cas, industriales, comerciales, institucionales, de ser-
vicios, que el generador abandona, rechaza o entrega
y que es susceptible de aprovechamiento o transfor-
mación en un nuevo bien, con valor económico o de
 
aprovechables y no aprovechables. Igualmente, se
consideran como residuos sólidos aquellos prove-
nientes del barrido de áreas públicas.
 Es cualquier ma-
terial, objeto, sustancia o elemento sólido que no
tiene valor de uso directo o indirecto para quien lo
genere, pero que es susceptible de incorporación a
un proceso productivo.
Es todo mate-
rial o sustancia sólida o semisólida de origen orgá-
nico e inorgánico, putrescible o no, proveniente de
actividades domésticas, industriales, comerciales,
institucionales, de servicios, que no ofrece ninguna
posibilidad de aprovechamiento, reutilización o rein-
corporación en un proceso productivo. Son residuos
sólidos que no tienen ningún valor comercial, re-

generan costos de disposición.
     
Son los residuos sólidos provenientes de la limpie-
za o arreglo de jardines y parques, corte de césped
y poda de árboles o arbustos ubicados en zonas pú-
blicas.
Es la prolongación y adecuación
de la vida útil de los residuos sólidos recuperados
y que mediante procesos, operaciones o técnicas
devuelven a los materiales su posibilidad de utiliza-
ción en su función original o en alguna relacionada,
sin que para ello requieran procesos adicionales de
transformación.
     
los residuos sólidos en el sitio donde se generan para
su posterior recuperación.
Artículo 5°. Agentes del reciclaje. Serán recono-
cidos como agentes o actores del reciclaje y aprove-
chamiento de residuos sólidos, las personas jurídicas
y naturales que a la fecha de entrada en vigencia de la
presente ley adelanten esta actividad, y que obtengan
acreditación por parte de las autoridades municipales
y distritales. Estas personas, una vez capacitadas por
las entidades territoriales, deberán:
a) Registrar su organización, nombre o razón so-
cial ante la respectiva administración municipal o
distrital, así como la dirección de los establecimien-
tos de reciclaje y aprovechamiento donde adelantan
las actividades;
b) Realizar un informe mensual de seguimiento,
con aplicación de indicadores, estableciendo las can-
tidades de residuos reciclados;
c) Contar con un plan de contingencia para el
control de impactos ambientales y sanitarios en caso
de desastre natural o antrópico;
d) Vincularse en alguno de los eslabones de la ca-
dena de valor en torno a los residuos sólidos poten-
cialmente reciclables;

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