Gaceta del Congreso del 25-11-2019 - Número 1124 (Contenido completo) - 25 de Noviembre de 2019 - Gaceta del Congreso - Iniciativas legislativas - VLEX 827860509

Gaceta del Congreso del 25-11-2019 - Número 1124 (Contenido completo)

 
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PONENCIAS
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
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SENADO Y CÁMARA
AÑO XXVIII - Nº 1124 Bogotá, D. C., lunes, 25 de noviembre de 2019 EDICIÓN DE 29 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
                
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PONENCIA PARA PRIMER DEBATE
AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 034 DE
2019 CÁMARA
por medio de la cual se implementan medidas para
proteger y desarrollar la producción agropecuaria
nacional.
Bogotá, D. C., noviembre de 2019
Honorable Representante
RUBÉN DARÍO MOLANO PIÑEROS
Presidente Comisión Quinta
Cámara de Representantes
Ciudad
Referencia: Ponencia primer debate
Proyecto de ley número 034 de 2019, por medio
de la cual se implementan medidas para proteger y
desarrollar la producción agropecuaria nacional.
Respetado doctor Molano:
Cumpliendo con las instrucciones dispuestas
por la Mesa Directiva de la Comisión Quinta
Constitucional Permanente y de los deberes
establecidos en el artículo 153 de la Ley 5ª de
1992, me permito rendir ponencia favorable para
primer debate al Proyecto de ley número 034
de 2019 (Cámara), “por medio de la cual se
implementan medidas para proteger y desarrollar
la producción agropecuaria nacional”.
Atentamente,
INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER
DEBATE EN CÁMARA
TRÁMITE INICIATIVA LEGISLATIVA
El presente proyecto de ley fue radicado el
correspondió el número 034 de 2019 en la Cámara
y se publicó en la Gaceta del Congreso con el
número … de 2018.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
DEL PROYECTO DE LEY
por medio de la cual se implementan medidas para
proteger y desarrollar la producción agropecuaria
nacional.
El presente proyecto de ley se inspira y
retoma algunas de las disposiciones contenidas
en el Proyecto de ley número 216 de 2017, que
promovía una serie de medidas en favor de la
población campesina y las economías de este
sujeto de especial protección recogiendo el marco
normativo existente.
Teniendo en cuenta el artículo 1° de la Ley 160
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expresión o desarrollo de los artículos superiores
64, 65 y 66, cuyo alcance fue señalado en la
“(…) particularmente, los artículos 64, 65
y 66 de la Carta Política tienen el carácter de
ordenamientos programáticos, que constituyen el
fundamento de la acción del Estado para crear las
condiciones necesarias que permitan el acceso de
los trabajadores agrarios a la propiedad de la tierra,
y a los servicios de educación, salud, vivienda,
seguridad social, recreación y crédito, e igualmente
dar prioridad, apoyo y especial protección al
desarrollo de las obras de infraestructura física en
el campo […]
Página 2 Lunes, 25 de noviembre de 2019 G 1124
El contenido normativo en cuestión entraña
el diseño de una estrategia global del desarrollo
      
cometido estatal destinado a lograr el crecimiento
del sector campesino y consecuencialmente, un
mejoramiento sustancial de la calidad de vida de
la población rural”.
De este orden programático es necesario
resaltar además del artículo 64, el artículo 65 de
“Artículo 65. La producción de alimentos
gozará de la especial protección del Estado. Para tal
efecto, se otorgará prioridad al desarrollo integral
de las actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras,
forestales y agroindustriales, así como también a
la construcción de obras de infraestructura física y
adecuación de tierras. De igual manera, el Estado
promoverá la investigación y la transferencia
de tecnología para la producción de alimentos y
materias primas de origen agropecuario, con el
propósito de incrementar la productividad” (C. P.
1991 énfasis nuestro).
La Corte Constitucional al referirse a este
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C-644 de 2012 que la especial protección del
Estado a la producción de alimentos implica asumir
la “(...) seguridad alimentaria como principio
y, por esa vía, [exigir] al Estado la protección
e impulso de la producción de alimentos”. De
manera adicional, la sentencia previamente
citada y soportándose en otros desarrollos
jurisprudenciales (Sentencia C-506 de 1992 y
C-864 de 2006), indica que tal orientación debe
llevar a la consolidación del mercado interno, pues
“(…) vulnera el deber de seguridad alimentaria
reconocido en el artículo 65 del Texto Superior,
cuando se desconoce el grado de garantía que
debe tener toda población, de disponer y tener
acceso oportuno y permanente a los alimentos que
cubran sus requerimientos nutricionales, tratando
de reducir la dependencia externa tomando en
consideración la conservación y el equilibrio del
ecosistema para el benecio de las generaciones”.
La población es la sociedad colombiana y, por tal
circunstancia, en la producción de alimentos debe
primar el mercado interno (…)”.
A la necesidad de la protección de la producción
de alimentos por parte del campesinado, actividad
que debe ser protegida y consolidada por el
Estado en tanto es su deber constitucional, puede

de esta población bajo la premisa de que “Los
pequeños/as productores/as son un motor de la
economía que genera empleo e ingresos en el
área rural y constituyen un factor clave para la
seguridad alimentaria en la región y en un sector
ineludible para avanzar en la superación de la
pobreza y la desigualdad” (Bernal Ruiz, 2013:
6). De acuerdo a Bernal (2013) “Dentro del
sector agrícola nacional, la participación de la
producción predominantemente campesina de la
    
es del orden del 67% y en valor de la producción
corresponde al 62, 9%. Además, la agricultura
familiar equivale al 87% de las explotaciones
(BID-FAO, 2007)”.
A pesar de los mandatos constitucionales
previamente reseñados, la realidad del sector
agropecuario, y en particular de las economías
campesinas y de la agricultura familiar no se
corresponde, en modo alguno, con los mismos,
tratar de situar en el centro de la agenda nacional
los requerimientos del campesinado es un
esfuerzo, que se compadece con una idea de
desarrollo inclusivo, participativo y técnicamente
sustentado, por estas razones proponemos al
congreso de la república el presente proyecto de
ley.
Algunos datos para dimensionar la
necesidad del proyecto de ley según el último
censo nacional agropecuario
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su poder el 81% de la tierra colombiana. El 19%
de tierra restante se reparte entre el 99% de las
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tierras en pocas manos y que el 19% de la
tierra restante cultivable está integrada en
su mayoría por minifundios.
2. El 42,7% de los propietarios de los
predios más grandes dicen no conocer el
origen legal de sus terrenos.
3. De las 43 millones de hectáreas con uso
agropecuario, 34,4 están dedicadas a la
ganadería y solo 8,6 a la agricultura. La
situación debería ser inversa, pues se
recomienda que 15 millones de hectáreas
deberían utilizarse para ganadería pero
se usan más del doble. Por su parte, 22
millones son aptas para cultivar pero el
país está lejos de llegar a esa cifra.
4. Los predios de más de 1.000 hectáreas
dedican 87% del terreno a ganadería y
solo el 13% agricultura. En los predios
más pequeños, es decir, los menores a 5
hectáreas, el 55% del predio se dedica a

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