Gaceta del Congreso del 23-08-2012 - Número 543PL (Contenido completo) - 23 de Agosto de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766858113

Gaceta del Congreso del 23-08-2012 - Número 543PL (Contenido completo)

Fecha de publicación23 Agosto 2012
Número de Gaceta543
GACETA DEL CONGRESO 543 Jueves, 23 de agosto de 2012 Página 1
P R O Y E C T O S D E L E Y
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXI - Nº 543 Bogotá, D. C., jueves, 23 de agosto de 2012 EDICIÓN DE 32 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JESÚS ALFONSO RODRÍGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE LEY NÚMERO 88 DE 2012
SENADO
por medio de la cual la Nación cede a los departa-
mentos los recursos por concepto de contribución
en contratos de obra pública y de concesión y se
dictan otras disposiciones.
El Congreso de Colombia
DECRETA:
CAPÍTULO I
Contribución de Concesiones de Obra Pública
Artículo 1º. La Nación cederá a los departamen-
tos la contribución por la celebración de contratos
de concesión para la construcción, mejoramiento,
rehabilitación, operación y mantenimiento de vías
de comunicación terrestres vehiculares o férreas,
SXHUWRV DpUHRV PDUtWLPRV \ ÀXYLDOHV GH FRQIRU-
midad con lo establecido en el inciso segundo del
Artículo 2º. Los recursos serán cedidos a aque-
llos departamentos donde se realicen obras públi-
cas por medio de la celebración de contratos de
concesión.
Artículo 3º. La cesión de la contribución por
celebración de contratos de concesión será equi-
valente al uno por ciento (1%) del valor total del
recaudo bruto que genere la respectiva concesión.
CAPÍTULO II
Contribución de Contratos de Obra Pública
Artículo 4º. La Nación cederá a los departa-
mentos la contribución por celebración de contra-
tos de obra pública de que trata el inciso primero
Artículo 5º. Los recursos serán cedidos a aque-
llos departamentos donde se realicen obras públi-
FDV¿QDQFLDGDVGLUHFWDPHQWHFRQUHFXUVRVGHOQLYHO
nacional de la rama ejecutiva del poder público.
Artículo 6º. La cesión de la contribución será
equivalente al uno por ciento (1%) del valor to-
tal del correspondiente contrato o de la respectiva
adición. CAPÍTULO III
Disposiciones Generales
Artículo 7º. En caso de que una obra se reali-
ce en más de dos departamentos, los recursos se
cederán a cada uno de los departamentos en pro-
porción al monto que se piensa ejecutar en cada
jurisdicción.
Artículo 8º. Los recursos cedidos por la Nación,
de conformidad con lo dispuesto anteriormen-
te, serán utilizados por los departamentos para la
construcción, mejoramiento, rehabilitación, ope-
ración y mantenimiento de sus vías secundarias o
SDUDOD¿QDQFLDFLyQGHREUDVS~EOLFDVUHODFLRQDGDV
con agua potable y saneamiento básico.
Artículo 9º. Los socios, copartícipes y asocia-
dos de los consorcios y uniones temporales que ce-
OHEUHQORVFRQWUDWRV DTXHVH UH¿HUHQORVDUWtFXORV
1º y 4º de la presente ley, responderán solidaria-
mente por el pago de la contribución, a prorrata de
sus aportes o de su participación.
Artículo 10. Los contratos de concesión de
obras públicas que actualmente se encuentren vi-
gentes deberán girar la compensación de que trata
la presente ley a los departamentos dentro de un
término no superior a treinta (30) días calendario,
posteriores al recaudo de los recursos.
Artículo 11. Los concesionarios de vías prima-
rias podrán incrementar por una única vez el valor
de los peajes hasta en una proporción igual a la
compensación que deben girar a los departamentos
previa autorización del Ministerio de Transporte.
Página 2 Jueves, 23 de agosto de 2012 GACETA DEL CONGRESO 543
Artículo 12º. La presente ley rige a partir de su
promulgación y deroga todas las disposiciones que
le sean contrarias.
Guillermo Antonio Santos Marín,
Senador de la República.
Exposición de Motivos
1. objeto del proyecto
El presente proyecto de ley tiene por objeto do-
tar a los departamentos con nuevos recursos para
poder realizar las labores de construcción, mejora-
miento, rehabilitación, operación y mantenimiento
de sus vías secundarias.
Actualmente, la mayor parte de las vías secun-
darias en el país se encuentran destruidas, semi-
destruidas o en mal estado debido a la falta de
recursos para su mantenimiento, impidiendo la
comercialización de bienes que se producen en la
región rural del país, la movilización de sus gentes
y condenando muchas regiones del país al atraso.
Lo que se concibe a través de la norma, es la ce-
sión de los recursos que se generan por el recaudo
GHORVSHDMHVGHYtDVFRQFHVLRQDGDV \SRUOD¿UPD
de contratos de obra pública a los departamentos
FRQOD¿QDOLGDGHVSHFt¿FDGHTXHHVWRVUHFXUVRVVH
orienten al mantenimiento y mejoramiento de la
red vial departamental.
En la actualidad los recursos generados por
contribuciones de contratos de obras públicas y
concesiones van a parar en su mayoría a las manos
de la nación, mientras que los departamentos don-
de se generan estas rentas no tienen participación
alguna.
La idea es que al menos el 1% de los recursos
brutos que se generen por recaudo en las conce-
siones del país y el 1% del valor de los contratos
GH REUD S~EOLFD TXH ¿UPH OD QDFLyQ YD\DQ D ORV
tesoros departamentales. De esta manera los de-
partamentos contarán con recursos corrientes para
poder cumplir con las obligaciones que les impone
el mantener en buen estado su infraestructura.
Una adecuada infraestructura vial es fundamen-
tal como herramienta competitiva para que el país
se enfrente a las nuevas realidades del contexto
LQWHUQDFLRQDOFRPRODJOREDOL]DFLyQ \OD¿UPDGH
acuerdos comerciales con otros países. De allí que
la aprobación del presente proyecto se constituye
en una oportunidad importante para avanzar en
HVWHSURSyVLWR TXH UHGXQGD DO ¿QDOHQ XQD PHMRU
calidad de vida para los colombianos.
2. Algunas cifras de la infraestructura vial en
el país
Son aproximadamente 128.000 kilómetros los
que conforman la red total de carreteras del país,
de los cuales 17.143 son de la red primaria y están
a cargo de la nación, así:
NPDFDUJRGHO,QVWLWXWR1DFLRQDOGH
Vías (Invías)
NPFRQFHVLRQDGRVDGLFLHPEUH
(Instituto Nacional de Concesiones (INCO)).
Otros 111.364 km entre red secundaria y ter-
ciaria distribuidos así:
NPDFDUJRGHORVGHSDUWDPHQWRV
NPDFDUJRGHORVPXQLFLSLRV
NPGHYtDVWHUFLDULDVDFDUJRGHO,Q-
vías (antes Caminos Vecinales)
NPGHORVSULYDGRV
2.1 Red Nacional de Carreteras (Red Pri-
maria)
La red de carreteras a cargo de la nación com-
SUHQGHNPGHORVFXDOHVVHFDOL¿FDURQSRU
el Ministerio de Transporte 10.923. Los resultados
arrojados fueron los siguientes:
  NP SDYLPHQWDGRV  GH OD UHG
FDOL¿FDGD\  GH ODUHG SULPDULD WRWDO LQYHQ-
tariada).
  NP QR SDYLPHQWDGRV HQ D¿UPDGR
HTXLYDOHQWHVDO   GH OD UHGFDOL¿FDGD \ DO
17,28 % de la red primaria inventariada.
De los 7.960 kilómetros pavimentados el 50%
se encuentran entre buenas y muy buenas condi-
ciones y el restante 50% entre regular y malas con-
diciones.
'H ORV  NLOyPHWURV FDOL¿FDGRV FRPR QR
pavimentados, un 55% se encuentra en malas y
muy malas condiciones, un 35% en regulares con-
diciones y solo un 10% en buenas condiciones.
En total, cerca de 65% de las vías primarias del
país se encuentran en regular y mal estado y solo
un 35% se encuentran en un buen estado.1
2.2 Redes Secundaria y Terciaria
Las redes secundarias y terciarias tienen una
extensión de cerca de 111.000 km y están confor-
madas por las carreteras que articulan las cabece-
ras municipales con la Red Primaria, las que co-
munican los municipios entre sí, y las que integran
las veredas y/o los corregimientos entre ellos o con
sus cabeceras municipales. El 73% se encuentra a
cargo de las entidades territoriales y el 18.7% está
a cargo de la nación, a través de la Subdirección de
la Red Terciaria y Férrea del Invías, y el 8.3 % es
del sector privado.
Según el mismo Ministerio de Transporte en
su informe de gestión del año 2011 el estado de
las redes secundarias y terciarias del país era el si-
guiente: …“En términos generales esta red pre-
senta un estado crítico y paulatinamente ha venido
deteriorándose por la carencia de mantenimiento
debido a los bajos recursos de que disponen los
departamentos y la Nación para el mantenimiento
de este tipo de infraestructura vial”.
Esta situación conlleva una serie de problemas
de distinto orden que van desde la incapacidad de
muchos pobladores de las zonas rurales del país
para comercializar sus productos o para movili-
zarse, problemas de orden público por el malestar
que genera la situación y pérdida de legitimidad
por parte del Estado en aquellas regiones donde
no es posible llegar con programas y proyectos de
infraestructura que mejoren la calidad de vida de
sus pobladores.
1 'LDJQyVWLFR GHO WUDQVSRUWH  2¿FLQD $VHVRUD GH
Planeación. Ministerio de Transporte. Pág. 27
GACETA DEL CONGRESO 543 Jueves, 23 de agosto de 2012 Página 3
2.3. Concesiones
Ante la evidente falta de recursos con que con-
taba el sector público colombiano después de la
década de los 90 para el desarrollo de grandes
obras de infraestructura vial, el Estado tomó la de-
cisión de invitar a los privados para que se vincula-
ran a la construcción, operación y mantenimiento
de importantes vías nacionales.
En la actualidad el Gobierno Nacional, a tra-
vés de la Agencia Nacional de Concesiones ha
suscritos diecisiete (17) contratos de concesiones
de obras públicas para transporte terrestre que hoy
administran cerca de 5.700 km de vías nacionales:
)RQWLEyQ)DFDWDWLYi/RV$OSHV
'HVDUUROOR9LDOGHO1RUWHGH%RJRWi
$XWRSLVWDVGHO&DIp
&RUWLMR/D3XQWD(O9LQR
6DQWD0DUWD5LRKDFKD3DUDJXDFKyQ
&DUWDJHQD%DUUDQTXLOOD
%RJRWi9LOODYLFHQFLR
0DOOD9LDOGHO0HWD
*LUDUGRW(VSLQDO1HLYD
'HVDUUROOR9LDO2ULHQWHGH0HGHOOtQ
0DOOD9LDO9DOOHGHO&DXFD\&DXFD
=LSDTXLUi3DOHQTXH
%ULFHxR7XQMD6RJDPRVR
%RJRWi*LUDUGRW
3HUHLUD/D9LFWRULD
5XPLFKDFD3DVWR±&KDFKDJXt
=RQD0HWURSROLWDQDGH%XFDUDPDQQJDZona
La idea con el proyecto de ley es que se destine
un 1% de los ingresos brutos provenientes de la
operación de vías concesionadas. B/manga
3. Transporte y Economía
La participación del PIB del sector transporte
(Servicios de Transporte + Obras Civiles) en el
PIB Nacional fue en el año 2010 de 7.87%, corres-
pondiendo el 4.26% a los servicios de transporte,
y el restante 3.61% al sector de la construcción por
obras civiles.
De los 33.4 billones de pesos que mueven
los servicios de transporte y las obras civiles, un
76.2% pertenecen al sector terrestre, un 10% al
transporte aéreo y el restante 13.8 a otros modos
y a otros tipos de servicios 2. La siguiente tabla
recoge las principales cifras de la actividad:
Billones % PIB
2001 19,2 6,63
2002 19,9 6,72
2003 21 6,82
2004 22 6,76
2005 23,8 7
2006 25,8 7,11
2007 28,5 7,34
2008 29,4 7,32
2009 31,7 7,76
2010 33,4 7,87
Fuente: Ministerio de Transporte.
2 'LDJQyVWLFR GHO WUDQVSRUWH  2¿FLQD $VHVRUD GH
Planeación. Ministerio de Transporte.
3.1. Transporte de Carga y de Pasajeros
En Colombia se mueven anualmente cerca de
181 millones de toneladas al año. La siguiente ta-
bla muestra la evolución de la carga en el país para
los años 2001 a 2011:
Millones
Toneladas
2001 73
2002 100
2003 84
2004 99,7
2005 117,6
2006 139,7
2007 155,2
2008 183,1
2009 169,7
2010 173,5
2011 181
Fuente: Ministerio de Transporte.
Por el lado del transporte de pasajeros las cifras
son las siguientes:
Millones de Pasajeros
2004 120,2
2005 130
2006 156,3
2007 164,1
2008 172,1
2009 168
2010 177,8
2011 175,2
Fuente: Ministerio de Transporte.
4. Impacto Fiscal
(OSUR\HFWRGHOH\QRWLHQHLPSDFWR¿VFDOHQWUH
los distintos niveles de gobierno; se trata de una
transferencia de recursos que hace la nación a los
gobiernos departamentales. Las fuentes de recur-
sos además se encuentran aseguradas y provienen
de actividades particulares.
Guillermo Antonio Santos Marín,
Senador de la República.
SENADO DE LA REPÚBLICA
SECRETARÍA GENERAL
Tramitación Leyes
Bogotá, D. C., 21 de agosto de 2012
Señor Presidente:
&RQHO¿QGHTXHVHSURFHGDDUHSDUWLUHO3UR-
yecto de ley número 88 de 2012 Senado, por me-
dio de la cual la Nación cede a los departamen-
tos los recursos por concepto de contribución
en contratos de obra pública y de concesión y
se dictan otras disposiciones,, me permito pasar
a su Despacho el expediente de la mencionada
iniciativa que fue presentada en el día de hoy
ante Secretaría General por el honorable Sena-
dor Guillermo Santos Marín. La materia de que
trata el mencionado proyecto de ley es compe-
tencia de la Comisión Sexta Constitucional Per-
manente, de conformidad con las disposiciones
reglamentarias y de ley.
El Secretario General,
Gregorio Eljach Pacheco.

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