Gaceta del Congreso del 28-08-2006 - Número 324EA (Contenido completo) - 28 de Agosto de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766718317

Gaceta del Congreso del 28-08-2006 - Número 324EA (Contenido completo)

Fecha de publicación28 Agosto 2006
Número de Gaceta324
GACETA DEL CONGRESO 324 Lunes 28 de agosto de 2006 Página 1
PROYECTO NUMERO 72
ORGANIZACION Y ESTRUCTURA DE LAS BIBLIOTECAS DE
LOS CONGRESOS DEL MUNDO
Estudio de Antecedentes
Solicitado por:
Comisión Conjunta de Modernización
Elaborado por:
Arnoldo Leal Tobaría
Mentor a cargo:
Doctor José Miguel Calderón López
Congreso de la República de Colombia
Ocina de Asistencia Técnica Legislativa
Bogotá, D. C., noviembre de 2005
CONGRESO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO LEGISLATIVO
Ocina de Asistencia Técnica Legislativa
RESUMEN EJECUTIVO
ASUNTO: Estudio de Antecedentes
TEMA: Organización y estructura de las
Bibliotecas de los congresos del mundo.
SOLICITANTE: Comisión de Modernización.
PASANTE A CARGO: Arnoldo Leal Tobaría.
MENTOR A CARGO: Doctor José Miguel Calderón López.
FECHA DE SOLICITUD: 10 de agosto de 2005.
FECHA DE ASIGNACION: 22 de septiembre de 2005.
FECHA DE CONCLUSION: 22 de Noviembre de 2005
BREVE DESCRIPCION DE LA SOLICITUD
La Comisión de Modernización del Congreso de la República soli-
citó a la Ocina de Asistencia Técnica Legislativa (OATL), la elabora-
ción de un estudio de antecedentes con el n de observar cómo ha sido
la evolución de la modernización de las bibliotecas de los congresos de
otros países.
I. INTRODUCCION
El Congreso de la República, a lo largo del tiempo, se ha interesado
en modernizar la biblioteca del Congreso con el ánimo de dotar a los le-
gisladores de información necesaria, oportuna, completa y precisa. Con
base en esto surgió un estudio realizado por la Biblioteca Pública Piloto
de Medellín para América Latina1 el cual se enfocó en el desarrollo de
la biblioteca tanto en su organización como en su estructura. En este es-
tudio se resaltó la importancia que tiene la información en la promulga-
ción de leyes y la formulación de políticas. Además, la importancia de
la actualización de colecciones, denición de su razón de ser en cuanto
a estas, denición de la estructura organizacional, implementación de
un sistema ágil de administración bibliográca, adquisición de un sis-
tema automatizado de información jurídica y legislativa, adecuación de
espacios físicos, dotación de equipos de cómputo y redes de telecomu-
nicaciones y acceso a bases de datos remotas.
Los congresos del mundo, sin importar sus características, son orga-
nismos que se basan en el conocimiento; por esta razón, la información
tiene un papel primordial, ya que de ella depende que las decisiones
que se tomen sean para benecio de la sociedad. Otro aspecto por el
cual la información es importante es por el grado de independencia que
brinda frente a los demás organismos del Estado y grupos de interés;
puesto que sin una información completa y oportuna, que provenga de
la biblioteca del Congreso, sus decisiones dependerán de la informa-
ción que le proveen los demás entes públicos o particulares. Entre más
información tengan los legisladores más independencia de los demás
entes del Estado, lo cual fortalece la democracia, ya que como dijo Lo-
uis Armand “una democracia es tanto más sólida tanto mayor núme-
1 Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina, “Contextualización de las Bibliotecas Parlamentarias” 2001.
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
AÑO XV - Nº 324 Bogotá, D. C., lunes 28 de agosto de 2006 EDICION DE 24 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
S E N A D O D E L A R E P U B L I C A
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
E S T U D I O D E A N T E C E D E N T E S
G a c e t a d e l c o n G r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
Página 2 Lunes 28 de agosto de 2006 GACETA DEL CONGRESO 324
ro de información puede soportar”. Es importante resaltar que en los
congresos, por sus características, quien tiene la información tiene una
gran ventaja frente a los demás miembros. Estas razones hacen que
las bibliotecas sean de gran importancia para los congresos en todo el
mundo; por esta razón en la mayoría de países las bibliotecas poseen
un rango institucional alto como por ejemplo: En los Estados Unidos de
América el director de la biblioteca es designado por el Presidente de
la Unión y raticado por el Senado, lo que muestra la importancia que
tiene la biblioteca como institución.
1. Bibliotecas Parlamentarias
La Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina dene
las bibliotecas parlamentarias como “aquellas que tienen como misión
servir de apoyo a las cámaras legislativas y suministrar la información
necesaria para el desempeño de los trabajos parlamentarios. Adoptan
las características propias de las bibliotecas especializadas, pero tienen
otras que le coneren cierta particularidad, caracterizándose fundamen-
talmente por sus colecciones de tipo jurídico y legislativo; sus usuarios
son principalmente los parlamentarios, que requieren respuestas preci-
sas y rápidas (que economicen y agilicen su tiempo), concretas, com-
pletas, seleccionadas y actualizadas. Lo que caracteriza a una biblioteca
parlamentaria es precisamente la urgencia con la que trabajan sus usua-
rios, los propios parlamentarios y sus asesores. En consecuencia, deben
ser informados sin retraso y de una manera adecuada”.
2. Clasicación de las Bibliotecas de los Congresos
Existen diferentes estructuras de congresos en el mundo, lo cual lle-
va a que la organización de las bibliotecas de estos, sea también dife-
rente dependiendo de la organización del cuerpo legislativo. Esto llevó
a que se buscara la clasicación de dichas bibliotecas, dependiendo de
la estructura del Congreso. Una clasicación es la realizada por W. Ro-
binson2. Esta se caracteriza por dividir la organización de las bibliotecas
en cuatro grupos: servicios integrados, servicios articulados, servicios
separados y servicios dispersos.
2.1 Servicios Integrados
Las actividades de investigación y referencia están localizadas en la
misma unidad, generalmente la biblioteca y existe una buena coordina-
ción entre estos.
2.2 Servicios Articulados
La biblioteca y estudios hacen parte de una estructura orgánica más amplia,
pero en los que las dos actividades están estrechamente unidas. Las activida-
des de investigación y las de la biblioteca tienen lugar dentro de una misma
organización, pero con objetivos más amplios. Los servicios están articulados
o unidos para colaborar.
2.3 Servicios Separados
Dos organizaciones independientes deben ponerse de acuerdo para orga-
nizar las actividades de investigación y referencia. Esta situación representa
mayor independencia, lo que genera dicultades en cuanto a la coordinación
de las actividades.
2.4 Servicios Dispersos
Los servicios de investigación se encuentran distribuidos entre las distintas
unidades que componen el Congreso o son servicios que se ofrecen desde
perspectivas disciplinarias separadas.
3. Unidades de Información
La Fundación Centro de Educación a Distancia para el Desarrollo Econó-
mico y Tecnológico (FEDDET)3 realizó posteriormente, basándose en los mo-
delos de Robinson, una clasicación de las Unidades de Información (UI).
Las UI son los mecanismos por medio de los cuales la recopilación, clasi-
cación, manejo, conservación y difusión de la información se llevan a cabo.
Sirven como apoyo para el buen manejo de la información; por esta razón son
fundamentales para el buen funcionamiento de las bibliotecas y de los con-
gresos. Los organismos que hacen parte de las UI son: Unidad de Estudios,
Archivo, Biblioteca y Departamento de Documentación. Existen, al igual que
en los modelos de Robinson, cuatro tipos de UI: UI independiente, Library,
UI repartidas en distintos países y Parlamentos bicamerales que comparten
las UI.
3.1 Unidades de Información Independiente
Esta UI se caracteriza por depender de una unidad jerárquica superior, la
cual coordina todas las actividades de la UI. Por otro lado, la creación del
departamento de documentación llevó a la organización por separado de bi-
blioteca, archivo y la unidad de estudios.
UNIDAD JERARQUICA SUPERIOR
UNIDAD DE
ESTUDIO
ARCHIVO BIBLIOTECA DPTO.
DOCUMENTACION
REFERENCIA
LIBRARY
INVESTIGACION
PAÍS 2
PAÍS 3
SERVICIO DE
DOCUMENTACION
BIBLIOTECA
CENTRO DE
DOCUMENTACION
PARLAMENTARIA
PA
Í
S 1
CAMARA UNO
UNIDAD DE
ESTUDIOS
ARCHIVO BIBLIOTECA DPTO.
DOCUMENTACION
CAMARA DOS
3.2 Library
Similar al Modelo Integrado de Robinson. El concepto de biblioteca va
más allá del de selección, adquisición y gestión de monografías e incluye los
servicios ofrecidos en otras bibliotecas como archivo y centro de documen-
tación.
UNIDAD JERARQUICA SUPERIOR
UNIDAD DE
ESTUDIO
ARCHIVO BIBLIOTECA DPTO.
DOCUMENTACION
REFERENCIA
LIBRARY
INVESTIGACION
PAÍS 2
PAÍS 3
SERVICIO DE
DOCUMENTACION
BIBLIOTECA
CENTRO DE
DOCUMENTACION
PARLAMENTARIA
PA
Í
S 1
CAMARA UNO
UNIDAD DE
ESTUDIOS
ARCHIVO BIBLIOTECA DPTO.
DOCUMENTACION
CAMARA DOS
3.3 Unidades de información Repartidos en Distintos Países
Este es un caso particular, el cual en principio no parece muy lógico, pero
es aplicable a organizaciones de países como ocurre en la Unión Europea que
por su naturaleza, sus servicios de información son diferentes. Como su nom-
bre lo indica, las dependencias están distribuidas en diferentes países.
UNIDAD JERARQUICA SUPERIOR
UNIDAD DE
ESTUDIO
ARCHIVO BIBLIOTECA DPTO.
DOCUMENTACION
REFERENCIA
LIBRARY
INVESTIGACION
PAÍS 2
PAÍS 3
SERVICIO DE
DOCUMENTACION
BIBLIOTECA
CENTRO DE
DOCUMENTACION
PARLAMENTARIA
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CAMARA UNO
UNIDAD DE
ESTUDIOS
ARCHIVO BIBLIOTECA DPTO.
DOCUMENTACION
CAMARA DOS
3.4 Parlamentos Bicamerales que comparten las Unidades de Infor-
mación
La existencia de dos cámaras se puede prestar para que cada una decida
tener su propia biblioteca, archivo y centro de documentación. Sin embargo,
es muy normal que opten por tener servicios de información compartidos.
UNIDAD JERARQUICA SUPERIOR
UNIDAD DE
ESTUDIO
ARCHIVO BIBLIOTECA DPTO.
DOCUMENTACION
REFERENCIA
LIBRARY
INVESTIGACION
PAÍS 2
PAÍS 3
SERVICIO DE
DOCUMENTACION
BIBLIOTECA
CENTRO DE
DOCUMENTACION
PARLAMENTARIA
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CAMARA UNO
UNIDAD DE
ESTUDIOS
ARCHIVO BIBLIOTECA DPTO.
DOCUMENTACION
CAMARA DOS
2 Fundación Centro de Educación a Distancia para el Desarrollo Económico y Tecnológico (FEDDET) “Los servicios documentales de los
parlamentos: Nuevas necesidades y propuestas de reforma” España 2005.
3 Fundación Centro de Educación a Distancia para el Desarrollo Económico y Tecnológico (FEDDET) “Los servicios documentales de los
parlamentos: nuevas necesidades y propuestas de reforma” España 2005.

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