Gaceta del Congreso del 25-05-2010 - Número 259IFNAC (Contenido completo) - 25 de Mayo de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766856761

Gaceta del Congreso del 25-05-2010 - Número 259IFNAC (Contenido completo)

Fecha de publicación25 Mayo 2010
Número de Gaceta259
GACETA DEL CONGRESO 259 Martes, 25 de mayo de 2010 Página 1
INFORMES
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XIX - Nº 259 Bogotá, D. C., martes, 25 de mayo de 2010 EDICIÓN DE 152 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JESÚS ALFONSO RODRÍGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMÓN OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
tánea” del sector lácteo a la fecha y una reseña de las
medidas recientes del Gobierno que se derivaron de la
gestión directa del Presidente, con el ánimo de que el
congreso colombiano tenga la oportunidad de evaluar
su capacidad de impacto en el tiempo, de suerte que,
  -
lice tránsito legislativo, que suponemos sea el 20 de
julio de 2011, nuestros legisladores tengan a mano los
elementos de juicio para establecer si, realmente, estas
medidas se han implementado y se muestran útiles para
evitar que el choque externo de la producción europea
en nuestro mercado interno afecte en materia grave a
cientos de miles de pequeños productores, con las con-
secuencias esperadas de mayor pobreza, desplazamien-
to e inseguridad en las diferentes regiones del país.
En términos coloquiales, para ese entonces hare-
mos otra “instantánea” y la comparación le permitirá al
Congreso tomar una decisión informada sobre la even-
      
camino en el apoyo que hoy se promete incondicional
para la reconversión del sector, o bien, las medidas se
han quedado, como muchas, en enunciado de buena
voluntad y ante la inminencia de la quiebra del sector
lechero, El , Congreso de la República estará ante la
última oportunidad para evitar una catástrofe social en
el campo colombiano.
Son cuatro las medidas obtenidas por la gestión pre-
sidencial, dos de ellas del resorte interno del Gobierno
y dos corresponden a concesiones logradas con la UE
por fuera del texto original del Acuerdo. Las primeras
se concretan, de una parte, en el decreto que amplía
la fecha de caducidad de la leche en polvo que puede
ingresar al país, y de otra, en el Conpes para la recon-
versión del sector lácteo.
El decreto ya fue expedido y es de suponer que sus
efectos se hagan sentir durante el año en curso para toda
la leche que se importe de cualquier socio comercial.
El Conpes Lácteo, por su parte, podrá ser un instru-
mento fundamental de reconversión para corregir los
  
INFORME FOROS DE NEGOCIACIÓN,
ACUERDO COMERCIAL ENTRE LA UNIÓN
EUROPEA Y COLOMBIA –FEDEGÁN–
Bogotá, D. C., 19 de mayo de 2010
FEP- PE – 0045
Honorable Senador
JAVIER CÁCERES LEAL
Presidente del Senado de la República
Honorable Representante
EDGAR GÓMEZ ROMÁN
Presidente de la Cámara de Representantes
Ciudad
Honorables Senadores y Representantes:
Como es de su conocimiento, Fedegán, gremio cú-
pula de la ganadería colombiana, ha venido expresando
en distintos foros su preocupación frente a los resulta-
dos alcanzados por el equipo de gobierno en el reciente
cierre de la negociación de un Acuerdo Comercial entre
la Unión Europea y Colombia, el cual dejó en extrema
vulnerabilidad a nuestro sector lácteo, especialmente a
más de 400.000 pequeños productores de menos de 50
animales y a sus familias.
El gremio ganadero, sin embargo, reconoce la labor
del presidente de la República y agradece su gestión,
no solo ante la contraparte, para tratar de introducir
extemporáneamente elementos de balance en la nego-
ciación ya concluida, y para obtener recursos de coope-
ración que le permitan al sector mejorar su competitivi-
dad, sino también a través de medidas gubernamentales
que faciliten la reconversión del sector y disminuyan
el impacto de la apertura del mercado colombiano de
 
Unión Europea.
Por lo tanto, honorables congresistas, el sentido
de esta comunicación y de sus documentos anexos, es
brindarles un “estado del arte”, es decir, una “instan-
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el tratado entre en vigencia, siempre y cuando sus ac-
ciones estén encauzadas a atender los grandes retos que
pesan sobre el sector.
No obstante, sobre el valor instrumental de los do-
cumentos Conpes nos asaltan válidas preocupaciones
recogidas de la experiencia:
- Pueden terminar siendo documentos meramente
indicativos para los actores institucionales, pues no es-

Estado, la presión de los grupos de interés que se pue-
dan sentir afectados y, principalmente, contra la debili-
dad institucional que caracteriza al Estado y les impide
alcanzar los resultados buscados. Así ha sucedido con
los Conpes 3375 y 3376 de 2005, llamados también
Conpes sanitarios, y también con la normatividad ex-
pedida sobre producción procesamiento y distribución
de carne y leche en el país (Ley 616 de 2007 y Decreto
1500 de 2007), la cual, por las razones expuestas, ha
sido objeto de prórrogas sucesivas para su cumplimien-
to.
- Un Conpes para la reconversión del sector lechero
se concentrará en los aspectos meramente productivos,
dejando de lado los no menos importantes de las condi-
ciones básicas para el desarrollo, que son o pueden ser
objeto de otros documentos de la misma naturaleza en
otras instancias del Estado. Pero la competitividad no
es una responsabilidad exclusiva del sector productivo,
como pretenden sostener algunos medios y columnistas
de opinión, que pretenden hacer recaer exclusivamente
sobre los productores el reto de la reconversión. Nada
más falso. Un ejemplo solamente para ilustrar esta fa-
lacia. La situación lamentable de la red vial terciaria es
    
el acopio de leche que, además, no son asumidos por
la industria sino descontados del precio al ganadero. Ni
los años de corrupción y politiquería de Caminos Ve-
cinales, ni la gestión de los municipios que hoy tienen
a su cargo su ampliación y mantenimiento, han logra-
do una solución siquiera aceptable. ¿Qué podría hacer
sobre el particular un Conpes para la reconversión del
sector lácteo? ¿Qué se podrá lograr en los próximos 15
años?
De cualquier manera, en documento adjunto encon-
trarán el recuento de los graves problemas estructurales
y las grandes asimetrías que pesan sobre los actores de
la cadena láctea, para que el honorable Congreso pue-
da dimensionar los retos que debemos superar en as-
pectos productivos, de informalidad, de excedentes y,
sin duda, de arreglos institucionales que faciliten más
y mejores mercados, sin incluir los aspectos de infraes-
tructura y condiciones para el desarrollo, transversales
a todos los renglones productivos.
Las otras dos medidas obtenidas directamente por el
propio presidente Uribe ante sus homólogos europeos
son: la side Ietter (carta adjunta) y los recursos de co-
operación. La primera es un documento adjunto que no
tiene la fuerza vinculante de lo incorporado en el texto
del tratado; sin embargo, hay que reconocer que se trata
de una declaración de voluntad política de las partes,
    
sino moral, para exigir la activación de los mecanismos
previstos en la side Ietter en caso de un grave daño a la
economía de cualquiera de las partes. Los recursos de
cooperación, por su parte, son apoyos directos que tan-
to la Comunidad Europea como el gobierno de España
han puesto a disposición del Gobierno para mejorar la
competitividad del pequeño productor lácteo.
Hasta aquí se pueden adelantar algunas conclusio-
nes importantes:
- Tanto la intervención directa del señor presidente
como las concesiones otorgadas a él por las más al-
tas autoridades comunitarias, no son otra cosa que un
reconocimiento expreso de la mala negociación y, por
lo tanto, de la necesidad de corregir, en lo posible, las
distorsiones e inequidades que quedaron consagradas
en el texto del Acuerdo.
- Las medidas adoptadas por el propio Gobierno
refuerzan aún más este reconocimiento, a pesar de las
declaraciones en contrario del Ministerio de Comercio.
Frente a unas y otras, no se trata de ceder en la posición
de Fedegan en defensa de los ganaderos, ni de aceptar
o rechazar el acuerdo; se trata de que, cuando entre en
vigor, el país pueda estar tranquilo sobre el equilibrio
del Tratado, en términos de que habrán oportunidades
en ambas vías. Por lo tanto, las medidas serán buenas
si, en conjunto, apuntan en la dirección correcta y son
implementadas de manera efectiva. De lo contrario,
quedarán en simples expresiones de buena voluntad
sin capacidad para impedir el desplome del sector y la
ruina de miles de compatriotas que son los más pobres
entre la pobreza rural.
- Fedegan reitera que no sólo no es enemigo de los
tratados comerciales, sino que, por el contrario, consi-
dera importante que Colombia avance en la inserción
de su economía en un contexto más amplio a nivel in-
ternacional. Sin embargo, el TLC con la UE viene a
sumarse a otros Tratados de Libre Comercio que han
cedido importantes porciones de mercado lácteo a otros
actores, sin avanzar en la implementación de la prome-
tida agenda interna ganadera, única forma para capita-
lizar las oportunidades que brindan este tipo de acuer-
dos. Lo que no se puede aceptar es que, debido a tales
atrasos, se condene a la ganadería a la importación de
productos cárnicos y lácteos sin darle siquiera la opor-
tunidad de un intercambio comercial equilibrado.
- Es importante que esta posición fue planteada con
claridad en el seno del Consejo Nacional Lácteo, en
donde se advertía sobre los riesgos de la posición al-
tamente ofensiva de la UE en la negociación láctea, al
        
cuales se incluía expresamente la necesidad de preser-
var el Sistema Andino de Franjas de Precios, SAFP,
como mecanismo de protección. Sin embargo, el Go-
bierno se apartó de la posición del CNL y, entre otros
temas, sus negociadores terminaron entregando con in-
audita facilidad el SAFP.
A partir de los planteamientos anteriores, permítan-
  
la situación de la cadena láctea colombiana principal-
mente.
1. Más leche y menos mercados
Gracias a la seguridad democrática, los ganaderos
hemos incrementado en 1.700 millones de litros la pro-
ducción anual frente al comienzo de la presente década.
Esa era la promesa de valor de la política de seguridad
democrática: que los ganaderos pudieran producir más
para vender más y mejorar sus ingresos.
No obstante, no se ha cumplido con la segunda par-
te, por las limitaciones estructurales del mercado in-
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terno y porque los tratados que el país ha suscrito en
años recientes siempre han otorgado amplias preferen-
cias comerciales y en muy pocos casos han obtenido
condiciones de acceso real para nuestros productos, de
manera que el balance sea positivo. En otras palabras,
han sido acuerdos que le quitan al productor nacional el

oferta disponible de leche, mientras no le dan la posibi-
lidad de sacar sus excedentes.
Las cifras son inobjetables:
- Si los acuerdos suscritos entran en vigencia en
2011, la cadena láctea colombiana estará expuesta a
importaciones sin arancel de 14.132 toneladas de le-
che en polvo, 6.110 toneladas de queso y un volumen
muy elevado pero difícil de precisar de lactosueros,
pero muy seguramente superior al histórico reciente
de 8.000 toneladas importadas con arancel. Estos con-
tingentes sumados superan los 369 millones de litros
de leche. En otras palabras, sin contar el comercio de
otros derivados lácteos, estamos hablando de un volu-
men que supera el 12% del total procesado formalmen-
te por la industria, cuyo impacto no se hará esperar. El
año pasado, con un stock inferior en planta, el precio al
ganadero cayó por encima del 14%.
- El acceso preferencial otorgado por Colombia a
los diferentes socios comerciales llevará a que en la
próxima década ingresen al país, vía contingentes sin
arancel, un total de 33.73ltoneladas de leche en polvo
y 15.259 toneladas de queso, más un volumen estima-
do de al menos 10.000 toneladas de lactosueros. Estas
cantidades equivalen al 24% de la producción formal
y lo que es más grave, casi ¡tres veces! los excedentes
de exportación, sin contar el comercio de mantequilla y
-
riodo de desgravación, es decir en un plazo de 15 años,
tendremos una apertura total de nuestro mercado frente
a potencias lácteas como los EEUU y la UE.
- Los contingentes de importación libres de aran-
cel otorgados a la UE, representan, según nuestros ne-
gociadores, sólo el 0.71% de la producción nacional
      
Las cifras reales del sector evidencian que, sólo en el
primer año de entrada en vigencia, el contingente sin
aranceles otorgado a la UE para productos como leche
en polvo y quesos representa el 2% de la producción
nacional, el 4% del acopio formal, el 56% de los exce-
dentes exportables y el 138% de la enlechada del 2009,
que llevó a una crisis de precios al productor, que vio
disminuir su ingreso en más de un 7% en tan solo tres
meses.
      
Gobierno, infortunadamente Colombia no ha ganado
espacios importantes en el mercado mundial de lácteos.
Históricamente, la suma de las exportaciones de lác-
teos a todos los destinos, exceptuando el venezolano,
no supera las 5.000 toneladas ni los US$ 5 millones. La
penetración a mercados como el del los Estados Uni-
dos no es constante y no está soportado en una relación
   
administrativas (cuotas de importación) y al tamaño de
los mercados andinos y del Caribe.
Las cifras anteriores me permiten insistir en que la
situación es aún más grave, si tenemos en cuenta que el
nivel de exposición del sector no está dado únicamente
por los resultados de la negociación con la UE, sino por
la sumatoria de acuerdos que suscritos en el pasado re-
ciente con jugadores de talla mundial y quienes han ob-
tenido acceso preferencial a nuestro mercado (EEUU,
EFTA y Mercosur).
Y la parte más crucial de mi insistencia radica en
que, mientras producimos más e importamos más, has-
ta la fecha los negociadores no logran concretar con-
diciones favorables en los mercados hacia los cuales
podamos orientar de manera conveniente nuestros ex-
cedentes.
2. Las asimetrías productivas con Europa
Hay una obsesión en los medios, en Mincomercio
y en los representantes de la UE, por supuesto, por ca-
       
gremio ganadero, Pero la sensibilidad de la producción
lechera colombiana es evidente, aunque no haya mere-
   
caracterización de sus productores, en su mayoría pe-
queños ganaderos minifundistas, su dispersión en todo
el territorio nacional, así como su relación con la cons-
trucción de tejido social y con la pobreza rural, colo-
can al sector lácteo en una condición de vulnerabilidad
extrema, que no acepta dudas cuando se observan en
detalle las características del mercado lácteo en la UE.
- La Unión Europea es uno de los principales pro-
ductores y exportadores de lácteos a nivel internacio-
nal1, con un 30% de la producción mundial cuyo valor
equivale a €48.100 millones.
- La UE se ha consolidado como el segundo produc-
tor y exportador mundial de leche en polvo, el primer
productor y exportador de quesos y el segundo produc-
tor y exportador de mantequilla.
- Con una producción anual de 149.000 millones
de litros, la UE produce en apenas quince (15) días
el equivalente a la producción anual colombiana, de
6.500 millones de litros.
     -
portante mercado para los productos lácteos, ya que
entre 2007 y 2009 importó 200.000 toneladas de leche
en polvo, 340.000 de mantequilla y 427.000 de queso,
cifras que superan las importaciones de Estados Uni-
dos, es necesario advertir que tales cifras corresponden
a comercio intracomunitario. En realidad, la partici-
pación de terceros en las importaciones de Europa es
marginal.
3. Las asimetrías extra productivas: los subsidios
La importante presencia de Europa en la producción
y comercio de lácteos se explica, en gran parte, por las
millonarias ayudas que anualmente recibe el sector por
parte de la Comisión Europea, las cuales se han forta-
     
caída en los precios internacionales, las rentas de los
productores lecheros se vieron amenazadas y, en con-
secuencia, se reactivó una serie de medidas de apoyo
que suman, en promedio, €600 millones, en forma de
distintos instrumentos como ayudas al almacenamien-
to privado, restituciones por exportación y compras de
intervención, las cuales se suman a las ayudas directas
a los ganaderos que sufran problemas de liquidez, me-
didas para reducir la oferta y un paquete de estímulos
que busca hacer más competitivo el sector, y que cuen-
1 La UE es uno de los principales exportadores de nume-
rosos productos lácteos, en particular el queso, con una
participación en el mercado mundial del 27% en el caso
de la mantequilla y del 33% en el del queso.

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