Gaceta del Congreso del 24-07-2007 - Número 340PL (Contenido completo)
Fecha de publicación | 24 Julio 2007 |
Número de Gaceta | 340 |
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
AÑO XVI - Nº 340 Bogotá, D. C., martes 24 de julio de 2007 EDICION DE 44 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
C A M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
PROYECTOS DE ACTO LEGISLATIVO
G ACETA DEL C ONGRESO
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO NUMERO 26 DE 2007
CAMARA
SRUHOFXDOVHPRGL¿FDHODUWtFXORGHOD&RQVWLWXFLyQ3ROtWLFDGH&R-
ORPELDSDUDIDYRUHFHUORVGHUHFKRVGHODVSHUVRQDVGHODWHUFHUDHGDG
El Congreso de Colombia
DECRETA:
Artículo 46. Son derechos fundamentales de las personas de la tercera
HGDGHQWHQGLGRVSRUWDOHVORVPD\RUHVGHDxRVORVPLVPRVGH¿QLGRVSDUD
los niños, en lo pertinente.
El Estado, la sociedad y la familia concurrirán para la protección y la asis-
tencia de las personas de la tercera edad y promoverán su integración a la vida
activa y comunitaria.
El Estado les garantizará los servicios de la seguridad social integral y el
subsidio alimentario en caso de indigencia e implementará una política públi-
ca de envejecimiento y vejez que incluya su protección contra toda forma de
abandono, violencia física o moral, secuestro, explotación laboral o económica
y trabajos riesgosos.
Después de los derechos de los niños, los de las personas de la tercera edad
prevalecen sobre los derechos de los demás.
Artículo 2º. El presente Acto Legislativo rige a partir de su promulgación
y deroga las normas que le sean contrarias.
De los honorables congresistas,
*ORULD6WHOOD 'tD]2UWL] Representante a la Cámara; $OH[DQGUD 0RUHQR
3LUDTXLYH0DQXHO$QWRQLR9LUJH]3 Senadores de la República.
0DUtD,VDEHO8UUXWLD)UDQNOLQ/6HJXUD3HGUR72EDQGRVLJXHQ¿UPDV
ilegibles.
EXPOSICION DE MOTIVOS
A pesar de los avances que en materia política para la tercera edad se han
obtenido, a través de la implementación de algunos programas dirigidos a esta
población, nuestro país sigue teniendo graves falencias en cuanto a la protec-
ción, integración a la vida activa y comunitaria, prestación de los servicios de
seguridad social integral y garantía alimentaria para nuestros ancianos.
GHURJDGRSRUHO'HFUHWRGH\PRGL¿FDGRSRUHO'HFUHWR
de 2004) y el Conpes Social 70 de mayo 28 de 2003 (y los Conpes complemen-
tarios 78 de mayo 3 de 2004 y el 082 de septiembre 6 de 2004), se diseñó el
Programa de Protección Social al Adulto Mayor, PPSAM, donde el Ministerio
de la Protección Social es quien lidera la planeación, programación y ejecu-
ción del mismo. El ICBF es el operador técnico y el Consorcio Prosperar Hoy
&3+PHGLDQWHFRQWUDWRFRQHO 0LQLVWHULRHVHODGPLQLVWUDGRU ¿GXFLDULR
responsable del manejo de los recursos del PPSAM y de la entrega de los sub-
VLGLRVDFDGDXQRGHORVEHQH¿FLDULRVGHOSURJUDPDDWUDYpVGHODUHGEDQFDULD
o tesorerías municipales.
El objetivo general de este programa es el de proteger al adulto mayor, que
se encuentra en estado de indigencia o de extrema pobreza, contra el riesgo
económico de la imposibilidad de generar ingresos y contra el riesgo social
derivado de la exclusión social.
La población objetivo son los colombianos adultos mayores que durante
su vida laboral no cotizaron para acceder a un seguro económico de vejez, que
viven en la calle y de la caridad pública, o viven con la familia y el ingreso
familiar total es inferior a un salario mínimo mensual vigente; adultos mayores
residentes de centros de bienestar del anciano que han sido abandonados por sus
familias, están en situación de desplazamiento o que están bajo el cuidado de
entidades que no cuentan con recursos para su manutención; adultos mayores
usuarios de centros diurnos y adultos indígenas que viven en resguardos.
El monto total del subsidio económico puede oscilar entre $66.000 y $106.000.
Una parte, girada por la Nación, se entrega en dinero en efectivo dentro del
UDQJRHVWDEOHFLGRHQWUHORV\ORVSRUEHQH¿FLDULRPRQWRTXH
va de acuerdo con el número de adultos mayores seleccionados por los entes
territoriales. El componente de los servicios sociales complementarios es de
¿QDQFLDGRVHQWUH OD1DFLyQ\ HOHQWHWHUULWRULDO FR¿QDQFLDFLyQTXH
depende de la categoría municipal. La ejecución para ambos aspectos debe estar
GH¿QLGDHQHOSUR\HFWRTXHOD$OFDOGtDSUHVHQWDDO&HQWUR=RQDO,&%)
/DVHOHFFLyQ GH ORVEHQH¿FLDULRV HV UHVSRQVDELOLGDGGLUHFWD GH ORV HQWHV
territoriales con el apoyo del Comité de Atención al Adulto Mayor o de Apoyo
DORV%HQH¿FLDULRV
El PPSAM es ejecutado de manera descentralizada por los entes territoria-
les. El Ministerio de la Protección Social estableció techos municipales sobre
ORVFXDOHVFDGDPXQLFLSLRHOLJHHOQ~PHURGHEHQH¿FLDULRVTXHSXHGHDWHQGHU
GHSHQGLHQGRGHOPRQWRGHOVXEVLGLRHQHIHFWLYRDSDJDUDFDGDEHQH¿FLDULR \
GHVXFDSDFLGDGGHFR¿QDQFLDFLyQ
Un segundo programa es el denominado Programa Nacional de Alimenta-
ción para el Adulto Mayor “Juan Luis Londoño de la Cuesta”, el cual concibe
la intervención alimentaria al adulto mayor como un conjunto de acciones que
contribuyen a mitigar el riesgo nutricional de dicha población, por medio de
un aporte nutricional básico equivalente al 30% de sus necesidades diarias de
calorías y nutrientes. Contempla la articulación de estrategias en el ámbito mu-
nicipal, las cuales incluyen la gestión institucional municipal y la participación
de las organizaciones locales y el control social.
Página 2 Martes 24 de julio de 2007 GACETA DEL CONGRESO 340
El objetivo general del programa es contribuir a mejorar el consumo de
alimentos mediante el suministro de un complemento alimentario a 400.000
DGXOWRVPD\RUHVHQFRQGLFLRQHVGHGHVSOD]DPLHQWRRFODVL¿FDGRVHQHOQXHYR
Sisbén con un puntaje igual o inferior a 15,0 puntos en el área urbana y 23,0
puntos en el área rural, con la participación activa de los entes territoriales, las
organizaciones religiosas, las ONG locales y la comunidad.
6XREMHWLYRHVSHFt¿FRHVVXPLQLVWUDUXQFRPSOHPHQWRDOLPHQWDULRTXHFXEUD
como mínimo el 30% de las recomendaciones diarias de calorías y nutrientes
para esta población, a través de la entrega mensual de un (1) kilo de Bienestarina
DORVDGXOWRVPD\RUHVEHQH¿FLDULRVGHOSURJUDPD
También contempla el fomento de las iniciativas locales y del operador
para el desarrollo de las actividades de soporte lúdico-recreativo teniendo en
cuenta las características socioculturales y las condiciones físicas de los y las
EHQH¿FLDULRVDV SURPRYHU OD UHDOL]DFLyQ GH DFWLYLGDGHV FRPSOHPHQWDULDV
encaminadas a la cultura y la recreación; y promover la participación de la
comunidad para ejercer el control social a través de la creación o consolidación
de veedurías ciudadanas para el programa.
El Panorama en América Latina en Materia de Políticas de Envejeci-
miento
En el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento
(MIPAA por sus siglas en inglés), aprobado por la Segunda Asamblea Mundial
sobre el Envejecimiento en el 2002, se señalaba que el examen sistemático de su
aplicación por los Estados Miembros era fundamental para que se consiguieran
avances sustantivos en la mejora de la calidad de vida de las personas de edad, y
que debían decidirse lo antes posible sus modalidades de examen y evaluación.
Tomando en consideración este imperativo, la Asamblea General de las Naciones
Unidas, en su Resolución 57/167, invitó a la Comisión de Desarrollo Social a
estudiar estas modalidades en su 41º período de sesiones, en el 2003.
Siguiendo las recomendaciones de la Comisión de Desarrollo Social, el
Consejo Económico y Social, en su Resolución 2003/14, invitó a los gobiernos,
al sistema de las Naciones Unidas y a la sociedad civil a que, en el examen
y evaluación del Plan, adoptasen un criterio que facilitara la participación de
quienes están directamente interesados, en particular mediante el intercambio
de ideas, la reunión de datos y la obtención de información sobre las mejores
prácticas. También pidió al Secretario General que incluyese en su informe
a la Asamblea General en su 58° período de sesiones, información sobre la
aplicación de su resolución titulada “Modalidades de examen y evaluación
del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, 2002”
(Naciones Unidas, 2003).
Es en esta resolución en la que se decide que el enfoque apropiado para
realizar la evaluación del MIPAA era el llamado ³ERWWRPXSDSSURDFK´(eva-
luación de abajo hacia arriba). Es decir que, para disponer de una visión justa
y comprensiva de la medida en que el Programa de Acción de Madrid se estaba
implementando en los países, se requería conocer las voces de los destinatarios
de las leyes, políticas y programas desarrollados para servir a esta población.
Al respecto, vale la pena traer a colación algunos apartes de la Publicación
de las Naciones Unidas, “6(5,(SREODFLyQ\ GHVDUUROOR” Santiago de Chile,
mayo de 2006, correspondiente al estudio elaborado por Mónica Villarreal
Martínez, del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade)
– División de Población de la Cepal, denominado “0HFDQLVPRVSDUWLFLSDWLYRV
HQHOGLVHxR IRUPXODFLyQH LPSOHPHQWDFLyQGH OH\HVSROtWLFDV \SURJUDPDV
VREUHHQYHMHFLPLHQWR´, lo cual nos permite evidenciar el rezago de Colombia
en esta materia:
“3. Objetivo del proyecto
(OREMHWLYRJHQHUDOGHOSUR\HFWRTXHVHFRPHQWDIXHDQDOL]DUORVPHFDQLV-
PRVGH SDUWLFLSDFLyQXWLOL]DGRV HQHOGLVHxR HLPSOHPHQWDFLyQ GHODV OH\HV
SROtWLFDV\SURJUDPDVGLULJLGRVD ODVSHUVRQDVPD\RUHVHQ$UJHQWLQD&KLOH
&RORPELD\%UDVLO
1. Argentina
1.1 Antecedentes de la creación y reglamentación del Consejo Federal
(O&RQVHMR )HGHUDOGH$GXOWRV 0D\RUHVIXH FUHDGRSRU'HFUHWR GHO
GHPD\RGHQRUPDTXHIXH HOUHVXOWDGRGHHQFXHQWURVUHDOL]DGRVHQ
GLIHUHQWHVSURYLQFLDV\GHOPXOWLWXGLQDULR&RQJUHVRGH0DUGHO3ODWD GRQGH
VHDGRSWyHO3ODQ1DFLRQDOGH$QFLDQLGDGTXHFRQWHPSODEDODQHFHVLGDGGH
SROtWLFDVLQWHJUDFLyQ\SDUWLFLSDFLyQ $SDUWLUGHVX UHDOL]DFLyQVXUJHFRPR
XQDQHFHVLGDGOD FUHDFLyQGHO&RQVHMR )HGHUDO\ GH&RQVHMRV 3URYLQFLDOHV
GHORV TXH H[LVWHQ DQWHFHGHQWHV GH FUHDFLyQ HQ ODV SURYLQFLDV GH &KXEXW \
0HQGR]DHQ
«VHGLFWyHQIHEUHURGHXQGHFUHWRTXHHVWDEOHFHXQQXHYRRUJDQL-
JUDPDGHODDGPLQLVWUDFLyQS~EOLFD(Q HVDQRUPDWLYDVHGHFLGHODFUHDFLyQ
GHO&RQVHMR1DFLRQDOGH&RRUGLQDFLyQGH3ROtWLFDV6RFLDOHVHQHOiPELWR0H-
FDQLVPRVSDUWLFLSDWLYRVHQHOGLVHxRIRUPXODFLyQHLPSOHPHQWDFLyQGHOH\HV
SROtWLFDV\SURJUDPDV VREUHHQYHMHFLPLHQWRGH OD3UHVLGHQFLDGH OD1DFLyQ
FRQHO REMHWRGH FRQVWLWXLUXQ iPELWRGH SODQL¿FDFLyQ\ FRRUGLQDFLyQGH OD
SROtWLFDVRFLDOQDFLRQDOSDUDPHMRUDUODJHVWLyQGHJRELHUQR6HLQFOX\HFRPR
IXQGDPHQWDOODSURSRVLFLyQGHSROtWLFDVSDUDSURPRYHUODSDUWLFLSDFLyQGHODV
RUJDQL]DFLRQHVQRJXEHUQDPHQWDOHVGHODVRFLHGDGFLYLO\ GHOVHFWRUSULYDGR
HQHOGHVDUUROORIRPHQWR\DXGLWRUtDGHODVSROtWLFDVVRFLDOHV
0HGLDQWHHO 'HFUHWR VHVXVWLWX\H HO0LQLVWHULR GH'HVDUUROOR 6RFLDO
\0HGLR$PELHQWHSRU HO0LQLVWHULRGH'HVDUUROOR6RFLDO FRQFRPSHWHQFLDV
HVSHFt¿FDVHQHOGHVDUUROORGHODLJXDOGDGGHRSRUWXQLGDGHVSDUDORVDQFLDQRV
\HQODGHIHQVDGHVXVGHUHFKRV
0HGLDQWHHO'HFUHWRGHOPLVPRDxRVHFUHyOD6HFUHWDUtDGH'HVDUUROOR
+XPDQR\)DPLOLDHQWUHFX\RVREMHWLYRVVHHQFXHQWUDQORV GHGLVHxDUFRRU-
GLQDU\HMHFXWDUSROtWLFDV\SURJUDPDVGHSURWHFFLyQGHVWLQDGRVDORVDGXOWRV
PD\RUHV'HQWURGH HVD yUELWDVH HVWDEOHFLyOD 6XEVHFUHWDUtDGH OD 7HUFHUD
(GDGFRQORVVLJXLHQWHVREMHWLYRV
'H¿QLUODV SROtWLFDVHVSHFt¿FDV GHSURPRFLyQSURWHFFLyQLQWHJUDFLyQ
VRFLDO\GHVDUUROORGHODVSHUVRQDVGHODWHUFHUDHGDG
)RUWDOHFHUODSDUWLFLSDFLyQGH ORVDGXOWRVPD\RUHVHQODVRUJDQL]DFLR-
QHVTXHORVUHSUHVHQWDQ\HVWDEOHFHUPHFDQLVPRVSDUDVXSDUWLFLSDFLyQHQORV
RUJDQLVPRVQDFLRQDOHVYLQFXODGRVDODWHPiWLFD
(VWDEOHFHUODVQRUPDV\FRQIRUPDUHO&RQVHMR )HGHUDOGH$GXOWRV0D-
\RUHV
'HVDUUROODUSURJUDPDVTXHGHQUHVSXHVWDDODVQHFHVLGDGHVGHWHFWDGDV
GHDFXHUGRD ODVSULRULGDGHV \VXSHUYLVDU VXLPSOHPHQWDFLyQ HLPSDFWR HQ
DUWLFXODFLyQFRQRUJDQLVPRVJXEHUQDPHQWDOHV\QRJXEHUQDPHQWDOHVQDFLR-
QDOHVSURYLQFLDOHVPXQLFLSDOHVHLQWHUQDFLRQDOHV
&RRUGLQDUDFFLRQHVFRQRUJDQL]DFLRQHVFLHQWt¿FDVWDOHVFRPRVRFLHGDGHV
GHJHULDWUtDJHURQWRORJtD\XQLYHUVLGDGHV
3DUWLFLSDUHQOD IRUPDFLyQGHSURIHVLRQDOHVWpFQLFRV \SHUVRQDVGH OD
FRPXQLGDGSDUDODDWHQFLyQ\SURPRFLyQGHORVDGXOWRVPD\RUHV
)RUPDUOtGHUHVGHRUJDQL]DFLRQHVTXHDJUXSDQDDGXOWRVPD\RUHV
2. Brasil
(O(VWDWXWRGHO$GXOWR0D\RU($0HVHOLQVWUXPHQWRSROtWLFRTXHHQPDWH-
ULDGHHQYHMHFLPLHQWRPiVKDOODPDGRODDWHQFLyQGHODVRFLHGDGEUDVLOHxDOR
TXHMXVWL¿FDVXQHFHVLGDGGHDQiOLVLV(VWDOH\VLQHPEDUJRHVODFXOPLQDFLyQ
GHXQFRPSOHMRSURFHVRTXH GHEHVHUFRQVLGHUDGR MXVWDPHQWHSDUDHQWHQGHU
VXJHVWDFLyQHLPSOHPHQWDFLyQ
2.1 Los eventos previos al surgimiento del Estatuto del Adulto Mayor
/DSROtWLFDS~EOLFDGHDWHQFLyQ DODGXOWRPD\RUFX\R~OWLPRUHVXOWDGRHV
HO($0VHUHODFLRQDWDQWRFRQHOFRQWH[WRVRFLRHFRQyPLFR\FXOWXUDOGHOSDtV
FRPRFRQODHYROXFLyQGHODDFFLyQUHLYLQGLFDWRULDGHPRYLPLHQWRVVRFLDOHV8Q
PDUFRLPSRUWDQWHGHODWUD\HFWRULDGHHVWDSROtWLFDIXHWDOYH]OD&RQVWLWXFLyQ
)HGHUDOGHTXHLQWURGXMRHQVXVGLVSRVLFLRQHVHOFRQFHSWRGHVHJXULGDG
VRFLDO/DVIXHQWHVGHLQVSLUDFLyQIXHURQODVGLVFXVLRQHVSUHYLDVVRVWHQLGDVHQ
SRUHOHQWRQFHV0LQLVWHULRGD3URYLGHQFLD6RFLDO03$6TXH\DKDEtD
GH¿QLGRXQDµ3ROtWLFD6RFLDOGHO$GXOWR0D\RU¶*ROGPDQ
/DLPSRUWDQFLDGDGDHQOD&RQVWLWXFLyQSRVLELOLWyTXHODUHGGHSURWHFFLyQ
VRFLDODOWHUDVHVXHQIRTXHHVWULFWDPHQWHDVLVWHQFLDOSDVDQGRDXQDFRQQRWDFLyQ
DPSOLDGDGHFLXGDGDQtD&RP&LHQFLD/D&RQVWLWXFLyQGHDGHPiV
GHHQWUDUHQGHWDOOHVREUHHOELHQHVWDUVRFLDOSDUDWRGDVODVHGDGHVGHGLFDXQ
FDStWXORFRPSOHWRDOD VHJXULGDGVRFLDO&DStWXOR ,,GHO7tWXOR ,,,\GHQWUR
GHHVWHOD 6HFFLyQ,,,VH RFXSDHVSHFt¿FDPHQWH GHO6LVWHPDGH -XELODFLyQ\
3HQVLRQHV%UDVLO&RQVWLWXFLyQ)HGHUDO
(VSRVLEOHTXHDSDUWLUGHOLPSDFWRGHOD&RQVWLWXFLyQODOHJLVODFLyQEUDVL-
OHxDVHKD\DDGHFXDGRDHVDRULHQWDFLyQ\SULQFLSDOPHQWHVHKD\DFRQ¿JXUDGR
GH¿QLWLYDPHQWHODOXFKDSRUORVLQWHUHVHVHVSHFt¿FRVGHORVDGXOWRVPD\RUHV
2.3 La Política de Salud del Adulto Mayor
/D3ROtWLFDGH6DOXGGHO$GXOWR0D\RUVXUJHHQIXQFLyQGHOD31$0TXH
WLHQHXQHQIRTXHPiVDPSOLR6X¿QDOLGDGVHJ~Q/XLV5DPRVHVLQVWUXPHQWDU
ORVDUWtFXORVHVSHFL¿FDGRVHQOD31$0FRQUHODFLyQDODVDOXG
GACETA DEL CONGRESO 340 Martes 24 de julio de 2007 Página 3
(VFODUDOD QHFHVLGDGGHHQWHQGHU TXHHO HQYHMHFLPLHQWRGHOD SREODFLyQ
HVXQDFXHVWLyQTXHH[FHGHODHVIHUDIDPLOLDU±\SRUWDQWRODUHVSRQVDELOLGDG
LQGLYLGXDO±SDUDDOFDQ]DUHOiPELWRS~EOLFRDTXtHQJOREDGRHQHO(VWDGRODV
RUJDQL]DFLRQHVQRJXEHUQDPHQWDOHV\ORVGLIHUHQWHVVHJPHQWRVVRFLDOHV(VDVt
TXHHQHOUD]RQDPLHQWRGH/XLV5REHUWR5DPRVFRPLHQ]DDJHVWDUVHDFRJL-
GDSRUOD31$0OD3ROtWLFDGH 6DOXG36GHODGXOWRPD\RU$GLIHUHQFLDGH
PXFKRVLQVWUXPHQWRVOHJDOHVTXHFRQWHPSODEDQODVDOXGGHODSHUVRQDPD\RU
HOGLVHxRGHOD36EXVFDSURPRYHUXQHQYHMHFLPLHQWRVDOXGDEOHSULYLOHJLDQGR
SULQFLSDOPHQWHHOPDQWHQLPLHQWR\ODPHMRUDGHVXFDSDFLGDGIXQFLRQDO
2.4 El Consejo Nacional de los Derechos del Adulto Mayor (CNDAM)
$QWHVGHGHWDOODUHOSURFHVRSDUWLFLSDWLYRSDUDODHODERUDFLyQGHO(VWDWXWR
GHO$GXOWR0D\RUGHEHPHQFLRQDUVHODH[LVWHQFLDGHO&1'$0TXHHQRSLQLyQ
GHORVHQWUHYLVWDGRVKDWHQLGRXQSDSHOIXQGDPHQWDOQRVyORHQODHODERUDFLyQ
GHO($0VLQRSULQFLSDOPHQWHHQPRYLOL]DU DORVDGXOWRVPD\RUHVDVXVUH-
SUHVHQWDQWHV\DORVTXHWUDEDMDQRDFW~DQHQVXQRPEUH
/DFUHDFLyQGHFRQVHMRVGHDGXOWRVPD\RUHVKDVLGRXQDUHLYLQGLFDFLyQTXH
VHPHQFLRQDGHVGH ODIRUPDFLyQ GHORV SULPHURVPRYLPLHQWRV \VXUJHWDP-
ELpQHQHOSUR\HFWRHODERUDGRSRUHQWLGDGHVTXHFRQJUHJDQSULQFLSDOPHQWHD
MXELODGRV(VWiQUHIHULGRVHQYDULDVGHODVµFDUWDVDELHUWDV¶SURGXFLGDVHQORV
IRURV\IXHURQSHQVDGRVFRPRLQVWDQFLDVGHPRFUiWLFDVGHSDUWLFLSDFLyQSDUD
ODOXFKDSRUVXVGHUHFKRV
2.5 El Estatuto del Adulto Mayor
&RPRSXHGHGHGXFLUVHHO(VWDWXWRGHO$GXOWR0D\RUQRHVXQDOH\PiVQL
XQDLQLFLDWLYDLQGHSHQGLHQWHGHODVDQWHULRUHV1DLUD'XWUD/HPRVD¿UPDTXH
µHO($0H[LVWHSRUTXHH[LVWHOD31$0¶
(O($0VHFRQVWLWX\HHQHOSDVRVLJXLHQWHHQWRGRHOSURFHVRGHSDUWLFLSD-
FLyQGHODVRFLHGDGSDUDODLPSODQWDFLyQGHSROtWLFDVTXHFRQVLGHUHQDODGXOWR
PD\RUFRPRXQFLXGDGDQRSOHQR
El estado actual del Estatuto do Idoso
7UDQVFXUULyFDVLXQDGpFDGDHQWUHODSURPXOJDFLyQGHOD31$0\ODDSUR-
EDFLyQGHO(VWDWXWRGHO$GXOWR0D\RU*UDQSDUWHGHHVWDGHPRUDVHGHELyDO
PRPHQWRSROtWLFRDOYDLYpQGHOD PRYLOL]DFLyQVRFLDO\DORVFDPELRV GHJR-
ELHUQR)XHURQWUHVORV3UHVLGHQWHVLQYROXFUDGRV,WDPDU)UDQFR
)HUQDQGR+HQULTXH&DUGRVR\/XLV,JQDFLR/XODGD6LOYD
DxRGHDSUREDFLyQGHO(VWDWXWR3HURODGLVFXVLyQGHO($0HQUHDOLGDGRFXSy
XQSHUtRGR PHQRUHQWUH\ HO DSUR[LPDGDPHQWH$FWXDOPHQWHHO
($0WLHQHPHQRVGHGRVDxRVGHH[LVWHQFLDHVGHFLUHVXQLQVWUXPHQWROHJDO
TXHDFDEDGHQDFHU\TXHHVWiHQODIDVHLQLFLDOGHVXLPSOHPHQWDFLyQ
3. Colombia
(OFDVR VHOHFFLRQDGR SDUD HO DQiOLVLV GH ORV PHFDQLVPRV SDUWLFLSDWLYRV
HQ&RORPELDIXHHOGHOSURFHVRGHIRUPXODFLyQSDUWLFLSDWLYDGHOLQHDPLHQWRV
JHQHUDOHVGHSROtWLFDVRFLDOSDUD%RJRWi
/DLQVWLWXFLyQHQFDUJDGDGHODDWHQFLyQGHODSREODFLyQHQPD\RUFRQGLFLyQ
GHYXOQHUDELOLGDGHQ%RJRWiHVHO'HSDUWDPHQWR$GPLQLVWUDWLYRGH%LHQHVWDU
6RFLDO'$%6HOFXDOGHSHQGHGLUHFWDPHQWHGHOD$OFDOGtD0D\RUGH%RJRWi
)XHFUHDGRHQFRPR'HSDUWDPHQWRGH3URWHFFLyQ\$VLVWHQFLD6RFLDO\
UHHVWUXFWXUDGRHQ FRQ HOQRPEUHGH 'HSDUWDPHQWR$GPLQLVWUDWLYR GH
%LHQHVWDU6RFLDOGHO'LVWULWR
(QODDFWXDOLGDGSODQWHDFRPRVXPLVLyQODGHµSDUWLFLSDUHQODIRUPXODFLyQ
GHODVSROtWLFDVVRFLDOHVGHO'LVWULWR&DSLWDO\HMHFXWDUDFFLRQHVGHSURPRFLyQ
SUHYHQFLyQSURWHFFLyQ\UHVWDEOHFLPLHQWRGHVGHODSHUVSHFWLYDGH GHUHFKRV
SDUDODLQFOXVLyQ VRFLDOGHODV SREODFLRQHVTXHHVWiQ HQVLWXDFLyQGH YXOQH-
UDELOLGDGPHGLDQWH ODFRUUHVSRQVDELOLGDG\ ODFRJHVWLyQ HQWUHOD IDPLOLDOD
VRFLHGDG\HO(VWDGR¶'$%6
(QWUHORVDxRV\HOPHGLDQWHODFHOHEUDFLyQGHFRQWUDWRVHQWUH
HO'$%6\OD&DMDGH&RPSHQVDFLyQ)DPLOLDU&RPSHQVDU±)XQGDFLyQ1LxR
-HV~VVHOOHYyD FDERXQSODQGH DFFLyQFRQHOHQIRTXH GHGHUHFKRVHOFXDO
VHWUDEDMy IXQGDPHQWDOPHQWH FRQ HO JUXSR GH SREODFLyQ DGXOWD PD\RU TXH
HUDEHQH¿FLDULD GHOVXEVLGLR GH¿QLGRHQ HO/LEUR,9 GHOD /H\ GH
/H\GH6HJXULGDG6RFLDO'H DFXHUGRFRQODVSXEOLFDFLRQHVUHVXOWDQWHVGHO
WUDEDMRGHVDUUROODGRHQHOSHUtRGRUHIHULGRµVHLQLFLyXQSURFHVRGHDWHQFLyQ
EDMRHVWDYLVLyQSDUD KDFHUORV\KDFHUODV YLVLEOHV\SDUWtFLSHV FRPRVXMHWRV
VRFLDOHVDXWyQRPRVDFWRUHVHQHVFHQDULRVIDPLOLDUHVSROtWLFRV HFRQyPLFRV
FXOWXUDOHV\ VRFLDOHV\ FRQ SRVLELOLGDGHVGH RUJDQL]DFLyQ\ SDUWLFLSDFLyQ¶
(QHVD PHGLGD VH LGHQWL¿FDURQ SHUVRQDV PD\RUHV TXH SXGLHVHQ LPSXOVDU H
LQFHQWLYDUSURFHVRVGHFDPELRHQVXVSDUHV\VHFRPHQ]yODFRQVWUXFFLyQGH
UHGHVGHDSR\REDVDGDVHQHODIHFWRODDPLVWDG\ODYHFLQGDG
(ODxRHVLGHQWL¿FDGRFRPRXQPRPHQWRLPSRUWDQWHXQDQXHYDHWDSD
GHOSURFHVRHQODPHGLGDHQTXHODVSHUVRQDVGHHGDGDSUHQGLHURQDHMHUFHU
FLXGDGDQtD'LFKDH[SUHVLyQIXHHOUHVXOWDGRGHODFDSDFLWDFLyQSDUDHMHUFHU
VXVGHUHFKRV\VXVGHEHUHV\VHKL]R PDQL¿HVWDHQODSRVLELOLGDGGHMXJDU HO
UROGHGLQDPL]DGRUHVGHJHVWRUHVGHSUR\HFWRVFRQFUHWRVHQHVSDFLRVORFDOHV
GLVWULWDOHV\QDFLRQDOHV\GHOPD\RUIRUWDOHFLPLHQWRGHVXVUHGHV(MHPSORGHHOOR
IXHURQORVIRURVTXHUHDOL]DURQDSR\DGRVSRUORVWDOOHULVWDVGHOD)XQGDFLyQFRQ
ODV-XQWDV$GPLQLVWUDGRUDV/RFDOHVORV$OFDOGHV/RFDOHV\ODVRUJDQL]DFLRQHV
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