Gaceta del Congreso del 30-10-2006 - Número 496AC (Contenido completo) - 30 de Octubre de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766858073

Gaceta del Congreso del 30-10-2006 - Número 496AC (Contenido completo)

Fecha de publicación30 Octubre 2006
Número de Gaceta496
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
AÑO XV - Nº 496 Bogotá, D. C., lunes 30 de octubre de 2006 EDICION DE 40 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
C A M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
ACTAS DE COMISION
G a c e t a d e l c o n G r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
SESION CONJUNTA DE LAS COMISIO-
NES TERCERAS Y CUARTAS CONSTITUCIO-
NALES PERMANENTES DE LA CAMARA DE
REPRESENTANTES Y EL SENADO DE LA
REPUBLICA
ACTA NUMERO 01 DE 2006
(agosto 22)
Legislatura 2006-2007 – Primer Período
En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:40
a. m. del día martes 22 de agosto 2006, se reunie-
ron en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional las
Comisiones Terceras y Cuartas Constitucionales
Permanentes de la Cámara de Representantes y el
Senado de la República bajo la Presidencia del ho-
norable Representante Bernardo Elías Vidal.
La Secretaria de la Comisión Tercera de la
Cámara, por orden de la Presidencia, procedió a
llamar a lista.
Contestando los siguientes honorables Re-
presentantes:
Cabrera Báez Angel Custodio
Celis Gutiérrez Carlos Augusto
Cuello Baute Alfredo
Elías Vidal Bernardo Miguel
Hurtado Pérez Oscar de Jesús
Orozco Vivas Felipe Fabián
Perea Albarracín Luis Alejandro
Roncallo Fandiño Rodrigo
Santos Marín Guillermo Antonio
Tamayo Tamayo Fernando
Wilchez Carreño Oscar Leonidas
Zuluaga Díaz Carlos Alberto.
En total, doce (12) honorables Representantes. En
consecuencia, se registra quórum deliberatorio.
En el transcurso de la sesión se hicieron pre-
sentes los honorables Representantes:
Almario Rojas Luis Fernando
Amín Saleme Fabio
Borja Díaz Wilson Alfonso
Castro Gómez Santiago
Crissien Borrero Eduardo
Chavarro Cuéllar Carlos Ramiro
Flórez Vélez Omar
Garzón Martínez René Rodrigo
Gaviria Muñoz Simón
Hoyos Giraldo Germán Darío
Lizcano Arango Oscar Mauricio
Montoya Toro Orlando
Osorio Botello Héctor Javier
Riaño Castillo Alfonso
Salas Moisés Luis Enrique
Silva Meche Jorge Julián.
En total, dieciséis (16) honorables Represen-
tantes.
Con excusa adjunta, el honorable Represen-
tante:
Angel Barco Enrique Emilio.
El Secretario de la Comisión Tercera del Senado,
por orden de la Presidencia, procedió a llamar a lista y
contestando los siguientes honorables Senadores:
Guerra de la Espriella Antonio
López Cabrales Juan Manuel
Náder Muskus Mario Salomón
Villegas Villegas Germán.
En total, cuatro (4) Senadores de la República. En
consecuencia, se registra quórum deliberatorio.
Durante el transcurso de la sesión se hicieron
presentes los siguientes honorables Senadores:
Barco López Víctor Renán
Celis Carrillo Bernabé
Dussán Calderón Jaime
Jattin Corrales Zulema
Salazar Cruz José Darío
Sánchez Ortega Camilo Armando
Vélez Trujillo Luis Guillermo
Vives Lacouture Luis Eduardo
Yepes Alzate Omar
Zapata Correa Gabriel
Zucardi de García Piedad.
En total, once (11) honorables Senadores.
El Secretario de la Comisión Cuarta de la
Cámara por orden de la Presidencia procedió a
llamar a lista, contestando los siguientes hono-
rables Representantes:
Amín Escaf Miguel
Chajín Florián Ricardo
Cervantes Varelo Jaime
Díaz Ortiz Gloria Stella
Garciaherreros Cabrera Jorge Alberto
Lara Vence Karelly Patricia
Lozano Galdino Juan
Marín Oscar de Jesús
Muvdi Aranguena Pedro Mary
Negrete Flórez José de los Santos
Restrepo Orozco Luis Carlos
Reyes Forero Germán Enrique
Salazar Orozco Rubén Darío
Suárez Flórez Mario.
En total, catorce (14) honorables Representantes.
En consecuencia, se registra quórum decisorio.
Durante el transcurso de la sesión se hicieron pre-
sentes los siguientes honorables Representantes:
Bermúdez Sánchez José Ignacio
Besaile Fayad Musa
Campos Escobar Alfonso Antonio
Carebilla Cuéllar Manuel Antonio
Díaz Bernal Juan Gabriel
Espinosa Arrieta Gabriel Antonio
Ibarra Obando Luis Jairo
Morris Taboada Erik Julio
Serrano Morales Luis Antonio
Torres Murillo Edgar Eulises.
En total, diez (10) honorable Representantes.
Con excusa adjunta, el honorable Represen-
tante:
Gerléin Echeverría Jorge Alberto.
Página 2 Lunes 30 de octubre de 2006 GACETA DEL CONGRESO 496
El Secretario de la Comisión Cuarta del Senado
por orden de la Presidencia procedió a llamar a lista,
contestando los siguientes honorables Senadores:
Arenas Parra Luis Elmer
Ashton Giraldo Alvaro Antonio
Cárdenas Ortiz Carlos
Cepeda Sarabia Efraín José
Char Navas David
Delgado Blandón Ubéimar
Duque García Luis Fernando
García Romero Alvaro
Gaviria Zapata Guillermo
Iragorri Hormaza Aurelio
Martínez Sinisterra Juan Carlos
Merheg Marun Habib
Restrepo Escobar Juan Carlos
Villamizar Afanador Alirio
Virgüez Piraquive Manuel.
En total, quince (15) honorables Senadores. En
consecuencia, se registra quórum decisorio.
La Presidencia ordena dar lectura al Orden del
Día.
ORDEN DEL DIA
I
Llamado a lista y vericación del quórum
II
Presentación del Proyecto de ley número
039 de 2006 Cámara, 043 de 2006 Senado, por
la cual se sustituye el Estatuto Tributario de los
Impuestos Administrados por la Dirección de Im-
puestos y Aduanas Nacionales.
Autor: Ministro de Hacienda y Crédito Público,
doctor Alberto Carrasquilla Barrera.
Publicación Proyecto: Gaceta del Congreso
número 262 de 2006.
III
Lo que propongan los honorables Represen-
tantes a la Cámara y
Senadores de la República
Presidente:
Muchas gracias. Una vez se conformen los
quórum decisorios, procederemos a poner en con-
sideración de los honorables Senadores y Represen-
tantes el Orden del Día leído.
Le damos la bienvenida y un cordial saludo al
señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, el
doctor Alberto Carrasquilla, al señor Director de la
DIAN, el doctor Oscar Franco y los demás funcio-
narios que acompañan a estos dos personajes.
Señor Ministro, usted tiene la palabra. Mucho nos
gustaría que nos comentara cuál es el procedimiento
que ustedes tienen diseñado para la presentación en
la mañana de hoy.
Señor Ministro de Hacienda y Crédito Público,
doctor Alberto Carrasquilla Barrera:
Sí, señor Presidente, muchas gracias.
Honorables Senadores, honorables Represen-
tantes, tenemos una presentación que creo cumple
con los dos requisitos de ser eciente y ser com-
prensiva.
Voy a hacer una pequeña introducción. A con-
tinuación, el doctor Oscar Franco, Director de la
DIAN, hará un comentario un poco más detallado
del contenido para luego pasar a responder algunas
de las críticas más importantes que se han hecho al
proyecto. Esperamos terminar toda esta presentación
en unos 35 minutos, Presidente.
Muy bien, la introducción que quiero hacer es sim-
plemente recordar lo que decimos en la exposición
de motivos. Nosotros queremos con esta propuesta
que hacemos al honorable Congreso de la República,
cumplir con cuatro (4) propósitos esenciales, que
creo que reclama todo el país.
En primer lugar, simplicar el actual Estatuto. El
Estatuto vigente es muy complejo. Esto diculta la
vida diaria de los colombianos, hace difícil, incluso,
la labor del Estado en términos de la vigilancia,
la supervisión, etc. Y nuestro primer objetivo es
“simplicación”.
En segundo lugar, nosotros somos perfectamente
conscientes de que estamos en un Estado Social
de Derecho y que en ese sentido no podemos de
ninguna manera revertir, sino todo lo contrario,
tenemos que hacer mucha profundización en los
temas de equidad tanto vertical, es decir, entre co-
lombianos con diferentes capacidades de tributación,
como horizontal, es decir, entre dos colombianos
con la misma capacidad de tributación, tener unos
reglamentos equivalentes o lo más cercano a lo
equivalente posible.
En tercer lugar, nuestro Estatuto Tributario es
inmensamente adverso a la inversión, a la creación
de capital y a la generación de proyectos. Nosotros
necesitamos reformar esto y atacar el problema de
competitividad, que es muy serio y lo será todavía
más en la medida en que avancen nuestros vecinos,
que a la larga también son nuestros competidores
por la inversión internacional y por los grandes
proyectos que necesitamos para avanzar, vamos
a tener competencia. Tenemos que enfrentarla no
solamente promoviendo más ingerencia de nuestros
productos en los mercados del mundo, sino también
haciendo más atractivas las condiciones de inversión
que garanticen empleo de calidad y competitividad
de mediano plazo.
Y por último, el tema de la estabilidad. Nosotros
hemos venido, ya empezamos el debate sobre el
presupuesto y es absolutamente claro que nosotros
tenemos obligaciones en materia de gasto público
que es indispensable mantener y el país tiene enor-
mes necesidades que es necesario, en la medida de
lo prudente, ir avanzando en solucionar.
Esos son los cuatro (4) objetivos, repito: Simpli-
cidad, equidad, competitividad y la estabilidad que
requerimos en términos del recaudo.
La manera como atacamos cada uno de esos
cuatro (4) componentes es muy importante y yo voy
a ceder, como tenía anunciado, la palabra al doctor
Oscar Franco, para que haga una presentación punto
por punto de qué es lo que proponemos y luego yo
terminaría con una discusión de las diferentes críticas
que se han hecho al proyecto, como está radicado.
Doctor Oscar Franco, Director de la DIAN:
Gracias, señor Presidente.
Señores Parlamentarios, muy buenos días. Como
lo anunció el Ministro, voy a tratar de ahondar un
poco de lo que es la ligrana de este proyecto de
reforma.
Es un proyecto que dista mucho de la tendencia
que se había manejado en proyectos anteriores, en
la medida en que con ocasión de la reforma de la
Constitución desde el año 91, los Gobiernos habían
venido avizorando distintos compromisos de carácter
presupuestal, que normalmente querían ser satisfe-
chos a través de reformas puntuales, que rayaban
ya de lo tributario a lo nanciero, a lo presupuestal
en el Estado.
Esos compromisos a nivel del gasto se fueron
dando por satisfechos en la medida en que avan-
zaban las reformas –que ustedes pueden ver en la
diapositiva– desde el año 1990, una importante ley,
que fue la Ley 49, en donde se empezaron a dar
los saltos en la participación de los recaudos con
relación al PIB.
De pasar del año 90 del 8.2% de participación
al año 2003 con el último logro que fue la Ley 863,
que alcanzó ya para ese año una participación del
13.7% sin perjuicio de las participaciones que ya
se han venido logrando en estos dos últimos años,
contando con que al cierre del presente año de 2006
podamos tener ya una participación muy cercana
al 16%.
En términos de un diagnóstico inicial, que ob-
viamente fue parte del antecedente fundamental de
pensar en una Reforma Tributaria de las magnitudes
de esta que estamos proponiendo, pues se habla de
una complejidad muy importante o muy gravosa
que existe en nuestro sistema tributario colombiano
y que afecta muchos frentes de nuestra economía y
del potencial de trabajo en nuestro país.
En ese sentido, pues, cabe mencionar, reiterar
los objetivos que buscó la reforma en términos de
una simplicación, teniendo en cuenta la inmensa
complejidad que se da hoy en día en nuestro siste-
ma, buscar solucionar problemas de iniquidad en
relación con la denición de prácticamente todos
los impuestos que hoy hacen parte del estatuto tri-
butario; busca hacer más atractivo a nuestro país en
relación con otros países en cuanto a las decisiones
de inversión que puedan tener distintas entidades
tanto nacionales como extranjeras, al momento de
venir a analizar las posibilidades de inversión aquí
en nuestro país y, ante todo, generar unas márgenes
de estabilidad en nuestro sistema en contraposición
a lo que se ha venido dando con tantas reformas
tributarias (que tuvimos la oportunidad de apreciar
hace unos momentos).
En términos del primero de los objetivos men-
cionados por el Ministro, “la simplicidad”, pues
obviamente contrasta con la situación de hoy, en
donde se observa una complejidad cuyo principal
indicador o primer indicador dentro de unos muchos
que podemos identicar en la exposición de motivos,
está el abultado número de normas que componen
hoy por hoy el Estatuto Tributario.
Son mil ciento un (1.101) artículos diseminados
en un total de 6 libros en donde se ha venido engro-
sando ese mismo número a través de las reformas
tributarias que se han aprobado en los últimos 15
años.
Esa complejidad tiene unos efectos en todos los
frentes pero principalmente en los que tiene que ver
con la oportunidad para la evasión y la dicultad para
el ejercicio del control que corresponde a la entidad
competente aquí en Colombia (que es la Dirección
de Impuestos y Aduanas Nacionales).
Si uno hace –como vemos en esta diapositiva– un
comparativo con un ideal primario que corresponde-
ría a los márgenes de evasión que se manejan hoy en
países que se entienden como pioneros en relación
con el dominio de estos temas, como por ejemplo
Chile en América Latina, nosotros observamos que
con relación a lo que se ha logrado en un país como
Chile, tenemos unos márgenes adicionales de evasión
que oscilan en el caso de renta en 13 puntos y en el
caso del impuesto sobre las ventas en 8 puntos.
GACETA DEL CONGRESO 496 Lunes 30 de octubre de 2006 Página 3
Esto nalmente se traduce en casi 5.5 billones
de pesos al año con relación a ese primer ideal que
podríamos tener como referencia, que podríamos
identicar también con países como España y que
nalmente se acerca ya a 2 puntos del PIB, que
anualmente le puede costar la evasión a nuestro
país.
Adicionalmente con relación a otro de los ob-
jetivos mencionados de esta reforma, hablamos
de la equidad en términos de sus dos grandes
acepciones. Una equidad horizontal, en donde se
busca que dos individuos que tengan un mismo
potencial de tributación efectivamente tributen lo
mismo y que no hayan de por medio distintos ítems
o factores o variables en la tributación, previstos
en la misma ley, que van alterando esa realidad y
que van haciendo que unos colombianos paguen
más impuestos que otros, a pesar de tener el mismo
potencial de tributación.
Adicionalmente, está la equidad vertical en
donde –asimilándola a la progresividad– se en-
tiende que entre más capacidad contributiva tenga
un individuo o un colombiano con relación a otro,
seguramente más impuesto relativo debería pagar;
es decir, debería estar sometido a una tarifa mucho
más importante.
En términos del otro objetivo que es “la com-
petitividad”, pues hablamos de varios temas. El
primero, es fundamentalmente a través de la in-
versión, tanto de nacionales como de extranjeros
en términos de hacer amigable a nuestro país en
cuanto a la tributación, no solo en términos de la
presión scal, sino el nivel de complejidad que
normalmente se da y la dicultad que hay para la
interpretación de normas.
Generalmente Colombia, de acuerdo a estudios
que ha realizado en distintas entidades, aún en
nuestro país, como por ejemplo Proexpor, Colombia
generalmente hace parte de las listas largas de los
inversionistas en el mundo, pero ya al momento de
denirse a nivel de una lista corta, generalmente
Colombia queda por fuera y en muy buena parte
sin perjuicio de la existencia de otros temas que
inciden en nuestro país; en muy buena parte, eso
también corresponde a la complejidad de nuestro
sistema tributario.
Es importante también anotar sobre la impor-
tancia de armonizar nuestro sistema tributario con
tendencias internacionales tanto en temas de política
scal, como también en temas administrativos o
de control.
La sujeción a normas supranacionales en térmi-
nos de acercarnos cada vez más a planteamientos
que estén dados en Acuerdos a los cuales está sus-
crito nuestro país, como por ejemplo, entre otros,
la Comunidad Andina de Naciones.
Y el fortalecimiento de la scalidad internacional
en la medida en que nuestros contribuyentes no
utilicen a niveles interiores de tributación presentes
en otros países para trasladar sus utilidades a ellos,
sin que nosotros como autoridad controladora –en
el caso de la DIAN– podamos hacer nada y para
eso se requiere el fortalecimiento de la scalidad
internacional.
Y por último, como lo habíamos visto, de lograr
la estabilidad en términos de hacer que nuestros
ingresos como país a través de la recaudación sean
sostenibles, que podamos contar por lo menos con
los mismos márgenes de participación en el PIB
que hoy tenemos y –como lo advertía anteriormen-
te– este año podrían redondear el 16% del PIB.
Ya entrando un poco más en materia, nosotros
arrancamos la denición de este nuevo Estatuto
Tributario, que estamos sometiéndola a conside-
ración del Congreso de la República, con unas
normas generales que son realmente importantes
en el derrotero de lo que es la denición de los
impuestos en este cuerpo normativo.
En primer lugar, como se hace en todos los
Estatutos, se dene la obligación tributaria en
términos muy similares a lo que existe hoy y son
términos verdaderamente estándares en lo que se
puede identicar en las normatividades presentes
en cualquier país.
Adicionalmente, se establecen unos parámetros
de carácter metodológico en donde se dice que la
denición apta de cada uno de los apartes de los
impuestos que incorpora este Estatuto, se tiene que
someter a los elementos de la obligación tributaria;
es decir, a los sujetos tanto activo como pasivo del
activo. Obviamente, entendido siempre como el
Estado a través de la Dirección de Impuestos de
Aduanas Nacionales; el pasivo, que se denirá de
acuerdo a cada uno de los impuestos de que trata
esta propuesta de Estatuto Tributario, las bases
gravables, el hecho generador y las tarifas, sin
mezclar estos temas con miras a hacer mucho más
práctico tanto el entendimiento como el análisis
de esta normatividad no solo para la DIAN, sino
también para los contribuyentes.
Y en términos de unidad de materia, una de-
nición muy importante, que habla también de
simplicación y de claridad y transparencia en esta
propuesta y es decir que las normas de carácter tri-
butario que no estén inmersas en esta proposición,
en este proyecto de ley –que algún día aspiramos a
que sea ley en el corto plazo– normas que no estén
en este cuerpo, obviamente perderían su vigencia a
partir de la entrada en aplicación de esta ley.
Y por último, una medida de carácter transversal
que incide en todos los impuestos y también en el
procedimiento tributario del Estatuto, es la deni-
ción de una unidad de valor tributario, para efectos
de reemplazar esa necesidad de vivir actualizando
cientos de valores absolutos que están en este Es-
tatuto y en cualquier Estatuto Tributario.
A través de esta gura de la UVT, en una medi-
da en la cual se van a expresar todos los valores a
nivel de sanciones o cualquier otra referenciación
que se requiere en términos de valor, pues anual-
mente en lugar de expedir sendos decretos, como
normalmente lo hacemos para actualizar todas las
cifras que están en el Estatuto Tributario, solamente
vamos a actualizar el valor de la UVT y con ello
automáticamente quedan actualizados todos los
valores absolutos que hacen parte del Estatuto
Tributario.
Entrando ya en lo que es el impuesto de renta,
iniciamos por abrir este impuesto en dos grandes
temas:
El impuesto que corresponde a los llamados
“asalariados”, que son aquellos que tienen una rela-
ción laboral legal o reglamentaria y aquel impuesto
de renta que corresponde a los negocios, ya sean
personas jurídicas o naturales (que es la excepción
que conocemos hoy en las actuales normas).
En el caso de los asalariados –como lo men-
cionamos– iniciamos con el hecho generador,
siguiendo la metodología que se anticipó a nivel
de las generalidades, diciendo que es el hecho ge-
nerador que corresponde a los ingresos obtenidos
con ocasión de esa relación de carácter laboral; es
decir, toda forma de remuneración que reciba el
empleado de su empleador.
Secretario Comisión Cuarta del Senado:
Señor Presidente, en la Comisión Cuarta del Se-
nado de la República se ha conformado el quórum
para decidir.
Secretario Comisión Cuarta de la Cámara:
Comisión Cuarta de Cámara, sigue el quórum
decisorio.
Secretario Comisión Tercera de la Cámara:
Comisión Tercera de la Cámara, señor Presidente,
hay quórum decisorio.
Secretario Comisión Tercera del Senado:
La Comisión Tercera del Senado registra quórum
decisorio.
Presidente:
Pregunto a los honorables Senadores de la Co-
misión Tercera del Senado si aprueban el Orden
del Día leído.
Secretario Comisión Tercera del Senado:
La Comisión Tercera del Senado lo aprueba,
señor Presidente.
Presidente:
La misma pregunta para los honorables Senadores
de la Comisión Cuarta del Senado. ¿Aprueban el
Orden del Día leído?
Secretario Comisión Cuarta del Senado:
Comisión Cuarta de Senado sí lo aprueba, señor
Presidente.
Presidente:
A los honorables Representantes de la Comisión
Tercera de la Cámara, ¿aprueban el Orden del Día
leído?
Secretario Comisión Tercera de la Cámara:
Ha sido aprobado, señor Presidente.
Presidente:
Consulto a los honorables Representantes de
la Comisión Cuarta si aprueban el Orden del Día
leído.
Secretario Comisión Cuarta de la Cámara:
Sí lo aprueban, señor Presidente.
Presidente:
Continúe con el uso de la palabra, doctor Oscar
Franco.
Doctor Oscar Franco, Director de la DIAN:
Muy amable.
Continuando con el impuesto de renta a nivel de
los contribuyentes denominados “asalariados”, se
establece un mínimo vital que equivale a 7 salarios
mínimos, que como lo expresamos ahora en UVT,
corresponde a 143 de estas unidades.
A nivel de tarifa, en el caso de estos contribuyen-
tes del impuesto de renta sobre ese mínimo exento,
obviamente la tarifa aplicable es cero (0); cuando
sobrepasa estos 7 salarios mínimos o las 143 UVT y
va hasta 25 salarios mínimos (más o menos el equi-
valente a 400 UVT), la tarifa aplicable es el 15%.
Y cuando supera los 25 salarios mínimos, la tarifa
a aplicar corresponde a la misma que se aplica a los
contribuyentes denominados “negocios del impuesto
de renta”, que la veremos más adelante.
En el caso de los negocios, se suscitan cambios
importantes también en relación con la depuración
del impuesto, particularmente los que tienen que ver
con la simplicación.

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