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Gaceta del Congreso del 23-11-2004 - Número 734AC (Contenido completo)

Fecha de publicación23 Noviembre 2004
Número de Gaceta734
GACETA DEL CONGRESO 734 Martes 23 de noviembre de 2004 Página 1
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
G A C E T A D E L C O N G R E S O
AÑO XIII - Nº 734 Bogotá, D. C., martes 23 denoviembre de 2004 EDICION DE 20 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
S E N A D O D E L A R E P U B L I C A
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
A C T A S D E C O M I S I O N
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
COMISION SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE
ACTA NUMERO 06 DE 2004
(agosto 25)
En Bogotá, D. C., a los veinticinco días del mes de agosto de 2004,
siendo las diez y treinta minutos de la mañana (10:30 a.m.), se reunieron
en el recinto de la Comisión Sexta del honorable Senado de la República,
los honorables Senadores miembros de esta Célula Legislativa, con el fin
de sesionar.
El Presidente de la Comisión Sexta, honorable Senador Germán
Hernández Aguilera, declara abierta la sesión y ordena a la Secretaria
General de la Comisión efectuar el llamado a lista.
Secretaria General de la Comisión Sexta, doctora Sandra Ovalle
García:
Contestaron los siguientes honorables Senadores:
Blel Saad Vicente
Hernández Aguilera Germán
Serrano de Camargo Leonor
Sierra Grajales Luis Emilio
Zuluaga Ramírez Ernesto.
La Secretaria:
Informa al señor Presidente que existe quórum deliberatorio con la
presencia de cinco Senadores.
Durante el transcurso de la Sesión se hicieron presentes los
siguientes honorables Senadores:
Acosta Bendeck Gabriel
Artunduaga Sánchez Edgar
Chávez Cristancho Guillermo
Gil Castillo Luis Alberto
Luna Conde José Ramiro
Moreno Rojas Samuel
Sánchez Ortega José Álvaro.
Presidente:
Como hay quórum para deliberar, entonces iniciamos el debate; tiene
la palabra el Senador Luis Emilio Sierra.
Honorable Senador Luis Emilio Sierra Grajales:
El Gobierno colombiano firmó con los actores que hoy están siendo
convocados, un convenio de competitividad, en julio del año 2001, han
pasado 3 años; ese acuerdo de competitividad se los voy a leer rápidamente,
porque su cláusula primera, que es el objeto del convenio, es una
verdadera radiografía de lo que se quería en aquel entonces, dice así: El
presente convenio tiene como objeto mejorar la productividad y
competitividad de las empresas colombianas de transporte aéreo, con
miras al fortalecimiento de la producción nacional, a una mayor integración
del sector, a la consolidación y ampliación de los mercados externos. Para
tal efecto tanto el sector público como privado se comprometieron en 15
temas, y ahí está lo que tiene que ver con el tema de combustible, con lo
que tiene que ver con el tema de infraestructura, lo que tiene que ver con
la importación de bienes, con el tema arancelario, con el tema de la
promoción del turismo, etc., etc.
Este convenio fue del año 2001. Después de ese documento, de
Acuerdo de Competitividad, que fue firmado nada más y nada menos por
la entonces Ministra de Comercio Exterior, Martha Lucía Ramírez;
Eduardo Pizano de Narváez, Ministro de Desarrollo; Gustavo Adolfo
Canal, Ministro de Transporte; Juan Manuel Santos, Ministro de Hacienda;
Ramiro Valencia Cossio, Ministro de Minas y Energía; Angelino Garzón,
Ministro de Trabajo y Seguridad Social; el doctor Juan Carlos Vélez,
quien para la época todavía también se desempeñaba como Director de
la Aeronáutica; Juan Carlos Echeverry, Director Nacional de Planeación;
Miguel Gómez Martínez, Presidente de Bancoldex; Andrés Pastrana
Arango, como Presidente de la República; y por el sector del transporte
aéreo el doctor Leal, aquí presente; Frederick Jacobsen, Presidente de
Tampa; Juan Emilio Posada, Presidente de Aces; Ernesto Vásquez,
Presidente de Avianca, Sam; Alfonso Ávila, Presidente de Aerorrepública;
Patricia Urdaneta, Gerente de Aerotaca; Omar Pinto, Presidente de Aires;
Rafael Eduardo Abella, Presidente Encargado de Anato; José M. Alvarado,
Presidente de Asociación Colombiana de Aviadores Civiles; Carlos
Chain, el Presidente de Aerotranscolombiana de Carga. Este
supuestamente iba a ser la redención del Transporte Aéreo en Colombia;
ese Acuerdo de Competitividad iba a servir para que la industria aeronáutica
pudiera cumplir con el papel exportador, que pudiera cumplir con el papel
turístico que el Estado le quería entregar en ese momento al sector
aeronáutico.
Después de 3 años hemos encontrado que se han expedido algunos
documentos Conpes: El documento Conpes 3163, del 10 de mayo del año
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2002; ese documento Conpes primero hablaba de los descuentos en los
precios de combustibles, y hablaba también de los plazos para la
financiación en la adquisición de los combustibles. Después se produjo
un documento Conpes, el 3232, del 21 de julio del año 2003, donde ya
habló sobre el tema, única y exclusivamente del plazo de financiación,
como quiera que hasta el momento no se había hecho nada. Han pasado
3 años, doctor Juan Carlos Vélez –usted, yo creo que debe sufrir igual que
las aerolíneas, porque usted las regula a ellas– 3 años y no ha pasado
absolutamente nada en ese tema del combustible; pero me estoy
adelantando y ese es el que vamos a abocar ahora directamente con el
señor Ministro de Minas y con el Presidente de Ecopetrol.
Con el Director de Aerocivil, en torno al combustible, la única
pregunta que habría que hacerle es sobre el tema del sobreprecio;
anteriormente la Aeronáutica expidió una resolución, por la cual se
autorizaba ese ítem, que empezó cobrándose de una manera diferencial
y que posteriormente se estableció en 8.500 pesos, en momentos en que
el precio del combustible estaba sumamente alto; esa resolución
desapareció y la industria ha estado reiteradamente solicitando que se
vuelva a establecer. Entiendo que hay comunicaciones en ese sentido y
la Aeronáutica todavía no se ha pronunciado. Yo pregunto si es que las
circunstancias de hace un año son distintas a las de ahora, si es que el
precio del combustible está en unas condiciones, que no sea necesario el
establecimiento del sobreprecio –yo diría que sí– por eso preguntaría qué
está pasando en ese punto, que sí es competencia de la Aerocivil el
establecer o no un sobreprecio.
Al señor Director de la Aeronáutica también le hemos hecho un
cuestionario sobre el Acuerdo de Competitividad Aeroportuaria; en él
nos está enviando las respuestas de las inversiones que se están haciendo
en los aeropuertos; yo le he pedido que nos las amplíe para ver cuáles de
ellas están en ejecución y cuáles no. Encontramos la respuesta, doctor
Juan Carlos Vélez, la del año 2002, la del año 2003, pero no nos llegó la
del año 2004; la información es incompleta, yo quisiera que nos la haga
llegar lo más pronto posible porque queremos mirar lo que ha sido esa
ejecución del año presente.
Igualmente sí, uno tiene que reconocer la importancia de las inversiones
que están haciendo en infraestructura en el país; yo quisiera que mirásemos
un poco más el caso del tema del Aeropuerto El Dorado. La información
que tengo es que es el tercer aeropuerto más costoso de Sudamérica; eso
en razón a los elevados costos de tarifas de aterrizajes, así como las tarifas
aeronáuticas. No sabemos si esto se deba a que el Aeropuerto El Dorado
sea concesionado, pero yo sí quisiera traer a colación las recomendaciones
que está haciendo la OACI en materia sobre concesiones aeroportuarias.
La OACI, que es el organismo internacional que tiene que ver con esta
materia, está diciéndole al sector que regente a las Aeronáuticas en los
países, que las gestiones deben estar orientadas a aumentar la
competitividad del sector aeronáutico, y no como un mecanismo de
recaudación de fondos; punto uno.
Está diciendo además en el punto dos que la función de los aeropuertos
debe atender los requerimientos de los usuarios y coadyuvar al desarrollo
económico y social de los países. Y en el punto 3, sobre el tema de
usuarios, dice que también debe existir una participación de los usuarios
dentro del proceso de concesión. Yo no sé qué se esté haciendo en esta
materia, doctor Vélez; me parece que aquí nosotros debemos desde ya
anticipar que vamos a hacer otro debate, y especialmente en lo que tiene
que ver con la revisión y ajuste del Plan Maestro del Aeropuerto a la
demanda actual, en materia de carga y pasajeros –me parece que aquí
tenemos que trabajar en un tema muy importante–.
Pero en el tema como tal de las inversiones que se están haciendo en
los aeropuertos, yo he leído con detenimiento la información que usted
nos ha hecho llegar, haciendo la advertencia de que es incompleta, que
si bien hay cosas buenas, hay muchas partes donde todavía hay cosas por
hacer. En el caso concreto de El Dorado hay un daño reportado del ILS,
que es una ayuda para la aproximación de las naves cuando van a
aterrizar; ese daño, doctor Vélez, lleva más de un año. Entiendo que esa
es la información –que me han dado– lleva un poco más de un año sin que
esa radioayuda, ese elemento tan importante para la navegación no se
tenga; entiendo que es una ayuda general. Lo que se tiene dañado en la
segunda pista es que hay una gran ondulación, que también a usted le han
hecho las observaciones sobre la necesidad de esa reparación. También
hay unos daños en el RVR; este va para 3 meses, sin que hasta el momento
tenga la consecuente reparación. Se está hablando de unos daños de una
lozas en la plataforma, que entiendo ya hay unos recursos dispuestos,
pero que por lo menos, según la información, no va a poder ser en
totalidad arreglado lo de pasajeros o lo de carga; entiendo que ustedes se
van a decidir por una de las 2 reparaciones, pero es un daño que está
presentando el Aeropuerto El Dorado, que me parece que es importante
se le dé solución.
Igualmente hemos mirado la situación que se presenta en otros
aeropuertos del país: Está el caso del Aeropuerto de Cúcuta –aquí lo
hablamos en la sesión pasada, señor Presidente– los Parlamentarios
oriundos de esa zona del país, el doctor Luna y el doctor Guillermo
Chávez, fueron especialmente enfáticos en la necesidad de hacer unas
reparaciones en ese aeropuerto, en la pista que, entiendo, presenta un
estado deplorable; igualmente en el Aeropuerto de Yopal, donde se está
hablando de que hay unos huecos en la cabecera; en Villavicencio se está
diciendo que la pista está altamente deteriorada; en Bucaramanga, donde
se habla de que hay huecos en la calle de rodaje; en Carepa, donde se dice
que la plataforma presenta huecos y grietas. Es decir, bastantes tareas hay
por hacer en materia de infraestructura aeroportuaria, que valdría la pena
que a eso le demos una revisión, señor Director.
Igualmente en los compromisos y en las tareas, que hemos estado
haciéndole seguimiento a la Aeronáutica, tiene que ver en el punto de la
creación y condiciones del funcionamiento del Fondo, para asegurar el
pago de los seguros de aviación –idea promovida por la Organización
Aérea Civil Internacional, OACI, el señor Director de Aerocivil en su
respuesta nos está hablando sobre los puntos esenciales del esquema.
Doctor Juan Carlos, eso lo conocemos, usted nos está diciendo cual es la
seguridad de responsabilidad civil, nos está diciendo la cobertura no es
cancelable, aún en el caso de otro ataque terrorista, o sea, ese tema lo
sabemos. La pregunta era: ¿qué ha hecho la Aerocivil para que Colombia
suscriba ese tratado? Usted nos decía en las respuestas de la anterior
sesión –en la que tuvimos en el mes de octubre del año 2003– usted nos
manifestaba que ya 48 Estados la habían suscrito, que se necesitaba el
51%; la pregunta es: ¿Por qué Colombia no lo ha hecho? ¿Por qué no se
ha presentado el proyecto de ley al Congreso de la República? O sea, no
basta con que se haga una manifestación a la OACI de querer participar
en ese proceso de los seguros, sino que efectivamente se hagan acciones
administrativas, que se envíe, se elaboren los proyectos de ley, que se
traigan al Congreso de la República para ser ratificados, porque de lo
contrario, pues si no se llega al 51%, no se va a poder consolidar lo que
está pretendiendo la OACI.
Finalmente al señor Director de la Aerocivil, hay otra pregunta que si
bien no es directa con su área, es lo que tiene que ver con la importación
de partes y repuestos; yo no sé si la señora Secretaria nos pueda informar
qué pasa con el señor Director de la DIAN, porque ese es un tema que
vamos a abocar posteriormente, pero que es de vital importancia. El
doctor Juan Carlos Vélez nos decía en la respuesta del cuestionario a la
sesión anterior que veía injusto que unas aerolíneas extranjeras pudieran
importar toda clase de partes para las aeronaves y que ese igual tratamiento
no se le diera a las aeronaves colombianas; sobre este tema vamos a
trabajar posteriormente porque aquí hay algo que manifestar a la Comisión,
pero doctor Vélez, nosotros quisiéramos que esas manifestaciones suyas
de apoyo a ese proceder de parte del Gobierno Nacional, especialmente
del Ministerio de Comercio Exterior y de la DIAN, sean de una intervención
más directa, donde podamos efectivamente encontrar ese tratamiento
igualitario y donde la industria aeronáutica colombiana pueda competir
con la extranjera.
Esos son los temas que en el día de hoy vamos a plantear con el señor
Director de la Aerocivil; yo quisiera que él nos diera, señor Presidente,
unas respuestas a lo que aquí se ha establecido, haciendo la advertencia
que tendremos que hacer otros debates, especialmente con lo que tiene
que ver con la resolución que él ha expedido en días pasados para
autorizar una comisión a las agencias de viaje; yo le envié a usted una
comunicación, no era para este debate, quiero conocer el documento,
para que usted nos cuente, en el ejercicio del control político, cómo se
llega a esas determinaciones y de qué manera se calculan esos porcentajes.

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