Gaceta del Congreso del 27-04-2018 - Número 193IPPPPL (Contenido completo) - 27 de Abril de 2018 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766712405

Gaceta del Congreso del 27-04-2018 - Número 193IPPPPL (Contenido completo)

Fecha de publicación27 Abril 2018
Número de Gaceta193
PONENCIAS
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXVII - Nº 193 Bogotá, D. C., viernes, 27 de abril de 2018 EDICIÓN DE 27 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
                
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL
PROYECTO DE LEY NÚMERO 067 DE 2017
CÁMARA
por medio del cual se crean las Zonas Económicas
Especiales (ZEE), del Distrito Especial,
Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico
de Buenaventura, en el marco de la Alianza del
Pacíco y se dictan otras disposiciones.
De conformidad con lo dispuesto en los
artículos 174, 175 y 176 de la Ley 5ª de 1992
y en atención a la designación efectuada
por la Mesa Directiva de la Comisión Sexta
Constitucional Permanente de la honorable
Cámara de Representantes, presentamos Ponencia
Favorable para primer debate al Proyecto de ley
número 067 de 2017 Cámara, por medio del cual
se crean las Zonas Económicas Especiales (ZEE),
del Distrito Especial, Industrial, Portuario,
Biodiverso y Ecoturístico de Buenaventura, en el
marco de la Alianza del Pacíco y se dictan otras
disposiciones.
I. ANTECEDENTES DEL PROYECTO
DE LEY
El proyecto de ley objeto de estudio corresponde
a una iniciativa presentada por los honorables
Senadores Roosvelt Rodríguez, Édinson Delgado
Ruiz, Jorge Iván Ospina, Javier Mauricio Delgado,
Susana Correa Borrero, Roy Leonardo Barreras,
Carlos Fernando Motoa y Jimmy Chamorro; y
los Honorables Representantes a la Cámara Jorge
Eliécer Tamayo, Elbert Díaz Lozano, Fabio Alonso
Arroyave, Rafael Eduardo Palaú, Nancy Denisse
Castillo, Ana Cristina Paz, Guillermina Bravo
Montaño, Heriberto Sanabria, Hernán Sinisterra
Valencia, Jose Luis Pérez, Carlos Abraham
Jiménez, Álvaro López y Carlos Alberto Cuero,
la cual fue radicada en la Secretaría General de
la Cámara de Representantes, el día 3 de agosto
de 2017; el proyecto fue publicado en la Gaceta
del Congreso número 667 de 2017. Remitido a la
Comisión Tercera de la Cámara, en donde la Mesa
Directiva designó como ponentes para primer debate
a los Honorables Representantes a la Cámara Jack
Housni Jaller, León Darío Ramírez y Euler Aldemar
Martínez.
II. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
1. Necesidad de homologación incentivos
para traer inversión
Desde hace décadas, la localización de las
zonas económicas especiales sobre los puertos
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el dinamismo de los principales escenarios del
comercio internacional.
Primero Hong Kong y Singapur y luego en
la década de los ochenta y noventa se crearon
14 zonas económicas especiales sobre los
principales puertos de la República Popular de
China que hoy representan más del 80% de sus
exportaciones.
Esta experiencia fue aplicada luego en otros
países de la cuenca del Pací
Corea, Malasia, Tailandia y últimamente Vietnam,
con cerca de 200 zonas económicas especiales.
De acuerdo con el World Investment Report de
2017, los países de Latinoamérica y Caribe han
venido perdiendo participación en la captación de
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años, pasando del 12,8% en el 2014 a 8,13% en
2016.
     
en 2016 el 41% de la inversión extranjera directa
que recibe la región con U$58.461 millones,
presentando una caída de 18% frente a 2014.
Página 2 Viernes, 27 de abril de 2018 G 193
Ante este panorama, los Presidentes de los
cuatro países se han propuesto revertir este
fenómeno, promoviendo las ventajas que ofrecen
las cuatro economías en conjunto, pero sobre
  


En la pasada Cumbre Presidencial de Alianza
         
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de homologar los mecanismos de atracción de
inversión entre los países miembros.
Así mismo, los socios comerciales de este
acuerdo han expedido modernas legislaciones
que otorgan incentivos de última generación a sus
zonas económicas especiales, localizadas sobre
sus puertos en el océano Pací
bioceánicos, para que sirvan de escenarios en la
relocalización de empresas asiáticas en los países
de la Alianza.
En el caso de México, el 31 de mayo de
2016, el Presidente Peña Nieto, con el apoyo del
gobierno Federal y gobiernos locales, se crea la
Ley Federal de Zonas Económicas Especiales,
con un marco jurídico que incluye el reglamento
de la Ley Federal, Leyes Estatales, Convenios
de Coordinación, pero lo más importante, crea la
Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas
Económicas Especiales (AFDZEE).
Esta entidad tendrá a su cargo la planeación,
promoción, regulación y supervisión de estas
zonas, así como la asignación y aprobación de
los proyectos. Este mecanismo tiene por objeto el
desarrollo de las regiones más deprimidas del sur
de México, pero a su vez las de mayor potencial
de crecimiento en los próximos años.
La nueva ley permite gozar de este régimen
las áreas de los puertos en el Pací
Cárdenas y Salina-Cruz desde el cual partirá el
corredor bioceánico que comunicará mediante
un tren de alta velocidad y una autopista
moderna a tan solo 300 kilómetros con el puerto
de Coatzacoalcos en el océano Atlántico y su
correspondiente zona económica especial.

de inversión en infraestructura que contempla 95
proyectos en los próximos 10 años por US$5.134
millones, de los cuales 72 corresponderán a
transporte y logística y 23 a energía y agua, con
un componente importante de inversión pública.
Entre los incentivos que plantea México no

   
los primeros 10 años y 50% en los siguientes 5

social y exención del pago de derechos por
aprovechamiento de inmuebles1.
1 Ley DOF 01-06-2016 (Ley Federal de Zonas Económi-
cas Especiales). Diario Ocial de la Federación. Ciudad
de México, 1° de junio de 2016.
Además, se prevé la creación de la ventanilla
única para procedimientos de comercio exterior y
un ambicioso programa de parques industriales y
logísticos.
A su vez el gobierno de Perú, el 3 de junio de
2016, tan solo 3 días después que México, anunció

de Zonas Especiales de Desarrollo Económico y
se compromete a promover y realizar inversiones
para mejorar el sector portuario y aeroportuario,
así como el impulso de grandes proyectos tanto
públicos como privados que permitan un entorno
más competitivo para el desarrollo industrial del
Perú.
Esas zonas contarán con un paquete de
       
renta y de impuestos municipales hasta el año
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En tanto Chile cuenta con dos zonas
económicas muy grandes que son Iquique y Punta
Arenas, las cuales se crearon para desarrollar

usuarios. Este mecanismo ofrece del Impuesto
a la Renta de Primera Categoría (impuesto a las
utilidades) y del Impuesto a las Ventas y Servicios
(IVA), por las ventas y servicios, además de los
 
consideradas zonas extraterritoriales3.
Un caso que es importante mencionar es el
de nuestro país vecino Panamá, cuyo desarrollo
reciente ha estado centrado en la ampliación del
Canal de Panamá.
A un año de su ampliación, se evidencia
el impacto que ha tenido no sólo a nivel de
      
proyectos principalmente de logística, servicios
y tecnología que están llegando tanto a la Zona
        
francas y zonas económicas especiales, como el
      
infraestructura portuaria y aeroportuaria de talla
mundial, a la garantía de estabilidad jurídica para
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laboral, migratorio y aduanero.
En Costa Rica, las zonas francas han sido un
factor decisivo para su desarrollo, ya que les han
insertase efectivamente en las cadenas globales
de valor con productos y servicios de alto valor
tecnológico.
En el 2010, homologó la Ley de Zonas Francas

de América Latina, otorgando a los proyectos
que se creen sobre todo el país, incluyendo en el
   
2   
junio de 2016.
3 Decreto con Fuerza de Ley número 2. Diario Ocial de
la República de Chile. Santiago, Chile. 10 de agosto de
2001.

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