Gaceta del Congreso del 26-03-2009 - Número 166PPDPAL (Contenido completo) - 26 de Marzo de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766828781

Gaceta del Congreso del 26-03-2009 - Número 166PPDPAL (Contenido completo)

Fecha de publicación26 Marzo 2009
Número de Gaceta166
GACETA DEL CONGRESO 166 Jueves 26 de marzo de 2009 Página 1
P O N E N C I A S
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
AÑO XVIII - Nº 166 Bogotá, D. C., jueves 26 de marzo de 2009 EDICION DE 20 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
S E N A D O D E L A R E P U B L I C A
JESÚS ALFONSO RODRIGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
GACETA DEL C ONGRESO
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PONENCIA PARA PRIMER DEBATE
AL PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO
NUMERO 13 DE 2009 SENADO
por el cual se reforma el artículo 67 de la
Bogotá, D. C., marzo 25 de 2009
Doctor
JAVIER CACERES LEAL
Presidente Comisión Primera
Honorable Senado de la República
Ciudad
Honorable Senador:
En los siguientes términos rindo Ponencia para
Primer Debate al Proyecto de Acto Legislativo nú-
mero 13 de 2009 Senado, por el cual se reforma el
presentado por los honorables Senadores María
Isabel Mejía Marulanda, Yolanda Pinto de Gaviria,
Elsa Gladys Cifuentes, Alfonso Núñez Lapeira,
Luis Fernando Duque García, Jorge Visbal Martelo,
Gustavo Petro Urrego, Oscar Reyes Cárdenas,
Carlos Emiro Barriga Peñaranda, y quien suscribe
la presente Ponencia.
Este proyecto busca responder de manera efectiva
a la necesidad expresada por los distintos estamentos
de nuestra sociedad para que se implante la gratuidad
de la educación preescolar, básica y media en las
instituciones del Estado. Su aprobación se constituirá
en el mejor homenaje al pueblo colombiano en el
Bicentenario de la Independencia.
Presentación del tema
Todas las investigaciones que se han realizado so-
EUHODPDWHULDD¿UPDQTXHODHGXFDFLyQHVODPHGLGD
PiVH¿FD]SDUDPHMRUDUODGLVWULEXFLyQGHOLQJUHVR
Con educación de calidad se evita la condena de ser
pobre por herencia y se abren canales de movilidad
social. A mayor y mejor educación disminuyen las
diferencias salariales, aumenta la productividad y
mejoran los ingresos de las personas.
Desde hace varias décadas el país se ha esforzado
por resolver los problemas estructurales y coyun-
turales del sistema educativo. Estas políticas han
generado la disminución de las tasas de mortalidad
infantil, la mejoría del estado nutricional de muchos
niños y niñas y un aumento importante en el número
de estudiantes matriculados en los diferentes niveles
educativos.
Los esfuerzos de la Nación, mediante las distin-
tas reformas acometidas en este campo, han estado
presididos por el postulado de que la educación debe
ser un elemento central de las políticas de desarrollo
integral, toda vez que garantiza la movilidad social
y el mejoramiento de las condiciones de vida de la
población. En este sentido el sistema educativo ha
registrado importantes cambios como consecuen-
cia de procesos iniciados con la expedición por el
Congreso de Colombia de las distintas leyes que
constituyen la normatividad de la educación y con
la gestión de los distintos gobiernos nacionales, así
como con la Revolución Educativa del Gobierno
Uribe.
En este aspecto es preciso reconocer el extraor-
dinario esfuerzo que ha realizado el Gobierno del
Presidente Álvaro Uribe por contribuir al alivio
GH ODV LQPHQVDV GL¿FXOWDGHV TXH GHEHQ DIURQWDU
los sectores más vulnerables de la población para
acceder y permanecer en el sistema educativo. Al
realizar una incorporación masiva en el programa
de Familias en Acción e impulsar la universalización
en salud y en educación básica dinamizaron en alto
grado el proceso de eliminación progresiva de la
deserción escolar hasta el punto de que en 2008,
VHJ~QVHD¿UPDR¿FLDOPHQWHHOtQGLFHGHDEDQGRQR
de los estudios por la población escolar se habría
reducido al 7%.
Esta tendencia de la sociedad y de sus gobernantes
es la que debe preservarse buscando ir más allá de
Página 2 Jueves 26 de marzo de 2009 GACETA DEL CONGRESO 166
ODPHUDSUHVWDFLyQGHOVHUYLFLRFRQHO¿QGHTXHOD
educación sea eje fundamental para el desarrollo del
país, motor del crecimiento de la sociedad, elemen-
to decisivo de inclusión social y herramienta para
construir la convivencia, la democracia y la paz.
La iniciativa de la referencia se ocupa preci-
samente de estos temas persiguiendo de manera
SULQFLSDOLQVWLWXFLRQDOL]DUHVWRVSURJUDPDVD¿QGH
que su ejecución en el futuro no quede remitida a
la discrecionalidad de los gobiernos para de esta
manera responder a la necesidad de lograr que
todas las personas tengan la oportunidad de acce-
der y mantenerse en el sistema educativo hasta la
¿QDOL]DFLyQGHVXVHVWXGLRV
Acciones del Gobierno por la gratuidad de la
educación
/DRSLQLyQJHQHUDOL]DGDGHORVFLXGDGDQRVD¿UPD
que “La educación en Colombia es muy buena, el
problema es que no llega a todos. Tener que decidir
entre enviar a los hijos al colegio o al trabajo es algo
que todavía afecta a muchas familias colombianas”.
Por ello el acceso a la educación preescolar, básica
y media es la materia más sensible pues se relacio-
QDWDQWRFRQOD¿QDQFLDFLyQFRPRFRQODFREHUWXUD
educativa y el hecho de que se cobre los derechos
académicos a quienes “estén en capacidad de sufra-
garlos” hace nugatoria en muchos casos la posibili-
dad de acceder y permanecer en el sistema educativo.
Esta situación conduce fácilmente a la conclusión,
por propios y extraños, de que en Colombia no se
garantiza en forma debida el ejercicio del derecho
a la educación. De ahí que el tema principal de esta
propuesta sea la gratuidad de la educación para cuya
evaluación se requiere, en primer término, conocer
en forma aproximada, algunas opiniones autoriza-
das sobre la materia. Para ello considero de suma
importancia reseñar algunas opiniones y acciones
del Gobierno Nacional, las cuales han contribuido
en alto grado a mejorar la situación.
Ministra de Educación, Cecilia María Vélez
White, Foro Gratuidad de la Educación:
“Hay alguna buena noticia, frente a la gente
que vive muy preocupada con la deserción, hemos
ORJUDGREDMDUODGHVHUFLyQR¿FLDOHQWUHHO\HO
2006, del 7% al 5%, yo creó que es muy importante,
creó que ha habido medidas locales muy importan-
tes, como la gratuidad, en algunas partes que han
planteado que los costos educativos no se cobran.
Sin embargo, también tenemos ejemplos de entida-
des territoriales en donde han tenido la gratuidad
y tenemos todavía altas las deserciones y no han
logrado impactar deserciones, pero dijéramos que
ese es uno de los factores.
Aparentemente, la disminución de la deserción
HQODV HQWLGDGHVR¿FLDOHV debe estar coincidiendo
con una disminución del desplazamiento en estos
últimos años. Así mismo creemos que el vilipendia-
do Decreto 230 que pone términos a la repetición
de los niños, porque la repitencia realmente ha
disminuido drásticamente, también ha contribuido
a disminuir la deserción, allí por ejemplo ante la
gran discusión que se planteó en el plan decenal
sobre ese decreto, pues nosotros hemos planteado
que efectivamente, haber pulsado lo que la gente
nos decía frente a ese decreto pues nos determina
un cambio frente al decreto. Sin embargo, yo creo
que no podemos despreciar el efecto que ese decreto
está teniendo en retención de los niños, yo creo que
se deben hacer más estudios inclusive, pero creo
que por allí también vamos buscando alternativas
de garantizar ese derecho a la educación. Como
les digo es muy impresionante que en cuatro años
KD\DPRVSRGLGRGLVPLQXLU HQHOVHFWRU R¿FLDOGHO
7% al 5.8% la deserción.
Hemos estado mirando con mucho cuidado en las
encuestas de hogares, en las encuestas de calidad de
vida, pues cómo han evolucionado los costos que
paga efectivamente la familia y cómo se distribuyen
estos, y se han sacado varias conclusiones.
Realmente con la encuesta de calidad de vida -que
es la que más se aproxima y nos da información más
desmenuzada sobre lo que pasa con esos costos-, lo
que hemos visto claramente es que los quintiles más
bajos, la gente en pesos 2003 y para ese año, estaba
gastando, el quintil uno; entre 3 mil y 15 mil pesos
mensuales por los niños, esto agrupando todos los
costos, de esa plata sólo el 13% representaba los
costos de derechos académicos, pero ellos estaban
pagando realmente el quintil, más bajo entre 3 y 15
mil pesos mensuales, que dijéramos podría estar
impactando ese 40% de los niños, que cuando se les
pregunta por qué están por fuera del colegio, res-
ponden que es por los costos educativos. Como les
digo en esa proporción de costos, que varía mucho
de primaria a secundaria, es mucho más costoso
obviamente secundaria, y es mucho más costosa
aparentemente el área rural, que es uno de los 6
hallazgos importantes que estábamos mirando, lo
que estamos pensando es que allí lo que interviene
mucho es el transporte; porque nos eleva los costos
para los niños mismos, pues allí es donde nosotros
tenemos que centrar nuestra acción, en los niños
de quintiles más bajos, no solamente en los costos
académicos, pues pareciera ser que son muy pocos,
VLQRHQFyPRORJUDPRVOD¿QDQFLDFLyQWRWDO
Qué estamos haciendo y cuál es el propósito
en estos tres años: básicamente encontrar esos ni-
ños y básicamente encontrarlos con subsidios. El
Programa Familias en Acción ha resultado y todas
las evaluaciones nos han dado que es supremamente
efectivo el retener los niños y llevarlos a la escuela.
Este subsidio condicionado a que el niño se man-
tenga en la escuela, realmente ha resultado ser el
más efectivo en los estudios que se han hecho. Los
estudios que ha hecho el Banco Mundial, que han
hecho los mismos de Acción Social y entonces lo
que ha decidido el Gobierno es realmente llegar a
un millón y medio de familias.
Adicionalmente hay regulaciones del Ministerio
de Educación para que a los que no puedan pagar no
se les cobre, y realmente a esto no le hemos hecho
un seguimiento muy estricto, vamos a expresárselo
a hacer mucho más estricto. Pero adicionalmente
nos hemos dado cuenta de que en algunas entidades

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