Gaceta del Congreso del 31-05-2019 - Número 448 (Contenido completo) - 31 de Mayo de 2019 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 790883741

Gaceta del Congreso del 31-05-2019 - Número 448 (Contenido completo)

Fecha de publicación31 Mayo 2019
Número de Gaceta448
INFORMES DE SUBCOMISIÓN
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXVIII - Nº 448 Bogotá, D. C., viernes, 31 de mayo de 2019 EDICIÓN DE 27 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
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I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
INFORME SUBCOMISIÓN
DEL PROYECTO DE LEY NÚMERO 232
DE 2018 CÁMARA
por medio de la cual se dictan normas para
promover la inserción educativa, laboral y
productiva de los jóvenes colombianos y se
modica el artículo 7° de la Ley 101 de 1993.
Bogotá, D. C., 27 de mayo de 2018
Doctora
MÓNICA MARÍA RAIGOZA MORALES
Presidente
Mesa Directiva
Comisión Sexta Constitucional Permanente
E. S. D.
Asunto: Informe Subcomisión Mesa Técnica
de Trabajo con el n de evaluar la conveniencia y
alcance del Proyecto de ley número 232 de 2018
Cámara, por medio de la cual se dictan normas
para promover la inserción educativa, laboral y
productiva de los jóvenes colombianos y se modica
Respetada doctora Mónica María:
El día 3 de abril del año en curso, la Comisión
Sexta Constitucional Permanente aprueba una
proposición para crear una subcomisión que tendría
como función realizar una mesa técnica de trabajo
con el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de
Educación Nacional, el Ministerio de Trabajo, el
Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), Icetex y
 
alcance del contenido del Proyecto de ley número
232 de 2018 Cámara, por medio de la cual se dictan
normas para promover la inserción educativa,
laboral y productiva de los jóvenes colombianos y
se modica el artículo 7° de la Ley 101 de 1993,
y posteriormente presentar un informe que sería
considerado durante el estudio, discusión y votación
del proyecto en primer debate.
De acuerdo con lo anterior, la Presidente de la
Comisión, mediante Resolución número 004 del
3 de abril de 2019, designa la Comisión con los
Representantes Martha Patricia Villalba, María José
Pizarro Rodríguez, León Fredy Muñoz Lopera,
Ciro Antonio Rodríguez Pinzón, Rodrigo Arturo
Rojas Lara y Oswaldo Arcos Benavides, ponente
del proyecto, como coordinador de la subcomisión.
También se invitó a Colciencias y al Departamento
Administrativo de la Función Pública al considerar
que las observaciones de estas dos entidades se
deberían considerar en el trámite de esta iniciativa.
En ejercicio de esa función, la subcomisión se
reunió el día viernes 8 de mayo de 2019 a las 7:30 de la
mañana en el salón de sesiones de la Comisión Sexta
Constitucional Permanente, a través de los asesores
designados por los Representantes integrantes de la
subcomisión y los asesores de los autores, con los
delegados de las entidades ordenadas por la Comisión
y las dos entidades invitadas por la subcomisión.
Se hace necesario mencionar que a las entidades
invitadas se les envió un documento con la planeación
de la mesa que contenía un cuadro con los artículos
originalmente presentados, en los cuales deberían
realizar las observaciones al articulado, conceptos
y observaciones que fueron tenidos en cuenta en la
redacción del articulado.
Entidades que acudieron a la invitación y el
nombre de sus delegados
1. Ministerio de Hacienda: Juan Sebastián
Ramírez.
2. Ministerio de Educación Nacional: Juliana
López, asesora del despacho de la señora
Ministra.
Página 2 Viernes, 31 de mayo de 2019 G 448
3. Sena: Francisco Bedoya, Jaime Vence,
Carlos Roldán y Cristy García.
4. Icetex: Antonio Gómez (vicepresidente

5. Colciencias: María Fernanda Guerrero.
Autores
Honorable Representante José Daniel López
Carlos Merchán (asesor del Representante Erwin
Arias)
Asesores de los integrantes de la subcomisión
Honorable Representante Oswaldo Arcos: Álex
Pérez, Édgar Duarte
Honorable Representante Ciro Rodríguez: María
Mendoza
Honorable Representante María José Pizarro:
Carolina Laverde
Honorable Representante Rodrigo Rojas: Adrián
Ilora
Honorable Representante Erwin Arias: Carlos
Merchán
Honorable Representante Martha Villalba: Juan
Carlos Ruiz
Honorable Representante León Fredy Muñoz:
Óscar Muñoz
Entidades invitadas que no asistieron
1. Ministerio de Trabajo.
2. Coldeportes.
3. Colombia Joven.
4. Departamento Administrativo de la Función
Pública.
CONTEXTO Y EXPLICACIÓN DEL
PROYECTO POR PARTE DE LOS AUTORES
El representante José Daniel López menciona
que el proyecto surge como una puesta en marcha de
Cambio Radical de convertir en proyectos de ley las
propuestas de la campaña presidencial de Germán
Vargas Lleras. Con apoyo de los jóvenes del partido
y del equipo del honorable Representante Arias,
presente, se agregaron temas como la validación
de prácticas, pasantías, contratos de trabajo previos
al grado como experiencia profesional acreditable,
siendo una medida que termina complementando y
reforzando las ya establecidas en el PND.
Señala además que si no se le da debate desde la
fecha de la mesa técnica al 20 de junio, el proyecto
de ley va a terminar archivado y propone llegar a un
consenso para que eso no suceda.
Al explicar el proyecto, informa que el primer
punto, y en el que se ha puesto más énfasis, es la
posibilidad de permitir que toda experiencia laboral
o similar que acumula un joven durante su pregrado
pueda ser acreditable posteriormente como experiencia
profesional válida, bajo el entendido de que todas estas
actividades estén relacionadas propiamente con temas
del pregrado, siendo esto muy importante para el país,
donde el 80% de las vacantes para jóvenes requieren
alguna clase de experiencia profesional, en el entendido
de que la tasa de desempleo juvenil es de 6 puntos
porcentuales más alta que la tasa de desempleo del
promedio de la población colombiana. Y se pretende
romper con este proyecto de ley el círculo vicioso de
que los jóvenes salen recién graduados sin experiencia
y por eso no los contratan. Este es el primer artículo y
en el que más he puesto énfasis y es relacionado con el
artículo 196 del PND.
En segundo lugar, se pretende que el Ministerio
de Educación cree un programa que les permita se
pague los gastos de posgrado a quienes cumplan
con ciertos parámetros, en las dimensiones que el
Ministerio tenga a bien determinar, se quiere dar un
mensaje de incentivo al mérito educativo.
El tercer punto es el tema del Icetex, se establece
es que se pueda desarrollar un programa que
condone hasta un 80% de los créditos educativos
como incentivo al mérito.
El cuarto punto es acreditar a los deportistas de
alto rendimiento, que por cada programa educativo
se les pueda dar un cupo a los deportistas de alto
rendimiento.
El quinto punto lo explica el asesor del
Representante Erwin Arias:
El artículo que hace referencia a la inclusión de
    
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reconvención de estos sectores, que son los jóvenes
rurales que no tienen cómo generar oportunidades
de crecimiento. Se busca que los jóvenes accedan
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otorgados incentivos a estos jóvenes que pertenezcan
a este sector productivo; se busca generar políticas
públicas directas para estos jóvenes productores
agropecuarios y pesqueros.
INTERVENCIONES DE LOS ASISTENTES
Ministerio de Educación, Juliana López,
asesora del despacho de la Ministra
Para el Ministerio, el tema de pasantías y prácticas
ya se abordó en el PND, así que este tema ya está
cubierto junto con el tema de posgrado, e informa
que se están realizando gestiones para aumentar el
enganche laboral en jóvenes.
Sobre lo que tiene que ver con la orientación
vocacional para el emprendimiento y ampliar el
número de becas, señala que son temas de contenido

Relaciona los programas existentes:
- Líneas de crédito con el Icetex, que también
responde a cortes de Sisbén.
- Programas como Crédito Axces, dependiendo
de la sostenibilidad de la misma entidad.
- Programa de Generación E, que tiene
capacidad para 80.000 jóvenes por año,
para jóvenes Sisbén menor a 35, y se espera
procurar la permanencia de los estudiantes
pagando el sostenimiento. Esta es la apuesta
del Gobierno.

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