Gaceta del Congreso del 26-07-2013 - Número 569AC (Contenido completo) - 26 de Julio de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766705017

Gaceta del Congreso del 26-07-2013 - Número 569AC (Contenido completo)

Fecha de publicación26 Julio 2013
Número de Gaceta569
GACETA DEL CONGRESO 569 Viernes, 26 de julio de 2013 Página 1
I N F O R M E S D E G E S T I Ó N
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXII - Nº 569 Bogotá, D. C., viernes, 26 de julio de 2013 EDICIÓN DE 16 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
COMISIÓN NACIONAL DEL SERVICIO
CIVIL
INFORME DE GESTIÓN
Trimestre enero - marzo de 2013
COMISIONADOS
El Comisionado Presidente,
Jorge Alberto García García.
Los Comisionados,
Carlos Humberto Moreno Bermúdez,
José Elías Acosta Rosero.
CONTENIDO
PRESENTACIÓN
DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO
1. Gestión Jurídica
2. Gestión Financiera
3. Evaluación del Desempeño Laboral
4. Atención al Usuario
5. Concursos Públicos de Mérito
6. Convocatorias en Trámite
7. Proyectos de Convocatoria
8. Autorizaciones para Provisión Transitoria de
Empleos
9. Registro Público de Carrera
10. Acreditación de Universidades
PRESENTACIÓN
La Comisión Nacional del Servicio Civil
(CNSC) “es el órgano de garantía y protección
del sistema de mérito en el empleo público, de
carácter permanente de nivel nacional, indepen-
diente de las ramas y órganos del poder público,
responsable de la administración y vigilancia de
las carreras, excepto de las carreras especiales,
dotada de personería jurídica, autonomía admi-
nistrativa y patrimonio propio”.
A continuación se presenta el informe corres-
pondiente al primer trimestre del año 2013, en aca-
tamiento de lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley
1033 de 2006.
Para efectos de lo anterior, es preciso señalar
que corresponde a la CNSC por mandato del artí-
la administración y vigilancia de las carreras de los
servidores públicos, excepción hecha de las que
tengan carácter especial.
Con la expedición de la Ley 909 de 2004, por
medio de la cual se estipularon las normas básicas
sobre la integración, organización y funciones de
la Comisión Nacional del Servicio Civil, así como
el régimen de sus integrantes, normas sobre carre-
ra administrativa, empleo público y gerencia pú-
blica y sus posteriores decretos reglamentarios, se
Página 2 Viernes, 26 de julio de 2013 GACETA DEL CONGRESO 569
pudo dotar a la CNSC de un claro, papel rector de
la estrategia de transformación y mejoramiento de
la gestión de la función pública en Colombia.
(QHVWD PHGLGDHO SUHVHQWHLQIRUPH UHÀHMDODV
principales actuaciones de la Comisión Nacional
del Servicio Civil en cumplimiento de este propó-
sito misional, que se traducen en las actividades de
administración y vigilancia de las carreras admi-
nistrativas.
El Presidente CNSC,
Jorge Alberto García García.
DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO
Propósito Estratégico
Convertir el sistema de carrera en el motor de
la excelencia en la gestión pública en Colombia, a
partir del ingreso por mérito a los empleos.
Misión
Garantizar, a través del mérito, que las enti-
dades públicas cuenten con servidores de carrera
competentes y comprometidos con los objetivos
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Visión
Ser reconocida en el 2014 como la entidad que
en el Estado colombiano garantiza de manera efec-
tiva la carrera administrativa, con adecuada capa-
cidad institucional y posicionada como la autori-
dad técnica en la materia.
Objetivos Estratégicos
1. Posicionar a la CNSC como autoridad doc-
trinaria y de consulta en materia de carrera admi-
nistrativa.
2. Fortalecer la capacidad institucional de la
CNSC, para atender de manera efectiva los reque-
rimientos de nuestros usuarios.
 &RQVROLGDU FRQ¿DQ]D \ FUHGLELOLGDG HQ ORV
procesos de selección mediante la optimización de
criterios técnicos.
4. Garantizar la correcta provisión de los em-
pleos de carrera a través de la aplicación de los
mecanismos otorgados por la ley.
5. Lograr que la carrera administrativa sea una
política de Estado.
6. Dotar a la Comisión de herramientas internas
para el correcto ejercicio de la función de vigilan-
cia.
7. Optimizar la gestión de la información como
instrumento para la administración y vigilancia de
la carrera.
8. Consolidar y automatizar el registro público
de carrera.
1. GESTIÓN JURÍDICA
1.1. Representación Judicial Externa
1.1.1. Tutelas
TIPO DE ACCIÓN CANTIDAD
Tutelas interpuestas 870
Tutelas falladas en contra 224
Tutelas falladas a favor de la CNSC 342
Pendientes de decisión en primera instancia 304
Pendientes de decisión en segunda instancia 258
El número de tutelas se vio impactado por la
convocatoria 132 de 2012 – Inpec, en la medida
que los jueces constitucionales desconocieron las
reglas de la convocatoria y en especial el profesio-
grama y accedieron a las peticiones de los accio-
nantes.
En el trimestre comprendido entre enero, febre-
ro y marzo de 2013, se impugnaron por parte de la
CNSC un total de 190 fallos en contra.
1.2. Acciones contenciosas
REPRESENTACIÓN JUDICIAL EXTERNA EN MATERIA DE
ACCIONES CONTENCIOSAS EN CALIDAD DE DEMANDADOS
ACTUACIONES ANTE LOS DESPACHOS
JUDICIALES 210
Actuaciones ante el Consejo de Estado de ac-
ciones contenciosas en calidad de demandados. 34
Actuaciones ante otros despachos judiciales
en calidad de demandados. 176
SENTENCIAS
Actuaciones ante el Consejo de Estado de ac-
ciones contenciosas – fallos a favor en calidad
de demandados 2
Actuaciones ante el Consejo de Estado de
acciones contenciosas – fallos en contra en
calidad de demandados. 0
Procesos en primera instancia ante otros des-
pachos judiciales –fallos a favor en calidad
de demandados. 2
Procesos en primera instancia ante otros des-
pachos judiciales – fallos en contra en calidad
de demandados. 2
DEFENSA DE LAS COMPETENCIAS DE
LA CNSC 28
Defensa de las competencias de la CNSC
frente a las Contralorías Territoriales – Consejo
de Estado. 27
Defensa de las competencias de la CNSC frente
a la Superintendencia de Notariado y Registro
– Consejo de Estado. 1
SENTENCIAS
Defensa de las competencias de la CNSC frente
a las Contralorías Territoriales – Consejo de
Estado – fallos a favor (De las 27 solicitudes
GHFRQÀLFWRV GH FRPSHWHQFLD SRVLWLYR  VH
acumularon a un radicado y 9 se acumularon
a otro radicado).
2
(correspondiente a ambas
acumulaciones)
Defensa de las competencias de la CNSC frente
a la Superintendencia de Notariado y Registro
– Consejo de Estado – fallos en contra. 1
OTRAS ACCIONES JUDICIALES CNSC EN
CALIDAD DE DEMANDANTE 5
Representación judicial externa en materia de
acciones contenciosas en calidad de deman-
dantes ante otras instancias. 1
Representación judicial externa en materia de
acciones contenciosas en calidad de deman-
dantes ante el Consejo de Estado. 2
Representación judicial externa en materia de
acciones contenciosas en calidad de deman-
dantes ante la Corte Constitucional. 2

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