Gaceta del Congreso del 23-12-2005 - Número 946SC (Contenido completo) - 23 de Diciembre de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766972505

Gaceta del Congreso del 23-12-2005 - Número 946SC (Contenido completo)

Fecha de publicación23 Diciembre 2005
Número de Gaceta946
GACETA DEL CONGRESO 946 Viernes 23 de diciembre de 2005 Página 1
Auditoría General de la República
Bogotá, D. C.,
231
Doctor
GERMAN VARGAS LLERAS
Presidente
Congreso de la República Bogotá
Bogotá
Referencia: 510/01
Envío Informe de Saneamiento Contable.
Honorable Senador Vargas:
La Auditoría General de la República, en cumplimiento de lo orde-
nado en la Ley 716 de 2001, artículo 5º, parágrafo 1º, se permite infor-
mar el resultado de la gestión de saneamiento contable:
Una vez analizados los documentos, papeles de trabajo, inventarios
físicos, comprobantes y memorandos entregados al Comité Técnico de
Saneamiento Contable para evaluar las cuentas susceptibles de ser in-
cluidas en el proceso de saneamiento contable, determinó que no exis-
ten valores que deban ser retirados o incorporados de la información
f‌inanciera de la Entidad.
Por lo tanto la Auditoría General de la República ha cumplido sa-
tisfactoriamente la totalidad del proceso descrito en la Ley 716 de
diciembre 24 de 2001, Decreto Reglamentario 1282 del 19 de junio de
2002 y demás normas referentes al saneamiento contable en el sector
público.
Como evidencia de la realización del proceso adjunto fotocopia de
las actas elaboradas por el Comité y el informe CGN 2003.005 deno-
minado “Avance del Proceso de Saneamiento Contable” entregado a
la Contaduría General de la Nación con corte a 31 de diciembre de
2003.
Cordialmente,
La Auditora General de la República,
Clara Eugenia López Obregón.
Anexo: Lo enunciado en once (11) folios.
Departamento: Cundinamarca CGN2003.005
Municipio: Bogotá
Entidad: Auditoría General de la República
Código: 080200000
Fecha: 31-12-2003 ENCUESTA
NUMERO PREGUNTA RESPUESTA
1¿Se creó el Comité Técnico de Saneamiento
Contable?
1
2¿Está funcionando el Comité Técnico de
Saneamiento Contable?
1
3¿Se establecieron políticas y procedimientos
para el Saneamiento Contable?
1
4 ¿Se identif‌icaron las partidas susceptibles de
depurar por parte de cada una de las áreas de
la entidad?
1
5 ¿Se adelantaron las acciones administrativas
necesarias para lograr el Saneamiento
Contable?
1
6 ¿Se sometieron a estudio y evaluación del
Comité Técnico las partidas susceptibles de
depuración?
1
Catálogo de
Cuentas Miles de pesos
Código Nombre Valor
Sometido a
saneamiento
Valor
incorporaciones Valor
eliminaciones
Valor
total
saneado
La Auditora General de la República,
Clara Eugenia López Obregón.
El Director de Recursos Financieros,
Alvaro Fernando Silva Gómez.
El Contador,
Sergio González Jiménez.
T.P. 42947-T.
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
AÑO XIV - Nº 946 Bogotá, D. C., viernes 23 de diciembre de 2005 EDICION DE 64 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
S E N A D O D E L A R E P U B L I C A
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
S A N E A M I E N T O C O N T A B L E
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
Página 2 Viernes 23 de diciembre de 2005 GACETA DEL CONGRESO 946
Auditoría General de la República
Comité de Saneamiento Contable
ACTA NUMERO 001 DE 2002
Fecha: Bogotá, D. C., 18 de noviembre de 2002
Hora: 2:30 P. M.
Asistentes:
Alvaro Ortega García, Secretario General.
Carlos Alfonso Botero Borda, Director de Responsabilidad Fiscal.
María Elizabeth Guerra García, Directora de Recursos Financieros.
Sergio González Jiménez, Profesional especializado 04 de Recursos
Financieros.
Invitados:
Genith Carlosama Mora, Profesional especializado 04 de Responsa-
bilidad Fiscal.
Orden del Día
1. Aprobación del orden del día.
2. Análisis de la cartera originada en los procesos de Responsabili-
dad Fiscal pendiente de cobro, con el f‌in de determinar la creación y el
monto de las provisiones contables.
3. Proposiciones y varios.
Desarrollo de la Reunión
1. Orden del Día
Se aprobó el orden del día por parte de los miembros del Comité.
2. Análisis de la cartera originada en los procesos de Responsabili-
dad Fiscal pendiente de cobro, con el f‌in de determinar la creación y el
monto de las provisiones contables.
Dando cumplimiento a la Ley 716 de 2001 y Decreto Reglamentario
1282 de 2002 sobre la necesidad de identif‌icar partidas inconsistentes,
depurar los saldos antiguos y constituir las respectivas provisiones, para
que los entes públicos presenten una información contable que cum-
pla con las condiciones y cualidades establecidas en el plan general de
contabilidad pública, la Dirección de Recursos Financieros solicita al
Comité determinar el procedimiento a seguir para registrar las provi-
siones contables por la cartera originada en las multas impuestas por la
Dirección de Responsabilidad Fiscal.
Teniendo en cuenta que existen multas impuestas por procesos san-
cionatorios y multas impuestas por fallos de responsabilidad f‌iscal, la
dif‌icultad que existe para el recaudo de esta cartera, que conduce a la
imposibilidad de reportar a los deudores en el boletín de la Contraloría,
el Comité determinó:
• Exigir, como documento indispensable para la causación de cada
multa impuesta, la respectiva constancia de ejecutoria expedida por el
Director de Responsabilidad Fiscal y Jurisdicción Coactiva.
• De las decisiones ejecutoriadas que actualmente conforman la car-
tera de la Entidad, se debe allegar a la Dirección de Recursos Finan-
cieros la respectiva constancia de ejecutoria con el f‌in de determinar la
fecha exacta de su causación.
• Canalizar todos los documentos y consolidar la información gene-
rada por las seccionales, a través de la Dirección de Responsabilidad
Fiscal en cumplimiento de lo señalado por la Auditoría Delegada y di-
vulgarlo a las seccionales con el f‌in de evitar que se dupliquen regis-
tros.
• Provisionar las cuentas por cobrar correspondiente a fallos por pro-
cesos sancionatorios con una antigüedad de 360 días contados a partir
de la fecha de ejecutoria en un 100%.
• Provisionar las cuentas por cobrar correspondiente a fallos por res-
ponsabilidad f‌iscal con una antigüedad superior a 360 días contados a
partir de la fecha de ejecutoria en un 33% para el primer año, 66% para
el segundo año y 100% para el tercer año.
3. Proposiciones y varios.
No se presentaron proposiciones adicionales, por lo que la reunión
se dio por terminada a las 3:30 p. m.
En constancia se f‌irma por quienes a ella asistieron.
Alvaro Ortega García, Carlos Alfonso Botero B.,
María Elizabeth Guerra García y Sergio González Jiménez.
Comité de Saneamiento Contable
ACTA NUMERO 002 DE 2003
Fecha: Bogotá, D. C., 20 de noviembre de 2003
Hora: 3:30 P. M.
Asistentes:
Carlos Antonio Martínez Hernández, Presidente Comité de Sanea-
miento Contable.
Amparo Quintero Arturo, Miembro Comité de Saneamiento Con-
table.
Alvaro Fernando Silva, Miembro Comité de Saneamiento Contable.
Martha Rueda Ardila, Miembro Comité de Saneamiento Contable.
Lilia Mercedes Sandoval, Miembro Comité de Saneamiento Con-
table.
Sergio González Jiménez, Secretario Técnico Comité de Saneamien-
to Contable.
Invitados:
Juan Silva Facundo, Director Of‌icina de Control Interno.
Ernesto Salcedo Perdomo, Asesor de Gestión
ORDEN DEL DIA
1. Verif‌icación del Quórum.
2. Lectura del reglamento interno del Comité de Saneamiento Con-
table.
3. Aprobación del Reglamento.
4. Identif‌icación de partidas susceptibles de depurar por parte de
cada una de las áreas de la entidad.
Desarrollo de la Reunión
Se dio lectura al orden de día, el cual fue aprobado.
1. Se verif‌icó y constató el Quórum.
2. A continuación se dio a conocer el Reglamento Interno del Comi-
té Técnico de Saneamiento Contable, para la Auditoría General de la
República.
REGLAMENTO INTERNO
Comité Técnico de Saneamiento Contable
Auditoría General de la República
Capítulo I
Naturaleza y Objetivos
El Comité Técnico de Saneamiento Contable de la Auditoría Ge-
neral de la República es un órgano asesor en la determinación de las
políticas tendientes al saneamiento contable, f‌ijar los montos objeto de
depuración, y establecer los procedimientos necesarios para verif‌icar
el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 716 de 2001 y sus Decre-
tos Reglamentarios 1282 de 2002 y 1914 de 2003, tendrá por objetivo
estudiar y evaluar las partidas susceptibles de depuración que afecten
la razonabilidad de los estados contables y adelantar las acciones perti-
nentes para la expedición de los actos administrativos que se requieran
para que el área contable proceda a efectuar los ajustes que en cada caso
correspondan.
Capítulo II
Campo de Aplicación
La depuración contable objetivo del Comité Técnico de Saneamien-
to Contable se aplicará a los registros contables ref‌lejados en el Balance
consolidado de la Auditoría General de la República a 31 de diciembre
de 2003.
GACETA DEL CONGRESO 946 Viernes 23 de diciembre de 2005 Página 3
Capítulo III
Funciones
Son funciones del Comité Técnico de Saneamiento Contable:
a) Asesorar al Auditor General de la República en la determinación
de las políticas, montos objeto de depuración y procedimientos que so-
bre saneamiento contable deben cumplir las entidades;
b) Estudiar y evaluar los informes que presenten las áreas competen-
tes sobre el proceso de saneamiento contable y recomendar la depura-
ción de los valores contables a que haya lugar proponiendo su descar-
gue o incorporación en los estados f‌inancieros de las entidades públicas,
según sea el caso;
c) Aprobar mediante acta, cuando exista prueba sumaria, la depu-
ración y/o descargue de los registros contables de la entidad, cuando
el monto de cada obligación no supere los cinco (5) salarios mínimos
legales mensuales vigentes, incluidos intereses, sanciones y actualiza-
ción;
d) Realizar seguimiento con lo dispuesto en la Ley 716 de 2001 y en
las normas que la reglamenten, modif‌iquen o sustituyan;
e) Dictar su propio reglamento;
f) Las demás que le sean asignadas por el Auditor General de la Re-
pública, según la naturaleza de sus funciones.
Capítulo IV
Actas
Las reuniones del Comité Técnico de Saneamiento Contable se ha-
rán constar en actas aprobadas y f‌irmadas por todos los miembros que
participaron en la reunión.
Capítulo V
Contenido del Acta
Cada acta deberá llevar un número consecutivo y su contenido -
nimo será:
a) Lugar, fecha y hora de la reunión;
b) Forma de convocatoria y antelación de la misma;
c) Lista de los miembros asistentes y representados;
d) Lista de los invitados asistentes;
e) Orden del día;
f) Relación de la documentación presentada como soporte por los
asistentes a la reunión;
g) Las decisiones y deliberaciones adoptadas y el número de votos a
favor, en contra o en blanco;
h) La fecha y la hora de clausura.
Capítulo VI
Convocatorias
Las convocatorias para reuniones ordinarias del Comité Técnico de
Saneamiento Contable las hará el secretario del Comité, con una antela-
ción de tres (3) días para las sesiones ordinarias y de un (1) día para las
extraordinarias. En ambos casos se informarán el día, la hora, el lugar y
los temas a tratar en la respectiva sesión.
Capítulo VII
Quórum y Aprobación
El Comité Técnico de Saneamiento Contable tendrá quórum delibe-
ratorio, en las sesiones ordinarias y extraordinarias por lo menos con
cuatro (4) de sus miembros permanentes y sus decisiones se adoptarán
por mayoría simple.
Cuando sea par el número de miembros permanentes que asistan a la
sesión y se presente un empate, el Presidente del Comité designará un
funcionario directivo de la entidad para que participe en la votación.
Capítulo VIII
Invitados
A las reuniones del Comité podrán invitarse funcionarios o personas
ajenas al Comité o a la Auditoría General de la República, que tengan
relación directa o conocimientos del tema a tratar en la respectiva re-
unión. Estos actuarán con voz pero sin voto. Para todas las reuniones se
invitará a la Of‌icina de Control Interno de la Entidad.
3. Puesto a consideración el anterior reglamento fue aprobado en su
totalidad, con el voto favorable de todos los miembros del Comité.
4. Con el f‌in de identif‌icar las partidas susceptibles de depuración, se
presentó por parte del contador de la Entidad las siguientes cuentas del
Balance general a 31 de octubre de 2003, para que en conjunto con cada
área responsable se evalúen, diagnostiquen y alleguen los documentos
necesarios que permitan determinar si deben o no ser objeto de sanea-
miento contable:
Cuentas por Cobrar -Multas-
Propiedades, Planta y Equipo
Obligaciones Laborales
Litigios o Demandas
Gastos
El Comité determinó enviar comunicación escrita a los responsables
de las áreas involucradas, solicitando que se lleven a cabo los procedi-
mientos tales como inventario físico, circularizaciones, conciliaciones,
liquidaciones de contratos, etc., y allegar la información y soportes ne-
cesarios para ser evaluados en la próxima reunión.
No se presentaron proposiciones adicionales, por lo que la reunión
se dio por terminada a las 4:30 p. m.
El Presidente Comité Técnico de Saneamiento Contable,
Carlos Antonio Martínez Hernández.
La Directora Of‌icina Jurídica,
Amparo Quintero Arturo.
El Director Recursos Financieros,
Alvaro Fernando Silva.
La Directora Recursos Físicos,
Martha Rueda Ardila.
La Directora de Control Fiscal,
Lilia Mercedes Sandoval.
El Secretario Comité Técnico de Saneamiento Contable,
Sergio González Jiménez.
Comité de Saneamiento Contable
ACTA NUMERO 003 DE 2003
Fecha: Bogotá, D. C., 16 de diciembre de 2003
Hora: 3:30 p. m.
Asistentes:
Carlos Antonio Martínez Hernández, Presidente Comité de Sanea-
miento Contable.
Amparo Quintero Arturo, Miembro Comité de Saneamiento Conta-
ble.
Alvaro Fernando Silva, Miembro Comité de Saneamiento Conta-
ble.
Martha Rueda Ardila, Miembro Comité de Saneamiento Contable.
Lilia Mercedes Sandoval, Miembro Comité de Saneamiento Conta-
ble.
Sergio González Jiménez, Secretario Técnico Comité de Saneamien-
to Contable.
Invitado:
Juan Silva Facundo, Director Of‌icina de Control Interno.
ORDEN DEL DIA
1. Verif‌icación del Quórum.
2. Determinación de las partidas susceptibles de Saneamiento
Contable.
3. Proposiciones y varios.
Desarrollo de la Reunión
Se dio lectura al orden del día, el cual fue aprobado.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR