Gaceta del Congreso del 29-04-2015 - Número 254AAPP (Contenido completo) - 29 de Abril de 2015 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766854781

Gaceta del Congreso del 29-04-2015 - Número 254AAPP (Contenido completo)

Fecha de publicación29 Abril 2015
Número de Gaceta254
ACTAS DE COMISIÓN
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXIV - Nº 254 Bogotá, D. C., miercoles, 29 de abril de 2015 EDICIÓN DE 36 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G
A
C
E
T
A
D
E
L
C
O
N
G
R
E
S
O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
COMISIÓN QUINTA CONSTITUCIONAL
PERMANENTE
CÁMARA DE REPRESENTANTES
AUDIENCIA PÚBLICA
(noviembre 10)
PROYECTO DE LEY NÚMERO 133 DE 2014 -
CÁMARA
Legislatura 2014 - 2015
Fecha: noviembre 10 de 2014 Hora 9: 45 a.m
Presidente: honorable Representante Marco Sergio
Rodríguez Merchán
Vicepresidenta: honorable Representante Nery Oros
Ortiz
Secretario: David Bettin Gómez
En Bogotá, D. C., a los diez (10) días del mes de
noviembre del año dos mil catorce (2014), siendo las
nueve y cuarenta y cinco de la mañana (9:45 a. m.), se
reunieron los miembros de la Comisión Quinta Consti-
tucional Permanente de la Cámara de Representantes,
para llevar a cabo la Audiencia Pública para socializar
el Proyecto de ley número 133 de 2014 Cámara, por
la cual se crean y se desarrollan las zonas de interés de
desarrollo rural y económico, y se adiciona el artículo
52 y se interpreta el artículo 72 de la Ley 160 de 1994.
Presentado por el señor Ministro del Interior, doctor
Juan Fernando Cristo Bustos.
Presidida inicialmente por el honorable Represen-
tantes Alfredo Guillermo Molina Triana.
Con la presencia de los siguientes honorables Re-
presentantes:
Honorable Representante Inti Raúl Asprilla Reyes
Honorable Representante Luciano Grisales Londoño
Honorable Representante Alfredo Guillermo Molina
Triana
Honorable Representante Nery Oros Ortiz
Honorable Representante Crisanto Pizo Mazabuel
Honorable Representante Marco Sergio Rodríguez
Merchán
Honorable Representante Arturo Yepes Alzate
Presidente (e), honorable Representante Alfredo
Guillermo Molina Triana:
Bueno, muy buen día a todas y todos, con el salu-
do a todas las personas que se hacen presentes en el
día de hoy aquí en la Comisión, pero que igual en aras
de garantizar la legitimidad de los proyectos de ley,
igualmente el grupo de Ponentes y la Comisión, con-
sideró muy pertinente poder escuchar la Comunidad,
en relación a un proyecto de ley que está cursando en
la Cámara, el número 133 del 2014, por instrucción
igualmente de la Mesa Directiva, el Presidente Marco
Antonio Rodríguez, quien se va a hacer presente más
adelante en la Audiencia, queremos dar inicio a la mis-
ma, precisamente para ir evolucionando en el trabajo;
este es un proyecto fundamental para Colombia, pero
igual bastante importante y relevante en relación a to-
das las temáticas que atañen el campo colombiano, por
ello quisimos hacer esta Audiencia y hoy estamos acá
miembros de la Comisión, Representantes de la Comi-
sión Quinta, que en un momento dado o estamos ac-
tuando como Ponentes del proyecto, o también estamos
actuando como Legisladores que tenemos que tomar
una decisión dentro de esta Comisión en el debate uno.
Importante poder escuchar las personas que cono-
cen mucho de toda la temática agropecuaria del país,
importante poder también dinamizar el debate a través
de los aportes de cada uno de ustedes e igualmente po-
der desde las dinámicas gremiales, individuales y des-
de la experiencia particular, bien sea desde los profe-
sional, bien sea desde la asociatividad o bien sea desde
el mismo hecho de ser personas que trabajan el desarro-
llo rural desde diferentes ámbitos en Colombia, poder
hacer el aporte al Proyecto.
También están las instancias, hoy tuvimos, hicimos
una invitación al Ministerio de Agricultura, al Ministe-
rio del Interior, a los gremios, entre ellos Fedegán, la
SAC, Fenavi, Fedearroz, Fedepalma, ONIC, igualmen-
te a la ANUC, Asocaña, Analac, Fenalce, Incoder, Ce-
nipalma, igualmente a todas la personas que tienen que
ver con las dinámicas Institucionales complementarias,
Corpoica, igualmente al Superintendente de Notariado
y Registro, que es el doctor Jorge Enrique Vélez Gar-
Página 2 Miércoles, 29 de abril de 2015 GACETA DEL CONGRESO 254
cía, quien ha venido también igualmente dinamizando
desde lo institucional Estado-Gobierno, esta dinámica
en relación al Proyecto número 133 de 2014.
Igualmente a los gobernadores de departamentos
que tienen que ver con la Altillanura, igualmente a la
Federación de Biocombustibles, a la ACIF, a Oxfam
Colombia, igualmente a directores de Institutos de In-
vestigación Económica de la Escuela Colombiana de
Ingeniería, al director Ejecutivo de Dignidad Agrope-
cuaria, igual a la Dirección de Minería Empresarial, a
la Cumbre Agraria, a la ANDI, a ANZORC, a la Co-
misión Colombiana de Juristas, a expertos en temas
agrarios que fueron invitados igualmente, a la Organi-
zación Nacional Indígena de Colombia, al vocero de la
Cumbre Agraria, Fensuagro e igualmente al vocero de
la Mesa de Unidad Agraria, también al doctor Guiller-
mo Forero y a otras personas que en un momento dado
han tenido que ver con el tema del Desarrollo Rural.
Por eso les damos la bienvenida a la Comisión, pero
les damos la bienvenida también a la Audiencia, no sin
antes resaltar el interés que tiene la Comisión y la toma
de decisiones desde la Ponencia, que la Ponencia salga
integral, que sea una Ponencia que recoja los intereses
de todos, los aportes de todos e igualmente el mejo-
ramiento y la contribución de ustedes es fundamental
para que el texto propuesto sea un texto que sea el que
le sirve al país y que sea el que le sirve a la dinámica
agropecuaria nacional.
Por eso muchas gracias por la participación y la pre-
sencia.
Entonces señor Secretario, sírvase anunciar a las
personas que están inscritas, cuántos están inscritos,
para empezar a dar la palabra en relación al tema y si
alguno de los colegas quiere hacer un preámbulo ini-
cial, pues está abierto el debate, lo importante es poder
hacer eso muy constructivo y muy enriquecedor en el
ámbito de sacar un Proyecto con un texto formal, que
sea el que sea más atinente y más pertinente para el
país, reitero.
Señor Secretario, ¿cuántas personas están inscritas?
Secretario, David de Jesús Bettin Gómez:
Muy buenos días doctor Molina, están inscritos el
Representante de la ANUC, el señor Gaspar Narváez;
la doctor Aída Pesquera de Oxfam, el doctor Óscar Gu-
tiérrez de Dignidad Agropecuaria; el doctor Guillermo
Forero, que es experto en tierras; el doctor Andrés Gar-
cía de la Defensoría del Pueblo; el doctor Luis Fernan-
do Forero de la SAC; el doctor Luis Enrique Vélez, el
Superintendente; la doctora María Patricia Tobón de la
ONIC y hasta ahí van las inscripciones.
Quien tenga interés de participar en la Audiencia lo
puede hacer acá en la Secretaría, inscribir su nombre.
El tiempo doctor Molina, cuánto sería, yo creería
que diez minutos de intervención.
Presidente (e), honorable Representante Alfredo
Guillermo Molina Triana:
En el Estadio uno, diez minutos, sí.
Secretario, David de Jesús Bettin Gómez:
Sí, dependiendo del número de inscritos diez minu-
tos, entonces…
Presidente (e), honorable Representante Alfredo
Guillermo Molina Triana:
Entonces damos la palabra, para dar un inicio ágil
a la acción que nos convoca, entonces el señor Gaspar
Narváez de la ANUC, bienvenido, diez minutos y lo
vamos contabilizando desde la cabina por favor, gra-
cias.
Asociación Nacional de Usuarios Campesinos
(ANUC), Gaspar Narváez:
Buenos días, un saludo especial de la ANUC, para
todos ustedes honorables y el país campesino; nuestro
Presidente Nacional Luis Alejandro Jiménez Castella-
nos, no puede participar en este importante evento, de-
bido a que se encuentra en un evento Internacional de
tierra y guerra.
Bueno, la Asociación Nacional de Usuarios Campe-
sinos de Colombia (ANUC), agradece la invitación a
esta Audiencia y destaca la positiva actitud de esta Cor-
poración, en el sentido de abrir el espacio para la par-
ticipación de organizaciones campesinas, en el estudio
de los proyectos de ley, pues es de esta manera como se
logrará mayor pertinencia en la tarea Legislativa.
En relación al Proyecto de ley número 133 del 2014
Cámara, consideramos indispensable transmitir a uste-
des los siguientes puntos de vista:
Considera la ANUC, que no hay coherencia entre
la exposición de motivos y el articulado del proyecto y
con otros procesos de la vida nacional, como las Mesas
de Concertación en las que venimos participando y en
los acuerdos del punto uno, logrados en las mesas de
diálogos que se desarrolla en La Habana, pues mientras
se argumenta el deseo de vincular a los campesinos, a
los procesos de desarrollo y el acceso a la propiedad de
la tierra, el articulado conduce a todo lo contrario como
lo dejamos consignado en los siguientes párrafos:
El proyecto centra su objetivo en la entrega de tie-
rras para ser explotada por unas sociedades entre cam-
pesinos y otros actores que denominan gestores, dentro
de las que cabe todo tipo de inversionista o nacional o
extranjero, e inclusive, no exige con claridad que los
gestores deben ser inversionistas, dejando abierta la
posibilidad a que sea cualquier persona natural o ju-
rídica, ya sea colombiana o extranjera, situación a la
que nos oponemos por ser altamente peligrosa para el
interés nacional y en particular de los campesinos aspi-
rantes a tierras.
Las Zonas de Interés de Desarrollo Rural y Eco-
nómicas (Zidre), pretenden abarcar tierras públicas o
privadas, entre ellas los baldíos nacionales, los cuales
según la Ley 160 del 94, deben ser adjudicados y ti-
tulados a los campesinos sin tierra, por lo tanto si el
Proyecto llegase a avanzar como está presentado, no
solo se daría un giro de 180 grados a la Legislación y la
Política Pública sobre destinación de los baldíos, sino
TXHHQWUDHQFRQÀLFWR\SRUORWDQWRYLRODHODUWtFXOR
Estado el deber de garantizar el acceso a la propiedad
de los trabajadores agrarios, a los que precisamente el
proceso restringe ese derecho y se le ofrece a unos ter-
ceros que no pertenecen al sector.
En el hipotético caso de encontrar condiciones para
que un tipo de alianza entre los campesinos y los ges-
tores mencionados en el proyecto, lo que considera la
ANUC, es que los baldíos deben ser previamente ad-
judicados y titulados a los campesinos, quienes ya en
condición de propietarios, participarán en las socieda-
des propuestas en unas condiciones más equitativas,
pues pasarían de simples jornaleros a quienes se les
seguiría explotando su fuerza de trabajo, a una parti-
cipación como propietarios que vinculan sus predios a
SURFHVRVSURGXFWLYRVD VRFLDGRVSDUD ORJUDUH¿FLHQFLD
y competitividad, pero en todo caso sin comprometer
su propiedad, la cual se debe garantizar en cabeza de
los campesinos socios.
GACETA DEL CONGRESO 254 Miércoles, 29 de abril de 2015 Página 3
No podemos compartir y en consecuencia nos opo-
nemos, que entre los requisitos del artículo 4° se con-
sidere la gestión de crédito para comprar tierra, pues
estas deben ser producto de la titulación de baldíos y
de adjudicaciones dentro de los procesos de Reforma
Agraria para campesinos o bien porque los propios
campesinos tengan pequeñas parcelas que puedan vin-
cular a tales procesos, pero no condicionar a los campe-
sinos a obtener créditos para comprar tierra, pues ello
constituye una abierta determinación de ir en contra de
los lineamientos legales vigentes sobre la materia, en
consecuencia el crédito debe garantizarse, pero para
los procesos de producción, transformación y comer-
cialización, mas nunca para eludir responsabilidad del
Estado al tenor de los artículos 64, 65 y 66 de la Cons-
titución Política.
Así las cosas el literal g) del artículo 4° del proyec-
to, es la más clara demostración de que se pretende en-
tregar los baldíos a empresarios nacionales y extranje-
ros, y someter a los campesinos, a que si quieren tierra
adquieran crédito y la compren, postura radicalmente
opuesta a lo que por 45 años ha venido reclamando la
ANUC y a lo que en ese sentido contemplan los acuer-
dos del punto uno de la Mesa de Diálogo de La Habana,
las recomendaciones de más de un centenar de estudios
de diferentes orígenes, que le dicen al Gobierno y al
Congreso de Colombia, que es inaplazable intervenir
la estructura de propiedad y tenencia de la tierra, para
dárselas a los campesinos y no para quitarles derechos
que nos otorgan las leyes actualmente vigentes.
De la misma forma la ANUC se opone a la preten-
sión del Artículo séptimo del proyecto, por cuanto cas-
WLJDD ORV FDPSHVLQRV\ ORV SULYD GHVHU EHQH¿FLDULRV
directos de la titulación de baldíos como lo establece la
Ley 160 del 1994 y como también se ha comprometido
el Presidente Santos, quien dijo estar dispuesto a im-
pulsar a los campesinos, pero el Proyecto va en sentido
contrario y abre la posibilidad de entregárselos a otros
actores nacionales o extranjeros.
Mucho menos podemos estar de acuerdo con el otro
enunciado del Artículo Séptimo, cuando dice que los
Contratos de Concesión de los predios serán suscritos
entre el Incoder y los Gestores, dejando claramente ex-
cluidos a los campesinos.
Por lo antes expuesto es evidente que el Proyecto
133 del 2014 Cámara, es totalmente inconveniente al
interés nacional en materia de desarrollo rural, a la
seguridad y soberanía alimentaria, y en consecuencia
proponemos a los honorables Representantes, abste-
nerse de aprobarlo y exhortar al Gobierno para que abra
el espacio requerido hacia una concertación de Proyec-
to de Ley de Tierras y Desarrollo Rural, en el que ten-
gan cabida no solo los asuntos aislados que plantea este
Proyecto, sino todos los componentes de una verdadera
Política Integral de Desarrollo Rural, en cuyo estudio
desde luego estamos listos a participar, incluso con-
siderando las alianzas o sociedades con otros actores,
pero en condiciones de equidad y en las que los cam-
pesinos tengamos una participación no inferior al 51%.
Esa es la posición de la Junta Directiva Nacional de
la ANUC. Gracias.
Presidente (e), honorable Representante Alfredo
Guillermo Molina Triana:
Muchas gracias señor Narváez por sus aportes y si
tiene un documento también le agradeceríamos, ok,
muy bien, ya, me cuentan que ya está aquí radicado, y
ha aportado.
De Oxfam, la señora Aída Pesquera, bienvenida
muchas gracias.
Oxfam, Aida Pesquera:
Gracias buenos días, bueno, un agradecimiento muy
especial a todos los honorables Representantes por la
invitación a exponer el análisis sobre este proyecto de
ley, desde Oxfam como Organización Internacional de
Cooperación que trabaja en Colombia desde hace más
de treinta años, con el enfoque de contribuir a resolver
la pobreza y la desigualdad en más de noventa países,
entre otros este, hemos realizado un análisis a este pro-
yecto de ley y quisiera exponer algunos de los riesgos
y de las contradicciones que se presentan en su artículo
dos, donde se expresa el objetivo del proyecto de ley y
los mecanismos que se diseñan para poder lograr ese
objetivo, ese artículo dos; el artículo 2° del Proyecto
de ley número 133, menciona que este está orientado a
disminuir la pobreza, a conservar el ambiente y a crear
empleo campesino, entre otras, sin embargo hay cuatro
elementos que ponen este objetivo en grave riesgo:
El primero es que permitiría que empresas naciona-
les o extranjeras puedan acumular tierras baldías, que
son hoy tierras reservadas precisamente para los cam-
pesinos que no la tienen, por lo tanto permitiría sanear
prácticas de acumulación y acaparamiento de tierras
baldías que se han realizado por ejemplo en Regiones
como la Altillanura, es importante resaltar que en reali-
dad el proyecto de ley, aunque en su exposición de mo-
tivos menciona la Altillanura varias veces, por lo tanto
estoy suponiendo que uno de los principales enfoques
es desarrollar la Altillanura, entre comillas, el proyecto
de ley afectaría a todo el país en realidad.
En segundo lugar, el proyecto de ley contradice los
acuerdos de La Habana y ahorita voy a explicar por
qué razón.
En tercer lugar, como mencioné, propone un Mo-
delo de Desarrollo Rural, que parece copiado o inspi-
rado en experiencias de agricultura por contrato, como
la del Cerrado por ejemplo en Brasil, muy conocida y
en otros países de América Latina, que según múltiples
expertos, aunque fueron presentadas como inspiradoras
para resolver la pobreza, en realidad hoy en día después
de varios años de implementación de esas estrategias,
ya incluso el Banco Mundial las ha reevaluado como
fracasadas para resolver la pobreza y para ayudar a me-
jorar la vida de los campesinos y las campesinas.
En cuarto lugar, otro riesgo que voy a destacar es
que el proyecto de ley no considera en su texto la con-
sulta con las comunidades que se afectarían por él.
Y en quinto lugar, otro riesgo que voy a destacar es
que el proyecto de ley en varios de sus articulados, des-
FRQRFHODH¿FLHQFLDGHODSURGXFFLyQIDPLOLDU\UHQXQ-
cia en realidad a la inversión directa del Estado en esa
producción familiar, en las zonas que sean declaradas
como Zidre.
Entonces, con respecto a la posibilidad a que el
proyecto de ley hace posible que el uso de las tierras
baldías que ahora el Estado protege sean privatizadas,
¿por qué menciono esto?, bueno, porque el proyecto de
ley en su artículo 9° es claro en decir, que las empresas
pueden, y estoy leyendo literal, adquirir o recibir en
aporte, predios inicialmente adjudicados como baldíos,
sin que le sea aplicable la restricción prevista en la Ley
160; la Ley 160 es la Ley que hoy en día ayuda a ad-
ministrar la adjudicación de los baldíos a campesinos
sin tierra, esa ley como ustedes bien saben fue violada
por empresas como Cargill, Oxfam fue autora de un

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR