Gaceta del Congreso del 23-12-2005 - Número 949SC (Contenido completo) - 23 de Diciembre de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766831769

Gaceta del Congreso del 23-12-2005 - Número 949SC (Contenido completo)

Fecha de publicación23 Diciembre 2005
Número de Gaceta949
INSTITUTO PARA EL DESARROLLO
DE LA DEMOCRACIA LUIS "CARLOS GALAN"
EN LIQUIDACION
Bogotá, D. C., mayo 27 de 2004
Doctor
GERMAN VARGAS LLERAS
Presidente
Congreso de la República
Asunto: Informe de Resultado de la Gestión de Saneamiento
Contable Ley 716 de 2001.
El Instituto para el Desarrollo de la Democracia Luis Carlos Galán,
en Liquidación, en cumplimiento de lo ordenado en la Ley 716 de 2001,
artículo 5°, parágrafo 1°, se permite informar el resultado de la gestión
de Saneamiento Contable culminada el 31 de diciembre de 2003.
El total de cuentas depuradas contablemente fue de 10, por una
cuantía total de $38.586.388.63.
El número de cuentas depuradas, por un monto hasta de cinco salarios
mínimos legales mensuales vigentes al momento de la depuración fue
de 4, por valor de $4.888.971.18 y el número de cuentas depuradas por
un valor superior a cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes al
momento de la depuración fue de 6, por un valor de $33.697.417.45.
El total de actas y/o de actos administrativos de aprobación que se
anexan, es de once con sus respectivos soportes en 127 folios.
Cualquier inquietud al respecto, gustosamente será atendida.
Cordialmente,
El Director Liquidador,
Hernando Bernal Valenzuela.
El Secretario Comité Saneamiento,
Fredy Alfaro Pérez.
REPUBLICA DE COLOMBIA
INSTITUTO PARA EL DESARROLLO
DE LA DEMOCRACIA "LUIS CARLOS GALAN"
RESOLUCION NUMERO 142 DE 2003
(diciembre 31)
por la cual se aprueba el informe f‌inal de resultado de la gestión de
saneamiento contable.
La Directora General del Instituto (E.), en uso de sus facultades le-
gales y en especial las conferidas por la Ley 716 de 2001 y el Decreto
1282 de 2002,
CONSIDERANDO:
Que la Ley 716 de 2001 estableció las normas de saneamiento de la
información contable en el sector público, con las cuales se pretende
impulsar a las entidades del Estado a depurar los saldos ref‌lejados en los
estados contables y de esta forma poder revelar su verdadera situación
f‌inanciera, económica y patrimonial;
Que el Gobierno Nacional, mediante Decreto 1282 de 2002, regla-
mentó la Ley 716 de 2001, señalando aspectos de obligatorio cumpli-
miento para que las entidades públicas responsables del proceso de de-
puración puedan, a través de su gestión administrativa, emprender la
labor encomendada;
Que según lo reglamentado en el artículo 4º del Decreto 1282 de
2002, “En las entidades descentralizadas por servicios, el máximo or-
ganismo colegiado de dirección de acuerdo con sus estatutos internos,
determinará los montos objeto de depuración, cuando la cuantía sea
superior a cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes, teniendo
en cuenta la naturaleza de las operaciones y la importancia relativa en
su estructura f‌inanciera y demás factores técnicamente establecidos;
Que mediante Acuerdo número 002 del 26 de agosto de 2003 del
Consejo Directivo del Instituto, se aprobó la f‌icha técnica, adjunta al
Acta 08 del 22 de agosto de 2003 del Comité de Saneamiento Contable
del Instituto, que establece la depuración de los saldos contables de los
activos de la Entidad, superiores a circo salarios mínimos;
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
AÑO XIV - Nº 949 Bogotá, D. C., viernes 23 de diciembre de 2005 EDICION DE 52 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
S E N A D O D E L A R E P U B L I C A
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
S A N E A M I E N T O C O N T A B L E
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
Página 2 Viernes 23 de diciembre de 2005 GACETA DEL CONGRESO 949
Que mediante Acta número 11 del 26 de diciembre de 2003 del Co-
mité de Saneamiento Contable del Instituto, aprobó el informe f‌inal de
saneamiento contable,
RESUELVE:
Artículo 1º. Aprobar el informe f‌inal de Resultado de la Gestión de
Saneamiento Contable, el cual hace parte integral de la presente reso-
lución.
Artículo 2º. La presente resolución rige a partir de la fecha de su
expedición.
Comuníquese y cúmplase.
Dada en Bogotá, D. C., a 31 de diciembre de 2003.
La Directora General (E.),
Astrid Yepes Ladino.
INSTITUTO PARA EL DESARROLLO
DE LA DEMOCRACIA “LUIS CARLOS GALAN”
ACTA NUMERO 11
COMITE TECNICO DE SANEAMIENTO CONTABLE
INFORME FINAL DE SANEAMIENTO CONTABLE
En Bogotá, D. C., el día 26 de diciembre de 2003, se reunió el Co-
mité de Saneamiento Contable en cumplimiento de la Ley 716 de 2001,
el Decreto Reglamentario 1282 de 2002 y el Reglamento del Comité
de Saneamiento del Instituto. Se reunieron en las dependencias de la
Secretaría General del Instituto para el Desarrollo de la Democracia
“Luis Carlos Galán”.
Asistentes
Nombre Cargo Cargo CTSC
Catalina Guerrero V. Secretaria General Presidenta
Fredy Alfaro Pérez Asesor Financiero Secretario Técnico
Néstor J. Lizarazo S. Técnico Administrativo Miembro
ORDEN DEL DIA
I
Verif‌icación del quórum
II
Verif‌icación avance (terminación) actividades proceso de sanea-
miento contable
III
Consideración Informe Final de Saneamiento Contable
Se dio lectura al Orden del Día, el cual fue aprobado.
1. Se verif‌icó el quórum.
2. A continuación se verif‌ica el avance del proceso de Saneamiento
Contable
Revisado el Cronograma de Saneamiento Contable aprobado en el
Acta número 09 del 6 de octubre, el ítem 11 Procedimiento Contable
Final, está prácticamente terminado una vez se registren los compro-
bantes de diario correspondientes a la donación efectuada al Instituto
Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud, Idipron –Pro-
yecto Reciclaje–, según Acta de Entrega del 18 de diciembre de 2003
y del rubro Bienes y Derechos en Investigación Administrativa a Res-
ponsabilidades, de acuerdo con lo estipulado en el numeral 2,a) del
Acta 10 del Comité Técnico de Saneamiento Contable del pasado 12
de diciembre.
3. Se pone a consideración el borrador del Informe Final de Sanea-
miento Contable, presentado a continuación por la Presidenta del Co-
mité:
I. GEST1ON DEL PROCESO DE SANEAMIENTO CONTABLE
EN EL INSTITUTO
1. En septiembre de 2000, la entonces Directora del Instituto suscri-
bió una Acta de Compromiso con la Contraloría General de la Repú-
blica, atendiendo las observaciones realizadas por la Comisión Legal
de Cuentas de la Cámara de Representantes, sustentadas en algunas
def‌iciencias presentadas en los Estados Financieros con corte a 31 de
diciembre de 1999, especialmente por los saldos registrados en sub-
cuentas Otros. Con base en lo anterior, el Instituto suscribió el Contrato
de Consultoría número 008 de 2000, suscrito con la f‌irma Accountant
Service Ltda., cuyo objeto fue la depuración de saldos contables de los
rubros Inventarios, Propiedad, Planta y Equipo y parcialmente Otros
Activos, entre estos los rubros de Cargos Diferidos (papelería y sumi-
nistros de aseo y cafetería), Derechos, Software y Biblioteca. La con-
tratista presentó el Informe Final el 28 de febrero de 2003, el cual fue
aprobado mediante Resolución número 035 de 2001. Del resultado de
este se destacan los siguientes:
a) Levantamiento del inventario físico de los activos f‌ijos y similares,
identif‌icándolos individualmente con una placa que contiene un núme-
ro consecutivo, el código de barras y el nombre del Instituto;
b) Cálculo de los ajustes por inf‌lación, depreciaciones y amortizacio-
nes de los activos f‌ijos y similares de manera individual al corte del 31
de diciembre de 2000 y se continuó esta metodología durante los meses
siguientes;
c) Actualización de los valores registrados de los bienes inmuebles,
las casas Santa Ana y Republicana y del vehículo Mazda 323, Placas
OBC104, mediante avalúo técnico realizado por la f‌irma Tecniavalúos
Ltda., contratada por la compañía Accountant Service Ltda.;
d) Actualización de los valores de los rubros de Biblioteca, Inventa-
rios, Cargos Diferidos (papelería, suministros de aseo y cafetería);
e) Identif‌icación individual de las obras de arte;
f) El resultado de los puntos anteriores generó los siguientes resulta-
dos, registrados en la contabilidad de la Entidad en el año 2001:
i) Gastos extraordinarios registrados en la cuenta 5815 Ajustes de
Ejercicios Anteriores de $459.910 miles de pesos, referente a los ajus-
tes por depreciaciones de activos f‌ijos y amortización de intangibles
subestimados en los años 2000 y anteriores;
ii) Desvalorizaciones registradas en la cuenta 1999 Valorizaciones,
pasando de una valorización de $119.393 miles de pesos a una desvalo-
rización de 316.351 miles de pesos;
iii) Se presentó una disminución patrimonial neta de 476.428 miles
de pesos, debido por una parte a la desvalorización indicada en el punto
anterior más los ajustes de los rubros Revalorización del Patrimonio y
Ajustes por Inf‌lación.
GACETA DEL CONGRESO 949 Viernes 23 de diciembre de 2005 Página 3
2. Con motivo de la expedición por el Congreso de la Ley 716 de
2001, denominada Ley de Saneamiento Contable, reglamentada por el
Decreto 1282 de 2002 y observando lo estipulado por la Contaduría
General de la Nación en la Circular Externa 050 de 2002 y la Carta
Circular 042 de 2002, el Instituto inició el proceso de Saneamiento
Contable a partir del mes de octubre de 2002 con la creación del Co-
mité Técnico de Saneamiento Contable, la reglamentación del Comité
y el Plan de Saneamiento Contable. Al terminar el año 2002 se habían
realizado los análisis previos de las partidas objeto de depuración y
se depuraron algunos saldos del rubro Responsabilidades Internas en
Proceso.
Durante el año 2003, aprovechando el proceso de Saneamiento
Contable, se incluyó un proceso de baja de bienes obsoletos o inser-
vibles para el Instituto, constituido principalmente por equipos de
cómputo y accesorios no utilizables para la Entidad, para lo cual se
asignó una bodega exclusiva para esta clase de bienes, se verif‌icó
el estado de los bienes muebles en bodega y se circularizó una nota
interna a los funcionarios del Instituto con el f‌in de informar y entre-
gar al encargado de Inventario los bienes devolutivos que pudieran
considerarse obsoletos o inservibles, labor culminada en el mes de
julio de 2003.
Posteriormente, en el mes de agosto de 2003 se elaboró la documen-
tación y las f‌ichas técnicas para presentar la propuesta y obtener la apro-
bación del Consejo Directivo del Instituto del proceso de Saneamiento
Contable realizado hasta el momento y a ejecutar en los meses siguien-
tes de acuerdo al Cronograma de Saneamiento Contable aprobado en
el Acta número 03 del 16 de junio de 2003, en la reunión del Consejo
Directivo del 26 de agosto mediante Acuerdo número 002 el Consejo
aprobó la Ficha Técnica número 02 del proceso de Saneamiento Conta-
ble según Ley 716 de 2001.
Con base en lo aprobado por el Consejo Directivo se procedió a hacer
el ofrecimiento de los bienes de baja, inicialmente al Programa Com-
putadores para Educar de la Presidencia de la República, a quienes se
les entregó equipo de cómputo utilizable para el programa, según Acta
del 18 de septiembre de 2003. Posteriormente, a comienzos del mes de
octubre se hizo el ofrecimiento de los bienes restantes al Instituto Dis-
trital para la Protección de la Niñez y la Juventud, Idipron, –Programa
de Reciclaje–, a quienes se les entregó equipo de cocina, equipo de
comunicaciones, muebles y equipo de of‌icina y equipo de cómputo, no
utilizables para el Instituto, según Acta de Entrega del 18 de diciembre
de 2003.
Con la información anterior se culminó la actividad Procedimien-
to Contable Final en el mes de diciembre; es decir, que todos los
efectos económicos y contables quedan incluidos en la contabilidad
de la Entidad con corte al 31 de diciembre de 2003, entre ellos la
donación realizada a Idipron y el traslado de la cuenta 1996 Bienes y
Derechos en Investigación Administrativa y su provisión registrada
en la cuenta 1997, a las Cuentas 1950 Responsabilidades en Proceso
Internas y su provisión a la cuenta 1955, respectivamente, de bienes
faltantes físicamente al corte del 31 de diciembre de 2000, según
información presentada en el Informe Final presentado por la f‌irma
Accountant Service Ltda., en desarrollo del Contrato de Consultoría
008 de 2000.
II. EFECTO ECONOMICO DEL PROCESO DE
SANEAMIENTO CONTABLE
Efecto económico: El resultado económico afectó al Insti-
tuto al generar una disminución neta en los activos por valor de
$38.586.388.63 (treinta y ocho millones quinientos ochenta y seis
mil trescientos ochenta y ocho pesos con 63/100), cuyo detalle se
presenta anexo en la Ficha Resumen Saneamiento Contable –Efecto
Económico–. Cabe indicar que el valor mencionado afectó el Estado
de Actividad Financiera, Económica y Social de la Entidad durante
los años comprendidos entre 1996 y 2003, dicho valor correspondió
al valor en libros de los bienes depurados en el proceso de Sanea-
miento Contable y fue inferior al total aprobado en el Acuerdo 002
de 2003 por el Consejo Directivo en su reunión del 26 de agosto de
2003.
III. DOCUMENTACION EMITIDA EN EL PROCESO DE
SANEAMIENTO CONTABLE
Documentos emitidos: A continuación se relacionan los documen-
tos emitidos por el Comité Técnico de Saneamiento Contable y otros:
Acuerdos (Consejo Directivo)
1. Acuerdo 002 Aprobación de la Ficha Técnica número 02 del Pro-
ceso de Saneamiento Contable según Ley 716 de 2001.
Actas
2. Acta número 11 Informe Final de Saneamiento Contable.
3. Acta número 10 Acta Depuración de Saldos Contables.
4. Acta número 09 Prórroga Cronograma.
5. Acta número 08 Propuesta para estudio y aprobación del Consejo
Directivo.
6. Acta número 07 Depuración bienes y derechos en investigación
administrativa.
7. Acta número 06 Depuración cuantías menores.
8. Acta número 05 Baja de bienes –Dependencias–.
9. Acta número 04 Baja de bienes –Bodega–.
10. Acta número 03 Prórroga de cronograma.
11. Acta número 02 Exoneración responsabilidades.
12. Acta número 01 Creación Comité Técnico de Saneamiento Con-
table, Reglamento Interno Comité de Saneamiento Contable y Plan de
Saneamiento Contable.
Otros documentos
1. F02icha Técnica de Saneamiento Contable número 01.
2. Ficha Técnica de Saneamiento Contable número 02.
3. Cronograma de Saneamiento Contable y sus modif‌icaciones.
4. Plan de Saneamiento Contable.
5. Reglamento Interno del Comité de Saneamiento Contable.
Puesto a consideración el presente Informe, es aprobado.
En constancia se f‌irma.
La Presidenta,
Catalina Guerrero.
El Secretario,
Fredy Alfaro.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR