Gaceta del Congreso del 26-03-2008 - Número 87PSDPL (Contenido completo) - 26 de Marzo de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766714929

Gaceta del Congreso del 26-03-2008 - Número 87PSDPL (Contenido completo)

Fecha de publicación26 Marzo 2008
Número de Gaceta87
GACETA DEL CONGRESO 87 Miércoles 26 de marzo de 2008 Página 1
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
AÑO XVII - Nº 87 Bogotá, D. C., miércoles 26 de marzo de 2008 EDICION DE 16 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
JESUS ALFONSO RODRIGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL (E.) DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
P ONENC I AS
G ACETA DEL C ONGRESO
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
C A M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO
DE LEY NUMERO 200 DE 2007 CAMARA, 187 DE 2006
SENADO
por medio de la cual se aprueba el “Acuerdo de Libre Comercio entre
la República de Colombia y la República de Chile Protocolo Adicional
al Acuerdo de Complementación Económica para el establecimiento
de un espacio económico ampliado entre Colombia y Chile (ACE 24)
del 6 de diciembre de 1993”, suscrito en Santiago de Chile el 27 de
noviembre de 2006.
Bogotá, D. C., 14 de marzo de 2008
Doctor
OSCAR ARBOLEDA PALACIO
Presidente Cámara de Representantes
Ciudad
Respetado señor Presidente:
Con fundamento en los artículos 138 y 200 de la Constitución
Política, 153, 156, 174 y 175 de la Ley 5ª de 1992, inciso tercero
(3º) del artículo segundo (2º) del Decreto 096 de 2008, en cumpli-
miento de la designación hecha por la Mesa Directiva de la Co-
misión Segunda Constitucional de la Cámara de Representantes,
en la Sesión Extraordinaria del 5 de marzo de 2008; me permito
rendir el correspondiente informe de ponencia para segundo deba-
te al Proyecto de ley número 187 de 2006 Senado – 200 de 2007
Cámara, por medio de la cual se aprueba el “Acuerdo de Libre
Comercio entre la República de Colombia y la República de Chile
Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica
para el establecimiento de un espacio económico ampliado entre
Colombia y Chile (ACE 24) del 6 de diciembre de 1993”, suscrito
en Santiago de Chile el 27 de noviembre de 2006, en los siguien-
tes términos:
CONTENIDO
1. INTRODUCCION
2. FUNDAMENTOS JURIDICOS
3. ESTRUCTURA Y CONTENIDO DEL ACUERDO DE
LIBRE COMERCIO ENTRE COLOMBIA Y CHILE, POR
EL CUAL SE CONSTITUYE UN PROTOCOLO ADICIO-
NAL AL ACE 24
3.1. Preámbulo
3.2'H¿QLFLRQHVJHQHUDOHV
3.3&RPHUFLRGHPHUFDQFtDV
3.45pJLPHQGHRULJHQ
3.5 )DFLOLWDFLyQGHOFRPHUFLR
3.60HGLGDVVDQLWDULDV\¿WRVDQLWDULDV
3.72EVWiFXORVWpFQLFRVDOFRPHUFLR
3.80HGLGDVGHVDOYDJXDUGLD
3.9,QYHUVLyQ
3.10&RPHUFLRWUDQVIURQWHUL]RGHVHUYLFLRV
3.11(QWUDGDWHPSRUDOGHSHUVRQDVGHQHJRFLRV
3.12&RPHUFLRHOHFWUyQLFR
3.13&RQWUDWDFLyQS~EOLFD
3.147UDQVSDUHQFLD
3.15$GPLQLVWUDFLyQ
3.166ROXFLyQGHFRQWURYHUVLDV
3.17 Laboral
3.18$PELHQWDO
3.19&RRSHUDFLyQ
3.20'LVSRVLFLRQHVJHQHUDOHV
3.21([FHSFLRQHV
3.22'LVSRVLFLRQHV¿QDOHV
4. TRAMITE EN EL CONGRESO COLOMBIANO
5. ACUERDO DE COMPLEMENTACION ECONOMICA
NUMERO 24 ENTRE COLOMBIA Y CHILE
Página 2 Miércoles 26 de marzo de 2008 GACETA DEL CONGRESO 87
a) El contenido de Acuerdo de Complementación Económica
número 24 entre Colombia y Chile y su evolución;
b) Impacto del Acuerdo de Complementación Económica:
i) Comercio de Bienes Industriales;
ii) La aplicación de la salvaguardia agrícola;
c) Flujos de Inversiones;
d) Comercio de Servicios.
6. POSIBLES IMPACTOS DEL ACUERDO DE LIBRE
COMERCIO
a) En el comercio de bienes;
b) En el comercio de servicios;
c) Compras Públicas.
7. CONCLUSIONES
1. INTRODUCCION
/RVFDPELRV HQODUHODFLyQ GHIXHU]DVD ¿QDOHVGHOVLJOR ;;
la caída de la Cortina de Hierro, determinaron una nueva realidad
política y estableció un nuevo orden económico. De la bipolari-
dad Este-Oeste pasamos a un mundo unipolar.
Durante la guerra fría las relaciones comerciales entre los paí-
ses desarrollados y los subdesarrollados estaban subordinadas
a dicha guerra y caracterizadas por la extrema competitividad
entre las dos superpotencias. La competencia por conseguir el
control de materias primas y consumidores para sus mercancías
VLJQL¿FyOD VXERUGLQDFLyQHFRQyPLFD GHQXHVWURVSDtVHVFRQ ODV
consiguientes restricciones para el libre comercio, es decir, exis-
tía un monopolio del comercio exterior de los países en desarrollo
por parte de Rusia y EE.UU.
La monopolización de nuestro comercio exterior trajo como
consecuencia injustas relaciones comerciales. Nuestros productos
se vendían a precios bajos, mientras teníamos que pagar a pre-
cios altos los productos manufacturados de los países desarrolla-
dos que ejercían el control político. Podemos resumir que durante
la guerra fría la economía estaba subordinada enteramente a los
intereses políticos y económicos de las grandes potencias.
La guerra fría, a pesar de la competencia entre EE.UU y Rusia,
retrasó el desarrollo de los países pobres del mundo porque sola-
mente les permitió una economía basada en productos del sec-
tor primario o del sector industrial poco desarrollado, sin mucha
tecnología. Cada país veía a los otros como competidores por los
favores de la gran potencia del área, que estimulaba esta compe-
tencia para obtener condiciones comerciales ventajosas. Es lógico
FROHJLUTXHOD JXHUUDIUtDVLJQL¿Fy ODJXHUUDFRPHUFLDO HQWUHORV
agricultores y los industriales de los países subdesarrollados por el
mercado de los países ricos.
(O¿QGHOVLVWHPDVRYLpWLFRFDPELyD ¿QHVGHOVLJORSDVDGRODV
relaciones comerciales entre los países del mundo; se acabó la lu-
cha por los mercados y EE.UU quedó con las puertas abiertas para
negociar en la “villa global”.
El derrumbe de la economía socialista dejó un vacío en el co-
mercio mundial que se ha sustituido, en parte hasta ahora, por el
ingreso de China como potencia económica e industrial y por el
desarrollo de los países del tercer mundo.
El mercado de China, 1300 millones de personas, y la exten-
sión de su territorio, la hacen un mercado importante para todos
los países del mundo, no así nuestros países que se han visto en
la necesidad de aunar esfuerzos y de aumentar la escala de sus
mercados para poder competir a nivel mundial.
&RPRUHVSXHVWDDHVWDQHFHVLGDGVH DFHOHUyOD¿UPDGHDFXHU-
dos comerciales binacionales y multinacionales que ampliaron los
mercados y complementaron los recursos de esas naciones, co-
menzó una nueva era de relaciones comerciales caracterizada por
la unión de los países chicos para competir con los grandes.
Colombia, a pesar de haberse caracterizado por su política
de aislamiento internacional, se vio forzada a cambiar y buscar
acuerdos internacionales para proteger su economía. Es entonces
cuando se inicia la negociación de acuerdos de libre comercio y
acuerdos comerciales.
Con respecto a esto el ponente para segundo debate en el Sena-
do apunta: “Actualmente la estrategia de internacionalización de
Colombia se ha centrado en la negociación de Acuerdos de Libre
Comercio que recogen los principales desarrollos en esta mate-
ria a nivel internacional. Estos Acuerdos se han orientado y se
han priorizado de acuerdo con la importancia de nuestros socios
comerciales. Ello explica las negociación de un Acuerdo de Li-
bre Comercio con Estados Unidos, la negociación de un Acuerdo
con los países que conforman la denominada área del “Triángulo
del Norte” (Nicaragua, Honduras, El Salvador) y la intención de
adelantar negociaciones en el futuro inmediato con Canadá, la
Unión Europea, los países que conforman la Asociación de Libre
Comercio de Europa conformada por la República de Islandia, el
Principado de Liechtenstein, el Reino de Noruega y la Confedera-
ción Suiza, los países Miembros del APEC entre otros”.
%XVFDUXQEXHQVRFLRFRPHUFLDOVLJQL¿FDHQFRQWUDUHOTXHPiV
complementario económica y políticamente sea con Colombia,
SRUHVRVH GHEHDQRWDUTXHKDEUtDTXHPRGL¿FDU ODHVWUDWHJLDGH-
lineada en la cita anterior para incluir un orden de prioridades en
el que demos el primer lugar a los acuerdos y acuerdos con países
con economías complementarias a la nuestra.
La complementariedad junto con la competitividad que genera
HQWUHORV SURGXFWRUHVGH ORVGRV SDtVHVGHEH EHQH¿FLDUHQRUPH-
mente el nivel de vida de la población de las dos naciones, espe-
cialmente de Colombia que con este acuerdo podrá comprar pro-
ductos de estación agrícolas más baratos que los que actualmente
compra, buena parte en el norte con divisas fuertes y más caros.
También es necesario a la hora de escoger socios comerciales
los niveles comparativos de desarrollo tecnológico de ellos. Aun
cuando por las condiciones de la economía mundial haya necesi-
GDGGH¿UPDUDFXHUGRVGHOLEUHFRPHUFLRFRQWRGRVORVSDtVHVGHO
mundo debemos priorizar aquellos, como es el caso de este con
Chile, que tengan niveles tecnológicos semejantes ya que de esta
manera protegemos el empleo y la inversión de los colombianos.
Cabe recordar aquí la doctrina del ex presidente Alfonso López
de “respice similia´DO¿UPDUHVWHDFXHUGRHO*RELHUQR1DFLRQDO
y aprobarlo esta Corporación, actuaríamos en total acuerdo con
el doctor López, mirando hacia nuestros semejantes, es decir los
países latinoamericanos.
(OTXH&RORPELD ¿UPHDFXHUGRVGHOLEUH FRPHUFLRFRQSDtVHV
semejantes, especialmente los latinoamericanos, hace que el es-
fuerzo para superar las desventajas que dan la falta de competiti-
vidad sea menor inicialmente al que tendríamos que hacer si com-
pitiéramos con países con tecnología avanzada; podemos consi-
derar estos acuerdos como los primeros escalones para entrar en
el mundo de los mercados con mayor poder adquisitivo y mayor
desarrollo.
En el futuro vemos la necesidad de ampliar la doctrina de “res-
pice similia” por una que englobe a todos los países, copiando el
camino seguido por Chile.

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