Gaceta del Congreso del 23-11-2005 - Número 831A (Contenido completo) - 23 de Noviembre de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766718441

Gaceta del Congreso del 23-11-2005 - Número 831A (Contenido completo)

Fecha de publicación23 Noviembre 2005
Número de Gaceta831
GACETA DEL CONGRESO 831 Miércoles 23 de noviembre de 2005 Página 1
COMISION TERCERA
CONSTITUCIONAL PERMANENTE
SENADO DE LA REPUBLICA
ACTA NUMERO 5 DE 2005
(octubre 18)
En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las
11:00 a. m. del día martes 18 de octubre de
2005, se reunieron en el Recinto del Senado
los miembros de la Comisión Tercera Consti-
tucional Permanente con el f‌in de poner a con-
sideración el siguiente Orden del Día:
ORDEN DEL DIA
para la sesión ordinaria del día martes 18
de octubre de 2005
hora: 11:00 a. m.
I
Llamado a lista y verif‌icación del quórum
II
Consideración y Aprobación de Actas
03 del 28 de agosto de 2005
III
Citación al Señor Director del DANE, doc-
tor Ernesto Rojas Morales, con el f‌in de dar
respuesta al siguiente cuestionario de acuerdo
con la Proposición 12 del 2 de agosto de 2005,
suscrita por el honorable Senador Camilo Sán-
chez Ortega.
¿Cuál es el alcance del nuevo censo del
DANE?
• ¿A cuánto asciende el ahorro real del nue-
vo censo comparado con el valor total del cen-
so diseñado por las administraciones pasadas?
• ¿Qué soportes f‌inancieros y técnicos jus-
tif‌ican que el nuevo censo deba realizarse a lo
largo de un año y no en un día como lo propo-
nía el anterior censo?
• ¿Cuáles son las diferencias fundamentales
entre el nuevo censo y el proyecto de empa-
dronamiento, a propósito hundido por incons-
titucional?
Si nuestra legislación prohíbe compartir
información de los censos con otras entida-
des, ¿cómo será el mecanismo utilizado por el
DANE para implementar el nuevo censo?
• ¿Cómo explican que se hayan perdido
más de diez años de trabajo en el anterior
censo, el cual se encontraba avalado por el
Ministerio de Hacienda, Planeación Nacional
y había sido plasmado en tres documentos
Conpes?
• ¿Cuáles son los índices de pobreza y de
pobreza absoluta a nivel nacional y departa-
mental de los años 1999, 2000, 2002, 2003,
2004 y lo que llevamos del 2005?
• ¿Qué mecanismos han sido utilizados por
el DANE para proyectar que la población co-
lombiana disminuye en más de dos millones
de personas?
IV
Lo que propongan los honorables
Senadores
V
Negocios sustanciados por la Presidencia
El Presidente,
Juan Manuel López Cabrales.
El Vicepresidente,
Javier Cáceres Leal.
El Secretario,
Rafael Oyola Ordosgoitia.
El honorable Senador Juan Manuel López
Cabrales, Presidente de la Comisión Tercera
del Senado, solicita al señor Secretario lla-
mar a lista, respondiendo los honorables
Senadores:
Corzo Román Juan Manuel
Dussán Calderón Jaime
López Cabrales Juan Manuel
Náder Muskus Mario Salomón
Sánchez Ortega Camilo Armando
Vives Lacouture Luis Eduardo.
En el curso de la sesión se hicieron pre-
sentes los honorables Senadores:
Arenas Parra Luis Elmer
Barco López Víctor Renán
Bermúdez Vargas José Hernando
Iragorri Hormaza Aurelio
Salazar Cruz José Darío
Yepes Alzate Omar
Zapata Correa Gabriel Ignacio
Zuccardi de García Piedad.
Se excusó el honorable Senador:
Cáceres Leal Javier Enrique
Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secre-
tario Comisión Tercera del Senado:
Señor Presidente, le informo que han
contestado a lista 6 honorables Senadores,
por lo tanto se registra quórum para deli-
berar.
Honorable Senador Juan Manuel López
Cabrales, Presidente Comisión Tercera del
Senado:
Señor Secretario, sírvase leer el Orden del
Día.
Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secre-
tario Comisión Tercera del Senado:
Sí, señor Presidente. Está leído el Orden del
Día, señor Presidente.
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
AÑO XIV - Nº 831 Bogotá, D. C., miércoles 23 de noviembre de 2005
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
S E N A D O D E L A R E P U B L I C A
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
A C T A S D E C O M I S I O N
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
EDICION DE 32 PAGINAS
Página 2 Miércoles 23 de noviembre de 2005 GACETA DEL CONGRESO 831
Honorable Senador Juan Manuel López
Cabrales, Presidente Comisión Tercera del
Senado:
El Orden del Día se pondrá en considera-
ción para su aprobación cuando tengamos el
quórum para decidir. Yo sí quiero como parte
de la Mesa Directiva, como Presidente de esta
Comisión lamentar la no presencia del doctor
Ernesto Rojas Morales, Director del DANE,
en la citación que el doctor Camilo Sánchez
Ortega le ha hecho en el día de hoy, creo que
la excusa que mandó es una excusa lamenta-
ble, un concepto jurídico de una interpretación
equivocada, esperamos que el doctor Ernesto
Rojas Morales y que la Comisión tomen una
decisión al respecto. En toda forma se va a
adelantar el debate y tiene la palabra el Sena-
dor citante, doctor Camilo Sánchez Ortega,
doctor Mario Salomón Náder.
Honorable Senador Mario Salomón
Náder:
Presidente, de todas maneras para que, ya
que este debate está siendo televisado, sería
necesario y justo que el pueblo colombiano
pueda saber cuál fue la excusa que se inventó
el Director del DANE para no hacerse presente
en el día de hoy.
Honorable Senador Juan Manuel López
Cabrales, Presidente Comisión Tercera del
Senado:
El doctor Camilo Sánchez tiene la palabra,
él tiene el concepto que mandó el señor Di-
rector del DANE al respecto, sin embargo la
apreciación que tenemos desde la Mesa Direc-
tiva es que él considera que como la citación se
hace vencido el término de los 10 días, que se
supone habla el artículo 249 la citación debía
hacerse exactamente a los 10 días y resulta que
aquí se aprobaron ese día 14 citaciones con
debates televisados, entonces tendríamos que
hacer los 14 debates el mismo día, es como en
las Plenarias del Senado, eso queda a discre-
ción de la Mesa Directiva, la fecha en que se
cita a cada uno de los funcionarios o miembros
del Gobierno Nacional, señor Senador, tiene la
palabra el doctor Camilo Sánchez.
Honorable Senador Camilo Sánchez
Ortega:
Muchas gracias, Presidente, realmente es
nefasto ver cómo el Gobierno Nacional, a tra-
vés de funcionarios de segundo orden, pues
como ponerme una categoría alta al doctor Ro-
jas, piensa que puede burlarse de un tema tan
importante y de una Comisión tan importante
como la Tercera. Yo sé que cuando uno tiene
rabo de paja no se debe acercar a la candela y
yo que esta Comisión es candelosa y que
le ha hecho sufrir al doctor Rojas, porque la
improvisación y la falta de criterio en este mo-
mento lo debe tener bastante angustiado por-
que Colombia sabe que el debate que se iba
a realizar era bastante duro para un personaje
que simplemente pasó de poner una idea, a lle-
var al país a gastar unos recursos que pueden
ser muy grandes y que al f‌inal vamos a tener
desastrosos resultados cuando se lleve a cabo
esta implementación del censo.
No se tiene ningún Conpes bajo el cual esté
el señor Rojas modif‌icando el trabajo de 10
años, que se habían utilizado y gastado para
poder llevar a cabo un nuevo censo. Ese cen-
so iba a ser llevado a cabo en un día, movili-
zando el pueblo colombiano, lo había hecho el
doctor Caballero, teníamos los recursos, esta-
ba f‌inanciado y hoy estamos viendo que nos
habíamos ofrecido tener un 58%, un 42% de
ahorro con respecto a lo que se iba a hacer. Yo
le quiero contar al país que eso no es cierto,
que el doctor Rojas ha convertido al DANE en
un ente propagandístico de la Nación, donde
él está sobrepasando sus funciones, el señor
como Director del DANE lo único que tiene
que hacer es sacar cifras frías sin tener que ha-
cer comentario alguno y él ha hecho todo lo
necesario para presentar muy favorablemente
lo que se está viviendo en el país. Yo quiero
decirle que nosotros habíamos presentado, yo
iba a presentar hoy un proyecto sobre autono-
mía del DANE, no lo voy a presentar porque
veo que en las manos que está el DANE no se
le puede dar esa autonomía en este momento a
un ente tan importante.
El DANE debía ser un ente que lleve las es-
tadísticas, que tenga un periodo f‌ijo de 4 años,
que tenga autonomía presupuestal para que no
tengamos los dolores de cabeza que estamos
viviendo en la actualidad, porque ya vimos
que cuando nuestro candidato Presidente sale
y ve cifras que no le gustan, pega el grito en
el cielo, vacea al funcionario y posteriormen-
te el mes siguiente cambia como por arte de
magia la tendencia de esas cifras, la última
oportunidad que vivimos esto fue hace menos
de un mes, cuando el DANE dio la cifra de
crecimiento económico y el de crecimiento de
las empresas en el país, salió el Presidente a
decir que era muy mala la metodología, que
no valía la pena que tuviéramos en cuenta eso,
que eso estaba mal hecho y el señor del DANE
se quedó callado, ni siquiera fue capaz de refu-
tarle al Presidente de la República, que no po-
día inmiscuirse en ese tema, como no se puede
inmiscuir en otros muchos donde él todavía
se siente emperador y no Presidente que tiene
que cumplir también ciertas especif‌icaciones y
ciertos mandatos constitucionales.
Aquí hemos visto está payasada, esa pa-
yasada de ver cómo también nuestras cifras
son manipuladas, unas cifras que no revelan
realmente la realidad, solamente le íbamos
a decir, lo volvemos a decir a los colombia-
nos, un censo que nos cuesta tanto millones
de pesos, no lo utilizamos para preguntar lo
más importante, señores está usted empleado,
subempleado o desempleado, esa pregunta no
está en el DANE, en el censo que se está ha-
ciendo. También teníamos que preguntarle al
señor del DANE ¿por qué no lo incluyó?, ¿por
qué no fue capaz de meter esa igual que el de
la pobreza?, para que de una vez, cada vez que
hacemos, cada 10 años tenemos esta posibili-
dad de hacer un censo, poder tener verdade-
ramente ese dolor que tiene el país, esa cifra
de 11,8% de desempleo en Colombia es un
chiste, un chiste malo, porque además estamos
viendo que no tienen en cuenta a los subem-
pleados, no tienen en cuenta a la población
que está estudiando, porque supuestamente no
está incorporada para esto, no tiene en cuenta
a las personas que tienen unos ingresos míni-
mos inferiores al salario mínimo, porque esas
personas las tenemos como si fuera empleadas
en el país, eso más las personas que se can-
saron de buscar empleo y que tampoco están
incorporadas, eso demuestra que tenemos que
cambiar esto, porque simplemente estamos ju-
gando con la gente y creando un Disneylandia
que existe en este país. No estamos valiendo
que tenemos más del 63% en pobreza, no es-
tamos diciendo las cifras reales de desempleo,
no estamos diciendo las cifras reales de creci-
miento, no estamos mirando las cifras reales
de cómo ha crecido en narcotráf‌ico y los culti-
vos ilícitos en el país, no estamos midiendo el
peso relativo que tiene el narcotráf‌ico para una
economía como la nuestra que es verdadera-
mente mínimo lo que estamos haciendo en el
sector real y mucho lo que está en el sector que
está por fuera del margen de la ley.
Estamos mostrando que tenemos que cam-
biar también la forma de medir las cosas y el
doctor Rojas no ha querido hacer esos cam-
bios, él lo único que ha querido es cambiar
la fachada, gastó una millonada de plata para
hacer las remodelaciones de la of‌icina, está
haciendo unas grandes inversiones para com-
prar equipos que no han servido, es una tris-
teza que Colombia sepa que los equipos que
compramos, la última tecnología de punta, ese
contrato tan importante no lo conocimos, no
fue estudiado claramente y no funcionan las
maquinitas. Se hizo un experimento en cinco
departamentos, uno de esos departamentos era
Cundinamarca donde estaba uno de los muni-
cipios y qué sorpresa, en todos estos no fun-
cionaron las maquinitas y no funcionaron ¿por
qué?, porque si hay nubosidad o si estamos en
invierno las maquinitas no funcionan, es decir,
gastamos una millonada para tener unos recur-
sos tecnológicos que no funcionan, tuvieron
que salir los funcionarios a hacer el censo con
papelito y un lápiz y no tenemos los funciona-
rios exactamente para eso.
Tampoco encontramos la convocatoria
abierta como se hacía anteriormente en estos
entes para ver cuáles eran los funcionarios que
iban a incorporarse al censo, cuáles eran esos
funcionarios, para quiénes, dónde, qué perso-
nas podían participar, es la mayor cantidad de
gente que se va incorporar de manera temporal
y esto se hizo escondida, a espaldas del país.
El señor no ha mirado los costos que tenemos
y seguimos viendo que vamos a tener una sor-
presa muy grande, en Colombia no vamos a te-
ner 44 millones de colombianos, hemos visto
que en los cinco municipios disminuyó la po-
blación y eso es bastante complicado y una de
GACETA DEL CONGRESO 831 Miércoles 23 de noviembre de 2005 Página 3
las poblaciones que era Chocontá, la que está
aquí cerquita, pues ya tuvo una disminución
bastante grande en la población y eso va a te-
ner unas repercusiones muy grandes en el tema
del situado f‌iscal, en el tema de los recursos
que se le van a dar de transferencias y muchas
otras cosas, esto va a cambiar demasiado las
relaciones que vamos a tener en un momento
determinado, pero el señor no fue capaz de ve-
nir aquí a poner la cara, el señor no viene aquí
a decirle a los congresistas en que se está gas-
tando la plata, por qué está diciendo que va a
hacer cosas que no le corresponden hacer, por
qué está haciendo levantamientos topográf‌icos
y cartográf‌icos cuando esa no es su función en
un momento determinado, por qué hay víncu-
los del DANE con otras entidades que él niega
en las respuestas de las preguntas y por qué
estos entes sí dicen que existe y hay recursos
que se están utilizando para lo mismo.
A mí me duele ver que este funcionario que-
dó muy mal librado la vez pasada, aquí quería-
mos ver por qué estaba en ese ente, aquí no
podemos utilizar un ente como este para que se
vuelva el pensionadero de nadie y de ninguna
persona y mucho menos para que una persona
como esa no sea capaz de ponerles la cara a los
colombianos, es que este proyecto y este deba-
te es muy importante, porque estamos a punto
de perder la plata y hoy estamos a punto de ha-
cer las cosas a tiempo, para modif‌icar ese cen-
so que está mal llevado, ese censo que vuelvo
a decir es un experimento que no ha funciona-
do, en muchos sectores se tiene que repetir el
barrido, muchos sectores donde ya por culpas
climáticas se había citado a las personas, pos-
teriormente se tiene que volver a citar esas per-
sonas y muy seguramente esas cifras que van
a salir son igualmente poco creíbles, si no le
cree el Presidente al señor del DANE, el Pre-
sidente de la República, si no le creemos los
congresistas, si el señor no es capaza de poner
la cara, pues es mejor en cambio de tener un
ente independiente que no tengamos esto y que
hagamos más bien esto un negocio particular
y no un negocio nacional que le cuesta millo-
nes de millones de pesos a los colombianos,
son muchos millones, aquí estamos peleando
para salvar hospitales y carreteras, aquí esta-
mos gastando más de doscientos mil millones
de pesos en algo que no va a dar los resultados
que se requieren en un momento determinado.
Me siento muy preocupado también porque
están presentando artículos, yo cuando decía
lo de la autonomía, están presentando artículos
que pueden también ser nefastos y más cuando
sabemos que hay peleas internas desde el Di-
rector del DANE con los encuestadores, hay
varios encuestadores que fueron socios de él y
hay unas peleas internas bastante peligrosas y
aquí el señor quiere ponerse una función muy
importante que es, él de decidir cómo se van
a hacer las encuestas y hacer más o menos el
f‌iltro y el manipuleo de ese tema.
Yo creo que eso lo tenemos que mirar hacia
el futuro, tenemos que venía a esta Comisión
con él y que volvamos a barajar cuál va a ser
la medición de la inf‌lación. Yo le digo es muy
triste para Colombia que todos los hogares
sientan que no es la verdad lo que vemos de
inf‌lación, yo le repito, cuando se va a medir la
inf‌lación hay unos puntos fundamentales, está
la gasolina, están los servicios públicos, está la
alimentación, está la vivienda, están los arrien-
dos, está la educación universitaria y todo esto
que estoy dando en este momento crecen en ta-
rifas o rangos superiores al 15%, 18, 23 y hasta
el 30%, por decir algo las universidades crecen
alrededor del 9%, la inf‌lación es del cinco y
medio, en el caso de los servicios públicos, es-
tán creciendo algunas tarifas en el 30% como
el gas, otras en el 18, el 15, todas estas por
encima de la inf‌lación. Igualmente pasa con
los arriendos, igualmente pasa con todo esto
que estamos diciendo que son las prioridades
de los hogares colombianos, pero algo muy
chistoso se da al f‌inal de cuentas, la suma de
todos esos incrementos que están por encima
de la inf‌lación y que son lo básico con lo que la
gente tiene que vivir mensualmente, a la hora
de la verdad da por debajo de esa inf‌lación y
hay meses que tenemos inf‌lación negativa, eso
solamente pasa en este país, cosa que no ha-
bíamos visto en Colombia.
La gasolina crece todos los meses, los servi-
cios públicos crecen todos los meses, todo cre-
ce por encima de la inf‌lación, pero hay nega-
tivo crecimiento. ¿Por qué?, porque no hemos
profundizado y mirado cuál es el peso relativo
de cada uno de esos factores que se tiene en
un momento determinado y lo triste es que él
se basa siempre en respuestas mediocres, por
ejemplo aquí le quiero contar, varios grandes
economistas de este país y grandes personajes
le han dicho que el DANE debe cumplir lo que
es verdaderamente importante, dar cifras, el
señor sale diciéndonos por ejemplo la última
vez, lo que tiene que ver con el crecimiento
del PIB en Latinoamérica, dijo que Colombia
como vio que no era bueno lo que iba a dar de
cifras quería maquillarla para quedar bien con
el Presidente, porque él es f‌icha removible en
cualquier momento del funcionario de turno y
se cae, pues de pronto no alcanza a pensionar-
se, ójala que se pensione, es un buen persona-
je, buena persona.
Pero triste es que hay que cumplir la labor
por encima de cualquier cosa, por encima de
primar la voluntad y las necesidades de este
país, y ¿qué dice?, que es que tenemos el 6%,
cuando la realidad es que Colombia tiene el 4
y el promedio en Latinoamérica fue del 6%,
una cifra totalmente diferente, nos cuenta las
cifras del empleo que es otra cosa que no pue-
den dar, no hay coincidencia con las cifras que
usa la comparación del DANE con lo que dice
la Cepal y los entes multilaterales con los cua-
les se hacen las comparaciones.
Tenemos el IPC o sea por ejemplo dicen: la
industria, una frase del señor, los últimos bo-
letines sobre comercio industrial e inf‌lación, el
DANE tituló sus comunicados con un comen-
tario interpretativo y no va con la cifra escue-
ta como ha sido tradición por ejemplo, ventas
del 2004 las más altas en cinco años, eso no lo
tiene que decir el DANE, ni le interesa a los
colombianos que lo diga él, para eso están los
centros de estudio, que son los que tienen que
interpretar y decir cosas, él tiene que contar
la verdad y después los medios y el Congreso
y el país tomaría decisiones, después dice la
industria con los mejores crecimientos en tres
años, el IPC mensual más bajo desde 1971, el
Director del ANIF Sergio Clavijo señaló que
efectivamente la variación del PIB en Colom-
bia en el 2004 estuvo por debajo del contex-
to latinoamericano. Suramérica como región
creció el 7,1 y quitándole el comportamiento
a Argentina y Venezuela el crecimiento de la
región fue del 5%.
Las cifras que da el señor del DANE no co-
inciden, pero sí hacen una especulación y sirve
de ente propagandístico, por eso es peligroso y
por eso hoy no voy a presentar el proyecto que
tenía ya para radicar de independencia, porque
este señor no nos da las garantías, tenemos que
esperar a que empiece el nuevo Gobierno, a
que ójala tengamos un Gobierno elegido popu-
larmente nuevo, diferente, para que podamos
tener, eso sí un ente del DANE independiente
para que nos diga la verdad, aquí tenemos que
saber cuál es la inf‌lación de verdad, cuál es el
desempleo de verdad. Ha crecido el número de
desempleados en 323 mil colombianos, pero
eso no lo dicen las cifras, siguen diciéndonos
que hemos bajado a la cifra más baja de la his-
toria el 11.8%, cosa que no es así, ahí le quiero
decir, es decir, se excluye a quienes, aunque
estén en edad de ocuparse, no lo hacen por es-
tar en otras actividades como el estudio o los
impedidos o simplemente a quienes se cansa-
ron de buscarlo, fuera de ello toman los inde-
pendientes desde los trabajadores por cuenta
propia hasta los trabajadores familiares no re-
munerados, como personas que están emplea-
das y así sucesivamente estamos viendo.
Yo quiero que el señor Ernesto Rojas venga
al Congreso, que nos muestre cuáles han sido
los ahorros, que nos muestre cuál es la nómina
paralela que tiene, que nos diga cuánto se ha
gastado en esas remodelacioncitas para él estar
cómodo, así no estén cómodos los colombia-
nos con la pobreza que tenemos del 63%, que
nos digan a los colombianos que él no es bobo,
él ha sido parlamentario y entiende que aquí
no es con una excusa ridícula, porque las ex-
cusas y estos conceptos no obligan, que venga
acá y ojalá que el Presidente de la República
como le gusta, ya que da de baja a Generales
porque cumplen mal su función, ya que habla
como lo dice fuerte a los que tiene que hablar-
le, ojalá que le hable duro también a este señor
y le diga que no es funcionario que se esconde
el que necesita el DANE, que necesitamos un
funcionario que dé las cifras ciertas, que ven-
ga, dé la cara y que le diga a Colombia cosas
ciertas, como por ejemplo que el debate no te-
níamos que hacerlo hoy, lo podríamos haberlo

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