Gaceta del Congreso del 24-06-2011 - Número 461AC (Contenido completo) - 24 de Junio de 2011 - Gaceta del Congreso - Iniciativas legislativas - VLEX 766961777

Gaceta del Congreso del 24-06-2011 - Número 461AC (Contenido completo)

 
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GACETA DEL CONGRESO 461 Viernes, 24 de junio de 2011 Página 1
A C T A S D E C O M I S I Ó N
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XX - Nº 461 Bogotá, D. C., viernes, 24 de junio de 2011 EDICIÓN DE 44 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JESÚS ALFONSO RODRÍGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMÓN OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
Mora Jaramillo Manuel Guillermo
Name Cardozo José David.
Y se presentaron las siguientes excusas:
Bogotá, D. C., mayo 26 de 2011
Doctora
DELCY HOYOS ABAD
Secretaria Comisión Quinta
Constitucional Permanente
Senado de la República
Ciudad.
Reciba un respetuoso saludo.
De forma comedida y atenta me dirijo a ustedes
se sirvan excusarme por no asistir a la sesión del
miércoles 25 de mayo de los corrientes, a razón de
encontrarme en una reunión programada con ante-
rioridad en el Partido Liberal Colombiano para tra-
tar temas de la situación política del departamento
de Bolívar.
Agradezco la atención prestada.
Cordialmente,
Lidio Arturo García Turbay,
Senador de la República.
Bogotá, D. C., 25 de mayo de 2011
Doctora
DELCY HOYOS ABAD
Secretaria General Comisión Quinta
Senado de la República
E. S. D.
Asunto: Excusa
Cordial saludo,
&RQWRGDDWHQFLyQPHGLULMRDXVWHGFRQHO¿QGH
informar que el día de hoy fue imposible asistir a la
sesión programada por esa Comisión, en considera-
ción a una incapacidad médica otorgada durante el
día de hoy.
COMISIÓN QUINTA
CONSTITUCIONAL PERMANENTE
ACTA NÚMERO 030 DE 2011
(mayo 25)
Legislatura 2010-2011 – Segundo Período
En la ciudad de Bogotá, siendo las 10:47 a. m. del
miércoles veinticinco (25) de mayo de dos mil once
(2011), previa convocatoria de la Mesa Directiva, se
dieron cita en el salón de sesiones de la Comisión
Quinta Constitucional Permanente del Senado de la
República, los honorables Senadores miembros de la
misma.
El honorable Senador Luis Emilio Sierra Gra-
jales, Vicepresidente de la Comisión, quien asu-
me la Presidencia, indica a la doctora Delcy Ho-
yos Abad, Secretaria General de la misma, hacer
el correspondiente llamado a lista, registrándose
la presencia de los siguientes Senadores:
Alfonso López Héctor Julio
Robledo Castillo Jorge Enrique
Sierra Grajales Luis Emilio
Valera Ibáñez Félix José, conformando quórum
para deliberar.
En el transcurso de la sesión, se hicieron pre-
sentes los Senadores:
Córdoba Suárez Juan de Jesús
Durán Barrera Jaime Enrique
Galvis Méndez Daira de Jesús
García Burgos Nora María
Martínez Aristizábal Maritza
Rodríguez Sarmiento Milton Arlex.
Dejan de asistir los Senadores:
García Turbay Lidio Arturo
Página 2 Viernes, 24 de junio de 2011 GACETA DEL CONGRESO 461
Para los efectos, adjunto la respectiva constancia.
Agradezco la atención prestada.
Cordialmente,
José David Name,
Senador de la República.
La Presidencia declara abierta la sesión y dispone
la lectura del Orden del Día para su consideración,
advirtiendo que este será aprobado en el momento
que se conforme el quórum decisorio reglamentario.
ORDEN DEL DÍA
Para la sesión del miércoles 25 de mayo de 2011
Lugar: Recinto de la Comisión
I
/ODPDGRDOLVWD\YHUL¿FDFLyQGHOTXyUXP
II
Discusión y aprobación del Orden del Día
III
Discusión y aprobación de las Actas número 026
y 027 de 6 y 12 de abril de 2011
IV
Discusión y votación en primer debate
de proyectos de ley
Proyecto de ley número 126 de 2010 Senado,
por la cual se expide la Ley General de Pesca y
Acuicultura y se dictan otras disposiciones, autores:
honorables Senadores Alexandra Moreno Pira-
quive, Armando Benedetti Villaneda, Carlos Alberto
Baena, y otros. Acumulado con el Proyecto de ley
número 159 de 2010 Senado, por la cual se exp-
iden disposiciones para la Ley General de Pesca y
Acuicultura.
Autor: honorable Senador Efraín Cepeda Sara-
bia.
Ponentes: honorables Senadores Maritza Mar-
tínez Aristizábal (Coordinadora); Juan de Jesús Cór-
doba Suárez, Jaime Enrique Durán Barrera y José
David Name Cardozo. Publicación de la ponencia:
Gaceta del Congreso número 1114 de 2010.
Proyecto de ley número 139 de 2010 Senado,
por la cual se modi¿ca el artículo  de la Ley  de
. Autor: honorable Senador Jorge Ballesteros
Bernier.
Ponentes: honorables Senadores Félix José Val-
era Ibáñez (coordinador), Daira de Jesús Galvis
Méndez y Héctor Julio Alfonso López.
Publicación de la ponencia: Gaceta del Congreso
número 115 de 2011.
Proyecto de ley número 80 de 2010 Senado,
por la cual se reforma la Ley  de . Autor:
honorable Senador Jaime Enrique Durán Barrera.
Ponentes: honorables Senadores Daira de Jesús
Galvis Méndez (Coordinadora), Luis Emilio Sierra
Grajales, Milton Arlex Rodríguez Sarmiento y Lidio
Arturo García Turbay.
Proyecto de ley número 191 de 2010 Senado,
por la cual se modi¿ca la Ley  de .
Autores: honorables Senadores Jaime Durán
Barrera y Milton Arlex Rodríguez Sarmiento.
Ponentes: honorables Senadores Maritza Mar-
tínez Aristizábal (Coordinadora); Juan de Jesús
Córdoba Suárez, Jaime Durán Barrera, Milton Ro-
dríguez Sarmiento, Luis Emilio Sierra Grajales,
Nora María García Burgos y Daira de Jesús Galvis
Méndez.
V
Lo que propongan los honorables Senadores
El señor Vicepresidente de la Comisión señala
que se han hecho presentes las Senadoras Nora Gar-
cía Burgos y Maritza Martínez Aristizábal, pero que
aún no se ha conformado el quórum decisorio, por
lo que se procederá a avanzar con la discusión de los
proyectos de ley. Acto seguido, el honorable Sena-
dor Félix José Valera solicita a la Presidencia se dé
paso en primer lugar, al estudio del Proyecto de ley
número 139 de 2010, del cual es el Ponente, aprove-
chando que se encuentra presente el doctor Andrés
Taboada, Director de Energía del Ministerio de Mi-
QDVFRPRUHSUHVHQWDQWHGHOPLVPRTXLHQPDQL¿HV-
ta el Senador, podrá hacer algunas precisiones sobre
el proyecto mencionado. Por lo que a la vez solicita
se le permita exponerlas.
La Presidencia acoge la petición del honorable
Senador Félix Valera y autoriza la intervención
del doctor Andrés Taboada, Director de Energía
del Ministerio de Minas y Energía, quien señala:
Básicamente es lo siguiente: El proyecto lo que
pretende es ponerle una transferencia de Ley 99 a la
energía producida mediante el sistema eólico. Aho-
ra, ¿por qué el Gobierno no apoya este proyecto? no
es un tema ni siquiera relacionado con la existencia
de la transferencia, sino que es un tema relacionado
con que la energía eólica, que para que sea competi-
tiva en costos y pueda introducirse de manera masi-
va en el país, todavía le falta recorrer un camino en
cuanto a temas impositivos y a temas de lograr unos
menores costos de instalación. Si lo que hacemos es
encarecer la energía producida por el uso del apro-
vechamiento del viento, no va a ser competitiva con-
tra la energía hídrica o energías térmicas producidas
hoy con gas natural y con derivados del petróleo que
son bastante más económicas que la energía eólica;
si lo que pretendemos en el tiempo es ir reempla-
zando esa energía que viene de fuentes fósiles por
energías renovables como eólica, solar, fotovoltai-
ca, solar térmica, debemos es crear condiciones para
que esas energías sean más competitivas y no para
encarecerlas aún más. Esa es una posición.
La otra posición, metiéndome un poquito en los
terrenos del Ministerio de Ambiente, ¿cuál es? Lo
que pasa en la Ley 99 con las transferencias que hace
a la energía hídrica, es el uso del agua, agua que es
producida en nuestros ecosistemas y lo que se busca
con los recursos de las transferencias es hacer una
recuperación del Ecosistema para que las cuencas
recuperen la capacidad o mantengan la capacidad de
seguir produciendo el agua que es aprovechada aba-
jo de la cuenca en sistemas de riego, en acueductos
y en la producción de energía eléctrica.
La hidroeléctrica embalsa el agua y la somete
a un proceso en el cual se limpia, se deja caer por
unos tubos internos, mueven la turbina y pasa aguas
abajo; la energía térmica lo que hace es capturar el
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agua, volverla vapor para mover la turbina, después
la condensa y vuelve y la entrega aguas abajo y por
ese uso que se hace del agua, es que hay una trans-
ferencia que se debe invertir en la recuperación de
la cuenca para que la cuenca siga produciendo agua.
En el caso de la energía eólica no hay una conexi-
dad en por qué vamos a hacer una transferencia de
Ley 99, para recuperar la capacidad del ecosistema
de producir, si no tenemos una forma de mostrar que
el viento que se está utilizando fue producido en una
FXHQFDRHQXQD SDUWHHVSHFt¿FDGHQXHVWUDJHRJUD-
fía; ese viento puede venir de varias partes del mun-
do y se origina en varias partes del mundo y porque
nosotros hagamos o no una transferencia de Ley 99,
no podemos decir que estamos asegurando que va a
seguir habiendo el viento.
Esas son las dos posiciones que tenemos desde el
Gobierno, del porqué no se debe continuar adelante
con el proyecto. Uno es el tema de que encarece y
vuelve un poco competitiva a una energía que es más
limpia que las energías térmicas que vienen de com-
bustibles fósiles y que lo que debemos es promover
la competencia de las energías limpias y no ponerle
GL¿FXOWDGHVDTXHHQWUHQDQXHVWURPHUFDGRSRUHO
otro lado, el tema de para qué serían utilizados esos
UHFXUVRVHVSHFt¿FDPHQWHVLODFRQH[LGDGGHEHVHUHV
para garantizar que el recurso siga existiendo, cómo
hacemos para que el recurso siga existiendo con la
plata que viene de esa transferencia.
-Seguidamente, con la venia de la Presidencia,
interviene el honorable Senador Félix José Vale-
ra Ibáñez ponente-coordinador del proyecto, ha-
FLHQGRODVVLJXLHQWHVUHÀH[LRQHV
/D¿QDOLGDG GHHVWH SUR\HFWRQR HVRWUD GLVWLQWD
que adicionar un artículo que se mencionó, que tra-
WDEDGH ¿MDUXQ SRUFHQWDMHGH WUDQVIHUHQFLDD FDUJR
de las empresas que generan la energía eólica, que
es muy diferente al eventual pactado en las licencias
ambientales y adicional a las obras y acciones em-
prendidas a través de las fuentes no convencionales
de energía. Yo creo que el funcionario del Ministe-
rio de Minas ha hecho una intervención dirigida a
que en el mundo, contrario a lo que se pretende ha-
cer hoy, se busca es incentivar este tipo de energía,
porque la idea es sustituir toda esta energía como el
carbón, como el petróleo, las no fósiles, y que de una
u otra forma, tratar en Colombia de colocarle algún
tipo de impedimento o una carga económica, sería
quitarle el estímulo que tiene este tipo de energía en
Colombia.
Si bien el proyecto busca que este tipo de activi-
dad económica y comercial le genere algunos ingre-
sos a los municipios o a las entidades territoriales
donde se coloca este tipo de actividad, hoy no tiene
XQRVHOHPHQWRVWpFQLFRV\¿QDQFLHURV8QRSDUDGH-
cir cuánto básicamente le pudiera generar porque es
mínimo lo que hoy se está produciendo de energía
producto de esta fuente; en La Guajira donde hoy
está una actividad bien importante, en Uribia, creo
TXHHV TXH HVWiQ H[SORWDQGR TXH ¿QDOPHQWH HVWiQ
haciendo los pininos y que entrar uno a colocarle
talanqueras desde el principio a este tipo de ener-
gía, sería como condenarla a que no se estimulara.
Yo sí quisiera de pronto poder tener más elementos
técnicos, tener un poco más de elementos que los
VROLFLWDPRVDOD HPSUHVDLQFOXVLYH¿QDQFLHURVTXH
nos permitan hoy dimensionar qué tanto ingreso es-
tán recibiendo estas empresas producto de esta acti-
vidad particular, y qué tanto pudieran recibir estos
municipios y estos departamentos por producto de
esta actividad.
Colocarle uno un porcentaje que en principio se
pretendía colocar del 6%, pero la Superintendencia
solicitó que se disminuyera, teniendo en cuenta que
lo que argumenta el Ministro, está es una fuente de
energía que convive con la existencia del hombre,
que no altera el medio ambiente; pues la fuente es
limpia, trato de disminuirlo al 4%, sin embargo ese
es un porcentaje caprichoso, no tiene un estudio pre-
supuestal, no tiene un estudio técnico que nos per-
PLWDGHFLUTXHHO HVVX¿FLHQWHR HVH[DJHUDGRR
es mínimo. Sería entonces pedirle a la Plenaria, la
posibilidad de que este proyecto se documente un
poco más en el tema presupuestal y técnico, para
que con certeza sepamos cuál es el porcentaje que
vamos a colocarle; si es necesario colocarle, o an-
tes por el contrario, pudiéramos incentivar este tipo
de energía, haciendo atractiva la posibilidad de que
se implemente a gran escala la misma actividad y
de esta forma empecemos a sustituir la energía que
viene utilizándose con el carbón y con los hidrocar-
buros que sí son lesivas con la actividad en el Medio
Ambiente.
-Antes de continuar con el estudio del proyecto
número 139 de 2010 Senado, el señor Vicepresiden-
te de la Comisión anuncia que, con el ingreso de la
Senadora Daira de Jesús Galvis Méndez, se acaba
de constituir el quórum decisorio, por lo que, en ese
momento, la Presidencia somete a consideración y
votación el Orden del Día propuesto. La Comisión
lo aprueba.
-Seguidamente el señor Vicepresidente de la
Comisión pregunta:
Senador Félix Valera, si le entendí, usted ¿propo-
ne que se retire el proyecto o que se aplace, para una
próxima discusión…?
-Interviene el honorable Senador Félix José
Valera Ibáñez, diciendo:
El Debate Presidente, para que, la ilustración que
nos hace el funcionario del Ministerio, con los ele-
mentos que hemos solicitado a la empresa, porque
es que nosotros le solicitamos una documentación,
para a ciencia cierta saber qué energía, qué tanta
energía se está produciendo con esta fuente, y si de
verdad vale la pena colocarle un gravamen a este
tipo de energía que hoy está siendo incentivada en el
mundo, pues en Colombia contrario sensu, la vamos
DLPSHGLU GHTXH VHPDVL¿TXH \TXH GHHVD IRUPD
empecemos a depender menos de la energía de ori-
gen fósil, pues yo creo que sí vale la pena, le repito,
lo pongo a consideración de la Plenaria para que se
evalúe, si no le damos trámite Presidente.
-El señor Vicepresidente, en funciones de Pre-
VLGHQWHPDQL¿HVWD
3HUIHFWRPHSDUHFHQPX\YiOLGDVODVUHÀH[LRQHV
suyas, las del doctor Andrés Taboada, este es un pro-
yecto que apenas está naciendo, es un método de ge-

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