Gaceta del Congreso del 24-10-2006 - Número 480AC (Contenido completo) - 24 de Octubre de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766877625

Gaceta del Congreso del 24-10-2006 - Número 480AC (Contenido completo)

Fecha de publicación24 Octubre 2006
Número de Gaceta480
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
G a c e t a d e l c o n G r e s o
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
S E N A D O D E L A R E P U B L I C A
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
ACTAS DE COMISION
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
AÑO XV - Nº 480 Bogotá, D. C., martes 24 de octubre de 2006 EDICION DE 32 PAGINAS
COMISION SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE
HONORABLE SENADO DE LA REPUBLICA
ACTA NUMERO 04 DE 2006
(agosto 23)
En Bogotá, D. C., a los veintitrés (23) días del mes de agosto de 2006, siendo
las once y dos minutos de la mañana (11:02 a. m.), se reunieron en el recinto
de la Comisión Sexta del honorable Senado de la República los Senadores
miembros de esta Célula Legislativa, con el fin de sesionar.
El señor Presidente de la Comisión, honorable Senador Luis Alberto Gil
Castillo, declara abierta la sesión y ordena a la Secretaria de la Comisión efec-
tuar la lectura del Orden del Día.
Secretaria General, doctora Sandra Ovalle García:
Contestaron los siguientes honorables Senadores:
Acosta Bendeck Gabriel
Ferro Solanilla Carlos Roberto
Gil Castillo Luis Alberto
González Villa Carlos Julio
López Maya Alexánder
Moreno Rojas Néstor Iván.
Asistieron durante el transcurso de la sesión los siguientes honorables
Senadores:
Guevara Jorge Eliécer
Corzo Román Juan Manuel
Londoño Arcila Mario
Olano Becerra Plinio Edilberto
Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando
Suárez Mira Oscar Jesús
Torrado García Efraín.
Secretaria:
Informa que hay seis Senadores y que por lo tanto hay quórum delibera-
torio.
Presidente:
Ordena a la Secretaria leer el Orden del Día.
Secretaria:
ORDEN DEL DIA
para la sesión del miércoles 23 de agosto de 2006, a las 10:00 a. m.
I
Llamado a lista
II
Citación al señor Ministro de Transporte,
doctor Andrés Uriel Gallego Henao y al señor Director de Invías, doc-
tor Mauricio Ramírez Koppel,
en cumplimiento de la Proposición número 02 de 2006
Proposición número 02 de 2006
Por medio de la cual se citan al señor Ministro de Transporte y al Director
de Invías, para que en sesión de la Comisión Sexta del Senado, expliquen las
razones, presenten un balance de las consecuencias y posibles soluciones a los
efectos del cierre del Puente Luis Ignacio Andrade, sobre el río Magdalena, en
la ciudad de Honda, en el departamento del Tolima.
La infraestructura vial es uno de los pilares en que se cimenta la competiti-
vidad de un país y la productividad de nuestras empresas. De allí que este haya
sido identicado como uno de los sectores prioritarios en materia de inversión,
de cara a la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con los Estados
Unidos.
Desgraciadamente, asistimos con sorpresa a la decisión de cerrar, por un lap-
so de dos meses, el Puente Luis Ignacio Andrade, en la ciudad de Honda.
Este puente es fundamental para la interconexión de los departamentos del
sur del país con la Costa Atlántica, por lo que debe considerársele un recurso
estratégico del que dependen las oportunidades que esta importante región del
país tiene para vincularse a los mercados internacionales.
Las obras, por un valor de 700 millones de pesos, han obligado a los auto-
motores a desviarse por la vía a Guayabal de Síquima y utilizar el puente de
Cambao. Ni la vía ni el puente cuentan con la capacidad para soportar el uso que
esta situación ha obligado a darles, por lo que amenazan con deteriorarse con ra-
pidez. Además, la falta de un adecuado control por parte de las autoridades y lo
inadecuado de la vía para soportar tráco pesado ocasiona demoras sustanciales
en el tránsito por esta vía, lo que afecta a pasajeros y transportadores de carga.
Se genera así una perturbación considerable en el comercio y las actividades
económicas en general.
Por las razones antes expuestas y teniendo en cuenta que este es un problema
que afecta sensiblemente la competitividad del sur colombiano, consideramos
importante que se citen al señor Ministro de Transporte y al Director de In-
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vías, para que en sesión de la Comisión Sexta del Senado expliquen las razones,
presenten un balance de las consecuencias y posibles soluciones a la situación
creada por el cierre del Puente Luis Ignacio Andrade sobre el río Magdalena, en
la ciudad de Honda, en el departamento del Tolima.
Presentada a consideración de la Comisión Sexta por los honorables Senado-
res Carlos Julio González Villa, Jorge Eliécer Guevara, Alexánder López Maya,
Néstor Iván Moreno Rojas y Mario Londoño Arcila y aprobada por unanimidad
en la sesión del 1º de agosto de 2006.
III
Lo que propongan los honorables Senadores
Ha sido leído el Orden del Día, Presidente. Señor Presidente, informo que se
ha constituido el quórum decisorio.
Presidente:
Pregunta a la Comisión si aprueban el Orden del Día.
Secretaria:
Informa que ha sido aprobado.
Presidente:
Solicita a la Subsecretaria leer la excusa enviada por el Director de Invías.
Doctora Rosalba López Gómez, Subsecretaria:
Honorable Senador Luis Alberto Gil Castillo, reciba un cordial saludo.
De manera atenta me permito comunicar a usted y a los honorables Senado-
res miembros de la Comisión Sexta del Senado mi imposibilidad, por razones de
salud, de asistir a la citación efectuada para la sesión que se llevará a cabo a par-
tir de las 10:00 de la mañana el día de hoy, en la que se debatirá la Proposición
número 02 del 1º de agosto de 2006. Presento a usted, así como a los honorables
Senadores citantes, mis disculpas por no poder acompañarlos.
Mauricio Ramírez Koppel,
Director General.
Presidente:
Señor Ministro, hoy ha sido usted citado por el Senador Carlos Julio Gonzá-
lez y obviamente por el conjunto de la Comisión. Quisiéramos, antes de iniciar y
con la venia del Senador Carlos Julio, informarle a la Comisión que por asuntos
de alto interés nacional; mañana se hace la audiencia pública sobre la licitación
del Aeropuerto El Dorado. En consecuencia, la sesión de mañana queda aplaza-
da para el próximo miércoles. Sin embargo, hemos hablado con el Ministro para
que toda la Comisión Sexta del Senado de la República esté en esta audiencia.
Si hay alguien que se excuse, lo hablamos, pero es muy importante, ya que había
interés de que antes de la licitación pudiéramos nosotros resolver una serie de
inquietudes. Sería muy importante para el debate del próximo miércoles estar en
el escenario propio de los acontecimientos, en la audiencia y para la Comisión
Sexta es de gran agrado poder ir como equipo a este evento, en consideración de
que lo habíamos asumido como una causa propia, en el sentido de tanta disputa,
los intereses que se juegan en esta licitación.
Tiene la palabra el honorable Senador Alexánder López Maya.
Honorable Senador Alexánder López Maya:
Solo en función de lo que usted ha planteado, Presidente.
Yo escuché en los medios lo de la audiencia de mañana y entonces la Co-
misión sería ya posterior a la adjudicación, como para que quede esa claridad,
Presidente. Yo puedo llegar a la audiencia a las 10:00 de la mañana, pues tenemos
una reunión previa de bancada.
Presidente:
Concede la palabra al honorable Senador Carlos Julio González Villa.
Honorable Senador Carlos Julio González Villa:
Presidente, sobre el punto, nosotros ya vivimos un episodio en la Cámara
relacionado con un proceso licitatorio y es el que tuvo que ver con la compra de
los aviones estratégicos por parte del Ministerio de Defensa. La experiencia que
ese asunto nos dejó es la de las competencias del Congreso y el de la presencia
misma del Congreso en los temas. A mí personalmente y agradeciendo innita-
mente la invitación, me parece que el escenario natural del Senado no es el de
estar presente en una audiencia pública de adjudicación de una licitación, que
por demás ha tenido algunos aspectos controversiales, que son los que precisa-
mente nuestra Corporación quería tratar antes de la adjudicación. Como de to-
das maneras ya le hemos entregado al señor Director de la Aeronáutica Civil lo
que esta Comisión, la Sexta, ha aprobado en el Pleno y con la mayoría completa,
quedó advertido sobre la situación que nosotros hemos visto como preocupante.
Personalmente, señor Presidente y respetando, salvo mejor concepto, la expe-
riencia que nos dejó en el pasado estos procesos; es que esto se presta para
suspicacias y para que la opinión pública piense que el Senado de la República
y nosotros en la Comisión Sexta estamos interesados en una dirección o en otra.
Yo preferiría esperar el escenario natural nuestro, que es el de la Comisión, para
que aquí hagamos las glosas o la discusión respectiva. Asistir a una audiencia
pública riñe y rompe, entre otras cosas, con las funciones constitucionales que
nos corresponde; podría prestarse incluso para un conicto de intereses.
Presidente:
Concede la palabra al Senador Néstor Iván Moreno Rojas.
Honorable Senador Néstor Iván Moreno Rojas:
Presidente, yo estoy de acuerdo con el Senador Carlos Julio y pienso que
parte del control político que queríamos establecer sobre este mecanismo era
fundamentado en la posibilidad de que tuviéramos este debate previo a la au-
diencia de adjudicación, pero igual, el control político es pre o pos y entonces
creo que en aras de esa independencia sobre el control político, creo que no es
conveniente que participe la Comisión Sexta en esta audiencia pública, sino que
más bien, como la van a televisar, podamos seguirla para tener todo el conoci-
miento, pero manteniendo la independencia que de una u otra manera debemos
tener dentro de estos procesos, que inclusive lo habíamos hablado en el día que
se hizo la citación, de que no queríamos, bajo ningún punto de vista, parecer
como interriendo ni alterando los procedimientos de orden legal ni interrien-
do dentro de las decisiones, porque yo creo que esta es una obra que requiere el
país. Parte de las razones por las cuales presenté la proposición, es que este es
un proyecto que se construyó hace 50 años y lo construyó el General Gustavo
Rojas Pinilla y desde ese entonces le dijeron que era una obra muy grande, cuan-
do él dejó proyectada la segunda pista y la compra de los terrenos y hoy en día
le dan la razón, de que había que hacer las obras que se habían planteado hace
50 años y que se requiere de manera urgente la ampliación del Aeropuerto El
Dorado, para que se convierta en ese polo de desarrollo, que desde su creación
y desde su construcción, se quiso que fuera el Aeropuerto El Dorado. Entonces,
me parece que sí es muy importante que hagamos el debate posterior, pero que
mantengamos esa independencia que debe surtirse para los efectos de no apare-
cer interriendo en ninguno de los elementos del proceso de adjudicación.
Presidente:
Concede la palabra al honorable Senador Oscar Suárez.
Honorable Senador Oscar Jesús Suárez Mira:
Presidente, en esa misma dirección quiero manifestar, que como su mismo
nombre lo dice, es audiencia pública, el de asistir como Senador o como ciuda-
dano común y corriente, es autónomo de cada persona, así que lo que le quiero
de pronto sugerir es que eso sea una invitación y que cada cual asista en calidad
de lo que quiera, porque precisamente el nombre es audiencia pública y pien-
so que mientras se mantengan los linderos jurídicos de nuestras competencias,
como lo aclaramos aquí y como lo decía el doctor Iván Moreno Rojas, desde
que se mantengan cuáles son realmente las inquietudes y cuál es el campo de
nuestra intervención, yo no le veo ningún inconveniente en asistir o no asistir.
Me parece importante el debate, porque allí es donde se van a aclarar los puntos
de cuáles fueron los criterios para la voluntad política y administrativa de la con-
cesión, de cuáles fueron las razones del Gobierno para esa actuación, si es bueno
para el país y por qué, si no lo es, que es donde realmente radican unos puntos
claros del control político. Reitero que la intervención que nosotros hagamos es
precisamente para salvaguardar intereses nacionales, pero en ningún momento
para asuntos muy concretos de la licitación o de la parte del procedimiento, que
sí son competencia de los organismos de control a los cuales han llegado allí, no
solamente las inquietudes, sino las quejas. Es propio que este Congreso también
se pronuncie al respecto, pero siempre y cuando se manejen los linderos de las
competencias.
Presidente:
Concede la palabra al Senador Carlos Ferro.
Honorable Senador Carlos Roberto Ferro Solanilla:
Presidente, me iba a referir en los términos del Senador Oscar Suárez, en el
sentido de que uno como ciudadano puede asistir a un acto público y más espe-
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cialmente a una audiencia de adjudicación, para conocer mucho de los detalles
y los elementos de juicio que van a determinar la adjudicación de uno de los
negocios más importantes que va a tener el Estado durante los últimos años.
Como ciudadanos los acompañaremos, escucharemos precisamente todos estos
planteamientos, pero queda también en la libertad, para que ya en el escenario,
que es la Comisión Sexta, podamos hacer el debate de control político sobre todas
aquellas cosas que de pronto han despertado duda en la ciudadanía en general
y que quieren respuestas que de pronto no se han podido conocer, precisamente
en muchos de los elementos de juicio que se han debido manejar con todos estos
consultores estructuradores de proyectos, que lamentablemente están dejando
mucho que desearle al país. Sin embargo, nosotros tenemos que ayudar a acom-
pañar en procesos que sean importantes en materia de transparencia, para que
la ciudadanía quede enterada de que nosotros haremos presencia, conoceremos
todos los detalles que corresponden a esta adjudicación, pero nos reservamos
nuestro derecho de participar en ese debate de control político que tiene que
realizar la Comisión Sexta.
Presidente:
Concede la palabra al Ministro de Transporte.
Doctor Andrés Uriel Gallego Henao, Ministro de Transporte:
Gracias, señor Presidente.
El Congreso de la República ha sido muy respetuoso de las competencias
gubernamentales en los temas contractuales y ha ejercido el control político,
sobre todo el desarrollo del Aeropuerto. Lo ha hecho a través de las Comisiones
Sextas de Senado y de Cámara y lo ha hecho en las Plenarias correspondientes.
Se han establecido incluso en el pasado Comisiones Accidentales para hacerle
seguimiento al proceso, tanto en lo que tiene que ver con el alcance del proyecto,
como en los impactos que se derivan de la ejecución o no ejecución de ese proyecto
y ha seguido de cerca los temas de la estructuración e incluso de la licitación, con
absoluto respeto por las competencias del Gobierno y sin ninguna influencia en
las decisiones que se toman sobre las evaluaciones. Las audiencias públicas de
las licitaciones y los mismos procesos de licitaciones son elementos muy impor-
tantes para la formación de los criterios políticos respecto a la contratación. Hoy
se surte un proceso de modificación de la Ley 80, que incide en los procesos,
que obliga a que todo proceso de adjudicación de cualquier índole sea público.
Ustedes han tenido la ocasión, a través de los medios de comunicación, de seguir
este proceso que ha sido especialmente complejo. La invitación que el Gobierno
Nacional por mi conducto hace a las Comisiones Sextas de Senado y de Cámara,
tiene el objeto de que ustedes presencien en vivo y en directo, cómo discurren
esas audiencias y cómo se pueden mejorar las condiciones y los ambientes de
adjudicación de proyectos que desarrolla el Estado.
Mi experiencia en esa materia es extensa y encuentro infortunadas las rela-
ciones entre los competidores; lo han visto ustedes por los medios de comuni-
cación y se acentúan en las audiencias públicas y sobre esa materia tenemos la
obligación de tener percepción. La invitación que transmite el señor Presidente
por mi conducto a la Comisión, tenía por objeto de que las personas que van a
desarrollar las intervenciones sobre el debate de este proceso, tengan también
otras percepciones de lo que sucede en esas audiencias públicas y allí muy espe-
cialmente que escucharan las observaciones, críticas, sustentaciones, que hacen
los oferentes y que vieran cómo se desarrolla ese proceso de adjudicación, para
hacer un mejor control político al Gobierno sobre esas materias.
En nada puede percibir la opinión pública, invasión de competencias ni in-
cidencias en decisiones del Ejecutivo; muy al contrario, la presencia por dele-
gación como veedores de las Comisiones Sextas, es bien vista por la opinión
pública y bien vista por el Gobierno. Están invitados también y han asistido a
todos los procesos los organismos de control, la Procuraduría, Contraloría, he-
mos invitado a la Fiscalía, al Zar Anticorrupción, al Tribunal de Garantías y en
esta audiencia, que es muy especial, se va a presentar a la opinión pública y a los
oferentes cada una de las personas que conforman el comité de evaluación de las
propuestas, se va a presentar a la opinión pública los funcionarios del Gobierno
Nacional encargados del proceso, donde están la Vicepresidencia de la Repú-
blica, Zar Anticorrupción, Ministro de Transporte, Subdirector de Planeación,
Director de la Aeronáutica Civil.
Con todo el respeto por sus decisiones, solicito que la Comisión Sexta al me-
nos destaque uno o dos miembros de la Comisión para que asistan a la audiencia
como veedores, como notarios públicos del control político, para percibir la
opinión de los oferentes, aun de los perdedores, de las constancias que allí se
dejen, de las inconformidades que haya, de las impugnaciones que se hacen a
los procedimientos y a las propuestas. A ese proceso le estamos poniendo reec-
tores. Uno de los más importantes reectores sobre los procesos estatales es el
Congreso de la República y en ese sentido la invitación que el señor Presidente
hacía.
Presidente:
Concede la palabra al honorable Senador Carlos Julio.
Honorable Senador Carlos Julio González Villa:
Presidente, señor Ministro, apreciados y muy respetados colegas y asisten-
tes: Cada vez que se plantea un debate de control político en el Congreso de la
República surge la inquietud acerca del acento mismo del debate, del objetivo
del debate y de las intenciones que subyacen al debate. Quisiera aclarar en pri-
mera instancia que sobre esos aspectos motivacionales y las razones del porqué
estamos aquí, no surge en ningún momento nada diferente a la preservación de
los altos intereses, del análisis y del control político sinceramente realizado,
constructivamente planteado y prepositivamente enfocado. Con el Ministro de
Transporte nos une un vínculo de amistad regional, basado en una política de
cuidado alrededor de lo que es la infraestructura del departamento donde yo
procedo, que es el departamento del Huila. El próximo sábado vamos a tener
una reunión de Gobernadores y Parlamentarios del Meta, Cauca, Cundinamar-
ca, Tolima, Huila y probablemente Caquetá y Putumayo, para seguir revisando
los temas del jalonamiento, del desarrollo y de la infraestructura de este sur
colombiano, que además tiene que ver ahora con el Oriente y con las posibilida-
des de seguir profundizando la salida al mar La Plata-Inzá-Totoró-Popayán, del
cual ya se están ejecutando recursos que probablemente asegurarán entre 3 y 5
kilómetros pavimentados, con un ancho de 7 metros, como debe ser y empezar
a explorar la posibilidad de la salida a La Uribe, por lo que ello signica no
solo en reconquista de territorio, sino además de competitividad, la Troncal del
Oriente y la conexión entre el Oriente, entre Los Llanos Orientales y el Pacíco,
es un viejo y anhelado sueño de esta surcolombianidad, por eso los objetivos
son constructivos.
Inicialmente, mirábamos el tema relacionado con el Puente Luis Ignacio An-
drade, en Honda, como un tema relacionado con la queja de los comerciantes,
pero eso es un asunto que más allá de cualquier consideración se entiende a la
luz de los estudios técnicos como algo que había que hacer y ante lo cual nece-
sariamente no había ningún otro tipo de decisión a tomar y ahí está en el cuestio-
nario planteado, unas dudas sobre la preparación, la antelación y obviamente la
advertencia sobre cuáles serían los caminos a coger y las posibilidades para una
ruta que está entre los 4.000 y los 6.000 carros diarios y en donde evidentemente
se han causado traumatismos, en donde se han causado aumentos en los costos
de los etes por lo menos de un 30% y dicultades a las comunidades que allí
habitan, más cuando estamos hablando de un puente que es nodo y que con su
característica nodal, articula gran parte del centro del país con la Costa Atlánti-
ca, con el Eje Cafetero, con todo lo que es Caldas y las zonas accesorias.
El tema, analizándolo, Ministro, hoy cuando estamos tomando decisiones
fundamentales, no es solamente el problema de la importancia del Puente Luis
Ignacio Andrade y su importancia en transporte de carga y pasajeros, el papel
integrador y las pérdidas de los posibles comerciantes, sino adicionalmente, el
tema fundamental de lo que hay hoy en el siglo XXI y de cara a la globalización
y la competitividad, es un hecho. Hoy el Presidente Bush radica ante el Congreso
norteamericano los textos del Tratado de Libre Comercio y obviamente empieza
el proceso de raticación. Desde la Comisión Segunda de la Cámara, Ministro,
usted que tantas veces nos acompañó, sabe cuál ha sido nuestra preocupación:
La integración colombiana y la competitividad colombiana. La primera parte era
la negociación. Algunos creemos y es un tema accesorio hoy, que Colombia no
aprovechó las ventajas geoestratégicas y geopolíticas y que pudo haber sacado
un Tratado, sobre todo en sectores estratégicos para el desarrollo del país mucho
mejor y por supuesto avanzado en términos de concederle a Estados Unidos la
verdadera condición de aliado estratégico a Colombia. Es un asunto que ya fue
y que ya está consignado en los textos que hemos podido revisar.
La segunda parte es la que ahora tenemos y es la Agenda Interna de Compe-
titividad del País y este tema del Puente Luis Ignacio Andrade nalmente lo que
nos permite es reexionar sobre ello. Yo debo reconocer en el actual Gobierno
los esfuerzos que se están haciendo, porque en justicia no se puede construir un
elemento de decisión y mucho menos de análisis, sino es sobre la justicia míni-
ma y la ponderación que hay que tener en cada uno de los análisis que se llevan a
cabo. El tema del Plan 2.500; las posibilidades de dobles calzadas que empiezan
a surgir ahora como una alternativa; el mismo tema del Aeropuerto El Dorado
y una deuda histórica que se tiene con la competitividad del país. Aquí no se ha

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