Gaceta del Congreso del 24-12-2019 - Número 1249 (Contenido completo) - 24 de Diciembre de 2019 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 838468741

Gaceta del Congreso del 24-12-2019 - Número 1249 (Contenido completo)

Fecha de publicación24 Diciembre 2019
Número de Gaceta1249
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXVIII - Nº 1249 Bogotá, D. C., martes, 24 de diciembre de 2019 EDICIÓN DE 44 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
                
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL
PERMANENTE
ACTA NÚMERO 040 DE 2019
(junio 12)
Cuatrienio Constitucional 2018-2022
Salón: José Fernando Castro Caicedo
Legislatura del 20 de julio de 2018 al 20 de
junio de 2019
A las nueve y ocho (9:08 a. m.), la Presidenta de
la Comisión Sexta Constitucional Permanente de la
Cámara de Representantes, honorable Representante
Mónica María Raigoza Morales, da apertura a la
sesión de la siguiente manera:
Buenos días a todos los Representantes, los
señores que nos acompañan de las fuerzas, los
medios, personas del Gobierno, bienvenidos todos
a este debate, a la sesión de hoy citada por el
Representante Rodrigo y Wílmer. Señora Secretaria,
llamemos a lista, por favor.
Secretaria, Diana Marcela Morales Rojas:
Buenos días.
Gómez Betancurt Luis Fernando
Gómez Millán Adriana
Leal Pérez Wílmer
Medina Arteaga Aquileo
Patiño Amariles Diego
Pizarro Rodríguez María José
Quintero Cardona Esteban
ACTAS DE COMISIÓN
Raigoza Morales Mónica María
Rojas Lara Rodrigo Arturo
Valencia Montaña Mónica Liliana
Villalba Hodwalker Martha Patricia.
Se hicieron presentes en el recinto los
honorables Representantes:
Angulo Viveros Milton Hugo
Arcos Benavides Oswaldo
Cuello Baute Alfredo Ape
Montes de Castro Emeterio José
Muñoz Lopera León Fredy
Rodríguez Pinzón Ciro Antonio
Rojano Palacio Karina Estefanía.
Presidenta, han contestado once (11)
Representantes de 18; en consecuencia, hay quórum
decisorio.
Presidenta, Mónica María Raigoza Morales:
Sírvase dar lectura al orden del día para la
presente sesión.
Secretaria:
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER
PÚBLICO
COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL
PERMANENTE
CUATRIENIO CONSTITUCIONAL 2018-
2022
Salón: Boyacá, Capitolio Nacional
Legislatura del 20 de julio de 2018 al 20 de
junio de 2019
Página 2 Martes, 24 de diciembre de 2019 G 1249
(Segundo período de sesiones del 16 de marzo
al 20 de junio de 2019)
Artículos 78 y 79 Ley 5ª de 1992.
ORDEN DEL DÍA
para la sesión ordinaria del día miércoles 12 de
junio de 2019
Hora: 8:00 a. m.
I
Llamado a lista y vericación del quórum.
II
Citación a servidores públicos
De conformidad con el artículo 135-8 de la
Constitución Política, en concordancia con los
artículos 233 y 249 de la Ley 5ª de 1992 y en
desarrollo de la
PROPOSICIÓN NÚMERO 010 DE 2018
–Aprobada–
(agosto 15)
Presentada por: Honorable Representante
Rodrigo Arturo Rojas Lara.
Tema: Crecimiento de la accidentalidad en la
doble calzada Briceño-Tunja-Sogamoso (BTS).
Las cifras de los índices de accidentalidad de
los últimos años en la doble calzada Briceño-
Tunja-Sogamoso (BTS) muestran un incremento
verdaderamente alarmante. En esa vía ocurren
alrededor de 400 accidentes al año en promedio,
lo que representa cerca del 80% de los accidentes
de tránsito que se registran en Boyacá, que dejan
entre 50 y 60 muertos y alrededor de 600 heridos1.
La situación es tan grave que la doble calzada BIT
es considerada una de las más inseguras del país.
Este hecho es aún peor, si se tiene en cuenta que
los diseños y la construcción han sido altamente
cuestionados. Bermas que no cuentan con el espacio
      
peatonales y disfuncionalidad de los reductores de
velocidad son solo algunos de los problemas que
varios sectores han advertido hace meses. A pesar
de lo anterior, contrario a reducirse, los índices de
accidentalidad siguen en aumento.
Esta problemática hace necesario que se realice
un seguimiento a las acciones que está ejecutando el
Gobierno nacional para combatirla. Por tal motivo,
propongo a la honorable Comisión Sexta que se
         
determinar cuáles son las causas del incremento
indiscriminado de accidentalidad en la doble
     
      
grave problema que afecta a la población de las
principales ciudades boyacenses.
En consecuencia, cítese al Director de la Agencia
Nacional de Infraestructura (doctor Javier Monsalve
1 Boyacá Siete Días. “BTS, Corredor vial en el que
reina la muerte”. En: Periódico El Tiempo. Bogotá, D. C.,
22 de diciembre de 2016.
Castro), doctor Louis Francois Kleyn López; al
Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial,
doctor Luis Felipe Lota; a la Ministra de Transporte,
doctora Ángela María Orozco; al Superintendente
de Transporte (Javier Antonio Jaramillo Ramírez),
doctora Carmen Ligia Valderrama Rojas y al
Director de Tránsito y Transporte, Brigadier
General Ramiro Castrillón Lara, Carlos Ernesto
Rodríguez Cortés, e invítese al representante legal
del CSS Constructores S. A., ingeniero Jorge
Alejandro González Gómez; al Procurador General
de la Nación, doctor Fernando Carrillo Flórez, y al
Contralor General de la República, (Edgardo Maya)
doctor Carlos Felipe Córdoba Larrarte para que
resuelvan el cuestionario anexo.
CUESTIONARIO ANEXO
AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD
VIAL
1. ¿Cuál ha sido el nivel de accidentalidad –
lesiones y fatalidades– de la concesión vial Briceño-
Tunja-Sogamoso desde el 2013 hasta la fecha?
Sírvase adjuntar su respuesta en formato Excel,
discriminando por género, grupo etario, actores
vulnerables, sectores y proximidad a cascos urbanos,
centros poblados o caseríos.
2. De conformidad con los datos antes
detallados informe, ¿qué análisis de diagnóstico de

la doble calzada BTS? ¿Cuáles son los factores que
más afectan la accidentalidad de los motociclistas,
ciclistas y peatones en la doble calzada BTS?
3. Toda vez que el Plan Nacional de Seguridad
Vial ordena una coordinación directa y oportuna con
los organismos de tránsito a nivel departamental
y municipal, ¿qué acciones ha adelantado la
Agencia Nacional de Seguridad Vial, dentro de su
competencia, para acompañar la implementación del
Plan Departamental de Seguridad Vial de Boyacá
2011-2022?
4. Con base en las cifras de accidentalidad
anteriormente reportadas y los diagnósticos
     
que ha adoptado la Agencia Nacional de Seguridad
Vial, en la doble calzada BTS, para hacer frente a la
situación?
5. Sírvase informar ¿qué programas de
prevención se han realizado para contrarrestar la
accidentalidad en la doble calzada BTS? Discrimine
las acciones de articulación, las metas propuestas,
el presupuesto invertido –relacionando el nombre
        
resultados obtenidos. En caso de que exista un
convenio, detallarlo y adjuntarlo.
6. De acuerdo a los diagnósticos de accidentes
en la ruta Briceño-Tunja-Sogamoso, ¿cuáles son
     
de mejoramiento de infraestructura para reducir
la accidentalidad y qué acciones de articulación
ha adelantado con la Agencia Nacional de
Infraestructura para mitigar dichos accidentes?
    
G 1249 Martes, 24 de diciembre de 2019 Página 3
propuestas, los resultados, el presupuesto invertido
– relacionando el nombre del proyecto de inversión

de que exista un convenio, detallarlo y adjuntarlo.
7. De acuerdo a los diagnósticos de
accidentalidad en la doble calzada BTS, ¿qué
acciones se han adelantado desde su entidad
en articulación con la Dirección de Tránsito y
Transporte de la Policía Nacional? Describa las
acciones de articulación, las metas propuestas, el
presupuesto invertido –relacionando el nombre
        
resultados obtenidos. En caso de que exista un
convenio, detallarlo y adjuntarlo.
        
metas contenidas en el Plan Nacional de Seguridad
Vial, ¿con qué proyectos de inversión se cuenta
para la vigencia 2018? ¿Con qué apropiación se
cuenta para el 2018, cuánto se ha comprometido y
obligado a la fecha? De esos compromisos de 2018,
¿cuánto corresponde al departamento de Boyacá?
¿Cuenta el proyecto o los proyectos de inversión
      
doble calzada Briceño-Tunja-Sogamoso? De ser así,
especifíquelas.
        
metas contenidas en el Plan Nacional de Seguridad
Vial, ¿con qué proyectos de inversión se cuenta
para las vigencias 2019? ¿Con qué apropiación
cuenta actualmente en el SUIFP para la vigencia
2019? Detallar productos, actividades y metas
de dichos proyectos de inversión y discriminar su
regionalización para el departamento de Boyacá.
¿Cuenta el proyecto o los proyectos de inversión
      
doble calzada Briceño-Tunja-Sogamoso? De ser así,
especifíquelas.
10. Sírvase relacionar ¿cuál es exactamente la
señalización de prevención de accidentes que existe
        
en un cuadro de Excel exactamente qué señales de
tránsito existen y dónde se encuentran ubicadas.
11. Sírvase remitir, en un cuadro Excel,
¿cuántos accidentes de tránsito se han presentado
en los últimos ocho años en los pasos urbanos de
los municipios de Ventaquemada, Paipa y Duitama?
Discrimine el número de lesionados y fallecidos con

punto exacto del accidente, quién fue el lesionado o
fallecido (conductor, pasajero, peatón o ciclista) y
en qué franja horaria ocurrió el accidente.
AGENCIA NACIONAL DE
INFRAESTRUCTURA
1. Desde su órbita de competencia, ¿qué fallas
se han detectado en el diseño o la construcción en la
doble calzada Briceño-Tunja-Sogamoso (BTS) que
estén incidiendo en los niveles de accidentalidad?
¿Qué acciones se están ejecutando para mitigar dicha
accidentalidad en materia de infraestructura? Por
favor relacione las acciones que se estén adelantando
con las metas y recursos con los que cuentan. En
caso de que exista un contrato o convenio, sírvase
detallarlo y adjuntarlo.
2. Sírvase exponer en detalle cuál es el estado
de ejecución hasta la fecha de la Concesión Briceño-
Tunja-Sogamoso. Exponiendo de conformidad
con los informes de interventoría, los retrasos

causantes de los retrasos, los recursos no ejecutados

en la vía por fallas en el diseño y ejecución de la
concesión.
3. En la doble calzada Briceño-Tunja-
Sogamoso, ¿en los últimos ocho años se ha planeado

medidas (ancho) de las bermas, semáforos y
construcción de puentes peatonales?
4. ¿La ANI tiene planeado o ha ejecutado
alguna acción para construir un puente peatonal
que conecte la parte oriental y occidental del
monumento Puente de Boyacá? ¿Qué soluciones
se tienen previstas para garantizar el tránsito de los
numerosos peatones en este tramo de la vía?
5. ¿La ANI ha planeado o contratado alguna
obra orientada a reducir el riesgo de accidentalidad
del cruce de la doble calzada Briceño-Tunja-
Sogamoso con los cascos urbanos de ciudades como
Ventaquemada, Paipa y Duitama?
6. ¿Qué planes se tienen para reducir o
mitigar el riesgo de accidentalidad en la salida del
nuevo terminal de transporte de Tunja? ¿Se tienen
planeadas o ejecutadas acciones en articulación con
la administración municipal o departamental? Favor
detallar las acciones que se estén adelantando, las
metas y recursos con los que cuentan. En caso de
que exista un contrato o convenio, sírvase detallarlo
y adjuntarlo.
7. Sírvase explicar, en un recuadro de Excel,
cuáles eran los tiempos originales en que se debían
hacer las entregas por parte del CSS Constructores
S. A. (antes Consorcio Solarte-Solarte). Relacione
por favor en el cuadro los tiempos de entrega
originales, cuál ha sido la fecha de la entrega efectiva
de las obligaciones del concesionario, así como las
obligaciones que se encuentran pendientes, con sus

8. Referencie, por favor, a la fecha, en la doble
calzada Briceño-Tunja-Sogamoso:
a) ¿Cuál es la medida del ancho de calzada
efectivamente construida?
b) ¿Cuál es la medida del ancho de berma
efectivamente construida?
c) ¿Cuál es la medida del ancho de cuneta
efectivamente construida?
d) ¿Cuántos taludes han sido efectivamente
construidos?, ¿dónde se encuentran y cuáles son sus
dimensiones?
e) Sírvase relacionar, en la doble calzada
Briceño-Tunja-Sogamoso, a la fecha, ¿cuántos

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR