Gaceta del Congreso del 28-05-2014 - Número 236IPPPPL (Contenido completo) - 28 de Mayo de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766805521

Gaceta del Congreso del 28-05-2014 - Número 236IPPPPL (Contenido completo)

Fecha de publicación28 Mayo 2014
Número de Gaceta236
Gaceta del congreso 236 Miércoles, 28 de mayo de 2014 Página 1
P O N E N C I A S
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXIII - Nº 236 Bogotá, D. C., miércoles, 28 de mayo de 2014 EDICIÓN DE 32 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
g a c e t a d e l c o n g r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER
DEBATE AL PROYECTO DE LEY NÚMERO
170 DE 2014 SENADO, 007 DE 2012 CÁMARA
por medio de la cual se autoriza el uso, la produc-
ción e importación del Gas Licuado de Petróleo
(GLP) con destino a carburación en motores de
combustión interna en general, autogás y otros usos
alternativos.
I. ANTECEDENTES DEL PROYECTO
La iniciativa materia de discusión, fue presenta-
da ante la Secretaría General de la Cámara de Re-
presentantes por su autor Buenaventura León León.
FECHA ACTIVIDAD
20 de julio de 2012 Radicado del proyecto de ley.
Autor: Representante a la Cáma-
ra por Cundinamarca Buenaven-
tura León León.
Publicado en la Gaceta del Con-
greso número 462 de 2012.
30 de julio de 2012 Dio curso a Comisión Quinta de
Cámara de Representantes.
31 de julio de 2012 Envió a la Mesa Directiva de la
Comisión para reparto.
22 de agosto de 2012 Designación de ponentes en
Comisión Quinta de Cámara
al Representante Elkin Ospina
(Coordinador) y Julio Gallardo
(Ponente).
16 de octubre de 2012 Presentación Informe de Ponen-
cia para primer debate Cámara
de Representantes.
25 de octubre de 2012 Publicación Ponencia primer de-
bate Cámara de Representantes
Gaceta del Congreso número
727 de 2012.
17 de abril de 2013 El Secretario de la Comisión
Quinta de Cámara anuncia la
consideración y discusión de la
consideración de la ponencia
para primer debate al Proyecto de
ley número 007 de 2012 Cámara.
FECHA ACTIVIDAD
24 de abril de 2013 Aprobación de proyecto de ley
en primer debate Comisión
Quinta de Cámara de Represen-
tantes
24 de abril de 2013 Designación de ponentes para
Segundo debate en Plenaria de
Cámara al Representante Elkin
Ospina (Coordinador) y Julio
Gallardo (Ponente).
14 de mayo de 2013 Aprobación de la corrección
formal de procedimiento del
artículo 2° del texto aprobado
en primer debate del Proyecto
de ley número 007 de 2012 Cá-
mara.
15 de octubre de 2013 Presentación del Informe de
Ponencia para Segundo deba-
te del Proyecto de ley número
007 de 2012 Cámara de Repre-
sentantes.
28 de octubre de 2013 Publicación de la Ponencia
para Segundo debate Cámara
de Representantes en la Gaceta
del Congreso número 866 de
2013.
16 de diciembre de 2013 Aprobación en Segundo de-
bate del Texto Denitivo del
Proyecto de ley número 007 de
2012 Cámara, por medio de la
cual se autoriza el uso, la pro-
ducción e importación del Gas
Licuado de Petróleo (GLP)
con destino a carburación en
motores de combustión inter-
na en general, autogás y otros
usos alternativos.
17 de diciembre de 2013 Remisión del Expediente Legis-
lativo de Cámara a Senado de la
República.
24 de enero de 2014 Tránsito del Proyecto de ley de
Origen de Cámara a Senado
Recibido: Sesión Leyes Senado.
Página 2 Miércoles, 28 de mayo de 2014 Gaceta del congreso 236
FECHA ACTIVIDAD
24 de enero de 2014 Se recibe el Proyecto de ley nú-
mero 170 de 2014 Senado y 007
de 2012 Cámara, por medio de
la cual se autoriza el uso, la pro-
ducción e importación del Gas
Licuado de Petróleo GLP con
destino a carburación en mo-
tores de combustión interna en
General, autogás y otros usos
alternativos, en la Comisión
Quinta de Senado de la Repú-
blica.
17 de febrero de 2014 Designación como ponente el
Primer debate de Senado de
la República en la Comisión
Quinta a la Senadora Maritza
Martínez.
9 de abril de 2014 Designación de ponente a los
Senadores Manuel Guillermo
Mora Jaramillo, Jorge Robledo,
Nohora Garcia y Dayra Galvis.
II. OBJETO DEL PROYECTO
Este proyecto en primera medida regula el uso del
Gas Licuado del Petróleo (GLP) como carburante ve-
hicular en todo el territorio nacional, proporcionando
a la población otra alternativa de combustible para
vehículos automotores. De igual manera proporciona
unas directrices normativas para las actividades de la
cadena (comercialización, importación y almacena-
miento) del Gas Licuado del Petróleo (GLP).
III. MARCO NORMATIVO
Este proyecto no es un desarrollo de nuestra
Constitución Política pero los artículos relaciona-
dos a continuación brindan un marco general rela-
cionado con la materia del proyecto:
Artículo 80. El Estado planicará el manejo y
aprovechamiento de los recursos naturales, para ga-
rantizar su desarrollo sostenible, su conservación,
restauración o sustitución.
Además, deberá prevenir y controlar los factores de
deterioro ambiental, imponer las sanciones legales.
Artículo 332. El Estado es propietario del sub-
suelo y de los recursos naturales no renovables, sin
perjuicio de los derechos adquiridos y perfecciona-
dos con arreglo a las leyes preexistentes.
Artículo 333. La actividad económica y la inicia-
tiva privada son libres, dentro de los límites del bien
común. Para su ejercicio, nadie podrá exigir permi-
sos previos ni requisitos, sin autorización de la ley.
La libre competencia económica es un derecho
de todos que supone responsabilidades.
La empresa, como base del desarrollo, tiene una
función social que implica obligaciones. El Estado
fortalecerá las organizaciones solidarias y estimula-
rá el desarrollo empresarial.
El Estado, por mandato de la ley, impedirá que
se obstruya o se restrinja la libertad económica y
evitará o controlará cualquier abuso que personas
o empresas hagan de su posición dominante en el
mercado nacional.
La ley delimitará el alcance de la libertad eco-
nómica cuando así lo exijan el interés social, el am-
biente y el patrimonio cultural de la Nación.
MARCO LEGAL
Ley 689 de 2001:
Artículo 21. Responsabilidades. Las empresas
productoras, distribuidoras, comercializadoras y
transportadoras del GLP serán responsables por la
calidad y seguridad del servicio al consumidor nal.
Artículo 22. Utilización del GLP como carbu-
rante. Autorízase a las empresas distribuidoras la
utilización de GLP para consumo interno operativo,
como carburante de los vehículos destinados exclu-
sivamente al reparto de gas.
Uso obligatorio de combustibles limpios en ve-
hículos de transporte público a partir del 1º de enero
de 2010.
Resolución número 180158 de febrero de 2007,
de los Ministerios de Minas y Energía, de Protec-
ción Social, y de Ambiente, Vivienda y Desarrollo
Territorial, dando cumplimiento a la Ley 1083 de
2006. El GLP queda incluido dentro de los combus-
tibles limpios de obligatorio uso a partir de 2010.
peridad para Todos”
En materia de Gas Licuado de Petróleo los esfuer-
zos del Gobierno Nacional para los próximos años,
estarán dirigidos a consolidar la reorganización em-
presarial, vía el esquema de marcas implementado,
con el fortalecimiento del marco regulatorio y regla-
mentario que permita: (1) promover la libre compe-
tencia en el suministro de GLP mediante el acceso de
nuevos agentes y denir las obligaciones y responsa-
bilidades en el suministro de GLP a través de la rma
de contratos; (2) denir mecanismos para la protec-
ción de los usuarios de GLP como el establecimiento
de un estatuto de racionamiento; (3) establecer meca-
nismos de conabilidad en la prestación del servicio;
y (4) fomentar la diversicación de los usos de este
combustible para incrementar la competencia en su
suministro, distribución y comercialización.
Lineamientos de política en materia de GLP
para 2014-20181
• Reglamentar e implementar el uso de GLP
como combustible para vehículos, procurando ga-
rantizar la seguridad y calidad de las conversiones,
así como optimizar los benecios ambientales y
económicos esperados.
• Aprovechar la disponibilidad de GLP y sus ven-
tajas técnicas, económicas y ambientales, para su con-
sumo en generación eléctrica a pequeña y gran escala.
• Denir prioridades de uso a ser atendidas con la
oferta nacional, con el n de maximizar los bene-
cios económicos, ambientales y sociales.
• Denir estándares de calidad del producto
apropiados para los diferentes usos y para las condi-
ciones climáticas y geográcas de las diferentes re-
giones del país, con el n de optimizar la eciencia
y benecios ambientales durante su consumo.
• Promover la competencia y la entrada de nue-
vos agentes en el suministro de GLP.
• Denir el esquema de agentes responsables de
la conabilidad en la prestación del servicio, así
como la viabilidad o no de implantar un cargo por
conabilidad.
1 Unidad de Planeación Minero Energética. “Cadena del
Gas Licuado de Petróleo 2013” Ministerio de Minas y
Energía.
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• Fortalecer el control y la supervisión de las acti-
vidades de distribución y comercialización minorista.
• Eliminar las asimetrías entre el GLP y el gas
natural en lo referente a subsidios al consumo y a la
inversión en infraestructura.
• Promover la readecuación e inversión en infraes-
tructura de transporte y almacenamiento, según los
requerimientos que demande la ubicación de las nue-
vas fuentes de suministro y de los nuevos sectores de
consumo. Corregir de manera eciente casos tanto de
subutilización de la infraestructura existente como de
ausencia de la misma en otros puntos. Los nuevos pro-
yectos que se ejecuten deberán prever y minimizar el
respectivo impacto ambiental y social.
MARCO JURISPRUDENCIAL
Sentencia C578-2004: Declara exequible el artículo
22 de la 689 de 2001 “Por la cual se modica parcial-
mente la Ley 142 de 1994”. “Artículo 22. Utilización
del GLP como carburante. Autorízase a las empresas
distribuidoras la utilización de GLP para consumo in-
terno operativo, como carburante de los vehículos des-
tinados exclusivamente al reparto de gas”.
De igual forma la sentencia citada expone los
siguientes conceptos acerca del Gas Licuado de Pe-
tróleo, “es un hidrocarburo resultante de la rena-
ción de petróleo, que tiene distintos usos: combus-
tible para coacción de alimentos, insumo para la
industria petroquímica, combustible en la agroin-
dustria, combustible para vehículos, generador de
otras fuentes de energía, etc.”.
En materia de GLP como carburante vehicular
se resalta que este “permite optimizar los recursos
energéticos del país, mediante la diversicación de
combustibles y el empleo más eciente de los hidro-
carburos”, siendo este el principal n de este pro-
yecto de ley que con su aplicación se diversicará la
canasta energética del país beneciando a miles de
colombianos y ofreciendo una alternativa de com-
bustible óptima y amigable con el medio ambiente.
IV. CONSIDERACIONES GENERALES
Gas licuado de Petróleo (GLP): Es una mez-
cla de hidrocarburos livianos constituida principal-
mente por C3´´s (propano y compuestos derivados
de este) y C4´´s (butanos y compuestos derivados
de estos), en proporciones variables y que a condi-
ciones normales es gaseosa y al comprimirla pasa
a estado líquido. Puede producirse en plantas de
procesamiento de gas natural o en renerías”.2
ENTORNO INTERNACIONAL DEL GLP
La oferta mundial de GLP se estima en apro-
ximadamente 7.9 millones de Barriles – día MBD,
de los cuales 60% proviene de las plantas de tra-
tamiento y el 40% se produce en los sistemas de
renación de todo el mundo”.3
En el mercado mundial de GLP se estima que a
mediano y largo plazo la producción se concentrará
en tres regiones:
2 Empresa Colombiana de Petróleos Ecopetrol. To-
mado de http://www.ecopetrol.com.co/contenido.
aspx?catID=223&conID=37389
3 Tomado de Informe en el marco del Contrato 19547-001-
2013 para desarrollar el Estudio sobre la “Determinación
de las Potencialidades de Uso y de las Acciones nece-
sarias para activar el Subsector del GLP en Colombia”
Información suministrada por el Ministerio de Minas y
Energía de Colombia.
• Norteamérica 23.2%
• Medio Oriente 23.4%
• Asia Pacíco 19.4%
Los dos primeros tendrán excedentes de produc-
ción mientras que el último es decitario y orientará
sus compras a suministros del Medio Oriente para
balancear la oferta y demanda.
GLP para el sector transporte
La canasta energética mundial está dominada por
los combustibles derivados del petróleo, especial-
mente la gasolina y el diésel, aunque existen preo-
cupaciones de orden mundial por la reducción de las
reservas del petróleo y la sostenibilidad del suminis-
tro a largo plazo, también hay compromisos globales
acerca de la reducción de la producción de gases de
invernadero; según la Agencia Internacional de Ener-
gía. Las tendencias globales en oferta y consumo de
energía son insostenibles ambientalmente, económi-
camente y socialmente. En el sector de transporte, el
uso total de energía, uso de petróleo y las emisiones
de dióxido de carbono están cercanamente ligadas.
Los combustibles del petróleo todavía cuentan con
más del 95% de uso de energía en el transporte en
casi la totalidad de los países IEA, y la combustión de
petróleo es una fuente mayor de emisiones de CO2.
Así, como en el resto del mundo, Colombia tie-
ne una canasta energética donde predominan los
combustibles fósiles. A la vez, en el largo plazo,
las fuentes de petróleo para alcanzar la demanda
creciente, el costo de producirlo y los precios que
los consumidores tendrán que pagar por ella son
extremadamente inciertos. De hecho, el balance
energético del país es vulnerable a los aconteci-
mientos nacionales e internacionales y podría in-
clusive llegar a ser inaccesible para parte de la
población, por lo cual se debe optimizar de mane-
ra extrema la eciencia en el manejo de todos los
recursos energéticos, sin desaprovechar ninguno,
y cumpliendo con el ideal de ir dosicando lo que
hoy se tiene en aparente abundancia.
Mundialmente el Gas Licuado del Petróleo es el
combustible alternativo de mayor uso y reconocimien-
to, su consumo es alrededor de M18.000 ton/año, a la
fecha hay más de 50 países, repartidos en los cinco con-
tinentes, que emplean el GLP como combustible alter-
nativo para motores también denominado autogás.
El autogás es usado actualmente por cerca de 16
millones de vehículos alrededor del mundo, consu-
miendo así más de 21mMT de GLP por año.
ENTORNO NACIONAL
Reseña Histórica

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