Gaceta del Congreso del 24-10-2019 - Número 1039 (Contenido completo) - 24 de Octubre de 2019 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 820656173

Gaceta del Congreso del 24-10-2019 - Número 1039 (Contenido completo)

Fecha de publicación24 Octubre 2019
Número de Gaceta1039
PONENCIAS
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXVIII - Nº 1039 Bogotá, D. C., jueves, 24 de octubre de 2019 EDICIÓN DE 43 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
                
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
INFORME DE PONENCIA PARA
PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE
LEY ORGÁNICA NÚMERO 012 DE 2019
CÁMARA
por medio de la cual se crea la categoría
municipal de ciudades capitales, se adoptan
mecanismos tendientes a fortalecer la
descentralización administrativa y se dictan otras
disposiciones.
Bogotá, D. C., 15 de octubre de 2019
Honorable Representante a la Cámara
JUAN CARLOS LOSADA VARGAS
Presidente
Comisión Primera Cámara de Representantes
Ciudad.
Referencia: Informe de ponencia para primer
debate Al Proyecto de ley orgánica número 012
de 2019 Cámara, “por medio de la cual se crea
la categoría municipal de ciudades capitales, se
adoptan mecanismos tendientes a fortalecer la
descentralización administrativa y se dictan otras
disposiciones”.
Respetado señor presidente:
En cumplimiento del encargo hecho por la
honorable Mesa Directiva de la Comisión Primera
de la Cámara de Representantes y de conformidad
con lo establecido en el artículo 156 de la Ley 5ª de
1992, procedemos a rendir Informe de Ponencia para
primer debate del Proyecto de ley orgánica número
012 de 2019 Cámara, “por medio de la cual se
crea la categoría municipal de ciudades capitales,
se adoptan mecanismos tendientes a fortalecer la
descentralización administrativa y se dictan otras
disposiciones”. El Informe de Ponencia se rinde en
los siguientes términos:
I. TRÁMITE DE LA INICIATIVA
1. El Proyecto de ley orgánica fue radicado el día
22 de julio de 2019, siendo autores del mismo los
Representantes a la Cámara José Daniel López
Jiménez, Jorge Méndez Hernández, Karina
Estefanía Rojano Palacios, David Ernesto Pulido
Novoa, Jaime Rodríguez Contreras, Erwin Arias
Betancur, Atilano Alonso Giraldo Arboleda,
Oswaldo Arcos Benavides, Aquileo Medina
Arteaga, César Augusto Lorduy Maldonado,
Héctor Javier Vergara Sierra, Julio César Triana
Quintero, José Luis Pinedo Campo, Jaime
Rodríguez Contreras, Camilo Arango Cárdenas,
José Luis Pinedo Campo
2. El 24 de julio de 2019 el Proyecto de ley fue
publicado en la Gaceta del Congreso 657 de
2019.
3. El 5 de agosto de 2019 se designa como
ponentes del proyecto a los Representantes
a la Cámara José Daniel López Jiménez
(Coordinador), Harry Giovanny González
García (Coordinador), José Jaime Uscátegui
Pastrana, Jhon Jairo Hoyos García, Adriana
Magali Matiz Vargas, Inti Raúl Asprilla
Reyes, Carlos Germán Navas Talero, Luis
Alberto Alban Urbano.
4. El día 12 de septiembre, de conformidad con
lo establecido en el artículo 230 de la Ley 5ª
de 1992, se llevó a cabo audiencia pública
del proyecto, con las intervenciones que se
describen a continuación:
Intervención del señor Francisco José
Chaux, Viceministro de Relaciones Políticas del
Ministerio del Interior:
Para el Viceministro, el Proyecto de ley es un
paso muy importante para optimizar la articulación
Página 2 Jueves, 24 de octubre de 2019 G 1039
institucional del Estado, mejorando la forma como
se relacionan el centro y la periferia del país, por
medio de la descentralización administrativa,
logrando progresivamente un mejor desarrollo del
ordenamiento colombiano.
Sin embargo, estableció la importancia de articular
el proyecto con el principio de República unitaria que
caracteriza al Estado colombiano, haciendo de esta
manera énfasis en dos puntos importantes sobre el
tema. El primero, referente al manejo presupuestal,
ya que considera que es importante adecuar el
presupuesto de los territorios a las necesidades
del siglo XXI, pero sin dejar de lado los requisitos
      
necesidad de armonizar el presente Proyecto de ley
con la Ley 1962 de 2019, Ley de Regiones, para que
no se repitan funciones entre instituciones y así, se
puedan cumplir las necesidades básicas del Estado y
no se formen repúblicas independientes. El segundo
punto al que hizo referencia, es la importancia de
vincular al Departamento Nacional de Planeación,
ya que este mismo ente fue quien creó la misión de
descentralización.

del proyecto se debe armonizar con el Proyecto de ley
del Senador Rodrigo Lara sobre la experimentación
e hizo énfasis en la importancia de tener entidades

los Derechos Humanos.
Intervención del señor Diego Hau, director
de Descentralización y Desarrollo Regional del
Departamento Nacional de Planeación:
El director de Descentralización y Desarrollo
Regional del DNP comenzó su intervención
solicitando un concepto formal del Ministerio de
Hacienda, principalmente por la distribución de
los recursos que plantea el proyecto. Hizo énfasis
en el artículo 188 del Plan Nacional de Desarrollo,
donde se creó una misión de descentralización, la
cual, es la encargada de crear una reforma integral
al modelo de descentralización. Mencionó la
importancia de revisar la categoría que se crea con
el Proyecto de ley, ya que puede llegar a desconocer
las diferencias que existen entre ciudades capitales,
principalmente, porque hay ciudades capitales con
regulación distinta, como es el caso de los distritos
especiales establecidos en la Constitución. Por
último, mencionó la importancia de articular las
ciudades, las ciudades capitales y los departamentos,
ya que existen las comisiones de ordenamiento
territorial y las comisiones territoriales, y así, evitar
la duplicidad de funciones.
Intervención del señor Wílmar Barbosa,
alcalde de la ciudad de Villavicencio:
El alcalde mencionó la importancia de darle un
tratamiento diferenciado a las 32 ciudades capitales,
ya que el 72% de la población colombiana vive en
ellas. Mencionó que las ciudades capitales son las
mayores receptoras de migrantes, tanto nacionales
como extranjeros y actualmente no tienen la
     
migratorio.
Por otro lado, señaló que se deben armonizar los
        
diferentes entidades. Reseñó que se acaba de aprobar
el Plan Nacional de Desarrollo; sin embargo, los
alcaldes están por terminar su periodo. Los alcaldes
no tienen poder de decisión sobre proyectos que se
realizan en la región, pues están a cargo del gobierno
nacional, a pesar de que terminan afectando las
realidades locales.
Finalmente, con respecto a la cooperación
horizontal, manifestó que se encuentra de acuerdo
con lo establecido en el proyecto, ya que, por
medio de esta, las ciudades capitales le ayudarán a
los municipios vecinos a desarrollarse. Concluyó
manifestando la importancia de apoyar el proyecto,
pues contribuye al desarrollo de las regiones y
consecuentemente del país.
Intervención del señor Óscar Castellanos,
alcalde de la ciudad de Armenia:
El alcalde manifestó su apoyo al proyecto, ya
que fortalece el actuar de las ciudades capitales, la
descentralización y los elementos de la estructura del
Estado. Mencionó la importancia de fortalecer a las
ciudades capitales, ya que no solo reciben la mayor
tasa de migrantes del territorio, sino que también
reciben los problemas de los demás municipios.
Considera que con el proyecto, los alcaldes de
las capitales podrán ayudar a los municipios de
quinta y sexta categoría. Para terminar, mencionó
la importancia de la relación que deben tener
los alcaldes con el gobierno nacional para poder
desarrollar proyectos en la región que resuelvan las
necesidades de la población.
Intervención de la señora Paola Gómez,
subsecretaria de Planeación del Distrito de
Bogotá:
La subsecretaria comenzó su intervención
resaltando la importancia de la descentralización
de los territorios para poder garantizar la mejor
calidad de vida de los ciudadanos. Considera que
deben realizarse ajustes al proyecto. El primer
ajuste sugerido consiste en aclarar la forma como se
desarrollará el mecanismo de coordinación, para que
no se deleguen funciones a las ciudades capitales,
sin que se les asignen los recursos necesarios
para ejecutarlas. Hizo énfasis en la importancia
de revisar el Estatuto Orgánico de Bogotá, pues
contiene un tratamiento especial para esta ciudad.
Además de lo anterior, mencionó que se deben
revisar las circunscripciones electorales ya que, por
ejemplo, muchas veces, hay enfrentamientos entre
Cundinamarca y Bogotá acerca de la forma como se
debe mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Terminó su intervención mencionando la necesidad
que existe de crear un estatuto orgánico de ciudades
capitales, bajo el argumento de que las ciudades
capitales se ven afectadas por la recepción de
migración.
G 1039 Jueves, 24 de octubre de 2019 Página 3
Intervención de la señora Luz María Zapata,
directora ejecutiva de Asocapitales:
La directora ejecutiva de Asocapitales empezó

la colaboración entre los entes territoriales y el
       
Proyecto de ley se marca la ruta de descentralización
para que los alcaldes puedan opinar sobre los temas
más importantes. Argumenta que la delegación
se debe desarrollar a mayor profundidad y
pone el ejemplo de la actualización del catastro
multipropósito de Barranquilla, ya que esta ciudad
    
actuación. Argumentó que si se actualiza el catastro
multipropósito de las ciudades capitales, se estaría
actualizando por lo menos el 50% de la población
y así mejoraría la recaudación de impuestos por
       
        
territoriales al mejorar la relación con el gobierno
nacional.
Intervención del señor Héctor Riveros,
experto en la materia y director del Instituto de
Pensamiento Liberal:
El doctor Riveros comenzó argumentando
que hace 25 años en Colombia existía un axioma
que decía que a mayor descentralización, mejor
gobierno y mejor gestión. Sin embargo, hoy esta
   
que la descentralización es buena para unas cosas,
pero para otras no.
Argumentó que la descentralización en
Colombia ha tenido un defecto y es que ha sido de
aplicación homogénea en un país muy heterogéneo.
O sea, establece las mismas características para
departamentos y municipios que tienen capacidades
y contextos completamente distintos, lo que lleva
a que fracasen muchas políticas públicas, porque
las entidades territoriales no tienen la capacidad
institucional para ejecutar las funciones que les
otorga la ley; y solo ejecutan las funciones para
las cuales tienen la capacidad institucional. En ese
escenario, este Proyecto de ley establece un paso
muy importante para el país, ya que establece y
reconoce la diversidad institucional en los territorios.
Al crear una nueva categoría, la descentralización
deja de ser un proceso automático de funciones y
pasa a ser un proceso negociado, convencional,
heterogéneo, voluntario y condicionado. Hoy en
día, se castiga a las entidades territoriales por ser
       
institucional importante, la entidad del orden
nacional, encargada de proveer ese servicio, se
relega en el ejercicio de la función y se encarga
al ente territorial. Con este nuevo concepto de
descentralización, se delegan funciones a los entes
territoriales, según la capacidad institucional para
   
momento el municipio llega a tener un problema
institucional, la nación puede reasumir la función.
Intervención del señor Jaime Urazán,
coordinador de Estrategia Territorial de la
Dirección de Desarrollo Organizacional de la
Función Pública del Departamento Adminis-
trativo de la Función Pública:
El coordinador de estrategia territorial de
la dirección de desarrollo organizacional del
Departamento Administrativo de la Función Pública
se cuestiona acerca de la forma en que se realizará la
medición de capacidades institucionales. Se pregunta
cuáles son los requisitos para otorgar la delegación:
         
también de estructura organizacional. Argumenta
que es necesario hacer ajustes a la organización de
los entes territoriales. Además de lo anterior, sugiere
que se debe incluir al DNP y al Departamento
       
de constatar las capacidades institucionales de las
entidades territoriales para asumir las funciones
otorgadas. Por último, menciona la importancia de
aclarar cuál es la función de las gobernaciones en
este nuevo diseño institucional.
Intervención del Representante a la Cámara
David Pulido:
Para el representante David Pulido el Proyecto de
ley es positivo. Sin embargo, plantea la posibilidad
de que al momento de delegar una función no se
exima de responsabilidad a la persona que realizó
la delegación. Propone que se analice hasta dónde
llega la responsabilidad y bajo qué parámetros.
Además de lo anterior, dice que debe realizarse un
estudio sobre las circunstancias donde coinciden
la condición de distrito y de capital, para evitar
duplicidad de funciones.
Intervención del Representante a la Cámara
César Lorduy:
El Representante César Lorduy resaltó algunos
aspectos positivos del proyecto, como lo es la
compensación de cargas, ya que las ciudades
capitales por su contexto y por factores como la
migración, se enfrentan a muchas situaciones que
afectan su presupuesto. Además, hoy en día existen
muchas funciones concurrentes entre el gobernador
y el alcalde, en donde el gobernador toma decisiones
sin consultarlas con el alcalde; con el presente
proyecto se busca eliminar este problema. Hizo
énfasis en que los alcaldes hagan parte de las juntas
directivas de las corporaciones autónomas regionales
ya que el 50% de la sobretasa predial proviene de la
ciudad capital. Termina haciendo referencia a que
el gobierno nacional debe tener un plazo menor de
12 meses para reglamentar este Proyecto de ley, ya
que considera que este es de vital importancia para
el país.
Intervención del señor Roberto Lippi, director
de ONU Hábitat
El director de ONU Hábitat empieza su
intervención reconociendo la asimetría del territorio
colombiano. También, que Colombia es un país de
muchas ciudades, lo que lleva a que el 78% de la
población, según cifras del 2017 del DANE, viva en

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